CONJUNTO DE CARRO PARA CONTROLAR UN MECANISMO DE DIRECCION DE CABLES DE DIRECCION DENTRO DE UN EJE FLEXIBLE.

Conjunto de carro electromecánico en combinación con un mecanismo de dirección de cables de dirección de un instrumento quirúrgico y para controlar el mismo,

que comprende:

a) un cable de dirección (140);

b) por lo menos un motor de dirección (130) que el cirujano puede acoplar selectivamente para acoplar el cable de dirección (140);

c) por lo menos unos medios de resorte (220) adaptados para pretensar dicho cable de dirección (140) y dejarlo en estado tensado, y caracterizado porque

d) por lo menos un motor de carro selectivamente acoplable (240) independiente de dicho por lo menos un motor de dirección, accionable para vencer la tensión creada por dichos medios de resorte (220) y dejar el cable de dirección (140) en estado flexible

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US01/05435.

Solicitante: POWER MEDICAL INTERVENTIONS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 110 UNION SQUARE DRIVE,NEW HOPE, PA 18938.

Inventor/es: WHITMAN, MICHAEL, P..

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/072B
  • A61B17/115 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Grapadoras.

Clasificación PCT:

  • A61B17/072 A61B 17/00 […] › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.
  • A61B17/11 A61B 17/00 […] › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.

Clasificación antigua:

  • A61B17/072 A61B 17/00 […] › para aplicar una hilera de grapas en una sola operación.
  • A61B17/11 A61B 17/00 […] › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.
  • A61B17/115 A61B 17/00 […] › Grapadoras.
CONJUNTO DE CARRO PARA CONTROLAR UN MECANISMO DE DIRECCION DE CABLES DE DIRECCION DENTRO DE UN EJE FLEXIBLE.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de carro para controlar un mecanismo de dirección de cables de dirección dentro de un eje flexible.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a dispositivos electromecánicos para su utilización con instrumentos quirúrgicos, y más particularmente a un conjunto de carro electromecánico que se combina con un mecanismo de dirección de cables de dirección situado dentro de un eje flexible y que controla dicho mecanismo, adecuado para utilizarse con un conjunto impulsor electromecánico, mediante el cual pueden accionarse a distancia accesorios quirúrgicos que comprenden instrumentos de anastomosis, sutura por grapas y resección.

Descripción de la técnica anterior

Cuando se detecta la presencia de tejido canceroso u otro tipo de tejido anómalo en el tracto gastrointestinal, a menudo se prescribe una intervención quirúrgica. El campo de la cirugía oncológica y, más particularmente, la intervención quirúrgica por medio de la cual se extirpa una sección del tracto gastrointestinal que comprende tejido canceroso o anómalo, comprende una serie de instrumentos de diseño exclusivo. En combinación con una descripción del presente instrumental y sus funciones, se facilita también una descripción del estado de la técnica en esta intervención quirúrgica.

La primera cuestión que debe responderse para determinar cómo debe tratarse un cáncer gastrointestinal se refiere a la situación específica del tejido canceroso. Esta cuestión es muy importante en la medida en que los instrumentos disponibles en el presente estado de la técnica adolecen de ciertas limitaciones relacionadas con la distancia hasta la cual pueden insertarse dentro del tracto gastrointestinal. Si el tejido canceroso del colon se encuentra en una posición muy alejada, por ejemplo, entonces el instrumental convencional disponible es inservible y, por consiguiente, precisa de una adaptación especial. Por lo general, estas adaptaciones incrementan el riesgo de contaminación de los tejidos circundantes con el contenido del intestino, incrementan la duración de la intervención con la consiguiente necesidad de aplicar anestesia y eliminan los beneficios de la anastomosis y sutura por grapas de precisión logrados mediante la utilización de un dispositivo mecanizado.

Más particularmente, en caso de que el tejido canceroso esté situado en una posición del colon que es accesible mediante el presente instrumental, inicialmente se abre el abdomen del paciente para poner al descubierto el intestino. A continuación, el cirujano utiliza un dispositivo de corte y sutura por grapas lineal con el que corta el tubo del colon por ambos lados del tejido canceroso, creando de ese modo dos extremos grapados de intestino (un extremo distal que está dirigido hacia el ano y un extremo proximal que está más cerca del intestino delgado). Esto se realiza con la finalidad de reducir temporalmente al mínimo la contaminación.

Más particularmente, con referencia a la figura 1, el intestino se coloca entre los elementos de tijera 12, 14, en la punta del instrumento de sutura por grapas lineal 10. Al apretar el disparador 16 situado en el mango 18 del dispositivo, el cirujano hace que los elementos de tijera 12, 14 se junten. Entonces, se efectúa un segundo disparo (o acción secundaria del mismo disparador) para aplicar una serie de grapas 20 a través del extremo comprimido del colon, con lo cual los extremos se cierran y transeccionan.

A continuación, el cirujano abre parcialmente el extremo proximal e inserta la parte de yunque desmontable de un instrumento de anastomosis y sutura por grapas en el extremo proximal que está abierto. Esta etapa, así como las del resto de la intervención quirúrgica, está relacionada con el funcionamiento de este instrumento quirúrgico. Más particularmente, y con respecto a la figura 2, el cirujano empieza sujetando el instrumento 30 y girando manualmente el disco 32 situado en la base del mango 34, para hacer que la cabeza del yunque 36 situada en el extremo contrario se desplace hacia delante. El cirujano continúa girando el disco 32 hasta que la cabeza del yunque 36 avanza hasta alcanzar su posición extendida más extrema. Este giro manual requiere casi treinta rotaciones completas. Una vez que el avance es completo, la punta el yunque del instrumento se desacopla del mismo y se inserta en la abertura parcial del extremo proximal, de tal manera que el vástago de acoplamiento se extiende a través de esta hacia el exterior. A continuación, esta abertura parcial del extremo proximal se cierra mediante una sutura. A continuación, el eje extensible 38 del instrumento de anastomosis y sutura por grapas 30 se inserta y se hace avanzar por el colon inferior, transanalmente, hasta que el vástago de acoplamiento 40 de este se introduce a través del extremo distal grapado. El cirujano junta luego los extremos de acoplamiento del yunque y el eje y empieza de nuevo a girar manualmente el disco del mango, esta vez para acercar la cabeza del yunque al extremo 42 del eje.

Cuando la cabeza del yunque y el eje están juntos, tras girar manualmente el disco otras treinta veces, el cirujano acciona manualmente un disparador tipo palanca 44 situado en el mango. Esta acción hace que una cuchilla circular 46 avance axialmente hacia fuera desde la punta del eje, y entre en contacto con la cara contrapuesta 48 del yunque 36. La cuchilla corta los extremos cerrados con grapas de los extremos proximal y distal del colon, cortando también un nuevo par de extremos de las partes proximal y distal del colon. El tejido que se ha seccionado se mantiene en un volumen interno al final del eje.

De forma sincronizada con el corte, los extremos recién abiertos se juntan mediante una serie de grapas 50 que pasan a través de unos orificios situados en el perímetro de la punta del eje (que se empuja y cierra contra la cara contrapuesta del yunque). Finalmente, el eje y el yunque acoplados se retiran del paciente.

Más particularmente, con respecto a las características estructurales del instrumento de sutura por unas grapas lineal 10 de la técnica anterior ilustrado en la figura 1, el dispositivo comprende una estructura tipo empuñadura de pistola 18 que presenta un eje alargado 19 y una parte distal 20. La parte distal comprende un par de elementos de presión tipo tijera 12, 14 que comprimen los extremos abiertos para cerrar el colon. Realmente, solo uno de los dos elementos tipo tijera, la parte de la mordaza superior 12, se mueve (pivota) en relación con la estructura global; el otro permanece fijo. El accionamiento de estos medios de tijera (el pivotamiento de la parte de la mordaza superior 12) se controla mediante un disparador tipo palanca con ojal 16 que se sostiene en el mango. En el ámbito de la técnica anterior, se ha dado a conocer un conjunto de medios diferentes para mantener las puntas de las hojas de la tijera cerradas, incluidos los cierres a presión, las pinzas, los anillos de sujeción, et al.

Además de los medios de tijera, la parte distal también comprende un mecanismo de sutura por grapas. La mordaza inferior inmóvil 14 del mecanismo de tijera comprende una zona de recepción del cartucho de grapas 20 y un mecanismo para empujar las grapas 20 hacia arriba a través del extremo comprimido del colon, contra la parte de mordaza superior, sellando de ese modo el extremo abierto previamente. Los elementos de tijera pueden formar parte del eje o pueden ser desmontables, siendo entonces posible intercambiar diversos elementos de tijera y de sutura por grapas.

Más particularmente, con respecto a las características estructurales del instrumento de anastomosis y sutura por grapas de técnica anterior ilustrado en la figura 2, el dispositivo comprende una parte de yunque 36, una parte de grapas, cuchilla y depósito 42, una parte de eje 38 y una parte de mango 34. La parte de yunque 36, que se puede desmontar selectivamente de la punta del eje, tiene forma de bala y presenta una parte superior achatada, una superficie de apoyo plana para el corte 48 en la parte inferior y un vástago de acoplamiento 41 que sobresale axialmente por la superficie inferior.

La parte de grapas, cuchilla y depósito 42 (parte SBR) del instrumento está situada en el extremo distal del instrumento y comprende un vástago de acoplamiento 40 que puede avanzar y retroceder de manera selectiva para recibir de manera selectiva la parte de yunque. Esta acción del vástago de acoplamiento es posible gracias a un mecanismo de eje roscado y tornillo sin fin montado en el mango 34 (descrito en mayor profundidad...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de carro electromecánico en combinación con un mecanismo de dirección de cables de dirección de un instrumento quirúrgico y para controlar el mismo, que comprende:

a) un cable de dirección (140);

b) por lo menos un motor de dirección (130) que el cirujano puede acoplar selectivamente para acoplar el cable de dirección (140);

c) por lo menos unos medios de resorte (220) adaptados para pretensar dicho cable de dirección (140) y dejarlo en estado tensado, y caracterizado porque

d) por lo menos un motor de carro selectivamente acoplable (240) independiente de dicho por lo menos un motor de dirección, accionable para vencer la tensión creada por dichos medios de resorte (220) y dejar el cable de dirección (140) en estado flexible.

2. Combinación según la reivindicación 1, en la que dicho motor de dirección (130) se comunica mecánicamente con una polea (160), alrededor de la cual se enrolla dicho cable de dirección (140), para hacer girar selectivamente dicha polea (160) y hacer avanzar o retroceder selectivamente dicho cable de dirección (140).

3. Combinación según la reivindicación 1, en la que dicho por lo menos un motor de dirección (130) comprende una pluralidad de motores de dirección (130), cada uno de los cuales sirve para acoplar un cable de dirección separado (140), traduciéndose dicha activación en la capacidad de dirección selectiva de un eje flexible dentro de un plano espacial.

4. Combinación según la reivindicación 3, en la que por lo menos dicho un motor de dirección (130) comprende dos motores de dirección (130),

a) el primero de los cuales sirve para acoplar un primer cable de dirección (140), traduciéndose dicha activación en la capacidad de dirección selectiva del eje flexible dentro de un primer plano espacial, y

b) el segundo de los cuales sirve para activar un segundo cable de dirección (140), traduciéndose dicho acoplamiento en la capacidad de dirección selectiva del eje flexible dentro de un segundo plano espacial que es perpendicular a dicho primer plano espacial.

5. Combinación según la reivindicación 4, en la que

a) dicho primer motor de dirección (130) se comunica mecánicamente con una primera polea (160), alrededor de la cual se enrolla dicho primer cable de dirección (140), para hacer girar selectivamente dicha polea (160) y hacer avanzar o retroceder selectivamente dicho primer cable de dirección (140) y

b) dicho segundo motor de dirección (130) se comunica mecánicamente con una segunda polea (160), alrededor de la cual se enrolla dicho segundo cable de dirección (140), para hacer girar selectivamente dicha polea (160) y hacer avanzar o retroceder selectivamente dicho segundo cable de dirección (140).

6. Combinación según la reivindicación 1, en la que

a) dicho conjunto electromecánico comprende además una carcasa del conjunto que presenta una pared interna,

b) dicho motor de dirección (130) se desplaza sobre un carro de motor de dirección (200) dentro de dicha carcasa del conjunto, y

c) dichos medios de resorte (220) pretensan dicho carro de motor de dirección (200) alejándolo de dicha pared interna.

7. Combinación según la reivindicación 1, en la que

a) dicho conjunto electromecánico comprende además una carcasa del conjunto que presenta una pared interna,

b) dicho cable de dirección (140) se enrolla alrededor de una polea (160) que se desplaza sobre un carro de polea (190) dentro de dicha carcasa del conjunto, y

c) dichos medios de resorte (220) pretensan dicho carro de polea (190) alejándolo de dicha pared interna.

8. Combinación según la reivindicación 7, en la que

a) dicho motor de dirección (130) se desplaza sobre un carro de motor de dirección (200) dentro de dicha carcasa del conjunto,

b) dicho motor de dirección (130) se comunica mecánicamente con una polea (160), alrededor de la cual se enrolla dicho cable de dirección (140),

c) dicha polea (160) se desplaza sobre un carro de polea (190) dentro de dicha carcasa del conjunto, y

d) dichos medios de resorte (220) pretensan dicho carro de polea (190) alejándolo de dicha pared interna.

9. Combinación según la reivindicación 8, en la que por lo menos dicho carro de motor de dirección (200) o dicho carro de polea (190) se desplazan sobre un carril del carro (210) dentro de dicha carcasa del conjunto.

10. Combinación según la reivindicación 6 u 8, en la que dicho motor de carro (240) se comunica mecánicamente con dicho carro de motor de dirección (200) para permitir selectivamente que dicho carro de motor de dirección (200) ceda a la tensión de dichos medios de resorte (220) o empuje a dicho carro del motor de dirección (200) hacia dicha pared interna con una fuerza suficiente para vencer la tensión de dichos medios de resorte (220).

11. Combinación según la reivindicación 7 u 8, en la que dicho motor de carro (240) se comunica mecánicamente con dicho carro de polea (190) para permitir selectivamente que dicho carro de polea (190) ceda a la tensión de dichos medios de resorte (220) o empuje dicho carro de polea (190) hacia dicha pared interna con una fuerza suficiente para vencer la tensión de dichos medios de resorte (220).

12. Combinación según la reivindicación 5, en la que

a) dicho conjunto electromecánico comprende además una carcasa del conjunto que presenta una pared interna,

b) dicho primer motor de dirección (130) y dicho segundo motor de dirección (130) se desplazan sobre un carro de motor de dirección (200) dentro de dicha carcasa del conjunto,

c) dicha primera polea (160) y dicha segunda polea (160) se desplazan sobre un carro de polea (190) dentro de dicha carcasa del conjunto,

d) dichos medios de resorte (220) pretensan dicho carro de polea (190) alejándolo de dicha pared interna, y

e) dicho motor de carro (240) se comunica mecánicamente con dicho carro de polea (190) para permitir selectivamente que dicho carro de polea (190) ceda a la tensión de dichos medios de resorte (220) o empuje dicho carro de polea (190) hacia dicha pared interna con una fuerza suficiente para vencer la tensión de dichos medios de resorte (220).

13. Combinación según cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 11 ó 12, que comprende además por lo menos un motor de accionamiento selectivamente acoplable (100) o que acopla un eje de accionamiento fijado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Grapadora circular y componente de grapa de la misma, del 3 de Junio de 2020, de Touchstone International Medical Science Co., Ltd: Un conjunto de cabezal de grapas que comprende: un cartucho anular de grapas que comprende una pluralidad de agujeros de grapas en una cara de extremo del […]

Aparato de grapado quirúrgico, que incluye un aditamento de refuerzo, del 13 de Mayo de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato para unir dos secciones de órganos huecos con una matriz anular de grapas quirúrgicas, el aparato que comprende: un componente de cartucho de […]

Unión de refuerzo para un dispositivo de grapado circular, del 1 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado circular , que comprende: un conjunto de empuñadura ; un cuerpo alargado que se extiende desde el conjunto de empuñadura ; […]

Banda de bloqueo de la unidad de carga para un instrumento de grapado quirúrgico, del 1 de Abril de 2020, de Covidien LP (100.0%): Una unidad de carga que comprende: un conjunto de carcasa que tiene un cuerpo anular que se extiende proximalmente , el cuerpo anular que […]

Instrumento quirúrgico con mecanismo de seguridad, del 1 de Enero de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento de grapado quirúrgico , que comprende: un conjunto del mango que incluye un mango estacionario , un mecanismo de aproximación y un gatillo […]

Dispositivo de grapado con portacuchillas liberable, del 1 de Enero de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un dispositivo de grapado quirurgico que comprende: un cuerpo alargado que define un eje longitudinal y que tiene una porcion proximal y una porcion distal, […]

Contrafuerte grapador anastomótico de refuerzo, del 27 de Noviembre de 2019, de ETHICON, INC.: Una grapadora circular para unir anastomóticamente secciones de tejido tubular, que comprende: a. Un yunque circular ; b. Una cabeza grapadora […]

Dispositivos para suministrar grapas de memoria de forma, del 27 de Noviembre de 2019, de Endogene Limited: Un dispositivo para el suministro de grapas de memoria de forma , en donde el dispositivo comprende: una porción de asimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .