CONJUNTO DE ELEMENTOS PARA FORMAR UN SUELO DEPORTIVO COMBINADO, EN PARTICULAR PARA GIMNASIOS.

Conjunto de elementos destinados a ser ensamblados para formar un suelo deportivo combinado que comprende un componente de base (A) ideado a partir de espuma de poliuretano apoyado sobre una losa de recepción (2),

dos filas de elementos intermedios (B-C) y un suelo puntual (D), comprendiendo dicho conjunto una pluralidad de elementos modulares completos establecidos según un formato y dimensión específicos, en una configuración estructural que permite ensamblarlos por encajado, y una pluralidad de elementos modulares de bordes que tienen una misma estructura, caracterizado porque cada elemento modular completo comprende un primer subconjunto constituido por la asociación de un componente de base (A) de espuma de poliuretano y de un primer elemento intermedio (B), y un segundo subconjunto constituido por un segundo elemento intermedio (C), constituyendo un componente superior (D) el suelo puntual, siendo los dos subconjuntos (S1-S2) solidarios entre sí por unos medios de unión con un desplazamiento de orientación angular de manera que definan unas superficies de apoyo (13), y permitan un ensamblaje por encajado,

porque los elementos intermedios (B-C) están dispuestos con una estructura media en nido de abeja (6) tomada en sándwich entre dos placas de rigidización (7-8) de igual formato y dimensión, siendo dichas placas de material no tejido y presentando unos medios de refuerzo y de rigidización, y

porque las placas presentan unos medios de refuerzo dispuestos en una red de hilos de urdimbre y de hilos de trama

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04356035.

Solicitante: GERFLOR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 50, COURS DE LA REPUBLIQUE,69100 VILLEURBANNE.

Inventor/es: HINAULT, ROBERT, RIVAT,ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Marzo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Capas aislantes colocadas separadamente; Otros medios adicionales de aislamiento; Suelos flotantes (aislamiento de edificios en general E04B 1/62).
  • E04F15/22 E04F 15/00 […] › Suelos montados elásticamente, p. ej. suelos montados sobre resortes (puestos en el estado de las capas E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • E01C13/04 E […] › E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 13/00 Pavimentaciones o cimentaciones especialmente adaptados para las canchas de juego o de deportes (planos de conjunto A63C 19/00). › Pavimentaciones hechas con elementos prefabricados (E01C 13/08, E01C 13/10 tienen prioridad).
  • E04F15/22 E04F 15/00 […] › Suelos montados elásticamente, p. ej. suelos montados sobre resortes (puestos en el estado de las capas E04F 15/16).

Clasificación antigua:

  • E01C13/04 E01C 13/00 […] › Pavimentaciones hechas con elementos prefabricados (E01C 13/08, E01C 13/10 tienen prioridad).
  • E04F15/22 E04F 15/00 […] › Suelos montados elásticamente, p. ej. suelos montados sobre resortes (puestos en el estado de las capas E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONJUNTO DE ELEMENTOS PARA FORMAR UN SUELO DEPORTIVO COMBINADO, EN PARTICULAR PARA GIMNASIOS.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de elementos para formar un suelo deportivo combinado, en particular para gimnasios.

La presente invención se refiere al sector técnico de los suelos deportivos utilizados de los gimnasios y otros lugares dispuestos definitivamente o temporalmente con ocasión de manifestaciones deportivas.

Según la técnica anterior, se han realizado numerosas concepciones de suelos deportivos con el fin de responder a las necesidades no solamente de la alta competición deportiva, sino también para permitir la práctica de actividades físicas y deportivas a unos niveles menores, tal como para uso escolar. Los criterios técnicos de los suelos deportivos varían así en función de los usos requeridos, pero esto provoca unas obligaciones financieras y económicas, puesto que las inversiones son costosas y deben poder constituir el objeto de amortizaciones rápidas. La práctica de disciplinas deportivas, y físicas en general, exige unas superficies de suelos del orden de 800 m2 a 1.000 m2 para unos deportes tales como el baloncesto, el balonmano, la gimnasia..., es decir que la elección y la concepción de los suelos deportivos en función de sus criterios y condiciones de utilización tienen unas consecuencias financiares no despreciables. Actualmente, y según le consta al solicitante que tiene una amplia práctica de la concepción y fabricación de este tipo de suelos, los precios varían entre 40€ el m2 y 100€ el m2.

Según las técnicas actuales, se han propuesto diferentes de tipos de suelos deportivos, a saber los suelos puntuales, los suelos superficiales y los suelos combinados.

Los suelos puntuales están constituidos a partir de materiales sintéticos realizados en una o varias capas y se presentan en forma de bandas desarrolladas en la longitud, y son directamente colocados sobre la losa de hormigón receptora. En esta realización, la carga del atleta se reparte únicamente sobre una superficie ligeramente superior a la superficie del pie de este último y por tanto de la zona de impacto sobre un valor del orden de algunos centímetros (3 a 5 cm) alrededor el pie. Este tipo de revestimiento resulta satisfactorio respecto a su coste reducido y a sus propiedades de durabilidad (desgaste, mantenimiento resistencia a los choques). Por el contrario, las propiedades deportivas quedan muy limitadas por el compromiso espesor-flexibilidad del suelo que impide aumentar la capa amortiguadora sin conocer problemas de estabilidad de apoyos. Las condiciones de utilización de este tipo de suelos están limitadas a unos gimnasios escolares o para una práctica de competición a nivel regional.

La inversión resulta adecuada con las condiciones de utilización.

Los suelos superficiales están realizados a partir de materiales a base de madera, repartiéndose la carga del atleta sobre una superficie muy ampliamente superior a la superficie del pie (aproximadamente 50 cm alrededor del pie). En esta realización, el suelo superficial recibe a partir de la losa de hormigón un primer revestimiento realizado en espuma de poliuretano de un cierto espesor sobre la cual están dispuestas dos filas superpuestas de paneles de madera dispuestos al tresbolillo, con revestimiento de acabado.

Este tipo de suelo es particularmente utilizado y preferible en las salas donde se práctica el baloncesto y en particular competición debido a las propiedades deportivas dadas por estos suelos.

Sin embargo, la inversión en un suelo deportivo superficial de este tipo es muy elevada. El tiempo de montaje y de colocación es largo debido a la disposición de las dos filas de paneles de madera, las dificultades de llenar correctamente la totalidad de la superficie de la sala considerada. Además, en el plano técnico, se han constatado ciertos inconvenientes. Los paneles de madera son sensibles al fenómeno de la humedad que tiene tendencia a remontar a partir de la losa de hormigón. Esto puede modificar las características del suelo con unos efectos inapropiados. El coste de mantenimiento es por otra parte elevado con la exigencia de reparaciones regulares del barniz.

Por otra parte, puede producirse un fenómeno de dilatación y de deformación de los paneles de madera debido al entorno ambiental y temperatura, de manera que modifica las condiciones de estanqueidad entre paneles. Si se produce una modificación de la calidad del suelo, incluso de una simple parte de éste, es preciso entonces proceder al reemplazado del conjunto del suelo.

Los suelos superficiales, debido a estas obligaciones, sólo se utilizan en las salas de deporte y gimnasios de alto nivel nacional, internacional, para unas prácticas de actividades deportivas particulares tales como el baloncesto, el balonmano, o el voleibol.

A la vista del conjunto de estas obligaciones, se han propuesto unos suelos denominados combinados que asocian en superposición un suelo superficial con un suelo puntual asociando así las propiedades de un suelo superficial (repartición de la carga más extensa) y las del suelo puntual (flexibilidad y confort del atleta). El tipo de suelos combinados hace que el coste sea inferior al del suelo superficial, pero sigue siendo superior al coste del suelo puntual. Se ha representado así en la figura 1 este tipo de suelo con la capa de espuma de poliuretano (1), colocada sobre la losa de hormigón (2), las dos filas de paneles de paneles de madera (3-4) y el suelo puntual (5).

Este tipo de suelos combinados en su concepción es un buen compromiso, pero adolecen asimismo sin embargo de ciertos inconvenientes.

El ensamblaje se realiza en el lugar de colocación y se encuentran siempre las obligaciones de tiempo de montaje y de colocación que exigen una destreza y un conocimiento del montador. Se encuentran también los inconvenientes relativos a la utilización de los paneles de madera y de las obligaciones ambientales (humedad, calor). Por otra parte, en esta realización, el mantenimiento y la responsabilidad de la calidad de la colocación del suelo combinado es transferida al individuo colocador, estando así el conceptor fabricante del suelo combinando apartado por las razones citadas.

Así, a título de la técnica anterior, se han propuesto diferentes soluciones en los documentos siguientes EP 411 653, EP 1260655, US nº 4.330.494, DE 3904223, FR 2812898.

La gestión del solicitante, que es fabricante desde hace numerosos años de revestimientos de suelos deportivos, en particular comercializados bajo la marca "TARAFLEX" muy ampliamente conocida en el campo deportivo, ha sido reconsiderar las condiciones de concepción de suelos deportivos combinados para proponer un concepto y producir a un precio competitivo con respecto a los suelos puntuales, exonerándose de las obligaciones relacionadas con el entorno ambiental (humedad, calor) y facilitando la colocación del revestimiento con una reducción sustancial del tiempo de montaje y de colocación del suelo deportivo objeto de la invención.

Por otra parte, el solicitante en su gestión ha querido liberarse de la dependencia de intervención de los montadores, y permitir una elección de un personal menos especializado y por tanto más fácil de encontrar en el mercado del empleo.

Otra gestión del solicitante ha sido concebir un nuevo suelo deportivo combinado reduciendo los costes y obligaciones de mantenimiento y de manutención.

Estos objetos se alcanzan por medio de un conjunto de elementos tal como el definido en una u otra de las reivindicaciones 1 y 2 adjuntas.

Según una primera variante de la invención, el conjunto de elementos destinados a ser ensamblados para formar un suelo deportivo combinado que comprende un componente de base ideado a partir de espuma de poliuretano apoyada sobre una losa de recepción, dos filas de elementos intermedios y un suelo puntual, comprendiendo dicho conjunto una pluralidad de elementos modulares completos realizados según un formato y dimensión específicos, en una configuración estructural que permite ensamblarlos por encajado, y una pluralidad de elementos modulares de rebordes que tienen una misma estructura, se destaca porque cada elemento modular completo comprende un primer subconjunto constituido por la asociación de un componente de base de espuma de poliuretano y un primer elemento intermedio, y un segundo subconjunto constituido por un segundo elemento intermedio, constituyendo un componente superior el suelo puntual, siendo los dos subconjuntos solidarios entre sí por unos medios de unión con un desplazamiento de orientación angular de manera que...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de elementos destinados a ser ensamblados para formar un suelo deportivo combinado que comprende un componente de base (A) ideado a partir de espuma de poliuretano apoyado sobre una losa de recepción (2), dos filas de elementos intermedios (B-C) y un suelo puntual (D), comprendiendo dicho conjunto una pluralidad de elementos modulares completos establecidos según un formato y dimensión específicos, en una configuración estructural que permite ensamblarlos por encajado, y una pluralidad de elementos modulares de bordes que tienen una misma estructura, caracterizado porque cada elemento modular completo comprende un primer subconjunto constituido por la asociación de un componente de base (A) de espuma de poliuretano y de un primer elemento intermedio (B), y un segundo subconjunto constituido por un segundo elemento intermedio (C), constituyendo un componente superior (D) el suelo puntual, siendo los dos subconjuntos (S1-S2) solidarios entre sí por unos medios de unión con un desplazamiento de orientación angular de manera que definan unas superficies de apoyo (13), y permitan un ensamblaje por encajado,

porque los elementos intermedios (B-C) están dispuestos con una estructura media en nido de abeja (6) tomada en sándwich entre dos placas de rigidización (7-8) de igual formato y dimensión, siendo dichas placas de material no tejido y presentando unos medios de refuerzo y de rigidización, y

porque las placas presentan unos medios de refuerzo dispuestos en una red de hilos de urdimbre y de hilos de trama.

2. Conjunto de elementos destinados a ser ensamblados para formar un suelo deportivo combinado que comprende un componente de base (A) ideado a partir de espuma poliuretano apoyado sobre una losa de recepción (2), dos filas de elementos intermedios (B-C) y un suelo puntual (D), comprendiendo dicho conjunto una pluralidad de elementos modulares completos realizados según un formato y dimensión específicos, en una configuración estructural que permite ensamblarlos por encajado, y una pluralidad de elementos modulares de bordes que tienen una misma estructura, caracterizado porque cada elemento modular completo comprende un primer subconjunto constituido por un componente de base (A) de espuma de poliuretano y por un primer elemento intermedio (B), y un segundo subconjunto constituido por un segundo elemento intermedio (C), siendo los dos subconjuntos (S1-S2) solidarios entre sí por unos medios de unión con un desplazamiento de orientación angular de manera que definan unas superficies de apoyo (13), y permitan un ensamblaje por encajado,

porque los elementos intermedios (B-C) están dispuestos con una estructura media en nido de abeja (6) tomada en sándwich entre dos placas de rigidización (7-8) de igual formato y dimensión, siendo dichas placas de material no tejido y presentando unos medios de refuerzo y de rigidización,

y porque las placas presentan unos medios de refuerzo dispuestos en una red de hilos de urdimbre y de hilos de trama, comprendiendo dicho conjunto además un componente exterior (D) en rollos que está destinado a ser aplicado después de la colocación de los elementos modulares para constituir el suelo puntual.

3. Conjunto, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque los medios de refuerzo son de fibras de vidrio.

4. Conjunto, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque unos medios de unión del tipo película adhesiva permiten asegurar la unión de los componentes entre sí.

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos modulares de bordes presentan una estructura idéntica a los elementos modulares completos, y están solamente recortados en un plano transversal o longitudinal para la obtención de un borde rectilíneo con fines de colocación a lo largo del contorno periférico de la sala a equipar.

6. Procedimiento de fabricación de un suelo deportivo combinado que utiliza un conjunto de elementos según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque:

- Se procede a la realización del componente (A) de espuma de poliuretano con disposición de un encolado sobre una cara,
- Se procede a la realización del primer componente intermedio (B) con una estructura media en nido de abeja y a ambos lados dos placas de rigidización, y dicho primer componente intermedio es solidarizado por pegado sobre dicho componente (A),
- Se procede al encolado del componente intermedio sobre la totalidad o parte de su superficie,
- Se procede a la realización del segundo componente intermedio (C) de igual estructura que el componente (B) y posicionándolo sobre dicho primer componente (B) intermedio en una posición desplazada,
- Se procede a una operación de prensado de los dos componentes intermedios para la solidarización final.

7. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 6, caracterizado porque el componente exterior (D) que define el suelo puntual es dispuesto y solidarizado según el formato preestablecido de los elementos modulares completos y parciales.

8. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 6, caracterizado porque el componente exterior (D) que define el suelo puntual es presentado en rollos sobre la superficie de la sala a cubrir después de la colocación de los diferentes elementos modulares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistemas de embaldosado de entrelazado y atenuación de golpes'Sistemas de embaldosado de entrelazado y atenuación de golpes, del 26 de Junio de 2019, de Combitile Pty. Ltd: Una cobertura terrestre de atenuación de golpes que comprende: una pluralidad de baldosas entrelazadas de atenuación de golpes , comprendiendo cada una de las baldosas […]

Dispositivo para la colocación de losas flotantes, del 26 de Octubre de 2018, de TEJASA, S.L.L: Dispositivo para la colocacíon en losas flotantes y su sistema deinstalación, constituido el dispositivo por un cubo que presentaen cada uno de […]

TABLAO PORTÁTIL, del 6 de Agosto de 2018, de VAZQUEZ JIMENEZ, Iñaki: 1. Tablao portátil, caracterizado porque está constituido por un cuerpo prismático cuadrangular de escasa altura, en el que participa un tablero base de fibra […]

Revestimiento en polvo, del 7 de Marzo de 2018, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de un panel de construcción, en el que el método comprende las etapas de: * aplicar una capa decorativa sobre un soporte en el que […]

Capas de refuerzo mejoradas para recubrimientos para suelos, del 26 de Abril de 2017, de THE AMTICO COMPANY LIMITED: Una película de refuerzo para uso en un recubrimiento resiliente para suelos que comprende al menos una capa de desgaste y una película de refuerzo, comprendiendo la película […]

Pieza de sección de sistema de solado y sistema de solado, del 29 de Marzo de 2017, de Tarkett GDL: Una pieza de sección de sistema de solado que comprende: una primera y una segunda unidad de base en donde cada una de dicha primera y segunda unidad […]

Imagen de 'Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de…'Conjunto en cuña, especialmente para su uso en la fijación de viguetas de suelo, del 26 de Enero de 2016, de JUNCKERS INDUSTRIER A/S: Conjunto en cuña para su uso en la fijación de viguetas de suelo, consistiendo dicho conjunto en cuña en dos elementos en cuña interdeslizables adaptados […]

Placa modular, del 14 de Enero de 2016, de URIOL CHAVARRIGA, JESUS: 1. Placa modular , del tipo destinado a formar una bancada de inercia, forjado o suelo flotante, una pantalla acústica o mobiliario urbano […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .