DISPOSITIVO DE CORTE PARA CINTURONES DE SEGURIDAD DE VEHICULOS EN CASOS DE EMERGENCIA.

Dispositivo (1) de corte para casos de emergencia para cinturones de seguridad de vehículos que comprende medios (8) para cortar un cinturón (3) de seguridad;

y medios (12, 13) de operación conectados de forma operativa con los medios (8) de corte; caracterizado porque el dispositivo (1) comprende además medios (6, 7) de bloqueo conectados operativamente con los medios (12, 13) de operación y que actúan sobre el cinturón (3) de seguridad para tensarlo; activando los medios (12, 13) de operación, de forma sucesiva, los medios (6, 7) de bloqueo y los medios (8) de corte para cortar el cinturón (3) de seguridad y, después, desactivando los medios (6, 7) de bloqueo para liberar el cinturón (3) de seguridad y, a continuación, al usuario del mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000401.

Solicitante: CHIAPPA, GIANLUCA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SERENA 5 00040 PAVONA (RM) ITALIA.

Inventor/es: CHIAPPA,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › Dispositivos de liberación en caso de emergencia, p. ej. después de un accidente.

Clasificación PCT:

  • B60R22/32 B60R 22/00 […] › Dispositivos de liberación en caso de emergencia, p. ej. después de un accidente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CORTE PARA CINTURONES DE SEGURIDAD DE VEHICULOS EN CASOS DE EMERGENCIA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de corte para cinturones de seguridad de vehículos en casos de emergencia.

Más concretamente, la invención se refiere a dispositivos de corte estudiados y realizados para permitir a los pasajeros o al conductor de cualquier tipo de vehículo, por ejemplo, un automóvil, ser capaces de liberarse fácilmente de los cinturones de seguridad en un caso de emergencia.

Como bien se sabe, prácticamente todas las normativas de tráfico de los países industrializados prevén el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

Particularmente, se ha constatado que permite limitar las consecuencias de los accidentes de tráfico.

Sin embargo, aunque los cinturones de seguridad son muy importantes, en algunos casos son peligrosos. Particularmente, se ha observado que en caso de vuelco hacia arriba del vehículo, el botón de liberación falla, impidiendo que el conductor o el pasajero se libere rápidamente para abandonar inmediatamente el vehículo en caso de fallo. La única forma de que el conductor del vehículo o los pasajeros se liberen de los cinturones de seguridad sería cortando los cinturones de seguridad.

La situación antes indicada también ha sido observada por los bomberos, que con frecuencia se enfrentan a la situación de liberar al conductor o a los pasajeros de los cinturones de seguridad cortándolos para sacarlos del vehículo.

Un ejemplo de un dispositivo de corte para casos de emergencia se conoce de la solicitud de patente genérica DE29809585U, que da a conocer un dispositivo de corte para cinturones de seguridad de vehículos en casos de

emergencia que comprende medios para cortar un cinturón de seguridad y medios operativos para activar los medios de corte. Una desventaja de los dispositivos conocidos del estado de la técnica es que no siempre son fiables durante las operaciones de corte.

La solución según la presente invención proporciona un dispositivo de corte para casos de emergencia mejorado en relación con las operaciones de corte.

En vista de lo anterior, el objetivo de la presente invención es permitir al conductor o a los pasajeros de un vehículo poderse liberar del cinturón de seguridad de forma independiente de la operación del botón de desbloqueo y facilitar a los servicios de rescate las operaciones de extracción del vehículo en caso de accidente.

Otro objetivo de la presente invención es garantizar el funcionamiento del dispositivo antes indicado incluso en el caso de fallos eléctricos del vehículo o de la alimentación del mismo.

Por tanto, el objetivo específico de la presente invención es un dispositivo de corte para casos de emergencia para cinturones de seguridad de vehículos caracterizado porque comprende medios de bloqueo que actúan sobre un cinturón de seguridad para tensarlo; medios para cortar el cinturón de seguridad; y medios de operación conectados de forma operativa con los medios de bloqueo y con los medios de corte; activando los medios de operación, de forma sucesiva, los medios de bloqueo y los medios de corte para cortar el cinturón de seguridad y, después, desactivando los medios de bloqueo para liberar el cinturón de seguridad y al usuario del mismo.

Siempre según la invención, los medios de bloqueo pueden comprender una primera y una segunda mordaza que pueden cerrarse una con otra para bloquear el cinturón de seguridad, y un primer y un segundo pistón, básicamente

paralelos entre sí, acoplados respectivamente a la primera y la segunda mordaza para cerrar y abrir la mordaza correspondiente.

Según la invención, la superficie entre la primera y la segunda mordaza que cierran el cinturón de seguridad puede estar corrugada.

Asimismo, según la invención los medios de corte pueden estar interpuestos entre el primer y el segundo pistón.

De forma ventajosa, según la invención, el cinturón de seguridad puede estar introducido en un canal que pasa a través de una unidad, estando montados los medios de corte y los medios de bloqueo dentro de dicha unidad.

Según la invención, el dispositivo puede comprender un pistón adicional fijado a los medios de corte para operar los mismos.

Según la invención, los medios de corte pueden estar compuestos por al menos una cuchilla, preferiblemente una cuchilla de acero.

Asimismo, según la invención, los medios de operación pueden estar compuestos por una unidad de control conectada con los medios de bloqueo y los medios de corte, y un botón conectado eléctricamente con la unidad de control.

De forma ventajosa, según la invención, el dispositivo puede comprender medios de advertencia acústicos y / o luminosos conectados al botón.

Según la invención, la unidad de control puede activar los medios de corte una pluralidad de veces hasta cortar el cinturón de seguridad.

Aún según la invención, la unidad de control puede estar conectada con el circuito de activación del airbag, activándose el dispositivo por la explosión del airbag.

Asimismo, según la invención, el botón puede estar

protegido por una puerta controlada por la unidad de

control, que abre la puerta mediante la explosión del airbag.

De forma ventajosa, según la invención, la unidad de control puede comprender medios de sincronización, activándose el dispositivo tras un periodo de tiempo predeterminado desde la explosión del airbag.

Preferiblemente, según la invención, el dispositivo puede comprender una batería de almacenamiento intermedio y puede estar prevista cerca del dispositivo de enrollado del cinturón de seguridad, preferiblemente en una columna vertical del vehículo.

Asimismo, según la invención, el dispositivo puede comprender sensores instalados en el gancho del cinturón de seguridad para activarse únicamente cuando los cinturones de seguridad están abrochados.

Ahora se describirá la presente invención, para fines ilustrativos no restrictivos, según sus formas de realización preferidas, haciendo especial referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, en las que: la fig. 1 muestra una representación esquemática del

funcionamiento del dispositivo de emergencia para cinturones de seguridad de vehículos según la invención;

la fig. 2 muestra una forma de realización del

dispositivo para casos de emergencia según la

invención en una posición de reposo; la fig. 3 muestra una forma de realización del

dispositivo para casos de emergencia según la

figura 2 mientras corta el cinturón de seguridad; y la fig. 4 muestra un botón para el accionamiento del dispositivo según la figura 1.

Haciendo referencia a la figura 1, es posible observar la representación esquemática del funcionamiento de un dispositivo de emergencia para cinturones de

seguridad de vehículos según la presente invención.

El dispositivo 1 está compuesto por una unidad 2 (vista lateral abierta) a través de la cual pasa el cinturón 3 de seguridad. El cinturón 3 de seguridad entra a través de la abertura 4 y sale a través de la abertura 5 pasando dentro de un canal interior de paso.

La unidad 2 prevé en el interior dos mordazas 6, 7, cada una de las cuales está compuesta por dos elementos 6', 6” y 7', 7” opuestos entre los cuales pasa el cinturón 3 de seguridad.

Esta prevista una ranura entre las dos mordazas 6 y 7, dentro de la cual pasa una cuchilla 8, preferiblemente

hecha de acero. Dos pistones 9, 10 operados de forma eléctrica se aplican respectivamente a los elementos 6', 7' para moverlos.

El dispositivo 1 también prevé un pistón 11 acoplado con la cuchilla 8 que permite el deslizamiento de la misma dentro de la ranura entre las mordazas 6 y 7.

Los pistones 9, 10 y 11 están conectados eléctricamente con una unidad 12 de control, que opera su activación, por ejemplo, bobinas de alimentación dentro de los pistones.

La unidad 12 de control se introduce dentro de la unidad 2 y se conecta con un botón 13 para activar el dispositivo 1.

En la presente forma de realización, el dispositivo 1 se alimenta mediante la batería del vehículo. En cualquier caso, también se prevé una batería 14 de almacenamiento intermedio que se carga...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de corte para casos de emergencia para cinturones de seguridad de vehículos que comprende medios (8) para cortar un cinturón (3) de seguridad; y medios (12, 13) de operación conectados de forma operativa con los medios (8) de corte; caracterizado porque el dispositivo (1) comprende además medios (6, 7) de bloqueo conectados operativamente con los medios (12, 13) de operación y que actúan sobre el cinturón (3) de seguridad para tensarlo; activando los medios (12, 13) de operación, de forma sucesiva, los medios (6, 7) de bloqueo y los medios (8) de corte para cortar el cinturón

(3) de seguridad y, después, desactivando los medios (6, 7) de bloqueo para liberar el cinturón (3) de seguridad y, a continuación, al usuario del mismo.

2. Dispositivo (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de bloqueo comprenden una primera y una segunda mordaza (6, 7) que pueden cerrarse una con otra para bloquear el cinturón (3) de seguridad, y un primer y un segundo pistón (9, 10), básicamente paralelos entre sí, acoplados, respectivamente, a la primera y la segunda mordaza (6, 7), para cerrar y abrir la mordaza (6, 7) correspondiente.

3. Dispositivo (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la superficie entre la primera y la segunda mordaza que bloquean el cinturón de seguridad está corrugada.

4. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones 2

o 3, caracterizado porque los medios (8) de corte están interpuestos entre el primer y el segundo pistón (9, 10).

5. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cinturón de seguridad se introduce dentro de un canal que pasa a través de una unidad (2), estando montados los medios (8) de corte y los medios (6, 7) de bloqueo dentro de dicha unidad.

6. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) comprende un pistón (11) adicional fijado a los medios

(8) de corte para operarlos.

7. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de corte están compuestos por al menos una cuchilla (8), preferiblemente una cuchilla de acero.

8. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los medios de operación están formados por una unidad (12) de control conectada con los medios (6, 7) de bloqueo y con los medios (8) de corte, y un botón (13) conectado eléctricamente con la unidad (12) de control.

9. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el dispositivo (1) comprende medios de advertencia acústicos y / o luminosos conectados al botón (13).

10. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes 8 o 9, caracterizado porque la unidad (12) de control activa los medios (8) de corte una pluralidad de veces hasta cortar el cinturón (3) de seguridad.

11. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones

precedentes 8 a 10, caracterizado porque la unidad (12) de control está conectada con el circuito de activación del airbag, activándose el dispositivo (1) por la explosión del airbag.

12. Dispositivo (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque el botón (13) está protegido por una puerta controlada por la unidad (12) de control, que abre la puerta por la explosión del airbag.

13. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes 11 o 12, caracterizado porque la unidad (12) de control comprende medios de sincronización, activándose el dispositivo (1) una vez transcurrido un periodo de tiempo predeterminado desde la explosión del airbag.

14. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una batería

(14) de almacenamiento intermedio.

15. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está previsto cerca del dispositivo de enrollamiento del cinturón (3) de seguridad, preferiblemente en una columna vertical del vehículo.

16. Dispositivo (1) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende sensores montados en el gancho del cinturón (3) de seguridad para activarse únicamente cuando los cinturones (3) de seguridad están abrochados.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de seguridad para una motocicleta, del 4 de Julio de 2019, de Oppermann Automotive Webbing GmbH: Sistema de seguridad para una motocicleta , compuesto de una disposición de al menos un cinturón de seguridad fijable removible para ejercer […]

Dispositivo de corte de un cinturón, del 22 de Marzo de 2019, de Aguila Technologie: Dispositivo de corte de un cinturón de seguridad , comprendiendo el dispositivo de corte una carcasa , un paso que atraviesa la carcasa y que permite […]

DISPOSITIVO DE CORTE DE EMERGENCIA DE CINTURÓN DE SEGURIDAD Y DE ROTURA DE LUNAS, del 26 de Mayo de 2017, de REDONDO ORTEGA, Miguel Angel: Dispositivo de corte de emergencia de cinturón de segundad y de rotura de lunas que se trata de un accesorio a instalar en uno o en todos los cinturones […]

Dispositivo de corte de emergencia de cinturón de seguridad y de rotura de lunas, del 16 de Diciembre de 2015, de REDONDO ORTEGA, Miguel Angel: 1. Dispositivo de corte de emergencia de cinturón de seguridad y de rotura de lunas que se trata de un accesorio a instalar en uno o en todos […]

Sistema de rescate asistido, del 3 de Septiembre de 2014, de 2040422 ONTARIO INC: Un sistema de rescate asistido para extraer de un vehículo a una persona retenida por un arnés de cinturón de seguridad, que comprende: un funda de asiento extraíble; un […]

Imagen de 'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS PERFECCIONADO'CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS PERFECCIONADO, del 25 de Octubre de 2012, de AMILLETA BORAO, JOSÉ DAVID: Cinturón de seguridad para vehículos perfeccionado. En un cinturón de seguridad del tipo con tres puntos, al menos una de las porciones de bandolera o abdominal […]

ASIENTO DE VEHICULO CON UN MECANISMO AUTOMATICO DE LIBERACION DE LA LENGUETA DEL CINTURON DE SEGURIDAD., del 1 de Junio de 2007, de KEY SAFETY SYSTEMS, INC.: Un asiento de vehículo que tiene un mecanismo automático de liberación de lengüeta de hebilla de cinturón de seguridad, siendo el asiento de vehículo extraíble del […]

DESBLOQUEADOR DE CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA AUTOMÓVILES, del 29 de Diciembre de 2011, de ROMERO SANCHEZ, JOSE ANTONIO: Desbloqueador de cinturón de seguridad para automóviles.Constituido por una caja con una chapa de hierro, que forma un gancho de pico plano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .