COMPOSICION MULTIPROPOSITO METODO DE OBTENCION Y UTILIZACION PARA LA RESTAURACION DE SUPERFICIES DORADAS Y POLICROMAS.

Composición multipropósito método de obtención y utilización para la restauración de superficies doradas y polícromas.



La invención propone unos métodos de obtención y aplicación de una composición multipropósito para su empleo en los procesos tecnológicos de conservación y restauración de obras artísticas, especialmente en la restauración de superficies doradas y plateadas, por medio de hoja metálica, y en la restauración de superficies polícromas; además de utilizarse también en las bellas artes, pintura y escultura, y en el campo de la ornamentación arquitectónica. La composición multipropósito es obtenida, entre otros, a partir de determinadas resinas sintéticas que realizan las funciones de adhesivos, e.g., acetato de polivinilo; componentes sintéticos como Modostuc, y productos naturales minerales y agua. Se propone un método con diferentes modos de aplicación, especialmente como base de preparación, como estuco y como aislante en una gran variedad de superficies o soportescon mayor o menor grado de porosidad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901859.

Solicitante: UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: GONZALEZ MARTINEZ,ENRIQUETA.

Fecha de Solicitud: 9 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 10 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05D1/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 1/00 Procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies (B05D 5/00, B05D 7/00 tienen prioridad). › por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos.
  • B44D5/00 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › Tratamiento de superficies para obtener efectos o acabado de superficie artísticos (tratamiento previo o posterior de una superficie untada por aplicación de líquidos B05D 3/00; obtención de efectos de superficie especiales por aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies B05D 5/00; conformación de superficies de materias plásticas, p. ej. gofrado, B29C 59/00).
  • C08L31/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 31/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un radical aciloxi de un ácido carboxílico saturado, de ácido carbónico o de un ácido halofórmico (de polímeros hidrolizados C08L 29/00 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de acetato de vinilo.

Clasificación PCT:

  • B05D1/28 B05D 1/00 […] › por transferencia de líquidos u otros materiales fluidos, a partir de la superficie de elementos transportadores, p. ej. pinceles, tampones, rodillos.
  • B44D5/00 B44D […] › Tratamiento de superficies para obtener efectos o acabado de superficie artísticos (tratamiento previo o posterior de una superficie untada por aplicación de líquidos B05D 3/00; obtención de efectos de superficie especiales por aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies B05D 5/00; conformación de superficies de materias plásticas, p. ej. gofrado, B29C 59/00).
  • C08L31/04 C08L 31/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de acetato de vinilo.

Fragmento de la descripción:

Composición multipropósito método de obtención y utilización para la restauración de superficies doradas y polícromas.

Objeto de la invención

Un primer objeto es el desarrollo de una composición multipropósito y su método de obtención a partir de componentes naturales y sintéticos para sustituir en un solo material los diferentes productos y operaciones utilizados en la conservación y restauración de obras artísticas, especialmente en el campo de la restauración de superficies doradas y plateadas.

Un segundo objeto es el desarrollo de un método para la utilización, de dicha composición multipropósito, en las diferentes operaciones utilizadas en la conservación y restauración de obras artísticas, principalmente como base de preparación, como estuco y como aislante, en una gran variedad de superficies o soportes con mayor o menor grado de porosidad; especialmente en la restauración de superficies doradas y plateadas por medio de hoja metálica, en la realización de superficies policromas en la ornamentación arquitectónica, y en el campo de ejecución de obras artísticas de nueva factura tanto policromas como doradas o plateadas.

Campo de invención

La invención se refiere en general a productos obtenidos a partir de diferentes componentes, sean naturales o sintéticos, utilizados en el campo de los procesos tecnológicos de la conservación y restauración y en el campo de ejecución de obras artísticas de nueva factura. En particular, la presente invención se refiere especialmente a los materiales que son empleados en el campo de la restauración de superficies doradas y plateadas por medio de hoja metálica, y en la restauración de superficies policromas.

Estado de la técnica

Son muy diversos los materiales utilizados en la restauración de las obras de arte, así como los diferentes productos comerciales y los modos de aplicación usados. Los productos existentes en el mercado y de uso común en la conservación y restauración de obras artísticas, denominados comúnmente estucos o masillas sintéticas, precisan ser pulimentados con posterioridad a su secado, además de ser dispuestos en diferentes capas, ya que tienden a la inestabilidad de la superficie con formación de craquelados (grietas) si se dan en capa gruesa, para proceder, a continuación, a la disposición de varias capas de bol como base determinante del resultado final en los procesos de dorado.

Por otra parte, los estucos sintéticos industriales de uso común en la ornamentación de paramentos, presentan una superficie excesivamente dura y de escaso grosor no útil en los procesos de dorado y bruñido del oro, ya que los mismos son prácticamente imposibles o de muy difícil resolución, afectando al resultado final del trabajo.

El estuco originalmente era una pasta de grano fino compuesta de cal apagada (normalmente, cales aéreas grasas), mármol pulverizado y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico (CaCO3) de la cal con el dióxido de carbono (CO2), y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. También puede estar compuesto por yeso o escayola. (consistente en CaSO4•H2O), resinas y colas naturales. El estuco admite numerosos tratamientos, entre los que destacan el modelado y tallado para obtener formas ornamentales, el pulido para darle una apariencia similar al mármol y el pintado policromo con fines decorativos e incluso el dorado posterior. Todo esto lo hace un material atractivo para los trabajos de restauración y de nueva obra.

De los documentos del Estado de la Técnica parece claro que la utilización de aditivos que confieren propiedades ventajosas a los estucos, sean naturales o sintéticos, yesos, etc.., es una práctica habitual tanto en la fabricación de materiales de construcción como decorativos. Por ejemplo, la adición de arcillas, areniscas o mármol triturado a la cal, o al yeso, escayola, o al propio estuco, se encuentra descrita ampliamente en la técnica, así como la adición a éstos de resinas sintéticas. Lo encontramos descrito también en algunos manuales de conservación y restauración como el de B. Carrascosa Moliner en su "Iniciación a la conservación y restauración de objetos cerámicos", o en el texto de la autora de la presente invención, E. González Martínez Alonso, "Patrimonio y Restauración".

Estuco sintético, se denomina así al estuco o masilla de compuestos sintéticos. Un ejemplo de estuco sintético lo constituye el conocido producto Modostuc, que lleva en su composición, entre otros componentes, resinas acriláticas, así como el producto Blumestuc. La información comercial disponible señala que comprenden resinas tixotrópicas, que rechazan la humedad y confieren propiedades reológicas adecuadas para su aplicación.

Se encuentran algunos documentos en los que se emplea el yeso como componente de los acabados con efecto decorativo, al que se le pueden añadir diferentes aditivos para mejorar sus propiedades.

La patente US 5240500 reivindica una composición para unión de paneles y aplicación a superficies basada en 30-50% a base de yeso, 30-88% en peso de un agente humectante, y un 10-25% de acetato de polivinilo. En más detalle reivindica una composición basada en 35-60 p.% de un plastificante basado en yeso, 30-55 p.% de un agente humectante, y 10-25 p.% de acetato de polivinilo. El plastificante contiene preferentemente 55 p.% CaSO2, 6.5% CaCO3, 2% de arena de sílice, 4% de almidón, 0-10% de talco y 0-10% de mica (4-20 p.% del total talco, y resto mica) y opcionalmente un acelerador de secado. El agente humectante es una mezcla de alcohol [metanol, etanol o propanol] y agua (hasta 30%), que se emplea preferentemente en cantidades entre 37-45 p.%.

La adición de acetato de polivinilo (PVA, por las siglas de su expresión en inglés, Polyvinyl Acetate) al yeso también se encuentra descrita en la patente P0265698. La patente KR 930011266B describe un material para escultura sobre el que se puede dibujar y pintar directamente, realizado con una mezcla de arcilla y carbonato cálcico (50%), poliacrilamina (13%), polietileno (25%), PVA, y un agente endurecedor epoxi (2%) y perlita (10%). La patente JP 55059486 describe un material tipo plastilina para uso en artes plásticas que comprende entre otros componentes, yeso, acetato de polivinilo (PVA) soluble, carboximetilcelulosa y agua. El PVA, según describen, aumenta la resistencia mecánica.

El documento WO2009038476 describe una capa de recubrimiento basada en un material inerte mezclado con uno reactivo y un aglomerante distribuido de forma uniforme dentro de todo el material. El material inerte lo seleccionan entre los minerales - bentonita, dolomita, calcita, barita, óxidos de hierro y arena rica en cuarzo. El material aglomerante empleado puede ser acetato de polivinilo, hidroxietil-celulosa, derivados de goma guar (polisacárido soluble en agua que se usa como agente espesante), yeso y silicatos de sodio, potasio y litio.

El documento BRP 10604829 reivindica una composición para restauración de obras de arte consistente en alcohol polivinílico, carbonato de calcio, agua destilada, cola blanca y un fungicida en pequeñas cantidades.

La solicitud de patente US 2006272764 reivindica una composición acuosa para obtener paneles basados en yeso, compuesta por sulfato de calcio, acetato de polivinilo y agua. Los paneles presentan buenas propiedades y resistencia mecánica.

La solicitud de patente US 2003134554 reivindica una composición para uniformar las superficies de tableros. La composición contiene hemidrato de sulfato de calcio en 20-99%; relleno de carbonato de calcio, 1-10%; sepiolita, arcilla bentonita o atapulgita; y un retardador de recubrimiento para efectuar la deposición sólo al entrar en contacto con la superficie a recubrir. Otra composición contiene adicionalmente en pequeñas cantidades 2.5-8 p. % de mica, 1-5 p. % de arcilla atapulgita, 0.35-0.6 p. % de hidroxipropil-metilcelulosa, 0.25-0.5 p.% pirofosfato tetrasódico, 0.1-0.25 p.% ácido cítrico, 4-7 p.% acetato de polivinilo, 0.1 p.% fungicida y 0.1 p.% bactericida.

Se pone en evidencia la carencia en una composición multipropósito y un método de su obtención, y su método de aplicación en la conservación y restauración de obras artísticas, especialmente en el campo de la restauración de superficies doradas y plateadas, que sea obtenida sencillamente a partir de componentes naturales y sintéticos modificando las propiedades reológicas...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas, y obras de nueva factura caracterizada porque comprende de 50 a 70% en peso de un estuco sintético con propiedades tixotrópicas, de 8 a 12% en peso de un adhesivo polimérico del tipo resina acrílica al 100% de dispersión acuosa, 10 a 12% en peso de relleno de mineral de óxidos de hierro del tipo Bol y de 8 a 30% en peso de agua destilada.

2. La composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha composición en forma densa comprende 65-70% en peso de dicho estuco sintético con propiedades tixotrópicas, 10-12% en peso de dicho adhesivo polimérico del tipo resina acrílica, 10-12% en peso de dicho mineral rico en hierro del tipo Bol de la tonalidad seleccionada, y de 8-15% en peso de agua.

3. Una composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas según la reivindicación 1 caracterizada porque dicha composición en forma fluida comprende 50-60% en peso de dicho estuco sintético con propiedades tixotrópicas, 8-10% en peso de dicho adhesivo polimérico del tipo resina acrílica, 10-12% en peso de dicho mineral rico en hierro del tipo Bol de la tonalidad seleccionada, y de 20-35% en peso de agua.

4. Método de preparación de una composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas según la reivindicación Nº 1 caracterizado porque dicha composición se obtiene por mezcla inicial removiendo de 65-70 partes en peso de dicho estuco sintético con propiedades tixotrópicas con unas 5-8 partes en peso de agua destilada hasta obtener una lechada por suspensión/disolución completa de dicho estuco sintético; por adición posterior removiendo de 10-12 partes en peso de dicho adhesivo polimérico del tipo resina acrílica, y a continuación por adición, removiendo, 10-12 partes en peso de dicho mineral rico en hierro del tipo Bol; y finalmente por adición, removiendo, del agua restante hasta un contenido final de agua de 8-15% en peso en la mezcla total, hasta lograr una consistencia densa de dicha composición multipropósito; y porque de ser necesaria, la consistencia de dicha mezcla se regula posteriormente por una adición gradual de agua removiendo dicha mezcla, tipo densa, hasta alcanzar un 20-30% en peso de agua en la mezcla total, y obtener así una consistencia fluida.

5. Método de aplicación de una composición muitipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas, y obras de nueva factura caracterizado porque dicha composición multipropósito, que comprende de 50 a 70% en peso de un estuco sintético con propiedades tixotrópicas, de 8 a 12% en peso de un adhesivo polimérico del tipo resina acrílica al 100% de dispersión acuosa, 10 a 12% en peso de relleno de mineral de óxidos de hierro del tipo Bol y de 8 a 30% en peso de agua destilada, se emplea preferentemente en la restauración de superficies doradas y/o plateadas y policromas; y en bellas artes y ornamentación arquitectónica.

6. El método de aplicación de la composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha composición multipropósito se emplea en la restauración de superficies doradas y/o plateadas y policromas como estrato de determinación de zonas a reponer con dorados o plateados a base de lámina metálica y/o policromas; como base preparatoria única en las reposiciones cromáticas; como estuco sintético en la reintegración volumétrica propia de la resolución de lagunas y partes faltantes; y como estrato de reposición cromática y volumétrica en los criterios de restauración arqueológica mediante tintas neutras, planas o moduladas.

7. El método de aplicación de la composición multipropósito para la conservación y restauración de obras artísticas según la reivindicación 5, caracterizado porque dicha composición multipropósito se emplea en las bellas artes y la ornamentación arquitectónica como imprimación y preparación de todo tipo de soportes rígidos (madera, yesos, resinas poliméricas, y análogos.); como capa aislante en superficies porosas (escayolas y paramentos), para su posterior policromía; como estrato de determinación, delimitación, preparación y aislamiento en casos de obra ornamental de nueva factura; como masilla de relleno; y porque se puede aplicar, según el caso, sobre superficies a las que primeramente se hayan aplicado una base de cola de conejo y posteriormente una base de estuco en base a carbonato cálcico y/o sulfato de calcio hemihidrato con cola de conejo como adhesivo; y sobre superficies a las que no se le haya realizado preparación alguna.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modificación posterior de una superficie decorativa, del 31 de Julio de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para modificar posteriormente una superficie decorativa lista para usar, que comprende los pasos de - proporcionar una placa de material […]

LÁPIDA CON ORNAMENTACIÓN EN COLORES, del 16 de Octubre de 2017, de POLILAP, SL: 1. Lápida con ornamentación en colores que está caracterizada porque comprende un cuerpo materializado en un composite o material equivalente, que […]

LAPIDA LAMINADA POR COLORES, del 25 de Febrero de 2015, de POLILAP S.L: 1. Lápida de piedra laminada por colores caracterizada porque comprende un cuerpo compuesto por una serie de capas de diversos colores que definen […]

PROCEDIMIENTO DE DECORACIÓN DE UNA SUPERFICIE VÍTREA DE UN SUSTRATO MEDIANTE DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA DE UN AEROSOL, del 16 de Enero de 2014, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: Procedimiento de decoración de una superficie vítrea de un sustrato mediante descomposición térmica de un aerosol. La presente invención se refiere a un procedimiento […]

Pigmentación parcial del recubrimiento de una cubierta, para evitar las interferencias de los componentes de aluminio o de los componentes que contienen aluminio, del 16 de Mayo de 2012, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Procedimiento para el tratamiento de la superficie de componentes de aluminio, o de componentes quecontienen aluminio, con los siguientes pasos: - Anodizado de […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA APLICAR UN ACABADO DE RECUBRIMIENTO A UN…'METODO Y APARATO PARA APLICAR UN ACABADO DE RECUBRIMIENTO A UN SUSTRATO IMPRESO, del 24 de Mayo de 2010, de MCDONELL,RYAN MILLER,CLARENCE WU,ERIC: Método y aparato para aplicar un acabado de recubrimiento a un sustrato impreso. Un método para aplicar un acabado de recubrimiento a un sustrato […]

REVESTIMIENTO PROTECTOR Y ORNAMENTAL PARA SUPERFICIES EN GENERAL., del 16 de Noviembre de 2006, de BERNALDO HERRERO,LADISLAO: Revestimiento protector y ornamental para superficies en general, que consiste en mezclar resina de uretano aromática en dispersión acuosa, barnices […]

PROCEDIMIENTO PARA MARCADO Y TEXTURIZACIÓN DE SUPERFICIES DECORATIVAS, del 21 de Noviembre de 2011, de SANCHEZ MANZANARES,GUADALUPE: La invención comprende un procedimiento de texturización y marcado de superficies decorativas en el cual, mediante el empleo de moldes realizados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .