CONJUNTO DE DESGASTE Y BLOQUEO PARA UN CUCHARON DE EXCAVACION.

Un conjunto de desgaste (12) para una excavadora que comprende:



un componente base (14) para fijarse a la excavadora y que incluye una nariz (20) que tiene paredes de convergencia (24), paredes laterales (28) y un bolsillo (32) formado en una de las paredes laterales;

un componente de desgaste (16) que tiene una superficie desgastable, una cavidad (42) para recibir la nariz, y un orificio (52) alineado con el bolsillo para formar colectivamente una abertura; y

un bloqueo (18) que se recibe de forma que se pueda retirar en la abertura para sujetar de forma que se pueda separar el componente de desgaste al componente de base, el bloqueo caracterizado por que comprende:

un cuerpo (60) que tiene un miembro elástico (64) con una apertura (88) y una superficie periférica que define una forma externa adaptada para recibirse en el bolsillo; y

un miembro de bloqueo (62) que se recibe en la apertura del cuerpo para el movimiento limitado al giro alrededor de un eje, siendo el miembro de bloqueo movible entre una posición de liberación y una posición de bloqueo, e incluyendo un vástago (90) que se recibe dentro de la apertura y una brida (104) que se fija al vástago y dentro de una forma externa del orificio que se extiende axialmente cuando el miembro de bloqueo está en la posición de liberación y está al menos parcialmente externa a la extensión axial de la forma externa del orificio cuando el miembro de bloqueo está en la posición de bloqueo de tal manera que al menos parte de la brida se coloca opuesta a una superficie interna del componente de desgaste para sujetar positivamente el bloqueo en el conjunto de desgaste sin depender de la fuerza de sujeción del miembro elástico que se somete a la carga o a la opresión del ajuste del bloqueo dentro de la abertura y que evita la retirada del bloqueo de la abertura

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009529.

Solicitante: ESCO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2141 NW 25TH AVENUE,PORTLAND OR 97210-2578.

Inventor/es: EMRICH, ROBERT, K..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F9/28A2C2

Clasificación PCT:

  • E02F9/28 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 9/00 Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C). › Piececitas metálicas para elementos de excavación, p. ej. dientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

CONJUNTO DE DESGASTE Y BLOQUEO PARA UN CUCHARON DE EXCAVACION.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de desgaste y bloqueo para un cucharón de excavación.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un conjunto de desgaste y bloqueo. El bloqueo es particularmente adecuado para asegurar un miembro de desgaste a una montura con respecto a una operación de excavación o similar.

Antecedentes de la invención

Las partes de desgaste, particularmente en la industria de la excavación, están compuestas normalmente por componentes separables a fin de minimizar la cantidad del material que se debe reemplazar cuando se desgasta el miembro de desgaste. Como ejemplo, los dientes de excavación se aseguran a lo largo del borde de excavación de los cucharones de excavación para penetrar y romper la tierra antes de que el cucharón progrese en la recogida del material terrestre y para proteger el borde de excavación de un desgaste prematuro. Tales dientes comprenden normalmente un adaptador, una punta o extremo, y un bloqueo o retenedor para asegurar de forma que pueda retirarse la punta al adaptador.

Un adaptador es un componente base que se fija al borde de excavación de una excavadora mediante soldadura, fijación mecánica o moldeándose como una porción integral de la punta del cucharón. El propio adaptador puede tener múltiples partes, particularmente dientes de mayor tamaño, pero es comúnmente un único componente. En cualquier caso, el adaptador incluye una nariz de proyección hacia delante como una montura para el miembro de desgaste. La punta tiene generalmente una configuración con forma de cuña con paredes superiores e inferiores que convergen con un borde de excavación. El extremo base o trasero de la punta incluye un receptáculo de abertura hacia la parte trasera por el que se recibe la punta sobre la nariz del adaptador. El bloqueo se inserta dentro del paso que se define colectivamente por las aberturas alineadas en la nariz del adaptador y la punta. El paso se puede extender a través de una porción central del diente, ya sea verticalmente u horizontalmente, o definirse externamente de la nariz para recibir un bloqueo externo. Véase, por ejemplo, las patentes de Estados Unidos Nº 6.030.143 de Kreitzberg, 6.385.871 de Quarfordt y 4.965.945 de Emrich.

Como puede apreciarse, los dientes de excavación a menudo se usan bajo condiciones rigurosas. Las cargas aplicadas a las puntas, particularmente con grandes cucharones para minas, pueden ser bastante grandes, de diversos tipos, y transferirse continuamente. Es importante mantener el bloqueo en el paso definido durante su uso de manera que la punta no se pierda. La pérdida de la punta no sólo requiere la sustitución de la punta y causa un desgaste prematuro del adaptador, sino que también puede dañar la maquinaria aguas abajo que tiene por objeto procesar el material excavado. Por consiguiente, el bloqueo se ajusta firmemente normalmente dentro del paso definido para inhibir su eyección o pérdida. El enganche firme se puede producir por la inserción del miembro de apriete elástico en el paso, los orificios parcialmente desalineados en el adaptador y la punta, o el dimensionamiento cerrado entre los orificios y el bloqueo. En el pasado, un martillo grande se ha necesitado típicamente para forzar al bloqueo dentro y fuera del paso. Esto tiende a ser una tarea pesada y que consume tiempo para el operador en el campo, y expone al trabajador a algunos riesgos.

Los documentos US 6 108 950 A de Ruvang et al., US 5 937 551 A de Moehnke et al., US 6 374 521 B1 de Pippins y US 2002/000053 A1 de Adamic et al. describen el preámbulo de la reivindicación 1 y el preámbulo de la reivindicación 9.

Existe una necesidad en la industria para un bloqueo que se pueda insertar fácilmente dentro y fuera del conjunto de desgaste sin utilizar un martillo, y que adicionalmente pueda sujetar de forma eficaz la parte del desgaste en posición incluso bajo condiciones severas.

Sumario de la invención

La presente invención se define en las reivindicaciones anexas. Se puede representar en una disposición de acoplamiento para sujetar de forma que puedan liberarse dos componentes separados entre sí. La disposición de acoplamiento es especialmente adecuada para usarse al sujetar una parte de desgaste a una base en las operaciones de excavación. No obstante, la invención se podría usar en otras realizaciones en las que se desea asegurar de forma que se pueda liberar un miembro de otro por medio de un bloqueo que se recibe en una abertura definida en los componentes de la junta.

En una realización, un bloqueo se adapta para instalarse y retirarse sin la necesidad de golpear repetidamente con un martillo. El bloqueo se puede instalar y retirar sobre un sitio de una forma fácil y rápida a fin de reducir la dificultad y el tiempo que se necesita típicamente para intercambiar un componente desgastado por una nueva sustitución. Esto es una ventaja particular cuando la disposición de acoplamiento se usa para asegurar las partes de desgaste a un gran equipo de excavación en el que el tiempo muerto del equipo se traduce en importantes pérdidas económicas. Adicionalmente, eliminando la necesidad de utilizar el martillo, la disposición descrita reduce el riesgo a los que los usuarios se han expuesto normalmente al remplazar las piezas de desgaste en las operaciones de excavación.

En una realización una disposición de acoplamiento es capaz de sujetar de forma segura los componentes entre sí incluso bajo cargas pesadas. Se usa un bloqueo que incluye un miembro de bloqueo móvil entre las posiciones de liberación y de bloqueo de manera que el bloqueo se puede retener positivamente en el conjunto en lugar de depender del apriete del ajuste. Por consiguiente, el bloqueo se retiene igualmente en el conjunto sin tomar en cuenta si los componentes están ajustados de forma apretada o suelta entre sí. Esto es una ventaja particular cuando se usa con partes que experimentan un desgaste importante puesto que la holgura se desarrollará invariablemente mientras una o ambas de las partes se desgastan. En esta disposición, el bloqueo permanece en el conjunto para sujetar la parte de desgaste u otro componente en posición incluso bajo condiciones rigurosas y/o aplicaciones de transferencia de cargas pesadas, tales como, se pueden experimentar durante una operación de excavación.

En una realización, el bloqueo de la disposición de acoplamiento incluye dos miembros en los que uno se soporta de forma que pueda moverse por el otro. El miembro de bloqueo móvil se puede transferir entre una primera posición en la que descansa dentro de los límites del cuerpo de soporte o del miembro de base para recibir al bloqueo dentro del conjunto, y una segunda posición en la que se extiende al menos parcialmente hacia el exterior de los límites del miembro de base para retener positivamente el bloqueo dentro del conjunto. En una construcción preferida, el miembro móvil se coloca detrás de una pared del conjunto en la segunda posición para evitar positivamente la retirada o eyección del bloqueo.

En una realización de este tipo, la disposición de acoplamiento se emplea para sujetar una parte de desgaste a una base en una excavadora. El miembro móvil del bloqueo se limita al movimiento giratorio y está libre de cualquier presión de carga desde la parte de desgaste mientras que éste se mueve desde una posición a otra. Por lo tanto, este miembro se puede hacer girar entre las posiciones de liberación y de bloqueo de una forma fácil, rápida y segura para acoplar y desacoplar los componentes entre sí.

En una realización, se usa un bloqueo para asegurar una parte de desgaste a un adaptador u otra montura en una excavadora. Un cuerpo o miembro de base del bloqueo se recibe dentro de una abertura definida en la montura. El cuerpo incluye una porción de cojinete que se coloca contra un borde de un orificio definido en la parte de desgaste para evitar la retirada de la parte de desgaste de la montura. Un miembro de bloqueo del bloqueo se mueve selectivamente entre las posiciones de bloqueo y de liberación para sujetar o liberar el bloqueo del conjunto. En una construcción preferida, el miembro de bloqueo se hace girar con relación al cuerpo, y una porción de bloqueo del miembro de bloqueo se posiciona axialmente detrás del cuerpo para minimizar el tamaño requerido de la abertura en la parte de desgaste, para maximizar la resistencia de la parte de desgaste.

De acuerdo con una realización un bloqueo para sujetar dos componentes entre sí incluye un cuerpo que tiene un miembro elástico con una apertura y un componente de bloqueo que gira entre las posiciones de liberación y de...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de desgaste (12) para una excavadora que comprende:

un componente base (14) para fijarse a la excavadora y que incluye una nariz (20) que tiene paredes de convergencia (24), paredes laterales (28) y un bolsillo (32) formado en una de las paredes laterales;

un componente de desgaste (16) que tiene una superficie desgastable, una cavidad (42) para recibir la nariz, y un orificio (52) alineado con el bolsillo para formar colectivamente una abertura; y

un bloqueo (18) que se recibe de forma que se pueda retirar en la abertura para sujetar de forma que se pueda separar el componente de desgaste al componente de base, el bloqueo caracterizado por que comprende:

un cuerpo (60) que tiene un miembro elástico (64) con una apertura (88) y una superficie periférica que define una forma externa adaptada para recibirse en el bolsillo; y

un miembro de bloqueo (62) que se recibe en la apertura del cuerpo para el movimiento limitado al giro alrededor de un eje, siendo el miembro de bloqueo movible entre una posición de liberación y una posición de bloqueo, e incluyendo un vástago (90) que se recibe dentro de la apertura y una brida (104) que se fija al vástago y dentro de una forma externa del orificio que se extiende axialmente cuando el miembro de bloqueo está en la posición de liberación y está al menos parcialmente externa a la extensión axial de la forma externa del orificio cuando el miembro de bloqueo está en la posición de bloqueo de tal manera que al menos parte de la brida se coloca opuesta a una superficie interna del componente de desgaste para sujetar positivamente el bloqueo en el conjunto de desgaste sin depender de la fuerza de sujeción del miembro elástico que se somete a la carga o a la opresión del ajuste del bloqueo dentro de la abertura y que evita la retirada del bloqueo de la abertura.

2. El conjunto de bloqueo de la reivindicación 1 en el que el cuerpo (60) incluye superficies de cojinete para entrar en contacto con el componente de desgaste (16) y el componente de base (14) para evitar la retirada del componente de desgaste desde el componente de base.

3. El conjunto de desgaste de la reivindicación 1 ó 2 en el que el cuerpo (60) incluye una parte rígida (63) con el miembro elástico (64), y el miembro elástico se acopla con el miembro de bloqueo (62) para retener de forma que pueda liberarse el miembro de bloqueo en las posiciones de liberación y de bloqueo.

4. El conjunto de desgaste de una cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en el que el vástago (90) del miembro de bloqueo (62) tiene una configuración de sección transversal no circular, el miembro elástico (64) está en un estado de relajación cuando el miembro de bloqueo está en las posiciones de liberación y de bloqueo, y el miembro elástico está en un estado de estiramiento cuando el miembro de bloqueo se mueve entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

5. El conjunto de desgaste de una cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en el que el miembro de bloqueo (62) incluye un cabezal (106) que se puede acoplar mediante una herramienta para hacer girar el miembro de bloqueo entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

6. El conjunto de desgaste de la reivindicación 1 en el que el miembro elástico (64) inhibe el giro del miembro de bloqueo (62) entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

7. El conjunto de desgaste de la reivindicación 1 ó 6 en el que el vástago (90) y la apertura (88) tienen formas no circulares correspondientes de tal manera que el miembro elástico (64) se deforma cuando el vástago se hace girar para resistir el movimiento indeseado del miembro de bloqueo.

8. El conjunto de desgaste de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en el que el miembro de bloqueo (62) está libre de cualquier presión de carga del componente de desgaste (16) mientras que el miembro de bloqueo se mueve de una posición a otra.

9. Un bloqueo (18) para un conjunto de desgaste que tiene un componente de base (14) que se tiene que fijar a la excavadora y que incluye una nariz (20) que tiene paredes de convergencia (24), paredes laterales (28) y un bolsillo (32) formado en una de las paredes laterales, y teniendo un componente de desgaste (16) una superficie desgastable, una cavidad (42) para recibir la nariz y un orificio (52) alineado con el bolsillo para formar colectivamente una abertura, recibiéndose el bloqueo de forma que pueda retirarse en la abertura para sujetar de forma que pueda liberarse el componente de desgaste del componente de base, y el bloqueo caracterizado por que comprende:

un cuerpo (60) que tiene un miembro elástico (64) con una apertura (88) y una superficie periférica que define una forma externa adaptada para recibirse en el bolsillo; y

un miembro de bloqueo (62) que se recibe en la apertura del cuerpo para el movimiento limitado al giro alrededor de un eje, siendo el miembro de bloqueo movible entre una posición de liberación y una posición de bloqueo, e incluyendo un vástago (90) que se recibe dentro de la apertura y una brida (104) que se fija al vástago y dentro de una forma externa del orificio que se extiende axialmente cuando el miembro de bloqueo está en la posición de liberación y está al menos parcialmente fuera de la extensión axial de la forma externa del orificio cuando el miembro de bloqueo está en la posición de bloqueo de tal manera que al menos parte de la brida se coloca opuesta a una superficie interna del componente de desgaste para sujetar positivamente el bloqueo en el conjunto de desgaste sin depender de la fuerza de sujeción del miembro elástico que se somete a la carga o a la opresión del ajuste del bloqueo dentro de la abertura y evitar la retirada del bloqueo desde la abertura.

10. El bloqueo de la reivindicación 9 en el que el cuerpo (60) incluye superficies de cojinete para entrar en contacto con el componente de desgaste (16) y el componente de base (14) para evitar la retirada del componente de desgaste del componente de base.

11. El bloqueo de la reivindicación 9 ó 10 en el que el cuerpo (60) incluye una parte rígida (63) con el miembro elástico (64) y el miembro elástico se acopla al miembro de bloqueo (62) para retener de forma que pueda liberarse el miembro de bloqueo en las posiciones de liberación y de bloqueo.

12. El bloqueo de una cualquiera de las reivindicaciones 9-11 en el que el vástago (90) del miembro de bloqueo (62) tiene una configuración de sección transversal no circular, el miembro elástico (64) está en un estado de relajación cuando el miembro de bloqueo está en las posiciones de liberación y de bloqueo, y el miembro elástico está en un estado de estiramiento cuando el miembro de bloqueo se mueve entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

13. El bloqueo de una cualquiera de las reivindicaciones 9-12 en el que el miembro de bloqueo (62) incluye un cabezal (106) que se puede acoplar mediante una herramienta para girar el miembro de bloqueo entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

14. El bloqueo de la reivindicación 9 en el que el miembro elástico (64) inhibe el giro del miembro de bloqueo (62) entre las posiciones de liberación y de bloqueo.

15. El bloqueo de la reivindicación 9 ó 14 en el que el vástago (90) y la apertura (88) tienen formas no circulares correspondientes de tal manera que el miembro elástico (64) se deforma cuando el vástago se hace girar para resistir el movimiento indeseado del miembro de bloqueo.

16. El bloqueo de una cualquiera de las reivindicaciones 9-15 en el que el miembro de bloqueo (62) está libre de cualquier presión de carga del componente de desgaste (16) mientras que el miembro de bloqueo se mueve de una posición a otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE DESGASTE Y SISTEMA DE BLOQUEO PARA PALA EXCAVADORA'CONJUNTO DE DESGASTE Y SISTEMA DE BLOQUEO PARA PALA EXCAVADORA, del 12 de Mayo de 2011, de ESCO CORPORATION: Un conjunto de desgaste para una excavadora que comprende: un componente de base para fijarse a la excavadora y que incluye una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA FIJAR DE MANERA DESMONTABLE DOS PIEZAS MECÁNICAS…'DISPOSITIVO PARA FIJAR DE MANERA DESMONTABLE DOS PIEZAS MECÁNICAS ENTRE SÍ, del 4 de Febrero de 2011, de METALOGENIA, S.A.: El dispositivo de fijación amovible de dos piezas mecánicas comprende un pasador que bloquea de manera desmontable una primera pieza con respecto […]

Imagen de 'CONJUNTO DE DESGASTE Y SUS COMPONENTES, APLICABLE A MAQUINAS…'CONJUNTO DE DESGASTE Y SUS COMPONENTES, APLICABLE A MAQUINAS PARA MOVER MATERIALES TALES COMO TIERRA Y PIEDRAS, del 23 de Marzo de 2010, de METALOGENIA, S.A.: Elemento de desgaste para ser conectado a un adaptador unido a su vez a un elemento de fijación, del tipo que comprende un cuerpo con un ahuecamiento, cavidad o caja […]

Imagen de 'CONJUNTO Y METODO DE BLOQUEO'CONJUNTO Y METODO DE BLOQUEO, del 12 de Marzo de 2010, de KEECH CASTINGS AUSTRALIA PTY. LIMITED: Disposición de bloqueo para bloquear de forma liberable un diente de desgaste con un adaptador del diente; estando el diente de desgaste definido por un borde […]

Imagen de 'DISPOSICION DE DIENTE'DISPOSICION DE DIENTE, del 5 de Marzo de 2010, de COMPONENTA WEAR PARTS AKTIEBOLAG: EL BORDE INFERIOR DE EXCAVADORAS TIENEN UN SISTEMA DE DIENTES CONSISTENTE EN DOS PARTES (1 Y 2) UNA PARTE ESTA FIJADA A LA CUCHARA Y LA OTRA […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA ACOPLAR UNAS PIEZAS DE DESGASTE A LAS HERRAMIENTAS…'DISPOSITIVO PARA ACOPLAR UNAS PIEZAS DE DESGASTE A LAS HERRAMIENTAS RECEPTACULOS DE UNA MAQUINA DE OBRAS PUBLICAS, del 4 de Febrero de 2010, de AFE METAL: Dispositivo de unión de acoplamiento entre unas piezas de desgaste en los extremos de herramientas receptáculos en uso en unas máquinas de obras públicas, del tipo que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SUJETADOR DE UÑAS DE MAQUINAS EXCAVADORAS'DISPOSITIVO SUJETADOR DE UÑAS DE MAQUINAS EXCAVADORAS, del 16 de Enero de 1973, de CABALLERO RODRIGUEZ, ANTONIO: Dispositivo sujetador de uñas en máquinas excavadoras, caracterizado esencialmente por la provisión, en la parte solidaria del miembro móvil, de una máquina, destinada a su […]

Miembro de desgaste para equipo de excavación, del 17 de Junio de 2020, de ESCO Group LLC: Un elemento de desgaste para acoplarse a un equipo de excavación que comprende un extremo frontal ; una parte posterior ; un zócalo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .