CUERPO MOLDEADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO.

Palé con pies de palé (14) realizados como cuerpo moldeado de una mezcla de materiales que comprende una sustancia fibrosa de fibras cortas y un termoplástico,

caracterizado porque la mezcla de materiales presenta una proporción de material de caucho triturado de neumáticos de vehículos para aumentar las características de amortiguación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01130496.

Solicitante: HALLER FORMHOLZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRUCKACKERSTRASSE 9,74523 SCHWABISCH HALL-SULZDORF.

Inventor/es: BECKER, SILVAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2001.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B27N3/00R

Clasificación PCT:

  • B27N3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B27 TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES SIMILARES; MAQUINAS PARA CLAVAR, GRAPAR O COSER EN GENERAL.B27N FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO, CON O SIN AGENTES AGLOMERANTES ORGANICOS, A PARTIR DE PARTICULAS O DE FIBRAS DE MADERA O DE OTRAS MATERIAS LIGNOCELULOSICAS O SUSTANCIAS ORGANICAS ANALOGAS (conteniendo materias de cemento B28B; formación de sustancias en estado plástico B29C; tableros de fibras hechos a partir de suspensiones de fibras D21J; secado F26B 17/00). › Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras.
  • B65D19/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12).

Clasificación antigua:

  • B27N3/00 B27N […] › Fabricación de objetos sustancialmente planos, p. ej. paneles a partir de partículas o fibras.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CUERPO MOLDEADO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

Cuerpo moldeado y procedimiento de fabricación del mismo.

La invención se refiere a un palé conforme al preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento de fabricación del mismo.

En el documento FR-A-2 679 482 se describe un palé genérico que presenta elementos compuestos de residuos de madera y de una resina termoplástica.

Por los documentos WO-A-00/40384 y EP-A-0 401 885 se conocen procedimientos para la fabricación de productos con uso de materiales de desecho.

El objetivo de la invención consiste en especificar un palé y un procedimiento de fabricación del mismo con el cual se faciliten un transporte y almacenamiento particularmente cuidadosos.

Este objetivo se consigue mediante un palé con las características de la reivindicación 1 así como con un procedimiento de fabricación de un palé con las características de la reivindicación 8. Configuraciones de la invención se indican en las reivindicaciones que se refieren a aquellas.

Conforme a la invención, la mezcla de materiales comprende una sustancia fibrosa de fibras cortas, material de caucho triturado de neumáticos de vehículos y un termoplástico.

Una idea básica de la invención consiste en incorporar en la mezcla de materiales para el cuerpo moldeado entre otros material de caucho triturado usado en neumáticos de vehículos. Esto conlleva varias ventajas. Por un lado, el cuerpo moldeado se vuelve hidrófobo debido a la incorporación de material de caucho. El material fibroso, que absorbe normalmente con fuerza la humedad, se incorpora mediante el caucho y el termoplástico en una matriz de material, por lo que las fibras ya no pueden absorber humedad o sólo pueden absorber poca humedad. De esta manera se contrarresta la tendencia del cuerpo moldeado al hinchamiento, por lo que el cuerpo moldeado mantiene su estabilidad de forma también en un ambiente húmedo.

Los cuerpos moldeados pueden emplearse por lo tanto en espacios húmedos o también en exteriores e incluso en el agua.

Debido al uso de caucho en la mezcla de materiales se genera en el cuerpo moldeado fabricado de la misma una superficie particularmente adherente.

Además, el uso de caucho en la mezcla de materiales proporciona al cuerpo buenas características de amortiguación, no obstante su elevada estabilidad de forma. Esta característica de amortiguación del cuerpo moldeado puede ajustarse incluso tan alta que el cuerpo moldeado sería apropiado para recubrimientos industriales para la amortiguación de vibraciones. Recubrimientos industriales de este tipo deben presentar una elevada resistencia y, al mismo tiempo, elevadas características de amortiguación, por ejemplo para alojar con un mínimo de vibraciones máquinas que las generan.

En cuerpos moldeados según el estado de la técnica, en particular tablones o listones, en los cuales el material fibroso de fibras cortas está completamente incorporado en un termoplástico se consigue una elevada dureza, aproximadamente como la de madera dura. Por lo tanto, estos cuerpos moldeados sólo pueden mecanizarse regularmente mediante máquinas. Por lo tanto, no es posible clavar de manera convencional clavos en cuerpos moldeados de este tipo. A diferencia de lo anteriormente expuesto, en el cuerpo moldeado según la invención, la dureza se ajusta de forma definida mediante el uso de goma de tal manera que los cuerpos moldeados según la invención pueden mecanizarse como madera normal empleando herramientas manualmente accionadas. En particular es posible clavar clavos en los cuerpos moldeados según la invención.

Además, se ha obtenido como ventaja adicional que un clavo clavado se sujeta particularmente bien en un cuerpo moldeado. Es decir, la llamada fuerza de extracción del clavo es claramente superior a la de un clavo en una pieza de madera usual. Una causa reside en el hecho de que la mezcla de materiales conforme a la invención con caucho genera en la superficie de un clavo clavado una fuerza de adherencia o una fricción por adherencia esencialmente más alta que la madera.

Durante el ensamblado de una pieza de trabajo con cuerpos moldeados según la invención es posible reducir por lo tanto el número de clavos a emplear y el volumen de trabajo correspondiente en comparación con piezas de madera. Asimismo, con los cuerpos moldeados según la invención es posible realizar uniones firmes mediante clavado que en piezas de madera sólo podrían conseguirse mediante uniones atornilladas más laboriosas de realizar.

Finalmente, otra ventaja de la invención consiste en que el material de caucho triturado está disponible de forma muy económica, ya que el material de caucho puede obtenerse de viejos neumáticos de vehículos. Sólo es preciso triturar los neumáticos de vehículos, ya que para la fabricación de los cuerpos moldeados los componentes de tejido de los tejidos de refuerzo de los neumáticos de vehículo pueden quedarse en la mezcla de material de caucho. Conforme a la invención es posible aprovechar de manera razonable los viejos neumáticos de vehículo para un procesamiento posterior. La invención sirve por lo tanto para el reciclaje de residuos y protege los recursos de materias primas.

Características particularmente buenas del cuerpo moldeado se consiguen por el hecho de que la proporción del material de caucho triturado en la mezcla de materiales es de entre un 5% y un 30%, preferentemente de un 15%. Cuanto mayor es la proporción de caucho en la mezcla de materiales tanto mayores son las características de amortiguación y tanto mejor es la capacidad de procesamiento del cuerpo moldeado. De esta manera es posible conferir al cuerpo moldeado una característica definida en función del caso de aplicación.

Para el cuerpo moldeado pueden emplearse básicamente todos los termoplásticos conocidos y aplicados en la tecnología de plásticos. Debido a que el material de caucho favorece en cierta medida el ligado en la matriz de materiales, para el cuerpo moldeado según la invención también es posible emplear termoplásticos con características de ligado inferiores. También es posible fabricar el cuerpo moldeado según la invención con plástico reciclado disponible en grandes cantidades en la economía de residuos. En función de la resistencia deseada del cuerpo moldeado, conforme a la invención está previsto que la proporción del termoplástico en la mezcla de materiales sea de entre un 10% y un 40%, preferentemente de un 25%.

Particularmente ventajoso según la invención es además que la proporción de la sustancia fibrosa de fibras cortas en la mezcla de materiales sea de entre un 30% y un 85%, preferentemente de un 60%. La sustancia fibrosa de fibras cortas puede ser en particular material vegetal, por ejemplo madera en polvo, virutas de madera, cascarillas de cereales, paja, bagazo (paja de la caña de azúcar), celulosa, fibras de cacao, de coco, de palmera, etc. Las sustancias fibrosas vegetales de este tipo se producen también en grandes cantidades en la industria de transformación de la madera o en la agricultura. Debido a que se trata de materias primas renovables, con el cuerpo moldeado se crea en total un producto particularmente favorable para el medio ambiente.

Naturalmente, en la mezcla de materiales para la fabricación del cuerpo moldeado pueden emplearse, además de los componentes anteriormente mencionados, en cierta medida también otros componentes, por ejemplo pigmentos colorantes, agentes deslizantes o agentes de plastificación, etc.

Conforme a la invención, el cuerpo moldeado está realizado como pie de palé. Un pie de palé es preferentemente un componente aproximadamente cilíndrico o en forma de paralelepípedo rectangular que se usa en palés de transporte, en particular en los llamados europalés. Sobre los pies de palé está configurada la superficie de apoyo o de transporte realizada con tablones o paneles. Un palé de este tipo presenta regularmente cuatro, seis o nueve pies de palé cuya altura está configurada de tal manera que sea posible recoger el palé mediante una carretilla de horquilla elevadora.

Actualmente, los pies de palé son mayoritariamente de madera o de aglomerado. Estos pies de palé conocidos presentan el problema de que absorben agua cuando están colocados en una superficie húmeda. El agua puede llegar a través de los pies hasta la superficie de transporte y dañar el material almacenado en la misma, en particular cajas de cartón.

Un pie de palé fabricado conforme a la invención presenta debido al contenido de caucho una resistencia al agua claramente...

 


Reivindicaciones:

1. Palé con pies de palé (14) realizados como cuerpo moldeado de una mezcla de materiales que comprende una sustancia fibrosa de fibras cortas y un termoplástico, caracterizado porque la mezcla de materiales presenta una proporción de material de caucho triturado de neumáticos de vehículos para aumentar las características de amortiguación.

2. Palé de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la proporción de material de caucho triturado en la mezcla de materiales es de entre un 5% y un 30%, preferentemente de un 15%.

3. Palé de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la proporción de termoplástico en la mezcla de materiales es de entre un 10% y un 40%, preferentemente de un 25%.

4. Palé de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque la proporción del material fibroso de fibras cortas en la mezcla de materiales es de entre un 30% y un 85%, preferentemente de un 60%.

5. Palé de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el palé presenta paneles (12, 16, 18) fabricados como cuerpos moldeados de la mezcla de materiales de los pies de palé (14).

6. Palé de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque los pies de palé (14) y todos los paneles (12, 16, 18) están fabricados como un cuerpo moldeado de la misma mezcla de materiales.

7. Palé de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizado porque los pies de palé (14) y los paneles (12, 16, 18) están únicamente pegados entre sí.

8. Procedimiento para la fabricación de un palé con pies de palé (14) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque por lo menos un pie de palé (14) se prensa o se moldea por extrusión de una mezcla de materiales que comprende una sustancia fibrosa de fibras cortas, un termoplástico y material de caucho triturado de neumáticos de vehículos para aumentar las características de amortiguación.

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 caracterizado porque por lo menos una superficie del cuerpo moldeado se hace rugosa después del prensado o del moldeo por extrusión.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'METODO Y PRODUCTO DE RECICLADO DE ELEMENTOS LAMINARES DE GUARNECIDOS…'METODO Y PRODUCTO DE RECICLADO DE ELEMENTOS LAMINARES DE GUARNECIDOS DE TECHO PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, del 11 de Noviembre de 2009, de GRUPO ANTOLINI-INGENIERIA, S.A: Método y producto de reciclado de elementos laminares de guarnecidos de techo para vehículos automóviles. El método comprende los pasos de: - triturar (S2, S5) los elementos […]

Imagen de 'INSTALACION PARA TRITURADO, LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES…'INSTALACION PARA TRITURADO, LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PLASTICOS/POLIMERICOS RECICLABLES; PROCESO DE FABRICACION DE MADERA SINTETICA A PARTIR DE DICHOS MATERIALES PLASTICO/POLIMERICOS RECICLADOS Y MADERA SINTETICA DE MATERIAL COMPUESTO CELULOSICO/POLIMERICO OBTENIDA, del 1 de Marzo de 2008, de EMPRESA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE NAVARRA, S.A.: Instalación para triturado, limpieza y almacenamiento de materiales plásticos/poliméricos reciclables y proceso de fabricación de madera sintética a partir de ellos.#La […]

PALLET DESMONTABLE Y CONFIGURABLE, del 29 de Julio de 2020, de JOYCAR LOGISTICA Y EMBALAJE SL: Pallet configurable que comprende una serie de piezas de patín y al menos una pieza de plataforma en donde las piezas de patín comprenden un cuerpo longitudinal […]

PERFIL ESTRUCTURAL TUBULAR Y SISTEMA CONSTRUCTIVO, FABRICADOS POR CORTE Y PLIEGUE DE UNA LÁMINA SEMI-RÍGIDA Y PLEGABLE, CON 4 HOJAS SUSTANCIALMENTE ORTOGONALES UNIDAS EN LÍNEAS DE PLIEGUE Y DIAGONALES INTERIORES UNIENDO DOS LÍNEAS DE PLIEGUE OPUESTAS, Y AL MENOS UNA LENGÜETA, QUE COINCIDE CON AL MENOS UNA RANURA, del 4 de Junio de 2020, de CARLOS TOMAS VERAZA OSORIO PUBLICIDAD SPA: Perfil estructural tubular y sistema constructivo fabricados por corte y pliegue de una lámina semi-rígida y plegable, que comprende 4 hojas […]

Palé con elementos de soporte configurados como un patín de una pieza y método relacionado, del 26 de Febrero de 2020, de CHEP TECHNOLOGY PTY LIMITED: Un palé que comprende: una capa base ; una capa de carga que comprende un par de tablas de conexión de madera separadas […]

Palé con trazabilidad controlable, del 7 de Febrero de 2020, de SANTNA EZEQUIEL, León: 1. Palé con trazabilidad controlable que, conformado por una estructura en forma de tarima con patas , destinada a incorporar mercancías y productos […]

Palé, del 11 de Diciembre de 2019, de PAKI Logistics GmbH: Palé con una estructura base fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales que rodean la estructura base , de […]

Contenedor con estribos de apilamiento con revestimiento antideslizante, del 11 de Septiembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor con una base y unas paredes de delimitación que se extienden desde la base hacia arriba, que forman una apertura del contenedor por encima […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .