COMPOSICION LIQUIDA ESTABILIZADA QUE CONTIENE CLORO ACTIVO.

Procedimiento de estabilización de la viscosidad y/o del contenido de cloro activo de composiciones líquidas que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos,

que comprende la adición a dichas composiciones del 0,001% al 5% en peso de compuestos que pertenecen a la clase de aminas estéricamente impedidas de fórmula general (I): ** ver fórmula** en la que R1, R2, R3 y R4, que pueden ser iguales o diferentes, representan metilos o etilos; X1 representa un átomo de oxígeno, un grupo -OH o un grupo OR5, en el que R5 representa un grupo alquilo C1-C4 lineal o ramificado o un ciclohexilo; X2 representa hidrógeno y X3 representa los grupos -OH o -NHR5, en el que R5 tiene el significado anteriormente descrito; o X 2 y X 3, considerados en conjunto, representan un átomo de oxígeno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03014351.

Solicitante: 3V SIGMA S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: P.LE PRINCIPESSA CLOTILDE, 6,20121 MILANO.

Inventor/es: ZANARDI, ANDREA, ACCARDI,ITALO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Junio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/28 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/39H
  • C11D7/32A
  • C11D7/32K

Clasificación PCT:

  • C11D3/28 C11D 3/00 […] › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D7/32 C11D […] › C11D 7/00 Composiciones de detergentes basadas esencialmente en compuestos no tensioactivos. › que contienen nitrógeno.

Clasificación antigua:

  • C11D3/28 C11D 3/00 […] › Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo.
  • C11D3/395 C11D 3/00 […] › Agentes de blanqueo.
  • C11D7/32 C11D 7/00 […] › que contienen nitrógeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición líquida estabilizada que contiene cloro activo.

Campo técnico de referencia

La presente invención se refiere a composiciones líquidas que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos y, posiblemente, otros liberadores de cloro activo tales como ácido triclorocianúrico, ácido diclorocianúrico y sus sales básicas, con especial referencia a las usadas para el blanqueo y desinfección de materiales textiles y superficies.

Antecedentes de la invención

Las composiciones líquidas que contienen agentes químicos blanqueadores y desinfectantes se usan mucho en limpieza doméstica e industrial, higiene personal y en la industria farmacéutica.

Como agentes activos, pueden contener sales del ácido hipocloroso, liberadores de cloro activo tales como ácido triclorocianúrico, ácido diclorocianúrico y sus sales básicas, peróxido de hidrógeno o sus peróxidos precursores.

Las composiciones basadas en hipoclorito de sodio son las más usadas debido a su rentabilidad.

Diversas patentes, tales como las patentes US5549842, US5279755, US5529711 y EP0649898 reivindican composiciones detergentes basadas en hipoclorito.

Sin embargo, las composiciones basadas en hipocloritos tienden a perder su viscosidad inicial con el tiempo, su contenido en cloro activo disminuye y otras características, tales como la actividad limpiadora y el color, se modifican.

Entre los sistemas diseñados para evitar este deterioro, el documento US6083422 desvela estabilizantes constituidos por una serie de bencenos sustituidos de forma diversa por grupos funcionales.

También son conocidos diversos sistemas que estabilizan el contenido de cloro activo; los más conocidos incluyen el uso de peryodato de sodio, ácido fosfónico, fosfatos y fosfonatos en general, ácido fítico, silicatos, amidas, 2-oxazolidinonas, arilsulfonamidas y derivados de las mismas, sistemas heroatómicos corona, heptonatos de metales alcalinos, boroheptonatos de metales alcalinos, ácido isocianúrico, ferrocianuro e imidodisulfato. Estos sistemas, y otros que actúan mediante mecanismos diferentes, se citan en las patentes US384,061, EP0565788, WO00/55291, US4065545, JP1164701, DE3308850, US3452137, US2438781, GB1282906, US5380458, US4898681, GB528125, US2918351, EP267707, US2170108, US3461202 y FR880965.

El documento EP0315204 desvela una composición blanqueadora que comprende:

- peróxido de hidrógeno o un compuesto de adición de peróxido de hidrógeno

- una amina estéricamente impedida (HALS)

- un compuesto que contiene un halógeno activo capaz de formar un ión de un ácido hipohalogenoso en disolución acuosa.

Las HALS se usan como aditivo para aumentar el efecto blanqueador sin decoloración; la amina es un desactivador del oxígeno singlete del peróxido presente en la composición, pero no se menciona o sugiere un efecto estabilizador.

Resumen de la invención

Esta invención se refiere a un procedimiento de estabilización de la viscosidad y/o del contenido de cloro activo de composiciones líquidas que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos con o sin polímeros reguladores de la viscosidad y, opcionalmente, uno o más ingredientes adicionales tales como tensioactivos, agentes reguladores del pH, agentes de brillo óptico, tintes y perfumes.

En concreto, la invención se refiere a la estabilización de dichas composiciones mediante la adición de estabilizantes pertenecientes a la clase de aminas estéricamente impedidas que tienen la siguiente fórmula I:


en la que R1, R2, R3 y R4, que pueden ser iguales o diferentes, representan metilo o etilo; X1 representa oxígeno, el grupo -OH o el grupo OR5, en el que R5 representa un grupo alquilo C1-C4 lineal o ramificado o un grupo ciclohexilo; el símbolo X2 representa hidrógeno y el símbolo X3 representa los grupos funcionales -OH o -NHR5, en el que R5 tiene el significado anteriormente descrito; y los símbolos X2 y X3, considerados en conjunto, representan un átomo de oxígeno =O.

La invención también se refiere a composiciones líquidas con mayor viscosidad basadas en hipocloritos estabilizados como se describió anteriormente.

Descripción detallada de la invención

Las composiciones líquidas que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos, en concreto el hipoclorito de sodio para uso doméstico o industrial que implica la limpieza o desinfección de materiales textiles o superficies, se estabilizan para mantener las propiedades generales de las preparaciones, con especial atención a su viscosidad y características reológicas en general, si dichas preparaciones contienen reguladores poliméricos de la viscosidad, y al contenido de cloro activo, mediante la adición del 0,001% al 5% de compuestos de fórmula I. Los compuestos de fórmula I se disuelven fácilmente en agua y se pueden añadir sin modificar a las preparaciones de la invención o pre-diluidos en una cantidad adecuada de agua.

El contenido de cloro activo de las composiciones es de entre el 0,5% y el 10%, preferiblemente de entre el 1% y el 5%. Los estabilizantes preferidos según la invención son compuestos de fórmula I, en la que R1, R2, R3 y R4 representan metilos y X1 representa oxígeno o el grupo OH; entre ellos, aquellos en los que X1 representa oxígeno, X2 representa H y X3 representa -OH son especialmente preferidos.

El pH es siempre básico, en concreto entre 10 y 14, y en la práctica son preferibles formulaciones con un pH de 12,5.

Otros ingredientes opcionales usados generalmente son tensioactivos, reguladores de la viscosidad, coadyuvantes y componentes secundarios tales como agentes de brillo óptico, agentes complejante y estabilizantes en general, sustancias abrasivas, tintes y perfumes.

Como tensioactivos se pueden usar tensioactivos aniónicos, no iónicos y anfóteros y mezclas de los mismos. La función de los tensioactivos es aumentar las propiedades humectantes de las preparaciones blanqueadoras y aumentar sus características limpiadoras.

Tensioactivos aniónicos adecuados para este propósito son alquil éter sulfatos, alquil éter fosfatos, alquil aril sulfonatos, jabones de ácidos grasos, alquil sulfatos, sulfonatos de parafina y sulfonato de decil difenilóxido. Ejemplos de tensioactivos no iónicos son alcoholes etoxilados, alquilfenoles etoxilados, ácidos grasos etoxilados, ésteres de azúcares, alcanolamidas y copolímeros en bloque de óxido de etileno / óxido de propileno.

Ejemplos de tensioactivos anfóteros son aminas etoxiladas, óxidos de aminas e imidazolina. La naturaleza específica del tensioactivo no es crítica para los propósitos de la invención.

Los reguladores reológicos son generalmente polímeros, usados en una proporción del 0,1% al 10% en peso de la composición blanqueadora. Estos polímeros pueden ser espesantes no asociativos, tales como homopolímeros o copolímeros de ácidos carboxílicos o anhídridos olefínicamente saturados tales como ácido acrílico y metaacrílico, anhídrido maleico o sus ésteres, con grupos carboxilo libres o en forma de sal, en forma de polvo o de una emulsión o dispersión soluble en agua, posiblemente tras la alcalinización, o espesantes asociativos tales como emulsiones acrílicas hidrófobamente modificadas solubles en bases, polioles poliméricos hidrófobamente modificados, polioles de uretano modificados o mezclas de los mismos. Los homopolímeros y copolímeros están generalmente reticulados de tal forma que producen un determinado tipo de comportamiento reológico. Estos polímeros también se podrían aplicar en asociación con silicatos modificados con peptizadores de polifosfatos inorgánicos tales como Laponite®.

Los polímeros descritos anteriormente son conocidos en el mercado, por ejemplo, por las marcas registradas Carbopol, Ultrez, Acusol, Acrysol, Polygel, Synthalen y Stabylen.

Los coadyuvantes son materiales que disminuyen la concentración activa de iones de calcio y magnesio. Se puede usar cualquier coadyuvante conocido, tal como fosfato de trisodio, pirofosfato de tetrasodio, tripolifosfato...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de estabilización de la viscosidad y/o del contenido de cloro activo de composiciones líquidas que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos, que comprende la adición a dichas composiciones del 0,001% al 5% en peso de compuestos que pertenecen a la clase de aminas estéricamente impedidas de fórmula general (I):


en la que R1, R2, R3 y R4, que pueden ser iguales o diferentes, representan metilos o etilos; X1 representa un átomo de oxígeno, un grupo -OH o un grupo OR5, en el que R5 representa un grupo alquilo C1-C4 lineal o ramificado o un ciclohexilo; X2 representa hidrógeno y X3 representa los grupos -OH o -NHR5, en el que R5 tiene el significado anteriormente descrito; o X2 y X3, considerados en conjunto, representan un átomo de oxígeno.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que los grupos R1, R2, R3 y R4 representan metilos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que X1 representa oxígeno, X2 es hidrógeno, X3 es OH y los grupos R1, R2, R3 y R4 representan metilos.

4. Procedimiento según las reivindicaciones 1-3, en el que las composiciones líquidas que contienen cloro activo son espesadas con polímeros solubles o dispersables en agua.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los polímeros espesantes son homopolímeros o copolímeros de ácido acrílico.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que los polímeros espesantes son homopolímeros o copolímeros de ácido acrílico reticulado.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, en el que la cantidad de estabilizante es del 0,005% al 3% en peso.

8. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, en el que el cloro activo está presente en una cantidad de entre el 0,5% y el 10% en peso de la composición líquida.

9. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, en el que las composiciones líquidas son composiciones detergentes para limpieza y desinfección domésticas e industriales.

10. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, en el que las composiciones líquidas son composiciones detergentes para limpieza y desinfección domésticas e industriales que contienen agentes quelantes de iones metálicos presentes solos o en combinación unos con otros.

11. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 4, en el que las composiciones líquidas son composiciones detergentes para limpieza y desinfección domésticas e industriales que contienen estabilizantes de hipoclorito, presentes generalmente solos o en combinación unos con otros.

12. Composiciones detergentes líquidas para limpieza doméstica e industrial que contienen hipocloritos de metales alcalinos o alcalinotérreos, estabilizadas tal como se reivindica en las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 16 de Octubre de 2019, de BAYER CROPSCIENCE LP: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde R4 es CN; -COR7; -COOR7; -CONR7R8; alquilo C1-C22; alquenilo C2-C22; alquinilo […]

Agente de lavado y de limpieza con potencia mejorada, del 3 de Julio de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Uso de compuestos de fórmula general (I),**Fórmula** en la que R1, R2, R3, R4, R5 y R6 independientemente entre sí representan hidrógeno o SO3X con la condición de […]

Composición de disolvente y proceso para retirada de asfalto y otros materiales contaminantes, del 8 de Mayo de 2019, de United Laboratories International, LLC: Un método para retirar material contaminante de equipo industrial, comprendiendo el método: (A) proporcionar una composición de disolvente que comprende sojato […]

Sistema de kit de múltiples partes para la preparación de un desinfectante, del 1 de Mayo de 2019, de LANXESS CORPORATION: Un sistema de kit de múltiples partes, que comprende: (i) una parte sólida A que comprende del 10 al 80 % en peso de al menos un peroxicompuesto seleccionado del grupo que […]

Composición de detergente neutra concentrada biodegradable, del 12 de Febrero de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Composición de detergente biodegradable neutra concentrada que comprende: un sistema de tensioactivo que comprende uno o más tensioactivos no iónicos, […]

Agente de lavado o de limpieza con compuesto mediador que se puede activar electroquímicamente, del 14 de Marzo de 2018, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza, caracterizado por que contiene del 0,1 % en peso al 10 % en peso de un compuesto mediador orgánico, que mediante […]

Mezclas que comprenden benzotriazoles y merocianinas, del 22 de Marzo de 2017, de BASF SE: Uso de una composición estabilizadora para la protección de productos para el cuidado corporal y para el hogar frente a los efectos perjudiciales de luz, calor y oxígeno que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .