DEPOSITO CONTENEDOR DE DOBLE PARED.

Depósito contenedor con un depósito de doble pared (1) que por sus dos extremos está cerrado respectivamente con sendos fondos interior y exterior (2,

8) abombados, estando la envolvente exterior del depósito (6) unida a una estructura de bastidor (14), y estando dispuesto en un extremo un distanciador entre el fondo exterior (8) y el fondo interior (3), caracterizado porque el distanciador está realizado como un sistema de anillo cónico que transcurre sensiblemente concéntrico al eje del depósito, y que sigue respectivamente el contorno de la superficie exterior del fondo interior y de la superficie interior del fondo exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03023111.

Solicitante: WEW WESTERWALDER EISENWERK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RINGSTRASSE 65A 57586 WEITEFELD ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, THOMAS, PFAU, DIETER, GERHARD, TILL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 28 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60P3/22A1
  • B65D88/12D
  • B65D88/74T
  • B65D90/02H
  • B65D90/50B
  • B65D90/50D

Clasificación PCT:

  • B60P3/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60P VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA TRANSPORTAR, LLEVAR O CONTENER CARGAS U OBJETOS PARTICULARES (vehículos adaptadas para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00). › B60P 3/00 Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener cargas u objetos especiales (ambulancias u otros vehículos con disposiciones particulares para transportar personas enfermas o inválidas, o sus medios personales de transporte A61G 3/00; coches fúnebres A61G 21/00; vehículos terrestres de lucha contra incendios A62C 27/00; vehículos para la recogida de basuras B65F 3/00, B65F 7/00; vehículos quitanieves E01H; vehículos blindados o armados F41H 7/00; vehículos autopropulsados para quitar minas F41H 11/16). › Vehículos cisterna (aspectos de depósitos B65D 88/00, B65D 90/00, F17C).
  • B65D88/12 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 88/00 Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles o accesorios B65D 90/00; gasómetros de capacidad variable F17B; recipientes para contener o almacenar gases comprimidos, licuados, o solidificados F17C). › especialmente adaptados para el transporte.
  • B65D88/74 B65D 88/00 […] › llevando medios de calentamiento, refrigeración, aireación u otros acondicionamientos del contenido.
  • B65D90/02 B65D […] › B65D 90/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad). › Estructura de las paredes (disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios huecos en el interior de las paredes B65D 90/501; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios porosos o con capas porosas en las paredes B65D 90/505; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden capas eléctricamente conductivas en las paredes B65D 90/513).
  • B65D90/50 B65D 90/00 […] › de dispositivos indicadores de fugas.

Clasificación antigua:

  • B65D88/12 B65D 88/00 […] › especialmente adaptados para el transporte.
  • B65D90/02 B65D 90/00 […] › Estructura de las paredes (disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios huecos en el interior de las paredes B65D 90/501; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden espacios porosos o con capas porosas en las paredes B65D 90/505; disposición de dispositivos indicadores de fugas que comprenden capas eléctricamente conductivas en las paredes B65D 90/513).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DEPOSITO CONTENEDOR DE DOBLE PARED.

Fragmento de la descripción:

Para determinadas aplicaciones se requieren depósitos contenedores de doble pared. En ellos, un recipiente interior está rodeado más o menos en su totalidad por un recipiente exterior. Estas ejecuciones son necesarias cuando sea preciso tener una seguridad especialmente alta contra fugas, si el depósito interior se ha de proteger especialmente contra efectos de choques exteriores a causa de su revestimiento frágil, o si se ha de rodear enteramente por un flujo de un medio de acondicionamiento de la temperatura. En muchos casos se trata de incrementar aún más la seguridad contra fugas por el hecho de que el espacio intermedio entre el depósito interior y el depósito exterior se rodea enteramente por un flujo de un líquido de prueba que active una alarma de fugas tanto en el caso de una fuga del contenedor interior como también del contenedor exterior.

Los contenedores exteriores de tales depósitos contenedores se deberán poder instalar convenientemente en unas estructuras de bastidor acreditadas y normalizadas, tal como son usuales también para contenedores de una sola pared. En el sector de los depósitos contenedores se han acreditado los anillos de asiento tales como se describen en el documento DE 32 12 696 C2, donde el contenedor está unido al bastidor frontal a través de sus arcos extremos abombados. Esta disposición permite realizar una transmisión completa de los esfuerzos que se producen durante la carga, descarga y transporte de los depósitos contenedores, entre los fondos y los bastidores frontales. Por lo general no se requieren otras formas de unión entre el contenedor y el bastidor.

La Figura 4 muestra una forma de realización conocida de unos anillos de asiento frontales en un contenedor de doble pared. En este caso, un anillo frontal (12') pasa a través del fondo exterior (8' 8”) y va soldado al fondo interior (3'). Para ello es preciso abrir el fondo exterior y volver a ensamblar un trozo (8') alrededor del fondo interior (3') y del anillo frontal (12'), y colocar un trozo de fondo exterior (8”) dentro del anillo (12'). Este procedimiento es insatisfactorio en cuanto a técnica de fabricación y no resulta adecuado para contenedores interiores que lleven un revestimiento interior frágil, ya que los esfuerzos que surgen durante el transporte y la carga y descarga se transmiten directamente a la piel del contenedor dotada del revestimiento. Para compensar esto sería preciso que todo el contenedor interior o por lo menos sus fondos extremos se realizaran con mayor espesor de pared. Esto aumentaría considerablemente el peso del depósito.

De este modo tampoco se puede conseguir una seguridad total contra fugas, o esto requeriría un mayor gasto de fabricación. En la zona de unión con el fondo interior es preciso interrumpir el anillo frontal (12'), para que el hueco (10') situado en el interior del anillo frontal se pueda comunicar con el espacio hueco (10”) situado fuera del anillo frontal, para poder ser atravesado completamente por el flujo de un fluido indicador de fugas. Adicionalmente existe el riesgo de que no se indique una fuga (3”) que surja en la zona del cordón de soldadura entre el anillo frontal (12') y el fondo interior (3'), ya que esta se puede prolongar a través de posibles duplicaciones de chapa (12”) existentes en el anillo frontal, a través de la envolvente exterior (8' 8”) hacia el exterior sin que salte la alarma de fugas.

Por el documento FR-A-2 291 923 se conoce un depósito contenedor conforme al preámbulo de la reivindicación 1, donde entre un fondo interior y un fondo exterior está situada una capa intermedia que actúa de distanciador. Ésta rellena totalmente el espacio hueco entre el fondo interior y el fondo exterior.

Partiendo de lo anterior, el objetivo de la presente invención consiste en fijar un contenedor interior dentro de una envolvente exterior en una posición definida de modo que las cargas y esfuerzos que surgen durante el funcionamiento se transmitan entre el contenedor interior y la estructura del bastidor, y se realicen medidas para asegurar contra las fugas con un reducido gasto de fabricación, y se pueda disponer de contenedores interiores ligeros con revestimientos interiores frágiles para depósitos contenedores.

La solución de este objetivo consiste en un depósito contenedor conforme a la reivindicación 1. En este caso, el contenedor interior se fija en dirección longitudinal dentro de un contenedor exterior mientras que el contenedor exterior se une de modo convencional mediante unos anillos de asiento frontales con el bastidor frontal. Dado que los fondos interiores y exteriores abombados se fabrican con unas ciertas tolerancias de fabricación, no resulta posible efectuar un posicionamiento definido del contenedor interior dentro del contenedor exterior sin que se compensen estas tolerancias de fabricación. Este objetivo se resuelve también por medio del distanciador.

La disposición de anillos cónicos que transcurre concéntrica con el eje del depósito soporta también esfuerzos transversales y verticales además de los esfuerzos que transcurren en la dirección del eje del depósito.

El perfeccionamiento según la reivindicación 2 facilita el montaje del contenedor exterior alrededor del contenedor interior.

Las reivindicaciones 3 y 4 se refieren a versiones y disposiciones especialmente ventajosas del o de los distanciadores, en depósitos contenedores con anillos de asiento. De este modo la fabricación del distanciador a base de varias piezas distanciadoras permite compensar con gran exactitud las tolerancias entre el fondo interior y el fondo exterior. En la realización según la reivindicación 4, las fuerzas que transcurren en la dirección del eje del depósito así como las fuerzas transversales y verticales se transmiten directamente entre el fondo interior y el anillo frontal dispuesto en el fondo exterior.

La reivindicación 5 se refiere a un perfeccionamiento en el que el contenedor interior no tiene que estar totalmente rodeado por el contenedor exterior. Esto sucede cuando el contenedor exterior sirve de seguro contra fugas, y por lo tanto sólo tiene que llegar hasta la altura de llenado máxima del contenedor interior.

La reivindicación 6 se refiere al depósito contenedor en el que la envoltura exterior rodea totalmente la envoltura interior, en cuyo caso la envoltura exterior puede estar penetrada por las conexiones aplicadas a la envoltura interior. La realización según la reivindicación 7 se refiere a la utilización del espacio hueco para alojar un líquido indicador de fugas o para alojar un medio de calefacción o de refrigeración que puede circular por todo el espacio intermedio.

Las realizaciones según las reivindicaciones 8 y 9 se refieren principalmente a aquellos depósitos contenedores en los que el contenedor interior lleva un revestimiento. En este caso, el contenedor interior se fija dentro del contenedor exterior a través de unos distanciadores amortiguadores de impactos. Especialmente las espumas duras de PUR/PIR permiten efectuar una transmisión de cargas especialmente cuidadosa al contenedor interior. El espumado de los espacios intermedios entre el contenedor interior y el contenedor exterior una vez que se haya cerrado totalmente el contenedor exterior, mejora este efecto y permite el empleo de contenedores interiores ligeros, de pared especialmente delgada y al mismo tiempo revestidos. La versión según la reivindicación 10 permite colocar entre la funda interior y la funda exterior un dispositivo calentador, si los distanciadores están elegidos adecuadamente, con lo cual se calienta el contenedor interior bien de forma directa o el fluido acondicionador de temperatura que se encuentra entre la envolvente interior y la envolvente exterior.

A continuación se describen con mayor detalle unos ejemplos de realización preferentes sirviéndose de los dibujos. Éstos muestran:

Figura 1 una vista lateral parcial de un depósito contenedor conforme a la invención, donde el bastidor frontal está representado esquemáticamente, Figura 2 un detalle de un anillo de asiento frontal conforme a la invención, Figura 3 una vista lateral de un extremo de un depósito contenedor con un contenedor interior revestido y unos distanciadores amortiguadores de impactos, Figura 4 un detalle de un anillo de asiento frontal convencional de un depósito contenedor de doble pared.

El extremo de un contenedor conforme a la invención representado en la Figura 1 muestra un depósito de doble pared 1, cuyo depósito interior está compuesto por un tramo de depósito cilíndrico...

 


Reivindicaciones:

1. Depósito contenedor con un depósito de doble pared (1) que por sus dos extremos está cerrado respectivamente con sendos fondos interior y exterior (2, 8) abombados, estando la envolvente exterior del depósito (6) unida a una estructura de bastidor (14), y estando dispuesto en un extremo un distanciador entre el fondo exterior (8) y el fondo interior (3), caracterizado porque el distanciador está realizado como un sistema de anillo cónico que transcurre sensiblemente concéntrico al eje del depósito, y que sigue respectivamente el contorno de la superficie exterior del fondo interior y de la superficie interior del fondo exterior.

2. Depósito contenedor según la reivindicación 1, en el que el distanciador va fijado bien en el fondo interior o en el fondo exterior (3, 8), en particular mediante soldadura o pegamento.

3. Depósito contenedor según la reivindicación 1 ó 2, en el que el distanciador está compuesto por varios trozos distanciadores (16,16a).

4. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el distanciador está dispuesto en la zona de un anillo frontal (12) unido al fondo exterior (8) que forma parte de un sistema de anillo de asiento (12, 13).

5. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tramo cilíndrico de la envolvente exterior (7) rodea al depósito interior (2, 3) sólo de modo parcial en una zona inferior entre los fondos exteriores (8).

6. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la envolvente exterior (6) rodea totalmente al depósito interior (2, 3), y sólo está acoplada con el depósito interior (2, 3) a través de unos distanciadores.

7. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, donde el espacio hueco (10) definido por los distanciadores o piezas separadoras (16, 16a) situado entre la envolvente exterior (6) y el depósito interior (2, 3), está lleno de un líquido de control o de un medio para acondicionamiento de la temperatura. 8. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los distanciadores o piezas separadoras (16, 16a) son de un primer material absorbente de impactos, y el espacio hueco (10) entre el depósito interior (2, 3) y la envolvente exterior (6) está relleno de un segundo material, siendo el primer material en particular espumas 5 duras de PUR/PIR, elastómeros y plásticos, incluyendo el segundo material PUR/PIR colocadas in situ. 9. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cara interior del depósito interior (2, 3) está dotado de un revestimiento, en particular de una 10 resina fenólica o de un esmalte vítreo, o en el que el depósito interior (2, 3) es de un material frágil, en particular de vidrio. 10. Depósito contenedor según una de las reivindicaciones 1 a 6, 8 y 9, en el que el espacio intermedio entre la envolvente interior y la envolvente exterior contiene un dispositivo de 15 acondicionamiento de la temperatura. 20 25 30

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONTENEDOR DE DOBLE PARED'CONTENEDOR DE DOBLE PARED, del 10 de Diciembre de 2009, de RICHTER, GUNTER: Procedimiento para la fabricación de un contenedor de doble pared, en el que se produce un contenedor interior con una sección hueca de forma […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA TRANSFORMACION DE UN TANQUE DE PARED SIMPLE EN…'SISTEMA PARA LA TRANSFORMACION DE UN TANQUE DE PARED SIMPLE EN UNO DE PARED DOBLE, CON DETECCION DE FUGAS, del 16 de Febrero de 2008, de TECNOTANK HIDROCARBUROS, S.L.: Se describe un sistema mediante el que resulta posible transformar un tanque de pared simple en uno de pared doble, del tipo de los conocidos como "intrínsecamente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO TRANSPORTADOR PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS O EN POLVO'DISPOSITIVO TRANSPORTADOR PARA PRODUCTOS LÍQUIDOS O EN POLVO, del 16 de Diciembre de 1961, de A. B. INTERCONSULT: Dispositivo transportador para productos líquidos o en polvo, constituidos por uno o varios recipientes con su correspondiente estructura de soporte, […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

Bidón ecológico para reciclaje de agua destilada en camiones remolques y semirremolques frigoríficos, del 20 de Enero de 2020, de SIMÓN BERBEL, Sergia María: 1. Bidón ecológico para reciclaje de agua destilada en camiones remolques y semirremolques frigoríficos caracterizado porque comprende: un cuerpo […]

Módulo de planta de energía eléctrica, del 11 de Diciembre de 2019, de Aruanã Energia S/A: Módulo de planta de energía eléctrica del tipo usado para accesibilidad a la energía eléctrica, principalmente en áreas remotas como comunidades rurales aisladas, campamentos […]

Sistemas de cortina de aire y métodos para contenedores de fondo, del 4 de Diciembre de 2019, de CARRIER CORPORATION: Un sistema de cortina de aire para un contenedor que comprende: un conjunto de refrigeración anfitrión ; un primer evaporador conectado […]

Contenedor para polvo que comprende un recipiente a presión y una línea piloto y sistema al efecto, del 4 de Noviembre de 2019, de LPW Technology Ltd: Contenedor de transporte de polvo que comprende un recipiente a presión para contener una cantidad de polvo y una cantidad de gas presurizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .