COMPOSICION DE POLIPROPILENO QUE COMPRENDE UN COMPONENTE DE HOMOPOLIMERO DE PROPILENO.

Composición de polipropileno, que comprende

A) al menos un componente de homopolímero de propileno y

B) un agente de nucleación polimérico,



en la que la mezcla de A) y B) tiene una MFR2 de 0,1 a 50 g/10 min medida de acuerdo con ISO 1133 (230ºC, 2,16 kg de carga) y una turbidez, medida en forma de una pieza de ensayo moldeada por inyección que tiene un espesor de 2 mm, que satisface la siguiente relación:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05028244.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 330,06101 PORVOO.

Inventor/es: JAASKELAINEN, PIRJO, VESTBERG, TORVALD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 9 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F110/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 110/00 Homopolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono. › Propeno.
  • C08J5/18 C08 […] › C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 5/00 Fabricación de artículos o modelado de materiales que contienen sustancias macromoleculares (fabricación de membranas semipermeables B01D 67/00 - B01D 71/00). › Fabricación de películas u hojas.
  • C08L23/12 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Polipropileno.

Clasificación PCT:

  • C08F297/08 C08F […] › C08F 297/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por sucesiva polimerización de diferentes sistemas monoméricos utilizando un catalizador de tipo iónico o de coordinación sin desactivar el polímero intermedio. › polimerizando monoolefinas.
  • C08L23/12 C08L 23/00 […] › Polipropileno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición de polipropileno que comprende un componente de homopolímero de propileno.

La presente invención se refiere a una composición de polipropileno, que comprende al menos un componente de homopolímero de propileno, un método para preparar la misma, usando un catalizador, adecuado para la preparación de la composición de polipropileno y el uso de la composición de polipropileno para la formación de artículos poliméricos, preferiblemente películas y artículos termoformados así como artículos moldeados.

Descripción de la técnica anterior

En la técnica, se conocen composiciones de polipropileno. Particularmente, las composiciones de polipropileno que comprenden un componente de homopolímero de propileno se usan para aplicaciones de películas. Tales aplicaciones requieren un alto grado de transparencia de la composición de polipropileno, particularmente cuando la composición de polipropileno, en forma de película, se usa para aplicaciones de empaquetado, etc. En la técnica, es bien conocido en este sentido cómo mejorar las propiedades ópticas de una composición de polipropileno al añadir agentes de nucleación, también denominados clarificadores. Por ejemplo, la solicitud de patente Europea EP 1 514 893 A1 describe películas fundidas de polipropileno que comprenden agentes de nucleación, seleccionados, por ejemplo, entre sales de metales del éster del ácido fosfórico así como agentes de nucleación poliméricos, por ejemplo, polímeros de vinil cicloalcano. También se describen agentes de nucleación similares en las solicitudes internacionales WO 99/24479 y WO 99/24479. La solicitud de patente Europea EP 0 316 187 A2 describe un homopolímero de polipropileno cristalino que incorpora en su interior un polímero de vinil cicloalcano. La solicitud internacional WO 2004/055101 describe un copolímero de propileno heterofásico, que contiene agentes de nucleación, seleccionados entre agentes de nucleación obtenidos de fosfato, agentes de nucleación obtenidos de sorbitol, sales de metales de ácidos carboxílicos aromáticos o alifáticos como agentes de nucleación, agentes de nucleación poliméricos, tales como polivinil ciclohexano y agentes de nucleación inorgánicos, tales como talco.

Finalmente, la patente de Estados Unidos 4.551.501 describe una composición de polímero de propileno cristalino que comprende una mezcla de un polipropileno cristalino con un polímero de un vinil cicloalcano. Esta patente de Estados Unidos describe que el polímero del vinil cicloalcano se introduce en la composición de polímero usando la tecnología de mezcla madre.

En el documento WO 2005026240 se describe una película fundida basada en polipropileno en que contiene un clarificador que contiene un agente de nucleación alfa basado en fosfato y/o agentes de nucleación alfa poliméricos. Sin embargo, no se describe ningún ejemplo del uso de agente de nucleación polimérico.

Se describen composiciones de polipropileno adicionales, por ejemplo, en los documentos US-A-4 551 501 o US-A 4 603 174.

Sin embargo, un inconveniente de las composiciones de la técnica anterior es el hecho de que a menudo no se puede obtener una transparencia suficiente, particularmente con agentes de nucleación poliméricos. Los enfoques que usan la tecnología de mezcla madre a menudo experimentan el inconveniente de que es bastante difícil incorporar, mediante una mezcla mecánica, grandes cantidades de agentes de nucleación con un grado satisfactorio de uniformidad de la distribución en una composición de polímero. Por otro lado, los agentes de nucleación de bajo peso molecular, tales como agentes de nucleación obtenidos de sorbitol, son relativamente costosos, lo que es desfavorable, ya que se necesitan con frecuencia grandes cantidades de los mismos. Adicionalmente, tales componentes de bajo peso molecular pueden ocasionar problemas adicionales durante la vida útil de un producto fabricado, tales como migración, florescencia, etc., dando como resultado el deterioro de la calidad del producto, con respecto a las propiedades ópticas, tales como turbidez y transparencia, así como con respecto a las propiedades físicas.

Objeto de la presente invención

Por consiguiente, es el objeto de la presente invención proporcionar una composición de polipropileno adicional que supere el inconveniente asociado con la técnica anterior. Particularmente, la presente invención se dirige a proporcionar una composición de polipropileno ventajosa que comprende al menos un componente de homopolímero de propileno, en la que pueden obtenerse propiedades ópticas satisfactorias, particularmente valores de turbidez y transparencia, de una forma simple y fiable. Con respecto a esto, la presente invención también se dirige a proporcionar un proceso adecuado para preparar una composición de polipropileno que satisfaga los requisitos, indicados anteriormente, que usa un catalizador adecuado para el mismo.

Breve descripción de la invención

La presente invención soluciona el objeto que se ha indicado anteriormente al proporcionar una composición de polipropileno como se define en la reivindicación 1. Las realizaciones preferidas de la composición de polipropileno se definen en las reivindicaciones dependientes 2 a 13. Adicionalmente, la presente invención proporciona un proceso para producir una composición de polipropileno como se define en las reivindicaciones 14 a 18 y también el uso como se define en la reivindicación 19.

Descripción detallada de la invención

La composición de polipropileno de acuerdo con la presente invención comprende al menos un componente de homopolímero de propileno.

La modalidad con respecto a la distribución del peso molecular y, por tanto, con respecto a la proporción del flujo de fusión, no es crítica. Por tanto, la composición de polipropileno de acuerdo con la presente invención puede ser unimodal o multimodal, incluyendo bimodal, con respecto a la distribución del peso molecular. En realizaciones preferidas de la presente invención están presentes al menos dos componentes de homopolímero de propileno.

La mezcla de A) y B), como define la reivindicación 1, tiene una MFR2 de 0,1 a 50 g/10 min (determinada usando ISO 1133, a 230ºC, 2,16 kg de carga), preferiblemente la MRF2 es = 25 g/10 min, y en algunas realizaciones = 15 g/10 min o = 10 g/10 min, preferiblemente la MRF2 es =q 1 g/10 min, preferiblemente =q 2 g/10 min. En algunas realizaciones, particularmente cuando el al menos un componente de homopolímero de propileno es un componente de homopolímero de propileno unimodal, la MRF2 puede estar en el intervalo de 7,5 a 12 g/10 min, preferiblemente de 8 a 11 g/10 min, mientras que con componentes de homopolímero de propileno bimodales, la MRF2 en algunas realizaciones de la presente invención está en el intervalo de 2 a 10 g/10 min.

La composición de polipropileno de acuerdo con la presente invención es preferiblemente multimodal, al menos bimodal con respecto a la distribución del peso molecular concerniente a los componentes de homopolímero de propileno. De acuerdo con la presente invención, esta realización puede realizarse incluyendo dos componentes diferentes de homopolímero de propileno, que difieran al menos con respecto a la MRF2.

Una realización de este tipo es una realización preferida de la presente invención. Una realización de este tipo puede ejemplificarse por una mezcla de un componente de menor peso molecular con un componente de mayor peso molecular. El componente de menor peso molecular (LMW) tiene una mayor MRF2 que el componente de mayor peso molecular (HMW). La cantidad del componente LMW está típicamente entre el 30 y el 70% en peso, preferiblemente entre el 40 y el 60% en peso de la cantidad total de homopolímero de propileno. La cantidad del componente HMW está típicamente entre el 30 y el 70% en peso, preferiblemente entre el 40 y el 60% en peso de la cantidad total de homopolímero de propileno.

En realizaciones multimodales, por ejemplo, bimodales, la proporción entre la MRF2 del componente LMW con respecto a la MRF2 del componente HMW es típicamente de 1 a 400, preferiblemente al menos 20, más preferiblemente al menos 30, tal como al menos 40. El límite superior de dicha proporción puede ser preferiblemente hasta 200. Sin embargo, la presente invención también contempla otras realizaciones con proporciones menores.

El al menos un componente de homopolímero de propileno tiene preferiblemente un índice de pseudoplasticidad...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de polipropileno, que comprende

A) al menos un componente de homopolímero de propileno y

B) un agente de nucleación polimérico,

en la que la mezcla de A) y B) tiene una MFR2 de 0,1 a 50 g/10 min medida de acuerdo con ISO 1133 (230ºC, 2,16 kg de carga) y una turbidez, medida en forma de una pieza de ensayo moldeada por inyección que tiene un espesor de 2 mm, que satisface la siguiente relación:


con

N = cantidad de agente de nucleación polimérico en el homopolímero de polipropileno en ppm (peso)

MFR2 = MFR2 de la mezcla A) y B) (ISO 1133, 230ºC, 2,16 kg de carga).

2. Composición de polipropileno de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la turbidez está por debajo del 50%.

3. Composición de polipropileno de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que la MFR2 es de 1 a 50 g/10 min, preferiblemente = 25 g/10 min.

4. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición tiene un índice de polidispersidad =q 2,5.

5. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la composición de polipropileno cumple además al menos una de las siguientes condiciones:

(a) no contiene agentes de nucleación obtenidos de sorbitol;
(b) no contiene sales de metal de ácidos carboxílicos aromáticos o alifáticos y/o
(c) no contiene agentes de nucleación obtenidos de sal fosfato.

6. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que el agente de nucleación polimérico es al menos un polímero de vinil ciclohexano.

7. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición de polipropileno es una composición de polipropileno preparada en reactor.

8. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición de polipropileno tiene un módulo de tracción por debajo de 2500 MPa.

9. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el componente de homopolímero de propileno tiene un índice de pseudoplasticidad SHI0/50 > 4.

10. Composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición es multimodal con respecto a la distribución del peso molecular.

11. Composición de polipropileno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición es al menos bimodal con respecto a la distribución del peso molecular y comprende al menos un componente de homopolímero de propileno (a) y al menos un componente de homopolímero de propileno (b) con diferentes MFR.

12. Composición de polipropileno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende más de 45 ppm (peso) del agente de nucleación polimérico.

13. Composición de polipropileno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la composición de polipropileno comprende menos de 1000 ppm del agente de nucleación polimérico.

14. Proceso para producir una composición de polipropileno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende la etapa de preparar un homopolímero de propileno usando un catalizador que se puede obtener al polimerizar un compuesto de vinilo de la formula CH2=CH-CHR1R2, en la que R1 y R2, junto con el átomo de carbono al que están unidos, forman un anillo saturado o insaturado o aromático opcionalmente sustituido o un sistema de anillo condensado, en el que el anillo o el resto de anillo condensado contiene de cuatro a 20 átomos de carbono, preferiblemente un anillo saturado o insaturado o aromático de 5 a 12 miembros o un sistema de anillo condensado o representan independientemente un alcano C4-C30, cicloalcano C4-C20 lineal o ramificado o anillo aromático C4-C20, en una proporción en peso del compuesto de vinilo a catalizador de polimerización que asciende a 3 o más en presencia de dicho catalizador, hasta que la concentración de compuesto de vinilo no reaccionado sea menor de aproximadamente el 0,5% en peso.

15. Proceso de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la polimerización del compuesto de vinilo se realiza en un medio que no disuelve de forma sustancial el compuesto de vinilo polimerizado.

16. Proceso de acuerdo con la reivindicación 14 ó 15, en el que el compuesto de vinilo es vinil ciclohexano.

17. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 15, en el que la proporción en peso del compuesto de vinilo al catalizador es de 3,5 a 50.

18. Proceso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 14 a 17, en el que el homopolímero de propileno se prepara en una cascada de reactor que comprende al menos un reactor de circuito y al menos un reactor de fase gas, en cualquier orden.

19. Uso de la composición de polipropileno de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 u obtenida de acuerdo con el proceso de una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, para preparar películas o artículos termoformados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una película, un método para preparar la película, un envase que comprende la película y un método para preparar el envase, del 1 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película que comprende una mezcla de polímeros que comprende: de 90 a 95% en peso de un plastómero o elastómero a base de olefina de baja densidad […]

Película de polímero que contiene una poliamida amorfa y una parcialmente cristalina, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Pelicula (P) de polimero que contienen la por lo menos una composicion (PZ) de poliamida, que contiene los componentes (A) 2 a 30 % en peso de por lo menos una poliamida amorfa […]

COMPOSICIÓN ALIMENTARIA A BASE DE HARINA DE BABASÚ, del 22 de Junio de 2020, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La presente invención se refiere, a una composición alimentaria que comprende harina extruida de babasú, también, se refiere a un ingrediente alimentario y a un film […]

PELÍCULA PARA AGRICULTURA E INSTALACIÓN PARA AGRICULTURA Y HORTICULTURA, del 10 de Junio de 2020, de SUMITOMO CHEMICAL COMPANY, LIMITED: A fin de proporcionar una película para agricultura que dispersa una gran cantidad de luz en verano (durante el cual la luz solar incide […]

Una capa de componente de película fundida que exhibe una propiedad de adherencia sobresaliente, del 27 de Mayo de 2020, de FORMOSA PLASTICS CORPORATION, U.S.A: Una película fundida multicapa, que comprende una capa de componente de película fundida preparada a partir de un copolímero de etileno y alfa-olefina catalizado […]

Dispersiones acuosas de poliuretano curables elaboradas a partir de recursos renovables, del 27 de Mayo de 2020, de ARKEMA FRANCE: Una formulación de esmalte de uñas que comprende: - una dispersión acuosa curable de poliuretano; - un fotoiniciador; - opcionalmente un agente nivelador […]

Película laminada que utiliza resina basada en ácido poliláctico, del 27 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Película laminada que comprende una capa de resina soluble en agua y una capa de resina basada en ácido poliláctico laminada, como mínimo, sobre un lado de una película de […]

Bolsas que tienen películas solubles en agua fabricadas a partir de mezclas de polímeros de poli(alcohol vinílico), del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una bolsa que comprende una película soluble en agua y una composición para el cuidado doméstico envuelta al menos parcialmente por la película soluble en agua en al menos un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .