CONJUNTO DE ZAPATO VENTILADO.

Un conjunto (10) de zapato de auto-ventilación, que comprende:



una parte superior (20) que tiene una capa (22) externa, una capa (24) intermedia porosa, y una capa (26) interna,

una suela (36) que incluye una suela externa (40) y una suela intermedia (50) elástica, estando dicha suela intermedia elástica posicionada sobre la superficie superior de dicha suela externa, estando dicha parte superior posicionada sobre la superficie superior de la citada suela intermedia elástica;

teniendo una o más de entre dicha suela intermedia elástica y dicha suela externa una o más aberturas (52) de ventilación externa, estando dichas aberturas de ventilación externa en comunicación de fluido con una o más cámaras (46) definidas por una o más de entre dicha suela intermedia elástica y dicha suela externa, estando dichas cámaras en comunicación de fluido con la citada capa intermedia porosa de la citada parte superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07119423.

Solicitante: C & J CLARK AMERICA INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 156 OAK STREET,NEWTON UPPER FALLS, 02464 MA.

Inventor/es: BYRNE,RICHARD, JOLICOEUR,JASON, WALSH,JAMES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B7/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados ventilados.
  • A43B7/08 A43B 7/00 […] › Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres.
  • A43B9/02 A43B […] › A43B 9/00 Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes. › Calzados cosidos o clavados de parte a parte.

Clasificación PCT:

  • A43B7/06 A43B 7/00 […] › Calzados ventilados.
  • A43B7/08 A43B 7/00 […] › Calzados con orificios de aireación, con o sin cierres.
  • A43B9/02 A43B 9/00 […] › Calzados cosidos o clavados de parte a parte.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE ZAPATO VENTILADO.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de zapato ventilado.

La presente invención se refiere al campo de la construcción de zapatos y calzado.

El calzado moderno se encuentra disponible en una enormidad de materiales y formas de fabricación. A pesar de los grandes avances en la estructura de soporte, ha existido un desarrollo relativamente pequeño en cuanto a la gestión térmica del calzado. Se han diseñado muy pocos zapatos que proporcionen métodos de disipación del calor generado por el pie desde el interior del zapato. El pie genera calor mientras camina, corre, o incluso mientras está en reposo. Según es generado ese calor por el pie, la temperatura del zapato empieza a elevarse, y el pie empieza a sudar. La excesiva transpiración alrededor del pie, hace que el pie y el zapato huelan, entre otros problemas.

Específicamente, el calor y la sudoración liberados por el pie causan varios problemas. Un interior de un zapato húmero y caliente, resulta incómodo para el usuario que lo porta. Además, la sudoración liberada por el pie contiene cloruro de sodio y urea, los cuales pueden manchar o descolorar la superficie externa del zapato, degradando el valor expresivo del zapato para el portador. Además, la sudoración y el calor alrededor del pie crean un entorno ideal para que los hongos y bacterias se desarrollen con éxito. Los hongos y las bacterias consumen células muertas de la piel, y producen residuos que son la fuente de olor del pie. Los hongos y las bacterias convierten la metionina de los aminoácidos en metanotiol que tiene un olor sulfúrico. Una de tales bacterias del pie es la brevibacteria, la misma bacteria que proporciona a quesos tales como Limburger, Bel Paese, Port du Salut, y Munster, su picazón característico. Según se incrementa la actividad física, se incrementa también la sudoración del pie, el crecimiento bacteriano y la producción de residuos bacterianos, provocando que el olor se intensifique. Finalmente, un zapato caliente y húmero proporciona un entorno ideal para tengan éxito las enfermedades del pie, tal como el pie de Atleta.

Una alternativa que minimiza los problemas mencionados anteriormente, consiste en proporcionar una ventilación del zapato que transfiere el calor y la humedad hacia fuera del pie. La teoría sobre la ventilación del zapato consiste en reducir la temperatura y humedad interiores del zapato mediante transferencia de calor y de la sudoración del pie generados por el pie, hacia fuera del interior del zapato. Puesto que la sudoración disminuye cuando se reduce la temperatura, una disminución de la temperatura interior del zapato reduce la proporción de sudoración alrededor del pie. De ese modo, el objeto de la ventilación del zapato consiste en mantener una temperatura interior del zapato tan próxima a la temperatura del aire ambiental como sea posible. Forzando el aire ambiental alrededor del pie y hacia la cavidad del zapato, el calor y la humedad generados por el pie son transferidas hacia fuera del pie mediante el aire circulante.

Las descripciones conocidas han proporcionado sistemas de calzado para ventilar el área situada por debajo del pie. Estos sistemas han sido dirigidos hacia un sistema de bombeo situado en la suela del zapato, que es accionado por el movimiento del pie mientras camina o corre. Por ejemplo, una bomba arrastra aire del ambiente hacia una cavidad de la suela del zapato, hace que circule el aire por el interior de la suela, y a continuación lo expulsa a través de la parte trasera de la suela, a la atmósfera. En otra variación, la bomba expulsa el aire hacia el interior del zapato a través de puertos dispuestos en la suela. Aunque estos sistemas ayudan a transferir el exceso de calor hacia fuera de la parte inferior de la superficie del pie, éstos resultan ineficaces debido a que los mismos no transfieren el calor desde la parte superior, la parte trasera y los laterales del pie. Esto permite que se forme un calor y una humedad excesivos en el interior del zapato.

Es posible fabricar la parte superior de un zapato con malla u otro material relativamente respirable, sin embargo, estas construcciones son solamente adecuadas para ciertos tipos de zapatos deportivos, y no son apropiados para fabricación de zapatos de calle o calzado de trabajo.

Algunos ejemplos representativos de sistemas de ventilación convencionales para calzado, se describen en lo que sigue.

La Solicitud U.S. núm. 2006/0032083 de Lim, está dirigida a un zapato con un puerto de ventilación situado en la parte delantera del zapato, que comunica con el interior del zapato, permitiendo de ese modo una circulación de aire hacia, y desde, el interior del zapato mientras el usuario camina. Un dispositivo elástico de bombeo situado en el talón del zapato, arrastra aire del ambiente hacia el zapato, desde un puerto de entrada situado en la puntera del zapato hasta una cavidad existente en la suela del zapato. El aire es expulsado a continuación hacia el exterior del zapato a través de un orificio de la suela. Sin embargo este sistema es ineficaz en cuanto a la provisión de una circulación adecuada para transferir calor hacia fuera del pie. El sistema no extrae el calor de los laterales, la parte trasera y la parte superior del pie. En segundo lugar, el sistema no proporciona ningún medio eficiente para la evacuación del aire contaminado. Mientras el aire del ambiente es forzado hacia el interior del zapato a través de los orificios de la suela, la parte inferior del pie, que apoya sobre la parte superior de la suela, impide o reduce el flujo de aire al interior del zapato.

El documento de Patente US núm. 6.076.282 de Brue está dirigido a un zapato de ventilación forzada que incrementa la eficacia del sistema de bombeo accionado. La parte intermedia de la suela y la parte externa de la suela del zapato tienen una serie de orificios de cierre que impiden el retorno del aire contaminado desde la parte posterior de la cavidad de la suela hacia la cavidad interior de la suela. Sin embargo, este sistema resulta ineficaz en cuanto a la provisión de una transferencia de calor adecuada hacia fuera del pie debido a que no extrae el calor desde los laterales, la parte trasera y la parte superior del pie. En segundo lugar, la presión descendente del pie impide que el aire del ambiente penetre en la cavidad del zapato.

El documento de Patente U.S. núm. 6.305.100 de Komarnycky et al., describe una cavidad en la suela del zapato formada por una serie de nervios de la parte externa y de la parte interna de la suela. Las superficies laterales de la suela contienen válvulas que facilitan la circulación bidireccional del aire. Sin embargo, este sistema es ineficaz en cuanto a la provisión de una transferencia adecuada de calor hacia fuera del pie debido a que no extrae calor desde los lados, la parte trasera y la parte superior del pie. En segundo lugar, la presión descendente del pie impide que el aire del ambiente penetre en la cavidad del zapato. En tercer lugar, este sistema hace que recircule aire contaminado desde la parte trasera de la cavidad de la suela hacia el interior del zapato, dando como resultado un incremento de la temperatura del pie.

El documento de Patente U.S. núm. 5.400.526 de Sessa va dirigido a una suela para calzado sin protuberancias bulbosas ni ventilación neumática. Sessa revela una suela para calzado con un sistema de ventilación forzada. El sistema intercambia aire ambiental desde el lateral de la suela, a través de una cavidad y un mecanismo de bombeo de la suela, hacia la cavidad de la suela, por debajo del pie del usuario. Sessa utiliza protuberancias bubosas en el lado superior de la suela para impedir que los orificios para aire sean bloqueados por la presión descendente del pie. Sin embargo, este sistema no proporciona una extracción adecuada del calor debido a que el mismo no transfiere el calor desde los lados, la parte trasera y la parte superior del pie.

El documento US 004/0159012 divulga una auto-ventilación del conjunto según el preámbulo de la reivindicación 1.

En consecuencia, un objeto preferido de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de zapato ventilado que enfría el pie al incorporar ventilación de aire en la parte superior, transfiriendo calor desde el interior del zapato hasta la atmósfera ambiental.

Otro objeto preferido de la presente invención consiste en proporcionar un conjunto de zapato ventilado que tiene las características anteriores, y que incorpora también ventilación de aire en la suela, transfiriendo calor hacia el exterior desde el interior del zapato hasta la atmósfera ambiental.

Todavía otro objeto preferido...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) de zapato de auto-ventilación, que comprende:

una parte superior (20) que tiene una capa (22) externa, una capa (24) intermedia porosa, y una capa (26) interna,

una suela (36) que incluye una suela externa (40) y una suela intermedia (50) elástica, estando dicha suela intermedia elástica posicionada sobre la superficie superior de dicha suela externa, estando dicha parte superior posicionada sobre la superficie superior de la citada suela intermedia elástica;

teniendo una o más de entre dicha suela intermedia elástica y dicha suela externa una o más aberturas (52) de ventilación externa, estando dichas aberturas de ventilación externa en comunicación de fluido con una o más cámaras (46) definidas por una o más de entre dicha suela intermedia elástica y dicha suela externa, estando dichas cámaras en comunicación de fluido con la citada capa intermedia porosa de la citada parte superior.

2. El conjunto de zapato de auto-ventilación de la reivindicación 1, en el que dicha una o más cámaras están en comunicación de fluido con la citada capa intermedia porosa de dicha parte superior por medio de uno o más canales previstos en una o más de entre la citada suela intermedia elástica y la citada suela externa.

3. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que dicha suela intermedia elástica está dotada de una pluralidad de puertos de refrigeración de plantilla, estando dicha pluralidad de puertos de refrigeración en comunicación de fluido con dicha una o más cámaras.

4. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, que comprende además una plantilla porosa, estando dicha plantilla porosa posicionada sobre la superficie superior de dicha suela intermedia elástica, y por encima de la citada pluralidad de puertos de refrigeración de plantilla.

5. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 1, 2, 3 ó 4, en el que dicha una o más aberturas de ventilación externa son deformables por compresión de una o más de entre dicha suela intermedia elástica y dicha suela externa, provocando al menos un cierre parcial de dicha una o más aberturas de ventilación externa, y provocando además que el aire sea forzado desde dicha una o más cámaras a través de la citada capa intermedia porosa de dicha parte superior.

6. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 1, 2, 3, 4 ó 5, en el que dicha una o más cámaras se extienden lateralmente desde dicha una o más aberturas de ventilación externa.

7. El conjunto de zapato de auto-ventilación de la reivindicación 2, en el que dicho uno o más canales comprenden uno o más canales periféricos que se extienden ascendentemente en la citada suela intermedia elástica formada alrededor de una porción sustancial de un perímetro de dicha suela intermedia elástica.

8. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 2 ó 7, en el que dicho uno o más canales se extienden ascendentemente hasta la citada suela intermedia elástica, y se extienden lateralmente hacia el exterior hasta un perímetro de dicha suela intermedia elástica y ascendentemente desde el mismo hasta dicha capa intermedia porosa de dicha parte superior.

9. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 2, 7 u 8, en el que dicho uno o más canales están definidos parcialmente por una plantilla, estando dicha plantilla posicionada sobre la superficie superior de dicha suela intermedia elástica.

10. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 2, 7, 8 ó 9, en el que dicho uno o más canales están definidos por una o más de entre dicha plantilla, dicha suela intermedia elástica, y dicha suela externa.

11. El conjunto de zapato de auto-ventilación de las reivindicaciones 2, 7, 8, 9 ó 10, en el que dicha plantilla es porosa; estando dicha plantilla porosa en comunicación de fluido con dicho uno o más canales.

12. El conjunto de zapato de auto-ventilación de cualquier reivindicación anterior, en el que dicha parte superior está dotada de una o más áreas porosas o perforadas para ventilar la citada capa intermedia porosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Zapato infantil y horma usada para fabricar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de Wildcat Co., Ltd: Calzado para niños y bebés que comprende: un espacio interior compuesto de: un lugar de dedos en el que se disponen los dedos; […]

Zapato, conjunto de suela para un zapato, método para fabricar un conjunto de suela y método para fabricar un zapato, del 13 de Febrero de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES GMBH: Un zapato que comprende: un conjunto superior que comprende una porción superior que tiene un material exterior transpirable para rodear un pie y una […]

Inserto para suelas, particularmente para suelas perforadas realizadas a partir de un material polimérico que comprenden una membrana que es impermeable al agua y permeable al vapor de agua, y suela que comprende dicho inserto, del 8 de Noviembre de 2017, de GEOX S.P.A.: Suela que comprende: un inserto que comprende: una capa de soporte realizada a partir de red, fieltro u otro material difusamente perforado; […]

PLANTILLA CON VENTILACIÓN REGULABLE PARA CALZADO, del 2 de Noviembre de 2017, de DOMINGUEZ IRISARRI,JUAN ANTONIO: 1. Plantilla con ventilación regulable para calzado, caracterizada porque está constituida a partir de una base de material elástico, tal […]

Calzado impermeable, del 14 de Diciembre de 2016, de DECATHLON: Calzado impermeable de senderismo, que comprende una caña , una membrana imper-transpirable y un forro interno caracterizado por […]

Procedimiento de fabricación de un calzado respirable, del 28 de Septiembre de 2016, de GEOX S.P.A.: Procedimiento para la fabricación de un calzado respirable que consta de las etapas de formar un conjunto unitario de pala que incluye una membrana (10; 310; 11; […]

Calzado autoventilado, del 6 de Abril de 2016, de DOMINGUEZ IRISARRI,JUAN ANTONIO: Calzado autoventilado, especialmente aplicable a zapatillas deportivas, que comprende una suela con cámara comunicada con el exterior mediante válvulas unidireccionales […]

Imagen de 'Suela impermeable al agua respirable para calzado'Suela impermeable al agua respirable para calzado, del 23 de Marzo de 2016, de GEOX S.P.A.: Suela impermeable al agua respirable para calzado, que comprende, para por lo menos parte de su extensión, por lo menos dos capas estructurales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .