COMPOSICIONES DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, METODO DE OBTECION, ARTICULOS POR INYECCION A PARTIR DE ELLAS, Y METODO DE OBTENCION DE TALES ARTICULOS.

Una composición de polietileno de alta densidad que comprende:



un primer componente, siendo dicho primer componente un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm 3 , y un índice de fusión (I21,6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos; y

un segundo componente, siendo dicho segundo componente un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm 3 , y un índice de fusión (I 2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos;

en donde dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm 3

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07082502US.

Solicitante: DOW GLOBAL TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER,MIDLAND, MI 48674.

Inventor/es: MICHIE,WILLIAM, WHITED,STEPHANIE, WIKER,NATHAN, ELLEY-BRISTOW,DALE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F210/16 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 210/00 Copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono. › Copolímeros de eteno con alfa-alquenos, p. ej. cauchos EP.
  • C08L23/06 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Polietileno.
  • H01B3/44B

Clasificación PCT:

  • C08F2/34 C08F […] › C08F 2/00 Procesos de polimerización. › Polimerización en estado gaseoso.
  • C08F255/02 C08F […] › C08F 255/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por polimerización de monómeros sobre polímeros de hidrocarburos como los definidos en el grupo C08F 10/00. › sobre polímeros de olefinas que tienen dos o tres átomos de carbono.
  • C08F297/00 C08F […] › Compuestos macromoleculares obtenidos por sucesiva polimerización de diferentes sistemas monoméricos utilizando un catalizador de tipo iónico o de coordinación sin desactivar el polímero intermedio.
  • C08L23/08 C08L 23/00 […] › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).
COMPOSICIONES DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, METODO DE OBTECION, ARTICULOS POR INYECCION A PARTIR DE ELLAS, Y METODO DE OBTENCION DE TALES ARTICULOS.

Fragmento de la descripción:

Composiciones de polietileno de alta densidad, método de obtención, artículos moldeados por inyección a partir de ellas, y método de obtención de tales artículos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones de polietileno de alta densidad, al método para producirlas y a los artículos moldeados por inyección fabricados a partir de las mismas, y al método para fabricar dichos artículos.

Referencia a solicitudes relacionadas

Esta solicitud es una solicitud no provisional que reivindica prioridad sobre la Solicitud de Patente Provisional de los EE.UU. con Nº de Serie 60/927.176, presentada el 2 de mayo de 2007 y titulada "High-Density Polyethylene Compositions, Method of Making the Same, Injection Molded Articles Made Therefrom, and Method of Making Such Articles," cuyo contenido se incorpora a la presente memoria como si fuera reproducido al completo a partir de aquí.

Antecedentes de la invención

El uso de materiales poliméricos para fabricar artículos moldeados, tales como dispositivos de cierre, es conocido de forma general. Se pueden emplear diferentes métodos para fabricar dispositivos de cierre, por ejemplo tapones de botella. Por ejemplo, dichos dispositivos de cierre pueden fabricarse mediante procesos de moldeo por compresión o de moldeo por inyección.

En el proceso de moldeo por compresión, un molde de dos piezas proporciona una cavidad que tiene la forma de un artículo moldeado deseado. Se calienta el molde. Se carga una cantidad apropiada de compuesto de moldeo fundido en la mitad inferior del molde desde un extrusor. Se juntan las dos partes del molde a presión. El compuesto de moldeo, reblandecido mediante calor, se conforma de este modo en una masa continua que tiene la forma de la cavidad. Si el compuesto de moldeo es un material termoestable, la masa continua puede endurecerse mediante la aplicación de calor adicional, a presión, en el molde. Si el compuesto de moldeo es un material termoplástico, la masa continua puede endurecerse mediante enfriamiento, a presión, en el molde.

En el proceso de moldeo por inyección, el compuesto de moldeo se alimenta a un extrusor a través de una tolva. El extrusor transporta, calienta, funde y presuriza el compuesto de moldeo para formar una corriente fundida. La corriente fundida es forzada a salir del extrusor a través de una boquilla hacia un molde relativamente frío sujeto a presión, rellenando de este modo el molde. El compuesto fundido se enfría y se endurece hasta constituirse por completo. A continuación se abre el molde y se extrae la pieza moldeada.

En general, un dispositivo de cierre, por ejemplo un tapón de una botella de soda, debería ser suficientemente fuerte para soportar la presión de una bebida carbonatada, y suficientemente blando para proporcionar un cierre excelente de la botella sin necesidad de aplicar un revestimiento interior. Adicionalmente, un dispositivo de cierre, por ejemplo un tapón de botella de soda, generalmente debería poseer una buena resistencia al agrietamiento por estrés ambiental, una buena resistencia al impacto, y buen par de torsión de extracción y un buen par de torsión de tiro. Se han empleado diferentes técnicas para conseguir que dichos dispositivos de tengan unas propiedades aceptables. Por ejemplo, también se conoce de forma generalizada el uso de un polímero de polipropileno como tapón de botella para la tensión necesitada con un revestimiento interno, que puede estar compuesto de etileno/acetato de vinilo (EVA), cloruro de polivinilo (PVC), caucho butílico, etc. Sin embargo, esta construcción de dos partes es costosa debido a la necesidad de un revestimiento interno. Además, sería más fácil y más conveniente usar un cierre de una pieza, sin un revestimiento. Adicionalmente, los clientes siempre están buscando una mejora en el comportamiento de contracción. Todos los polímeros sufren una contracción al pasar del estado fundido al sólido. Una mejora en la contracción se define como consistentemente el mismo y que tenga una tolerancia ajustada, especialmente cuando se usan varios colores. En la presente invención, la composición polimérica, tanto en forma natural o coloreada, proporciona una consistencia mejorada tal como se define a partir de una menor desviación estándar de la contracción en la dirección del flujo, definida como un porcentaje de la contracción promedio a lo largo de múltiples partes coloreadas (y naturales). Esto ayuda a los clientes porque no se obtienen partes con una contracción demasiado lenta o demasiado alta, lo que conduce a menores tasas de desechos. Además, la adición de nucleadores, estearato de potasio o Milliken HPN-20E, reduce aún más dicha desviación estándar y, por tanto, es más preferida.

En intentos para eliminar la necesidad de una construcción de dos partes, se ha sugerido el uso de diferentes mezclas de polímeros. Sin embargo, sigue existiendo la necesidad de formulaciones poliméricas que puedan ser moldeadas por inyección para formar dispositivos de cierre que tengan una propiedades aceptables, tal como la no necesidad de recubrimientos para facilitar el sellado, un olor y un sabor aceptables, una resistencia satisfactoria al agrietamiento por tensión, y una tensión de impacto adecuada para evitar el fallo del tapón.

Sumario de la invención

La presente invención es una composición de polietileno de alta densidad, el método para producirla, los artículos moldeados por inyección fabricados a partir de la misma, y el método para fabricar dichos artículos. La composición de polietileno de alta densidad de la presente invención incluye un primer componente y un segundo componente. El primer componente es un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos. El segundo componente es un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos. La composición de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1, y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3. El método para producir una composición de polietileno de alta densidad incluye las siguientes etapas: (I) introducir etileno, y uno o más comonómeros de olefina alfa en un primer reactor; (2) (co)polimerizar el etileno en presencia de uno o más comonómeros de olefina alfa en el primer reactor, produciendo con ello un primer componente, en donde el primer componente es un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos; (3) introducir el primer componente y etileno adicional en un segundo reactor; (4) polimerizar el etileno adicional en el segundo reactor produciendo con ello un segundo componente, en donde el segundo componente es un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (Ii) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos; y (5) producir con ello la composición de polietileno de alta densidad, en donde la composición de polietileno de alta densidad presenta un índice de fusión (I2) de al menos 1 y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3. Los artículos moldeados por inyección de acuerdo con la presente invención comprenden la composición inventiva de polietileno de alta densidad descrita anteriormente, y dichos artículos se fabrican mediante moldeo por inyección.

En una realización, la presente invención proporciona una composición de polietileno de alta densidad que comprende un copolímero de polietileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos, y un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos, en donde la composición inventiva de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos, y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3.

En una realización alternativa, la presente invención proporciona además un método para producir una composición de polietileno de alta...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de polietileno de alta densidad que comprende:

un primer componente, siendo dicho primer componente un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos; y

un segundo componente, siendo dicho segundo componente un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos;

en donde dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3.

2. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicho primer componente tiene un peso molecular en el intervalo de 150.000 a 300.000, y en la que dicho segundo componente tiene un peso molecular en el intervalo de 12.000 a 45.000.

3. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicho primer componente tiene una densidad en el intervalo de 0,928 a 0,944 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 2,5 a 11 g/10 minutos; en la que dicho segundo componente tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,975 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 50 a 1000 g/10 minutos, y en la que dicha composición de polietileno de alta densidad está sustancialmente libre de cualquier ramificación de cadena larga.

4. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un único pico de temperatura ATREF, en donde dicho pico de temperatura ATREF tiene un máximo entre aproximadamente 90ºC y aproximadamente 105ºC;

en donde dicha composición de polietileno de alta densidad tiene una fracción de purga calculada inferior al 15,5 por ciento.

5. Un método para producir una composición de polietileno de alta densidad que comprende las etapas de:

introducir etileno, y un comonómero de olefina alfa en un primer reactor;

polimerizar dicho etileno en presencia de dicho comonómero de olefina alfa en dicho primer reactor, produciendo con ello un primer componente, en donde dicho primer componente es un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos;

introducir dicho primer componente y etileno adicional en un segundo reactor;

polimerizar dicho etileno adicional en dicho segundo reactor produciendo con ello un segundo componente, en donde dicho segundo componente es un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos; y

produciendo con ello dicha composición de polietileno de alta densidad, en donde la composición de polietileno de alta densidad presenta un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3.

6. Un cierre de tapón de botella que comprende:

una composición de polietileno de alta densidad que comprende:

un primer componente, siendo dicho primer componente un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos; y

un segundo componente, siendo dicho segundo componente un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos;

en donde dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3.

7. El cierre de tapón de botella de acuerdo con la Reivindicación 6, en el que dicha

composición de etileno de alta densidad tiene una resistencia al agrietamiento por estrés ambiental de al menos 10 horas medida mediante el método ASTM D-1693 condición B, 10% de Igepal, o de al menos 100 horas medida mediante el método ASTM D-1693 condición B, 100% de Igepal.

8. Un método para producir un artículo que comprende las etapas de:

proporcionar una composición de polietileno de alta densidad que comprende;

un primer componente, siendo dicho primer componente un copolímero de etileno y olefina alfa de alto peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,920 a 0,946 g/cm3, y un índice de fusión (I21.6) en el intervalo de 1 a 15 g/10 minutos; y

un segundo componente, siendo dicho segundo componente un polímero de etileno de bajo peso molecular que tiene una densidad en el intervalo de 0,965 a 0,980 g/cm3, y un índice de fusión (I2) en el intervalo de 30 a 1500 g/10 minutos;

en donde dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un índice de fusión (I2) de al menos 1 g/10 minutos y una densidad en el intervalo de 0,950 a 0,960 g/cm3;

moldear por compresión, moldear por soplado o moldear por inyección dicha composición de polietileno de alta densidad formando así dicho artículo.

9. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno tiene una desviación estándar de contracción en la dirección del flujo inferior al 7 por ciento a través de diferentes colores.

10. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno de alta densidad además comprende de 100 a 10.000 ppm en peso de un nucleador.

11. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno de alta densidad además comprende de 100 a 10.000 ppm en peso de estearato de potasio como nucleador.

12. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno de alta densidad además comprende de 100 a 10.000 ppm en peso de estearato de potasio o de HPN-20E como nucleador, en donde la composición inventiva de polietileno de alta densidad tiene una desviación estándar de contracción en la dirección del flujo inferior a 4 por ciento a través de diferentes colores.

13. La composición de polietileno de alta densidad de acuerdo con la Reivindicación 1, en la que dicha composición de polietileno de alta densidad tiene un módulo secante del 1% en psi igual o superior a la siguiente relación: [(7.492.165*densidad (g/cm3)) - 6.975.000] psi/(g/cm3)).


 

Patentes similares o relacionadas:

Complejos de metales del grupo IV de fosfaguanidina bis-ligados y catalizadores de polimerización de olefinas producidos a partir de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un complejo de metal-ligando que comprende el compuesto de fosfaguanidina de fórmula I **(Ver fórmula)** donde R1, R5, R6 y R10 incluyen […]

Soportes pasivados: catalizador, proceso, producto y película, del 15 de Julio de 2020, de NOVA CHEMICALS (INTERNATIONAL) S.A.: Un proceso de polimerización de olefinas para producir un copolímero de etileno, comprendiendo el proceso poner en contacto etileno y al menos una alfa olefina que […]

Una composición de poliolefina y método para producir la misma, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para mitigar la formación de oligómeros en un procedimiento de polimerización de olefinas en un reactor de polimerización que utiliza un catalizador de polimerización […]

Un procedimiento de polimerización para producir polímeros a base de etileno, del 10 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento de polimerización para producir polímeros a base de etileno que comprende polimerizar etileno y opcionalmente una o más a-olefinas […]

Producción de productos de poliolefina, del 3 de Junio de 2020, de UNIVATION TECHNOLOGIES LLC: Un sistema catalizador de polimerización que comprende: un catalizador no de metaloceno; y un catalizador de metaloceno de la fórmula: **(Ver fórmula)** en donde […]

Polietileno bi- o multimodal con bajo nivel de insaturación, del 13 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Polietileno bi- o multimodal, que es un terpolímero de etileno y dos comonómeros diferentes seleccionados de entre alfa olefinas que tienen de 4 a 10 átomos de carbono que […]

Polímeros con procesabilidad mejorada para aplicaciones de tuberías, del 13 de Mayo de 2020, de CHEVRON PHILLIPS CHEMICAL COMPANY LP: Un copolímero de polietileno catalizado por metaloceno reticulado que tiene un componente de mayor peso molecular (HMW) y un componente de menor […]

Composiciones de activador, su preparación y su uso en catalizadores, del 6 de Mayo de 2020, de W.R. GRACE & CO.-CONN.: Una composicion de precursor de activador que comprende: i) un material de soporte en contacto con un agente de enlace, y ii) un compuesto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .