DISPOSITIVO DE CORTE O GRABADO CON HERRAMIENTA PROVISTA DE UNA TURBINA PARA LA SUCCION DE POLVO.

Un grupo operativo para grabar y/o cortar artículos subyacentes,

en particular paneles, que incluye:

al menos una herramienta (1) con un vástago relevante (1h), cuyo extremo inferior forma un cabezal (6) para cortar y/o grabar artículos, estando dicha herramienta (1) impulsada en rotación para cortar y/o grabar dichos artículos (3);

un mandril (2) para hacer que gire la herramienta, formando el mandril (2) y la herramienta (1) un conjunto;

una tapa (7) portada por el conjunto, que comprende:

una porción superior (7h); paredes laterales (7j) que encierran al menos parcialmente el conjunto y que se apoyan contra una superficie superior de uno de dichos artículos (3) durante dichas operaciones de corte y/o grabado aplicadas sobre ellos; una abertura (9) que permite que el conjunto esté conectado con los medios impulsores de la herramienta (1); al menos una abertura (8) que comunica con una fuente de vacío, la porción superior (7h), las paredes laterales (7j) y la porción de dicho artículo (3) rodeada por las paredes laterales en apoyo (7j) definiendo una cámara de succión cerrada (10);

incluyendo el grupo operativo una turbina (5) que se sitúa por encima del cabezal (6), forma una sola pieza con la herramienta (1) y es coaxial con el vástago (1h), que se caracteriza porque la turbina se sitúa por debajo de la abertura (8) que comunica con la fuente de vacío y realiza, debido a la rotación de la herramienta (1), una acción de succión al menos cerca del cabezal de corte (6) que retira los residuos finos y pulverulentos que se depositan sobre dicho artículo (3) y producidos por dichas operaciones de corte y/o grabado, facilitando de este modo su posterior succión por dicha fuente de vacío

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052809.

Solicitante: J. J. WAGNER SP. Z.O.O. W ORGANIZACJI.

Nacionalidad solicitante: Polonia.

Dirección: ALEJA JANA PAWLA II 80, LOK. 62,00-175 WARSZAWA.

Inventor/es: COLLELUORI,ADELCO, MILITOWSKY,PETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/00F1

Clasificación PCT:

  • B23Q11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
DISPOSITIVO DE CORTE O GRABADO CON HERRAMIENTA PROVISTA DE UNA TURBINA PARA LA SUCCION DE POLVO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte o grabado con herramienta provista de una turbina para la succión de polvo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a máquinas herramientas para cortar y grabar artículos, en particular paneles de madera.

Antecedentes de la invención

Las máquinas herramientas de control digital se usan ampliamente para realizar el maquinado de precisión de paneles de madera, tal como corte transversal, rebordeado, troquelado y trabajo con pantógrafo, para obtener un producto final de mejor calidad.

Estas operaciones son realizadas por una o más herramientas, a las que hacen girar mandriles relativos, que forman un cabezal operador, y se mueven en el espacio dentro de un área de operación dada, en la que se sitúa la pieza en bruto que se va a maquinar.

Por lo tanto, cada herramienta tiene cuatro grados de libertad y está sometida a medios de accionamiento, que controlan su movimiento y la operación de corte y/o grabado, de acuerdo con un modelo seleccionado, cuyos parámetros dimensionales están almacenados en el software de la máquina herramienta.

De esta manera, es posible obtener una producción en serie de artículos, que son idénticos a la muestra de referencia, comenzando simplemente a partir de una pieza en bruto.

En la fabricación de madera, las máquinas herramientas tienen habitualmente medios de succión, cuyo objeto es retirar residuos finos y pulverulentos del maquinado (por ejemplo, el material de virutas para aglomerado), para mantener limpia y libre el área de trabajo de la herramienta, por ejemplo la superficie de un panel durante el gra-bado.

De acuerdo con algunos sistemas conocidos, los medios de succión pueden incluir un tipo de tapa, conectada funcionalmente a un canal de succión de aire y que tiene otra abertura para conectar el cabezal operador de la máquina, mantenido dentro del espacio cerrado por la tapa, a los medios de accionamiento.

Además, la tapa y el canal de succión son soportados por el cabezal operador, por lo tanto se mueven conjuntamente con éste durante el corte y/o grabado de la pieza que se va a maquinar, definiendo de este modo una cámara que contiene residuos finos y pulverulentos, que son expulsados lejos durante el maquinado.

La cámara definida de este modo mantiene en su interior los residuos de maquinado y facilita su succión a través del canal relativo, pero en realidad, ésta parece ser solamente una solución parcial del problema de ineficacia factual que afecta a los medios de succión, que no son capaces de retirar completamente los residuos de maquinado.

En realidad, una parte significativa de los residuos no aspirados se deposita sobre la pieza durante su maquinado y solamente puede retirarse más tarde, por un operador, después de que se hayan completado las operaciones de corte y/o grabado del panel.

El material de residuo es retirado por medios que expulsan aire cuyo objeto es retirar por soplado el material de virutas para aglomerado de la superficie del panel, y el material de residuo se esparce por consiguiente en el entorno circundante, o aspirándolo con medios de vacío adicionales, lo que requiere más tiempo.

Por lo tanto, las operaciones de retirada requieren la presencia constante de operadores, crean contaminación para el entorno circundante, y establecen un límite obvio a la productividad, y deben tenerse en cuenta cuando se calcula el tiempo medio necesario para la fabricación de cada panel.

Además, la incapacidad de retirar satisfactoriamente el material de virutas para aglomerado del área de trabajo de corte y/o grabado durante el maquinado del panel, hace que el material de virutas para aglomerado se interponga entre el cabezal de corte de la herramienta y la porción correspondiente del panel que está frente a él, con respecto a su dirección de movimiento hacia delante, lo que causa tensiones mecánicas al cabezal de corte y pone en peligro la calidad del maquinado.

Por otro lado, el aumento de la potencia de la fuente de vacío podría ser desaconsejable y poco eficaz, puesto que esto influiría solamente en los costes de instalación y uso.

El documento DE-35 09 199-A describe un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sumario de la invención

A la luz de las desventajas mencionadas anteriormente, el objeto de la presente invención es proponer una solución de nueva concepción, que permita una retirada óptima de los residuos creados durante el grabado y/o corte de los paneles.

El objeto anterior debe conseguirse proponiendo un grupo operativo, que es eficaz como un todo, fiable, y cuyos costes son relativamente bajos con respecto a las ventajas a conseguir.

Los objetos mencionados anteriormente se obtienen, de acuerdo con el contenido de las reivindicaciones, mediante un grupo operativo para grabar y/o cortar artículos, en particular paneles, como se define en la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos

Los elementos característicos de la invención, que no resultan de lo que se acaba de mencionar, se indicarán mejor a continuación, de acuerdo con el contenido de las reivindicaciones y en referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- La figura 1 es una vista frontal esquemática del grupo propuesto por la invención;

- La figura 2 es una vista en perspectiva, ampliada, de un elemento particularmente significativo mostrado en la figura 1;

- La figura 3 es una vista frontal esquemática del grupo, de acuerdo con una realización.

Mejores modos de realizar la invención

En referencia a las figuras adjuntas, el número de referencia 1 indica una herramienta, a la que hace girar un mandril 2, conectado a medios de accionamiento de una máquina herramienta, que no se muestra, puesto que no es relevante para la invención.

En particular, en el ejemplo mostrado, un elemento portaherramientas P se interpone funcionalmente entre la herramienta 1 y el mandril 2 (figura 1).

La herramienta 1 incluye un vástago 1h, cuyo extremo inferior forma un cabezal 6 para cortar y/o grabar artículos, tales como paneles de madera, y que porta, coaxial con él, una turbina 5, situada por encima del cabezal 6 y fijada al vástago 1h, o que forma una sola pieza con la herramienta 1.

En el ejemplo mostrado, la turbina 5 tiene cuatro palas, dispuestas en dos pares idénticos (véase la figura 2), que son angularmente equidistantes.

La figura 1 muestra una tapa, indicada generalmente con 7, y formada por una porción superior 7h, o placa de cubierta, y paredes laterales 7j, que terminan en elementos flexibles 7k.

La tapa 7 tiene dos aberturas 8, que comunican con canales relacionados 4h, conectados a una fuente de vacío, que no se muestra, y una tercera abertura 9, que permite al conjunto formado por la herramienta 1, el elemento portaherramientas P y el mandril 2, conectar con los medios impulsores de la máquina herramienta.

Por lo tanto, el conjunto anterior está contenido parcialmente dentro del espacio 10, cerrado por la tapa 7 (véase la figura 1), y porta la serie de piezas definida por la tapa los canales de succión 4h; por consiguiente, la serie se traslada de forma íntegra con el conjunto durante las operaciones de corte y/o grabado.

Por lo tanto, la serie que incluye la tapa 7 y los canales 4h, junto con el conjunto compuesto por la herramienta 1, el elemento portaherramientas P y el mandril 2, forman un grupo operativo cuyo objeto es el corte y/o grabado de artículos 3, en particular paneles de madera.

El grupo operativo está formado de tal manera que, durante las operaciones anteriores, los elementos flexibles 7k de las paredes laterales 7j se apoyan contra la superficie superior del panel 3, rodeando de este modo una porción interna 3h del mismo, que, junto con la placa de cubierta 7h y las paredes 7j de la tapa 7, define una cámara de succión 10.

De esta manera, la serie compuesta por la tapa 7 y los canales 4h constituyen medios 4 para aspirar el residuo de material de virutas para aglomerado, fino o pulverulento, producido mediante las operaciones de corte y/o grabado, realizadas por el cabezal de corte 6 sobre el panel 3.

La aspiración del material de residuo, realizada por los medios 4, es apoyada ventajosamente por la turbina 5, que es portada por la herramienta 1, y que, al hacerla girar, realiza una acción de succión sobre los residuos producidos...

 


Reivindicaciones:

1. Un grupo operativo para grabar y/o cortar artículos subyacentes, en particular paneles, que incluye:

al menos una herramienta (1) con un vástago relevante (1h), cuyo extremo inferior forma un cabezal (6) para cortar y/o grabar artículos, estando dicha herramienta (1) impulsada en rotación para cortar y/o grabar dichos artículos (3);
un mandril (2) para hacer que gire la herramienta, formando el mandril (2) y la herramienta (1) un conjunto;
una tapa (7) portada por el conjunto, que comprende:
una porción superior (7h); paredes laterales (7j) que encierran al menos parcialmente el conjunto y que se apoyan contra una superficie superior de uno de dichos artículos (3) durante dichas operaciones de corte y/o grabado aplicadas sobre ellos; una abertura (9) que permite que el conjunto esté conectado con los medios impulsores de la herramienta (1); al menos una abertura (8) que comunica con una fuente de vacío, la porción superior (7h), las paredes laterales (7j) y la porción de dicho artículo (3) rodeada por las paredes laterales en apoyo (7j) definiendo una cámara de succión cerrada (10);
incluyendo el grupo operativo una turbina (5) que se sitúa por encima del cabezal (6), forma una sola pieza con la herramienta (1) y es coaxial con el vástago (1h), que se caracteriza porque la turbina se sitúa por debajo de la abertura (8) que comunica con la fuente de vacío y realiza, debido a la rotación de la herramienta (1), una acción de succión al menos cerca del cabezal de corte (6) que retira los residuos finos y pulverulentos que se depositan sobre dicho artículo (3) y producidos por dichas operaciones de corte y/o grabado, facilitando de este modo su posterior succión por dicha fuente de vacío.

2. Un grupo operativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha turbina (5) está fijada sobre dicho vástago (1h) cerca de dicho cabezal de corte (6) de la herramienta (1).

3. Un grupo operativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un elemento portaherramientas (P), interpuesto funcionalmente entre dicha herramienta (1) y el mandril (2) y porque dicha turbina (5) está fijada sobre el elemento portaherramientas (P).

4. Un grupo operativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un elemento portaherramientas (P), interpuesto funcionalmente entre dicha herramienta (1) y el mandril (2) y porque dicha turbina (5) forma una sola pieza con dicho elemento portaherramientas (P).

5. Un grupo operativo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incluye un canal de succión (4h) conectado funcionalmente a dicha primera abertura (8) y a dicha fuente de vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

PORTAHERRAMIENTAS CON SISTEMA DE ASPIRACIÓN, del 7 de Octubre de 2011, de LOXIN 2002, S.L.: Portaherramientas con sistema de aspiración, del tipo de los utiizados en las máquinas automáticas de mecanizado por control numrico para la adaptación […]

Imagen de 'COLECTOR DE POLVO PARA HERRAMIENTA PARA TALADRAR ORIFICIOS'COLECTOR DE POLVO PARA HERRAMIENTA PARA TALADRAR ORIFICIOS, del 12 de Agosto de 2010, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Colector de polvo de taladros (100A) que comprende una caja que se abre en una superficie inferior (101C) de la misma y que tiene una abertura (102C) sobre […]

Imagen de 'SISTEMA DE EXTRACCION DE VIRUTAS Y/O POLVO PARA UN CABEZAL DE…'SISTEMA DE EXTRACCION DE VIRUTAS Y/O POLVO PARA UN CABEZAL DE UNA FRESADORA PROVISTO DE AMARRE AUTOMATICO, del 21 de Julio de 2010, de IDEKO S. COOP. SORALUCE S.COOP. ORTZA S.COOP: Sistema de extracción de virutas y/o polvo para un cabezal de una fresadora provisto de amarre automático, que dispone el husillo giratorio […]

Imagen de 'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA TRABAJAR UNA PIEZA DE TRABAJO, TAL…'APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA TRABAJAR UNA PIEZA DE TRABAJO, TAL COMO UNA ESTRUCTURA DE REVESTIMIENTO PARA UNA AERONAVE, del 9 de Julio de 2010, de BISIACH, BRUNO: Procedimiento para trabajar una estructura que presenta una pared que a su vez comprende un lado externo y un lado interno opuesto al […]

Imagen de 'TALADRO O FRESADORA MANUAL CON DISPOSITIVO DE ASPIRACION'TALADRO O FRESADORA MANUAL CON DISPOSITIVO DE ASPIRACION, del 26 de Mayo de 2010, de DAGN, JOSEF: Dispositivo de aspiración (A) para una fresadora (B) manual para cortar parabrisas en vehículos motorizados, comprendiendo una carcasa en forma […]

Imagen de 'SISTEMA DE EXTRACCION DE VIRUTAS Y/O POLVO PARA UN CABEZAL DE…'SISTEMA DE EXTRACCION DE VIRUTAS Y/O POLVO PARA UN CABEZAL DE UNA FRESADORA PROVISTO DE CAMBIO AUTOMATICO DE HERRAMIENTA, del 5 de Mayo de 2010, de SORALUCE, S. COOP ORTZA S. COOP IDEKO S. COOP: Sistema de extracción de virutas y/o polvo para un cabezal de una fresadora provisto de cambio automático de herramienta, que comprende un […]

Imagen de 'GRUPO DE MECANIZACION DE CANTOS'GRUPO DE MECANIZACION DE CANTOS, del 22 de Abril de 2010, de BRANDT KANTENTECHNIK GMBH: Grupo de mecanización para la mecanización por arranque de virutas de piezas de trabajo en la zona de un canto (2''), con: una herramienta […]

Máquina herramienta dental, del 15 de Julio de 2020, de IVOCLAR VIVADENT AG: Máquina herramienta dental, en particular fresadora dental , con una herramienta intercambiable, en particular a través de un banco de herramientas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .