CORREA DE TRACCION EN V.

La correa de transmisión (10) para la transferencia rotacional de una fuerza entre dos o más ruedas motrices,

siempre con un medios tractores (11) para transferir la fuerza a ser transferida entre dichas ruedas motrices, en la que los medios tractores se incorporan en el cinturón, cuyo cinturón está provisto de elementos transversales (13), cada uno dispuesto en los lados radiales de dichos medios tractores (11), efectuando un contacto entre la correa (10) y una unidad rueda motriz, cuyos elementos transversales (13) están cada uno provistos con una abertura en ranura para recibir los medios tractores (11), con un cuerpo intermedio (12) de material elástico deformable dispuesto al menos un lado radial de los medios tractores (11), a fin de poder ser comprimido entre los medios de tracción (11) y los elementos transversales (13) efectuando una transferencia de fuerza motriz de los elementos transversales (13) a los medios tractores (11) y viceversa, dichos medios de tractores se extienden en una anchura 0,5 a 0,9 veces el ancho del elemento en efectivo funcionamiento, el diámetro de la correa, caracterizado porque los medios tractores comprenden una tira plana u hoja similar de medios tractores de espesor mínimo, que incluye un metal unidireccional (UD) y una hoja de metal, en el que el cuerpo intermedio (12) tiene un adhesivo de conexión con una cara radial como de los medios tractores (11), y en el que las aberturas en ranuras de los elementos transversales (13) encajan con una sección transversal de los medios tractores (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/002458.

Solicitante: BOSCH TRANSMISSION TECHNOLOGY B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DR. HUB VAN DOORNEWEG 120,5026RA TILBURG.

Inventor/es: SMEETS, PAULUS MARIA, LUNSHOF,JAN,HALBE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G5/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 5/00 Correas en V, es decir, correas de sección transversal trapezoidal. › hechas de varias partes.

Clasificación PCT:

  • F16G5/16 F16G 5/00 […] › hechas de varias partes.

Clasificación antigua:

  • F16G5/16 F16G 5/00 […] › hechas de varias partes.
CORREA DE TRACCION EN V.

Fragmento de la descripción:

Correa de tracción en V.

La presente invención se refiere a correas de transmisión.

A dichas correas, se las conoce dentro del estado de técnica, tanto por su transmisión en aplicación de ratio fijo, como de ratio variable. Tales correas llamadas correas en V, simplemente denominadas como "correas de goma", han estado fabricado durante mucho tiempo en cuerpo de material natural ó de caucho sintético, las cuales incorporan unos medios de refuerzo tractor en la forma de una capa con una pluralidad de elementos tractores tales como cuerdas, por ejemplo, las fabricados de fibra sintética. Normalmente las cuerdas se incorporan en una capa, con las cuerdas dispuestas unas al lado de las otras. Los medios tractores están incrustados en un material de caucho. Dentro de la capa, a veces denominada capa amortiguadora, se utiliza normalmente un tipo de caucho específico para la optimización de la unión entre el caucho y los medios tractor.

Una limitación conocida este tipo de correas es la cantidad de potencia transmisible desde una polea hacia otra, la cual está limitada por la cantidad de fuerza que puede transferirse desde el caucho a los elementos tractor. Por ello, la fuerza transferible desde una polea a la otra se haya limitada por la máxima carga de la conexión entre el caucho y las cuerdas dentro de la correa.

Otra desventaja, y a su vez la mayor, de entre de las correas en V conocidas, se refiere al menor de los diámetros de funcionamiento que puede alcanzarse en un tiempo infinito virtual de operatividad de la correa. Este fenómeno es especialmente relevante en correas en V de trasmisión de ratio variable. En estas aplicaciones es importante contar con un cojinete lateral en la suficiente ó en la superficie de contacto, en el contacto del rodillo de la polea, y para garantizar un desplazamiento suave y adecuado como una característica de funcionamiento de la correa. Sin embargo, este requisito incrementa la altura radial de la correa convencional en V y con ello la tensión de flexión en la zona. La tensión de flexión ocurre en un alto grado en el lado radial exterior de la correa. La tensión de flexión también afecta a la conexión entre el cuerpo y los elementos tractor, conexión que juega un papel importante debido a la exigencia de contar con una zona suficientemente amplia de superficie en los elementos tractores para su empalme, es decir, para la adhesión de los mismos al cuerpo del material de la correa.

Muchas aplicaciones comerciales requieren aún una solución de bajo coste junto con incluso contar como característica, con el más pequeño diámetro de funcionando de la correa, por ejemplo, el aplicado en la línea de transmisión de escúters, o bajo el capó de un vehículo personal donde el espacio es escaso.

Una solución conocida de mayor calado en el estado de la técnica de las correas de tracción la proporciona EP 0 826 901. El diseño de los elementos transversales característicos de esta correa, con una posición relativa fija en relación a los medios tractores, indica transportador de carga El transportador consta de dos partes sin fin, colocadas lateralmente en los orificios de los elementos. Los transportadores tienen un cuerpo de altura notable y elásticamente deformable, en el cual se incorpora centrado, una capa de cintas Las cintas y la forma en que se incorporan se corresponde con lo que se conoce en las cadenas en V convencionales, teniendo la desventaja asociada de contar con una fuerza limitada de transferencia por unidad de ancho. Los elementos transversales tienen cuerdas para lograr tanto un nivel deseado de rigidez axial como la necesaria fricción con las poleas. Una vez que la fuerza motriz ha sido transmitida desde las poleas a los elementos transversales, el último transportador llevará esta fuerza a los cuerpos tractores por los diferentes perfiles superiores e inferiores del mismo. Posteriormente, la fuerza es conducida desde el cuerpo del transportador de carga a la capa de cuerdas en la forma convencional.

Sin embargo, otra solución la proporciona US 4.915.677. La publicación describe una correa de tracción con una o una pluralidad de lo que son llamados miembros de resistencia a la tensión, incorporados en una capa de cables. Esta conocida correa de tracción cuenta preferiblemente con elementos metálicos abiertos por una cavidad en la parte externa radial. La parte inferior de la cavidad se perfila para recibir una pluralidad de cables dispuestos en una capa a un nivel en la parte superior, es decir, la mitad radial exterior de los elementos. Cuenta con un elemento de relleno, presente para mejorar la distribución de la fuerza, llenando la cavidad y ayudando al empalme entre los cables y los elementos. El empalme se ve reforzado por una masa de elastómero que une los elementos transversales y los miembros de resistencia a la tensión. Este diseño tiene el inconveniente de la correa convencional en V, en cuanto que fuerza de transmisión se ve limitada por la fuerza de transmisión desde el cuerpo elastómero a los cables que se incorporan en el mismo. La fabricación también se complica por la exigencia a recibir los cables precisamente en las cavidades relevantes entre el elemento y el relleno. Una desventaja es que los extremos de contacto de la polea se desvían hacia el interior en condiciones de alta presión. Se sugirió rellenar la cavidad con un placa de relleno, que fuera preferentemente soldada entre y contra dichos extremos. Esta solución complica el diseño y eleva los costos de producción.

La patente Francesa con publicación FR-A-2515296, de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1 revela una correa que contiene elementos transversales de un material tratado metálico y una cinta compuesta de una parte armazón, ya sea de un de metal o de fibras metaloides, cableadas o no, redes o similar, cuya parte armazón queda revestida de un material semi-rígido como la poliamida. La cinta así formada, está incluida en el centro radial de la correa y se extiende fundamentalmente sobre el ancho local de un elemento transversal. La cinta cuenta con extensiones radiales o elementos de relajación que se modelan simultáneamente con el revestimiento del armazón. Las extensiones de los cuerpos intermedios se encuentran entre los elementos transversales para ser comprimidos por los mismos. La cinta está diseñada para contar con aperturas en un 30% de su superficie ocupada, a fin de lograr una ligazón intensa de la poliamida y el armazón. La carcasa de este conocido diseño de correa, es relativamente de gran espesor. Otro inconveniente del diseño es que la cinta está diseñada íntegramente con los cuerpos intermedios entre los elementos transversales, lo que limita la libertad de fabricación de la correa. Asimismo, se necesita que los elementos transversales queden abiertos en un lado, lo que limita contar con la rigidez deseada en estos elementos abiertos que tienden desventajosamente a permitir que los extremos se separen.

La presente invención pretende pues, mejorar el tipo de correa de tracción para transmisiones variables de forma que pueda obtenerse un diámetro relativamente pequeño de funcionamiento de la transmisión, en particular en una transmisión variable continua, sin sacrificar en exceso la durabilidad de la correa, ni a la fuerza de transmisión de la correa y sin trabas indebidas en el diseño y la fabricación. En particular, la invención tiene por objeto proporcionar un diseño que sea técnica y económicamente aplicable y sin esfuerzos de fabricación indebidos, más en particular, en el ámbito de las transmisiones de potencia relativamente pequeñas como en los diseños convencionales de correa de goma en V.

De acuerdo con la invención, ello se obtiene a partir de la parte característica de la reivindicación 1. El más fino último elemento tractor, tal como figura en el diseño de acuerdo a la invención, tiene un efecto tensor de flexión muy bajo en el elemento tractor, lo que permite una vida útil relativamente larga ó, un muy pequeño diámetro de funcionamiento para la misma vida útil. Esta característica se logra al extender el elemento tractor sobre una anchura lo más amplia posible, es decir, posiblemente tan amplia como la correa o cualquier elemento incorporada en la mismo, sin embargo, sin tocar los rodamientos de la polea. De acuerdo con la invención, la anchura es de 0,5 a 0,9 veces el ancho del elemento en el diámetro funcionamiento efectivo de la correa, El elemento tractor se encuentra localizado preferentemente en el centro de la altura radial de la correa. Con esta medida, la resistencia de tracción de los medios tractores queda reducido al mínimo, y más específicamente por la...

 


Reivindicaciones:

1. La correa de transmisión (10) para la transferencia rotacional de una fuerza entre dos o más ruedas motrices, siempre con un medios tractores (11) para transferir la fuerza a ser transferida entre dichas ruedas motrices, en la que los medios tractores se incorporan en el cinturón, cuyo cinturón está provisto de elementos transversales (13), cada uno dispuesto en los lados radiales de dichos medios tractores (11), efectuando un contacto entre la correa (10) y una unidad rueda motriz, cuyos elementos transversales (13) están cada uno provistos con una abertura en ranura para recibir los medios tractores (11), con un cuerpo intermedio (12) de material elástico deformable dispuesto al menos un lado radial de los medios tractores (11), a fin de poder ser comprimido entre los medios de tracción (11) y los elementos transversales (13) efectuando una transferencia de fuerza motriz de los elementos transversales (13) a los medios tractores (11) y viceversa, dichos medios de tractores se extienden en una anchura 0,5 a 0,9 veces el ancho del elemento en efectivo funcionamiento, el diámetro de la correa, caracterizado porque los medios tractores comprenden una tira plana u hoja similar de medios tractores de espesor mínimo, que incluye un metal unidireccional (UD) y una hoja de metal, en el que el cuerpo intermedio (12) tiene un adhesivo de conexión con una cara radial como de los medios tractores (11), y en el que las aberturas en ranuras de los elementos transversales (13) encajan con una sección transversal de los medios tractores (11).

2. Correa, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios tractores comprenden un material elástico deformable, como el caucho, revestido en los medios tractores (11), de modo que una pequeña capa de material se encuentra en contacto entre los medios tractores (11) y un elemento transversal (13).

3. Correa de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la anchura de un elemento transversal (13) se extiende poco más allá de los medios tractores (11), y que el cuerpo intermedio (12) esta provisto al menos en una parte sustancial de la anchura de los medios tractores (11).

4. Correa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el material elásticamente deformable(12) del organismo intermedio (12) tiene una módulo de elasticidad de más de 6 veces menor que el de los elementos transversales (13).

5. Correa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento transversal está compuesto de un plástico térmico o un plástico de ingeniería termo-graduable.

6. Correa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una abertura (15) en el elemento transversal (13) para recibir los medios tractores (11) comprende una entrada en forma de cono.

7. Correa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento transversal (13) comprende montículos de separación (16).

8. Correa de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los elementos transversales rodean completamente a los medios tractores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Correa de transmisión de potencia para transmitir cargas elevadas'Correa de transmisión de potencia para transmitir cargas elevadas, del 3 de Mayo de 2013, de MITSUBOSHI BELTING LTD.: Una correa de transmisión de potencia para transmitir cargas elevadas, que comprende: una correa (3a, 3b) central que comprende: un elastómero […]

Imagen de 'Dispositivo de montaje y procedimiento de montaje para una correa…'Dispositivo de montaje y procedimiento de montaje para una correa de transmisión de potencia, del 16 de Mayo de 2012, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un dispositivo de montaje para una correa de accionamiento (V) en el cual una pluralidad de elementos están interconectados de forma anular de una manera para […]

Imagen de 'Transmisión de variación continua y vehículo del tipo de montar…'Transmisión de variación continua y vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 14 de Marzo de 2012, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión de variación continua , incluyendo: un eje de accionamiento ; una polea de accionamiento dispuesta sobre el eje […]

CORREA., del 16 de Noviembre de 2006, de VAN DOORNE'S TRANSMISSIE B.V.: Una correa para su utilización en una transmisión variable continua, en particular para la aplicación en automóviles, que comprende al menos un conjunto […]

CORREA CON ANILLO DE TRANSMISION FLEXIBLE., del 16 de Junio de 2006, de THE GATES CORPORATION: Una correa, que comprende una pluralidad de segmentos dispuestos adyacentes entre sí, de modo que se crea un elemento sin fin; teniendo, cada segmento, […]

CORREA PARA TRANSMISION DE RELACION CONTINUAMENTE VARIABLE., del 16 de Julio de 2005, de DAYCO EUROPE S.P.A.: Una correa de transmisión de relación continuamente variable que comprende un elemento de continuidad de tipo correa que tiene un cuerpo de material elastomérico […]

CORREA DE TRANSMISION Y TRANSMISION EN LA QUE ES EMPLEADA., del 16 de Mayo de 2005, de VAN DOORNE'S TRANSMISSIE B.V.: Una correa de transmisión para una transmisión variable continua para vehículos de motor, que comprende una serie de bandas sinfín apiladas radialmente, que forman […]

VARIADOR CONTINUO DE VELOCIDADES DEL TIPO CORREA SIN FIN, del 15 de Diciembre de 2011, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Una transmisión continuamente variable del tipo correa que comprende una polea primaria que tiene un par de primeras superficies de sujeción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .