CONDUCTO DE ASPIRACION PARA ASPIRADOR.

Aspirador (1) que comprende un cuerpo (2), en el interior del cual está alojado un ventilador de motor así como un dispositivo de separación de suciedad,

estando el cuerpo (2) conectado a una boquilla de aspiración (24) a través de una tubería de aspiración (20, 22, 40) que comprende al menos un conducto rígido (20) en cuyo extremo está dispuesta la boquilla de aspiración (24), presentando el citado conducto rígido (20) una articulación (26) sensiblemente a media longitud del conducto (20), que permite una rotación de aproximadamente 180º de una porción del conducto (200) con respecto a la otra porción (300), caracterizado porque la rotación se efectúa en una dirección (r) fuera del plano de avance usual (P) del conducto rígido (20), estando un medio de estanqueidad (216) dispuesto entre las dos porciones (200, 300) de conducto, y porque la articulación (26) está asociada a un dispositivo de bloqueo de las dos porciones (200, 300), de conducto por tope de las citadas porciones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07356166.

Solicitante: SEB SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4M CHEMIN DU PETIT BOIS,69130 ECULLY.

Inventor/es: SOEN, ALAIN, AUMONT, ALAIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L9/24B

Clasificación PCT:

  • A47L9/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores.
  • A47L9/24 A47L […] › A47L 9/00 Partes constitutivas o accesorios de aspiradores, p. ej. medios mecánicos para controlar la aspiración o para producir una acción de batido; Dispositivos para la conservación ordenada de los aspiradores o de sus piezas; Vehículos portadores especialmente concebidos para los aspiradores. › Tubos flexibles; Sus piezas de ensamblaje (mangos o racores de mangos en general F16L).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CONDUCTO DE ASPIRACION PARA ASPIRADOR.

Fragmento de la descripción:

Conducto de aspiración para aspirador.

La invención se refiere al dominio electrodoméstico de los aspiradores y más particularmente de los aspiradores de trineo y particularmente a los tubos rígidos que equipan tales aspiradores.

En efecto, estos aspiradores comprenden generalmente un bastidor montado sobre ruedas para su desplazamiento sobre el suelo. Este bastidor aloja un ventilador de motor que permite crear un flujo de aspiración, así como un dispositivo de separación de la suciedad, bien sea mediante una membrana filtrante, bien sea mediante un dispositivo llamado "sin saco", de separación por inercia, o cualquier dispositivo equivalente.

El bastidor de tales aspiradores está conectado a una boquilla de aspiración, tal como un succionador, mediante diferentes conductos, que comprenden generalmente un conducto rígido unido al aspirador, así como un conducto flexible que conecta el conducto rígido al bastidor, y que facilita el manejo del aspirador.

El guardado de tales aspiradores consiste la mayor parte de las veces en disponer el conducto rígido verticalmente a lo largo de una de las paredes del bastidor, mediante una corredera apropiada. No obstante, la longitud de los bastidores rígidos conlleva un volumen que sigue siendo importante.

Se conoce, por el documento JP 4097730, un aspirador del tipo citado precedentemente, y cuyo tubo rígido de conexión comprende una bisagra, sensiblemente a media altura del citado tubo, que permite abatir las dos porciones de tubo así constituidas una contra otra, mejorando así la compacidad de guardado del aspirador.

No obstante, varios inconvenientes están ligados a este dispositivo de conexión de los dos semi tubos. En efecto, la conexión está realizada por encajamiento, con el fin principalmente de asegurar una conexión eléctrica entre el bastidor y el aspirador. Tal realización hace compleja y fragiliza la conexión mediante bisagra entre los tubos puesto que necesita un movimiento de rotación acoplado a un movimiento de traslación.

Tal encajamiento de los dos tubos provoca, en el conducto así formado, un deslizamiento resultante de la inserción de uno de los tubos en el otro. Se produce, durante el paso del aire en el conducto, una perturbación del flujo que genera ruido.

La presente invención tiene por objeto presentar un dispositivo que permite paliar los inconvenientes citados anteriormente aportando una mejora en la compacidad de guardado del aspirador.

La presente invención se alcanza con la ayuda de un aspirador que comprende un cuerpo, en el interior del cual está alojado un ventilador de motor así como un dispositivo de separación de la suciedad, estando el cuerpo conectado con una boquilla de aspiración a través de una tubería de aspiración que comprende al menos un conducto rígido en cuyo extremo está dispuesta la boquilla de aspiración, presentando el citado conducto rígido una articulación sensiblemente a media longitud del conducto, que permite una rotación de aproximadamente 180º de una porción del conducto con relación a la otra porción, caracterizado porque la rotación se efectúa en una dirección fuera del plano de avance usual del conducto rígido, estando un medio de estanqueidad dispuesto entre las dos porciones de conducto, y porque la articulación está asociada a un dispositivo de bloqueo de las dos porciones de conducto por tope de las citadas porciones.

Cuando el usuario desplaza el succionador por mediación del conducto rígido, este desplazamiento define en el espacio un plano normalmente vertical. Por el apoyo vertical que ejerce el usuario sobre una empuñadura que permite manipular el conducto rígido, una contra-reacción ejercida hacia arriba por el suelo sobre la boquilla de aspiración crea, en el conducto rígido, un par de fuerza que tiende a que se doble, en el plano así definido, el conducto rígido. Con el fin de evitar que este par provoque una rotación de apertura involuntaria, la invención propone justamente que esta apertura se haga en una dirección diferente a la del plano de avance, por ejemplo en una dirección transversal. En otros términos, con relación a un avance hacia adelante o hacia atrás del conducto y de la boquilla de aspiración, la rotación de las dos porciones de conducto se efectúa hacia la derecha o hacia la izquierda. Tal disposición permite reducir los riesgos de fragilización de la articulación durante la utilización del aparato.

Por otra parte, la conexión de extremo a extremo de las dos porciones del conducto rígido evita una imbricación importante de las dos porciones una en otra. Así, por la presente invención, el conducto rígido no presenta ruptura de sección, comprendida al nivel de la articulación, permitiendo un flujo fluido del aire, sin generación de ruido al nivel de la articulación.

Ventajosamente, los medios de estanqueidad entre las dos porciones de conducto consisten en una junta tórica que rodea al conducto de circulación de aire.

De acuerdo con un modo de realización preferido de la invención, al menos una de las porciones del conducto es un ensamblaje de tubos telescópicos, que permite aumentar la compacidad de guardado global del aspirador, pudiendo entonces el conducto reducirse ya en longitud, mediante ensamblaje telescópico, y después literalmente plegarse en dos por la bisagra.

Ventajosamente, con el fin de aumentar incluso la compacidad de guardado del aspirador las dos porciones de conducto son ensamblajes de tubos telescópicos.

Con el fin de hacer seguro el ensamblaje de las dos porciones de conducto mediante unión a tope, la articulación consiste en dos manguitos que rodean cada extremidad de las porciones de conducto destinadas a ser conectadas una en otra, estando los citados manguitos unidos entre sí mediante una bisagra.

Además, el ensamblaje mediante unión a tope necesita una buena estanqueidad, asegurada por una junta de tipo tórica, y reforzada mediante un dispositivo de cierre que consiste en un gancho montado sobre un resorte sobre uno de los manguitos y que coopera con una hendidura dispuesta sobre el otro manguito.

Por otra parte, la unión entre los dos manguitos puede ser confortada por un ensamblaje de tipo de espiga-mortaja.

Ventajosamente, el ensamblaje de tubos telescópicos comprende dos tubos, comprendiendo el tubo interior una regleta dentada, así como un órgano de bloqueo dispuesto sobre el tubo exterior y que consiste en un dedo que atraviesa el citado tubo y es susceptible de interactuar con los dientes de la regleta, estando los citados dientes realizados completamente en la superficie exterior de la regleta.

Esta disposición evita la presencia de las huellas de dentado sobre la pared interna del tubo interior, reduciendo así los fenómenos de turbulencia al paso del aire.

Preferentemente, la regleta dentada está dispuesta en una huella dispuesta sobre el tubo interior, estando la extremidad de esta huella situada aguas arriba del circuito de aspiración conformado en un arco de círculo biselado. En efecto, realizando la huella un deslizamiento en la sección interna del tubo, conviene hacer más suave tal deslizamiento con el fin de hacerlo lo más silencioso posible.

Con el fin de aprovechar plenamente el guardado compacto del conducto rígido, el cuerpo del aspirador comprende ventajosamente medios de enganche del conducto rígido sobre una parte alargada de la bisagra, siendo el enganche del tubo sensiblemente vertical con la bisagra en posición elevada y la boquilla de aspiración en posición baja.

Tal configuración permite disponer verticalmente el conducto rígido sobre el cuerpo del aspirador, lo que, reduciendo la longitud de los tubos telescópicos y plegando el conducto rígido al nivel de la articulación, permite un guardado muy compacto del aspirador, que ve particularmente disminuir enormemente su altura.

Ventajosamente, los medios de enganche están dispuestos sobre la parte inferior del cuerpo del aspirador, descentrados hacia una pared lateral del cuerpo del aspirador, permitiendo particularmente guardar el cuerpo del aspirador verticalmente, sobre su parte trasera. Además, la separación de los medios de enganche hacia una de las paredes laterales del cuerpo del aspirador permite optimizar el almacenamiento de las otras partes de conducto, a saber particularmente el conducto rígido así como la cruceta rígida que conecta el conducto flexible al conducto rígido.

Otras características y ventajas de la invención vendrán dadas por la descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Aspirador (1) que comprende un cuerpo (2), en el interior del cual está alojado un ventilador de motor así como un dispositivo de separación de suciedad, estando el cuerpo (2) conectado a una boquilla de aspiración (24) a través de una tubería de aspiración (20, 22, 40) que comprende al menos un conducto rígido (20) en cuyo extremo está dispuesta la boquilla de aspiración (24), presentando el citado conducto rígido (20) una articulación (26) sensiblemente a media longitud del conducto (20), que permite una rotación de aproximadamente 180º de una porción del conducto (200) con respecto a la otra porción (300), caracterizado porque la rotación se efectúa en una dirección (r) fuera del plano de avance usual (P) del conducto rígido (20), estando un medio de estanqueidad (216) dispuesto entre las dos porciones (200, 300) de conducto, y porque la articulación (26) está asociada a un dispositivo de bloqueo de las dos porciones (200, 300), de conducto por tope de las citadas porciones.

2. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque una junta tórica (216) asegura la estanqueidad entre las dos porciones (200, 300) de conducto.

3. Aspirador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las porciones (200) del conducto (20) es un ensamblaje de tubos (250, 260) telescópicos.

4. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque las dos porciones (200, 300) del conducto (20) son ensamblajes de tubos telescópicos.

5. Aspirador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la articulación (26) consiste en dos manguitos (202, 302) que rodean cada extremidad de las porciones (200, 300) de conducto destinadas a ser conectadas entre sí, conectándose los citados manguitos (202, 302) entre sí mediante una bisagra.

6. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el dispositivo de bloqueo consiste en un gancho (208) montado sobre un resorte (210) sobre uno de los manguitos (202) y que coopera con una hendidura (308) dispuesta sobre el otro manguito (302).

7. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque un refuerzo de la conexión entre los dos manguitos (202, 302) está asegurado mediante un ensamblaje (212, 312) de tipo espiga-mortaja.

8. Aspirador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el ensamblaje de tubos telescópicos comprende tubos (250, 350), comprendiendo el tubo interior (260) una regleta dentada (262), así como un órgano (214) de bloqueo dispuesto sobre el tubo exterior (250) y que consiste en un dedo que atraviesa el citado tubo (250) y es susceptible de interactuar con los dientes (266) de la regleta (262), estando los citados dientes (266) realizados completamente en la superficie exterior de la regleta (262).

9. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el tubo interior (260) comprende una huella (261) de alojamiento de la regleta dentada (262), estando la extremidad (264) de esta huella situada aguas arriba del circuito de aspiración conformada en un arco de círculo biselado.

10. Aspirador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el cuerpo (2) del aspirador comprende medios de enganche (18) del conducto rígido (20) sobre una parte alargada de la bisagra (26), estando el enganche del conducto (20) sensiblemente vertical con la bisagra (26) en posición elevada y la boquilla de aspiración (24) en posición baja.

11. Aspirador (1) de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque los medios de enganche (18) están dispuestos sobre la parte inferior del cuerpo (2) del aspirador, descentrados hacia una pared lateral del cuerpo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ASPIRADOR DE POLVO'ASPIRADOR DE POLVO, del 24 de Junio de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Aspirador de polvo con un racor de conexión para la conexión desprendible de una manguera de aspiración con un orificio de aspiración […]

Imagen de 'ASPIRADORA DE POLVO VERTICAL (UPRIGHT)'ASPIRADORA DE POLVO VERTICAL (UPRIGHT), del 20 de Mayo de 2010, de MIELE & CIE. KG: Aspiradora de polvo del tipo vertical (upright) con un cuerpo superior con depósito colector de polvo, con una unidad de suelo , que puede moverse […]

Cabezal de succión con adherencia mejorada a la superficie que se va a aspirar, del 3 de Julio de 2019, de New Ermes Europe S.r.l: Cabezal de succión para una aspiradora o similar que comprende: - una placa de base con un canal de placa de base abierto hacia una superficie que […]

Cabezal de succión con canal de succión mejorado, del 22 de Mayo de 2019, de New Ermes Europe S.r.l: Cabezal de succión para un aspirador o similar que comprende: - una placa de base con un canal de placa de base abierto hacia una superficie […]

Dispositivo de acoplamiento de conducto de aspiración, del 3 de Abril de 2019, de SEB S.A.: Dispositivo de acoplamiento de un conducto de aspiración, comprendiendo el dispositivo: - una pieza hembra y - una pieza macho establecida para […]

Sistema de almacenamiento de manguera de aspiración, del 13 de Marzo de 2019, de Tiger Tool International, Incorporated: Un aparato incluyendo: un armario incluyendo un zócalo y que define una sección superior y una sección inferior , donde la […]

Aspiradora de suelo, del 25 de Abril de 2018, de EUROFILTERS HOLDING N.V: Aspiradora de suelo que comprende una unidad colectora de polvo colocada sobre rodillos y/o patines, un tubo flexible de aspiración […]

Sistema de tubos con juntas articuladas para limpieza a vapor y succión, del 14 de Septiembre de 2016, de POLTI S.P.A.: Una aspiradora-limpiador de vapor, preferiblemente una aspiradora-limpiador de vapor sin bolsa, que comprende: i) un cuerpo principal ii) un tubo de succión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .