CONJUNTO DE TUBOS DE CENTRIFUGA.

Un conjunto (10) para contener un producto sanguíneo y para ser accionado centrífugamente para separar el producto sanguíneo en componentes individuales,

que se pueden recuperar de dicho conjunto por medio de aspiración, dicho conjunto comprende:

un recipiente (12) para alojar los productos sanguíneos, dicho recipiente está adaptado para ser accionado centrífugamente para separar el producto sanguíneo en componentes individuales, que se forman en capas respectivas dentro de dicho recipiente;

al menos un acceso de aspiración (32, 34) que tiene un tubo de aspiración respectivo (36, 38) unido de manera comunicativa al mismo; y

un cierre (14) para unirse a un extremo superior del recipiente y cubrirlo, el cierre para apoyar el acceso y el tubo acoplado está en comunicación con un interior del recipiente de tal manera que el acceso está expuesto al exterior del recipiente y el tubo acoplado se extiende hacia abajo a través del interior del recipiente hasta una profundidad en la que un componente sanguíneo correspondiente se puede aspirar a través del tubo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US02/18067.

Solicitante: PERFUSION PARTNERS & ASSOCIATES, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6227 FOXFIRE LANE,FORT MEYERS, FL 33912.

Inventor/es: BUZENIUS,DAVID,K, PENNIE,PATRICK, SMITH,EMERY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D21/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 21/00 Separación por sedimentación de partículas sólidas en suspensión en líquidos (sedimentación diferencial B03D 3/00). › Separación del sedimento mediante el empleo de la fuerza centrífuga.
  • B01L3/14D
  • B04B5/04B2

Clasificación PCT:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.
  • B01L3/14 B01 […] › B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.

Clasificación antigua:

  • A01N1/02 A01N 1/00 […] › Conservación de partes vivas.
CONJUNTO DE TUBOS DE CENTRIFUGA.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tubos de centrífuga.

Ámbito de la invención

Esta invención se refiere a un conjunto mejorado de tubos de centrífuga, que permite que productos químicos o fluidos corporales sean separados y aspirados con efectividad después de haber sido centrifugados. Más particularmente, esta invención se refiere a un aparato que convenientemente aísla plasma rico en plaquetas para el uso en procedimientos quirúrgicos y médicos.

Antecedentes de la invención

El plasma sanguíneo enriquecido en plaquetas se requiere para el uso en varios procedimientos médicos. Este producto sanguíneo es particularmente eficaz debido a sus características para promocionar el crecimiento, lo que ayuda en gran medida a la curación de heridas y la regeneración ósea. En la actualidad, el plasma sanguíneo con alta concentración de plaquetas se utiliza para implantes dentales y otros procedimientos periodontales, reconstrucción facial, cirugía oral y maxilofacial o el cuidado de heridas crónicas. Con el fin de obtener una concentración necesaria de plaquetas, normalmente se debe centrifugar una muestra de sangre para separar la sangre en sus productos componentes de la sangre (es decir, plasma, glóbulos rojos y plaquetas). Las plaquetas, típicamente en forma de una "capa leucocitaria" ("buffy coat") blanca, se separan entonces de la muestra de sangre y se aíslan en forma concentrada por medio de aspiración. Las técnicas de aspiración convencionales (véase por ejemplo, el documento US-A-4577514) a menudo no ofrecen una concentración satisfactoria de plaquetas. Frecuentemente se encuentra contaminación cruzada entre los productos constituyentes. Se ha determinado que existe la necesidad de un aparato de coste efectivo que facilite el aislamiento de plaquetas a la vez que se reduce al mínimo la contaminación cruzada entre los componentes de la sangre.

Resumen de la invención

Por lo tanto, un objeto de la presente invención es proporcionar un conjunto mejorado de tubos de centrífuga que permita que productos químicos o fluidos y sobre todo sangre sean aspirados en componentes individuales de manera mucho más eficiente y rentable que como se ha logrado usando los tubos de centrífuga convencionales.

Un objeto adicional de esta invención es proporcionar un conjunto de tubos de centrífuga que permita que los productos químicos y fluidos corporales sean separados y aspirados de forma individual con mínima contaminación cruzada.

Un objeto adicional de esta invención es proporcionar un tubo de centrífuga que sea particularmente efectivo para el aislamiento de una alta concentración de plasma sanguíneo rico en plaquetas para el uso en diversos procedimientos médicos.

Un objeto adicional de esta invención es proporcionar un tubo de centrífuga que pueda ser utilizado en diversas aplicaciones médicas y veterinarias.

De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un conjunto para contener un producto sanguíneo y para ser accionado por centrifugado para separar el producto de sangre en componentes individuales como se especifica en la reivindicación 1.

Esta invención cuenta con un conjunto de tubos de centrífuga que tiene un recipiente tubular alargado y una tapa que se acopla permanentemente o de manera desmontable con un extremo superior abierto del recipiente tubular. En la tapa se forman unos accesos primero y segundo para la comunicación con un interior del recipiente tubular. Un primer tubo de aspiración está conectado de manera comunicativa al primer acceso y un segundo tubo de aspiración está conectado de manera similar al segundo acceso. El primer tubo de aspiración se extiende hasta un punto próximo a un extremo inferior del recipiente tubular de manera que el fluido dentro del tubo puede ser aspirado a través del primer tubo de aspiración desde un primer extremo del recipiente tubular. El segundo tubo de aspiración se extiende hacia abajo a través del recipiente tubular hacia un nivel separado por encima del extremo inferior del primer tubo de aspiración. El fluido situado por encima de ese nivel puede ser aspirado a través del segundo tubo de aspiración y el segundo acceso.

En una realización preferida, los accesos primero y segundo comprenden accesos tipo LeurTM formados a través de la tapa. El primer tubo de aspiración puede extenderse sustancialmente hacia la parte inferior del recipiente tubular. El segundo tubo de aspiración puede extenderse hasta un nivel de aproximadamente 5ml dentro del recipiente tubular. Los tubos de aspiración primero y segundo pueden estar acoplados con los accesos primero y segundo con una relación de colocación con ajuste perfecto.

Puede formarse un orificio de ventilación a través de la tapa y en el recipiente tubular para neutralizar la presión dentro del recipiente. El orificio de ventilación puede tener un diámetro de unos 1-2 mm.

Los tubos de aspiración pueden tener un diámetro de unos 3 mm cada uno y pueden incluir varias longitudes de acuerdo con esta invención. El recipiente tubular tiene capacidad para alojar volúmenes variables. Se pueden formar marcas graduadas en distintos intervalos deseados a lo largo del lateral del recipiente tubular.

De acuerdo a un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método de separación de un producto de sangre en sus componentes constituyentes tal como se especifica en la reivindicación 15. El tubo puede ser deslizante o ajustable longitudinalmente de otra forma a través de una abertura ajustada en el cierre. Esto permite que el extremo inferior del tubo sea colocado a una profundidad seleccionada en el recipiente de tal manera que el extremo inferior se sumerge en un componente correspondiente de sangre u otro líquido. Ese componente puede ser aspirado entonces a través del tubo.

También se presenta un método de separación de la sangre en productos constituyentes de la sangre utilizando el conjunto anterior. Inicialmente, se introduce una muestra de sangre en el recipiente tubular y la tapa se une al recipiente de tal manera que los tubos de aspiración acoplados se insertan en el recipiente tubular. La sangre se centrifuga después durante un período de tiempo deseado, por ejemplo, 5-7 minutos. Esto separa la sangre en componentes individuales, que forman capas dentro del tubo, es decir, glóbulos rojos en el extremo inferior, plasma amarillo próximo al extremo superior y plaquetas en forma de una capa leucocitaria blanca entre los glóbulos rojos de la sangre y el plasma. Después de que la centrifugación se completa, los glóbulos rojos son aspirados a través del primer tubo de aspiración. Este procedimiento de aspiración continúa hasta que la frontera entre los glóbulos rojos y las plaquetas alcanza el fondo del tubo. El aparato se centrifuga entonces por segunda vez durante un período adicional de típicamente 5-7 minutos. Típicamente, permanecen dos capas separadas de productos de la sangre, la capa leucocitaria blanca próxima al extremo inferior del tubo y el plasma, por encima de la capa leucocitaria. El plasma es eliminado en gran medida por su aspiración a través del segundo tubo de aspiración. Como resultado, un plasma rico en plaquetas permanece dentro del recipiente tubular después de que la segunda aspiración se ha completado. Este producto se utiliza entonces según sea necesario para diversos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Descripción detallada de realizaciones preferidas

Otros objetos, características y ventajas se ocurrirán de la siguiente descripción de una realización preferida y los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 es una vista en alzado, en despiece ordenado, de un conjunto preferido de tubos de centrífuga, de acuerdo con esta invención;

La Fig. 2 es una vista en alzado, en sección transversal, del conjunto de tubos de centrifugación que emplea una construcción de tapa alternativa;

La Fig. 3 es una vista en planta superior del conjunto de la Fig. 2;

La Fig. 4 es una vista en alzado del tubo de la Fig. 1 en un estado ensamblado y con una aguja hipodérmica situada por encima del tubo antes de la aspiración del contenido del tubo;

La Fig. 5 es una vista en alzado del tubo después de que la sangre dentro del tubo se ha centrifugado en tres productos componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma;

La Fig. 6 es una vista similar a la Fig. 5 después de que la capa de glóbulos rojos se ha aspirado y tras una segunda etapa de centrifugación;

La Fig. 7 es una vista similar a...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (10) para contener un producto sanguíneo y para ser accionado centrífugamente para separar el producto sanguíneo en componentes individuales, que se pueden recuperar de dicho conjunto por medio de aspiración, dicho conjunto comprende:

un recipiente (12) para alojar los productos sanguíneos, dicho recipiente está adaptado para ser accionado centrífugamente para separar el producto sanguíneo en componentes individuales, que se forman en capas respectivas dentro de dicho recipiente;

al menos un acceso de aspiración (32, 34) que tiene un tubo de aspiración respectivo (36, 38) unido de manera comunicativa al mismo; y

un cierre (14) para unirse a un extremo superior del recipiente y cubrirlo, el cierre para apoyar el acceso y el tubo acoplado está en comunicación con un interior del recipiente de tal manera que el acceso está expuesto al exterior del recipiente y el tubo acoplado se extiende hacia abajo a través del interior del recipiente hasta una profundidad en la que un componente sanguíneo correspondiente se puede aspirar a través del tubo.

2. Un conjunto (10) según la reivindicación 1, en el que el recipiente (12) incluye un tubo alargado.

3. Un conjunto según la reivindicación 2, en el que el tubo incluye una parte cilíndrica principal y una parte de extremo inferior (20) con forma cónica que depende de la parte principal.

4. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que un par de accesos de aspiración (32, 34) son soportados por el cierre (14) y un par de tubos de aspiración (36, 38) están unidos respectivamente a los accesos para extenderse a diferentes profundidades respectivas dentro del recipiente (12), por lo que un producto sanguíneo respectivo puede ser aspirado a través de cada tubo.

5. Un conjunto según la reivindicación 4, en el que el primero de los tubos de aspiración (36, 38) incluye un extremo inferior que está dispuesto suficientemente cerca del fondo del recipiente (12) de modo que un primer componente sanguíneo que se acopla a la parte inferior del primer tubo se puede retirar sustancialmente por completo del tubo de aspiración a través del tubo.

6. Un conjunto según la reivindicación 5, en el que el segundo de los tubos de aspiración (36, 38) incluye un extremo inferior dispuesto suficientemente por encima del extremo inferior del primer tubo de tal manera que el segundo tubo se puede sumergir en un segundo componente sanguíneo dispuesto por encima del primer componente sanguíneo para permitir la aspiración del segundo componente sanguíneo a través del segundo tubo.

7. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el acceso (32, 34) comprende un acceso LeurTM.

8. Un conjunto según la reivindicación 5, en el que el primer tubo (36, 38) se extiende substancialmente hacia el fondo del recipiente (12).

9. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el tubo (36, 38) se acopla en una colocación con comunicación con ajuste perfecto con el acceso (32, 34).

10. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el cierre es una tapa (14) que tiene un orificio de ventilación (42) para comunicarse con el interior del recipiente (12) y neutralizar las variaciones de presión provocadas por la aspiración en el recipiente.

11. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el acceso (32, 34) se acopla directamente con el cierre (14).

12. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el acceso (32, 34) se forma unitariamente con el cierre (14).

13. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el tubo de aspiración (36, 38) es recibido por una abertura a través del cierre (14) y es ajustable longitudinalmente a través suyo, de tal manera que un extremo inferior del tubo se puede situar a una profundidad seleccionada dentro del recipiente (12).

14. Un conjunto según la reivindicación 1, en el que el recipiente (12) está unido a una base para soportar el recipiente en un estado de pie sobre una superficie subyacente.

15. Un método para separar un producto de sangre en sus componentes constituyentes, el método comprende la introducción de un producto de sangre en un recipiente, dicho recipiente está cubierto por un cierre que soporta al menos un acceso de aspiración y un tubo de aspiración unido de manera comunicativa en comunicación con un interior del receptáculo de tal manera que el acceso está expuesto al exterior del recipiente y el tubo se extiende hacia abajo a través del recipiente, el método comprende:

centrifugar el producto de sangre durante un tiempo seleccionado para separar la sangre en varios componentes individuales que forman capas correspondientes dentro de dicho recipiente;

ajustar la altura del tubo de tal manera que un extremo inferior del tubo se sumerge en un componente sanguíneo seleccionado; y

aspirar los componentes sanguíneos seleccionados a través del tubo.

16. Un método según la reivindicación 15, en el que el recipiente soporta un par de tubos de aspiración que están acoplados de manera comunicativa con un interior del recipiente para extenderse hacia abajo a través del recipiente a diferentes niveles en él;

en el que el producto sanguíneo se centrifuga durante un tiempo seleccionado para separar la sangre en al menos tres componentes individuales, que forman capas correspondientes en el recipiente;

en el que el componente sanguíneo de más abajo se aspira a través del primero de los tubos, hasta que un límite entre el componente sanguíneo de más abajo y un componente sanguíneo inmediatamente adyacente llega a un fondo del recipiente;

en el que el producto sanguíneo que queda es centrifugado durante un segundo periodo de tiempo seleccionado para proporcionar al menos dos capas individuales de componentes sanguíneos respectivos; y

en el que la parte más alta del componente sanguíneo restante se aspira a través del segundo tubo de tal manera que al menos un componente se mantiene dentro del recipiente.

17. Un método según la reivindicación 16, que incluye además acoplar de manera comunicativa los tubos de aspiración con accesos respectivos formados a través de una tapa unida al recipiente.

18. Un método según la reivindicación 16, que incluye además las etapas de extender el primero de los tubos substancialmente hacia el fondo del recipiente y extender el otro tubo a un nivel por encima del fondo del recipiente de tal manera que aproximadamente 5 ml de fluido se alojan entre los extremos inferiores de los tubos primero y segundo.

19. Un método según la reivindicación 16, en el que el producto sanguíneo se centrifuga inicialmente durante 5 a 7 minutos.

20. Un método según la reivindicación 16, en el que la segunda etapa de centrifugación se realiza durante 5 a 7 minutos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 15 de Julio de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para producir biodiésel a partir de una mezcla, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) proporcionar la mezcla a un recipiente de reacción […]

Aparato y método de desalinización, del 15 de Julio de 2020, de Lytesyde, LLC: Un aparato de desalinización , que comprende: un primer extremo y un segundo extremo opuestos entre sí, una línea entre el primer extremo y el segundo extremo […]

Aparato desmontable para una centrifuga y método de uso del mismo, del 13 de Mayo de 2020, de Invetech, Inc: Un aparato que comprende: al menos un recipiente, donde el recipiente incluye una entrada y una salida; un engranaje unido […]

Proceso y aparato para purificar una mezcla de residuos grasos y productos relacionados incluyendo combustibles, del 26 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para purificar una mezcla que comprende grasa, aceite y/o grasa de cocina, comprendiendo dicho proceso las etapas de: (i) calentamiento inicial de la mezcla […]

Composición de biodiésel y proceso y productos relacionados, del 19 de Febrero de 2020, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Una composición de biodiésel que comprende una mezcla de ésteres, en donde la mezcla de ésteres comprende de 7% en peso a 10,5% en peso de octadecanoato de metilo, […]

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

Proceso para la producción de biodiésel y productos relacionados, del 23 de Octubre de 2019, de ARGENT ENERGY (UK) LIMITED: Un proceso para esterificar una mezcla que comprende entre el 10% y 20% en peso de ácidos grasos libres (FFAs), comprendiendo dicho proceso las etapas de: […]

Centrifugadora, del 2 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Centrifugadora para concentrar selectivamente los componentes separables por centrifugación de una mezcla líquida, mediante la retira de componentes seleccionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .