COMPOSICION DE POLIETILENO PARA TUBOS DE PRESION CON FLEXIBILIDAD MEJORADA.

Composición de polietileno que comprende una resina base que comprende:



(a)una fracción (A) de homopolímero o copolímero de etileno con un CMF2 de 10 a 300 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133 y

(b)una fracción (B) de homopolímero o copolímero de etileno,

en la que:

(i)la fracción (A) presenta un peso molecular promedio menor que la fracción (B);

(ii)la resina base presenta una densidad de 940 a 947 kg/m3, determinada según la norma ISO 1.183-2;

(iii)la composición de polietileno presenta un CMF5 de 0,1 a 0,5 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133;

(iv)la composición de polietileno presenta un SHI(

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020872.

Solicitante: BOREALIS TECHNOLOGY OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P.O. BOX 330,06101 PORVOO.

Inventor/es: BACKMAN, MATS, PALMLOF, MAGNUS, AHLSTRAND, LARS, ERIK, HAGSTRAND,PER-OLA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/04 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de etileno.
  • C08L23/06 C08L 23/00 […] › Polietileno.
  • C08L23/08 C08L 23/00 […] › Copolímeros de etileno (C08L 23/16 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C08L23/04 C08L 23/00 […] › Homopolímeros o copolímeros de etileno.
  • F16L9/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 9/00 Tubos rígidos. › de plástico con o sin armadura (F16L 9/16 - F16L 9/22 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición de polietileno para tubos de presión con flexibilidad mejorada.

La presente invención se refiere a una composición de polietileno para tubos que comprende una resina base polimérica que comprende dos fracciones de polietileno con diferente peso molecular. Además, la presente invención se refiere a un artículo, preferentemente un tubo, que comprende dicha composición y al uso de dicha composición para la producción de un artículo, preferentemente de un tubo.

Las composiciones de polietileno que comprenden dos o más fracciones de polietileno con diferente peso molecular se refieren con frecuencia como composiciones de polietileno bimodales o multimodales. Dichas composiciones de polietileno se usan con frecuencia, por ejemplo, para la producción de tubos debido a sus propiedades físicas y químicas favorables como, por ejemplo, resistencia mecánica, resistencia a la corrosión y estabilidad a largo plazo. Cuando se tiene en cuenta que los fluidos, tales como el agua o el gas natural, transportados en una tubería, con frecuencia están presurizados y presentan temperaturas variables, normalmente en un intervalo de 0ºC a 50ºC, es obvio que la composición de polietileno usada para tubos debe satisfacer los requerimientos que se demandan. Por otra parte, para facilitar la instalación de las tuberías, por ejemplo, en el suelo, se desea una alta flexibilidad de los tubos.

En particular, la composición de polietileno usada para un tubo debería tener alta resistencia mecánica, buena estabilidad a largo plazo, resistencia a la entalla/fluencia y resistencia a la propagación de grietas y, al mismo tiempo alta flexibilidad. Sin embargo, como mínimo algunas de estas propiedades son opuestas entre sí de manera que es difícil proporcionar una composición para tubos que destaque en todas estas propiedades simultáneamente. Por ejemplo, se conoce que la rigidez que imparte resistencia mecánica al tubo mejora con una densidad mayor pero, por otra parte, se conoce que la flexibilidad y la resistencia a la entalla/fluencia mejora con una densidad reducida.

Además, como los tubos de polímeros generalmente se fabrican por extrusión o, en menor medida, por moldeo por inyección, la composición de polietileno también debe presentar buena procesabilidad.

Se conoce que para satisfacer los requerimientos opuestos para un material de tubos se pueden usar composiciones de polietileno bimodales. Dichas composiciones se describen, por ejemplo, en la patente europea EP 0 739 937 y en la patente internacional WO 02/102891. Las composiciones de polietileno bimodales descritas en estas memorias descriptivas normalmente comprenden dos fracciones de polietileno, en las que una de estas dos fracciones presenta un peso molecular menor que la otra fracción y es preferentemente un homopolímero, siendo preferentemente la otra fracción de peso molecular mayor, un copolímero de etileno que comprende uno o más comonómeros de alfa-olefina.

Una gran desventaja de dichos tubos cuando se usan para infraestructura para gas o agua fría es la falta de flexibilidad de los tubos. Los tubos son rígidos y fuertes. Estas propiedades mecánicas son el resultado de los altos requerimientos en relación con la resistencia mecánica y la estabilidad a largo plazo.

En el tendido conocido de tuberías de gas o agua fría, por ejemplo en tecnologías de tendido en zanja abierta o de tendido sin zanja, como el tendido enterrado, con frecuencia se producen problemas debido a la rigidez de los tubos. Con frecuencia es difícil alinear y maniobrar con los tubos en las zanjas. Incluso además, con frecuencia es un problema enderezar los tubos que se almacenan o transportan como enrollados. El mismo problema tiene lugar si se tienen que pasar curvas, que es particularmente importante para tubos de tamaño más pequeño y medio. Todos estos problemas son, por supuesto, incluso más importantes cuando la rigidez de los tubos aumenta debido a menor temperatura, por ejemplo en tiempo frío.

Es particularmente deseable, por lo tanto, proporcionar un tubo con flexibilidad mejorada sin que pierda la resistencia mecánica y la estabilidad a largo plazo.

Por consiguiente, es el objeto de la presente invención dar a conocer una composición de polietileno para tubos con una combinación mejorada de propiedades, en particular con flexibilidad mejorada y, simultáneamente, alta resistencia mecánica y buena estabilidad a largo plazo.

La presente invención está basada en el descubrimiento sorprendente de que se puede conseguir el objeto mencionado anteriormente mediante una composición de polietileno que comprende, como mínimo, dos fracciones poliméricas con diferentes pesos moleculares, que presentan valores cuidadosamente seleccionados de densidad y CMF5 en pequeños intervalos y teniendo la composición de polietileno un SHI (índice de fluidificación por cizalla, por sus siglas en inglés) bastante bajo.

Por consiguiente, la presente invención da a conocer una composición de polietileno que comprende una resina base que comprende

(a)una fracción (A) de homopolímero o copolímero de etileno con un CMF2 de 10 a 300 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133; y (b)una fracción (B) de homopolímero o copolímero de etileno,

en la que:

(i)la fracción (A) presenta un peso molecular promedio menor que la fracción (B); (ii)la resina base presenta una densidad de 940 a 947 kg/m3; (iii)la composición de polietileno presenta un CMF5 de 0,1 a 0,5 g/10 min; y (iv)la composición de polietileno presenta un SHI(2,7/210) de 10 a 45; y (v)la composición de polietileno comprende además un agente de nucleación.

Se ha encontrado que con dichas composiciones de polietileno se pueden producir tubos que presentan una flexibilidad mejorada. Por lo tanto, los tubos hechos de la composición de polietileno de la presente invención se pueden enderezar, alinear en las zanjas y hacerse pasar por esquinas más fácilmente. Sin embargo, dichos tubos también presentan alta resistencia mecánica que, por ejemplo, proporciona al tubo que se usa para el transporte de fluidos presurizados, una excelente estabilidad a largo plazo y una buena resistencia a la propagación rápida de grietas. Además, las composiciones de polietileno también presentan buena procesabilidad.

Se debería observar que la composición de la presente invención no se caracteriza por una sola de cualquiera de las características definidas anteriormente, sino por su combinación. Por esta combinación única de características es posible obtener tubos de rendimiento superior, en particular con respecto a la flexibilidad y a la rápida propagación de las grietas (RCP, por sus siglas en inglés), al tiempo que se mantienen una resistencia mínima requerida (MRS, por sus siglas en inglés), procesabilidad, resistencia al impacto y resistencia a la propagación lenta de las grietas.

El término peso molecular en el caso de que se use en la presente memoria, indica el peso molecular promedio en peso Mp.

El término "resina base" indica la totalidad de componentes poliméricos en la composición de polietileno según la presente invención, que constituye normalmente, como mínimo, el 90% en peso de la composición total. Preferentemente, la resina base consiste en las fracciones (A) y (B), que comprende además opcionalmente una fracción de prepolímero en una cantidad de hasta el 20% en peso, preferentemente hasta 10% en peso, más preferentemente hasta 5% en peso, de la resina base total.

Además de la resina base, pueden estar presentes en la composición de polietileno aditivos normales para la utilización con poliolefinas tales como pigmentos, estabilizantes (agentes antioxidantes), antiácidos y/o anti-UV, agentes antiestáticos y agentes de utilización (tales como agentes auxiliares de elaboración). Preferentemente, la cantidad de estos aditivos es 10% en peso o menos, más preferente 8% en peso o menos, incluso más preferente 4% en peso o menos de la composición total.

Preferentemente, la composición comprende negro de carbón en una cantidad de 8% en peso...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de polietileno que comprende una resina base que comprende:

(a)una fracción (A) de homopolímero o copolímero de etileno con un CMF2 de 10 a 300 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133 y (b)una fracción (B) de homopolímero o copolímero de etileno, quaden la que: (i)la fracción (A) presenta un peso molecular promedio menor que la fracción (B); (ii)la resina base presenta una densidad de 940 a 947 kg/m3, determinada según la norma ISO 1.183-2; (iii)la composición de polietileno presenta un CMF5 de 0,1 a 0,5 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133; (iv)la composición de polietileno presenta un SHI(2.7/210) de 10 a 45 y (v)la composición de polietileno comprende además un agente de nucleación.

2. Composición de polietileno, según la reivindicación 1, en la que la fracción (A) tiene un CMF2 de 30 a 100 g/10 min, determinado según la norma ISO 1.133.

3. Composición de polietileno, según la reivindicación 1, en la que la fracción (A) tiene una densidad de 955 a 980 kg/m3, determinada según la norma ISO 1.183-2.

4. Composición de polietileno, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la tensión de cizallamiento de la composición de polietileno ?2.7 kPa es de 80 a 230 kPas.

5. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el módulo flexural de la composición de polietileno es de 500 a 900 MPa, determinado según la norma ISO 178.

6. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la división en peso entre fracción (A) y fracción (B) es de (30-47): (70-53).

7. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la resistencia a la propagación rápida de grietas de un tubo hecho de la composición de polietileno cuando se mide en el ensayo S4 da como resultado una Ttext{crít} de < -12ºC, determinada según la norma ISO 13.477: 1.997 (E).

8. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la resistencia a la propagación lenta de grietas de un tubo hecho de la composición de polietileno cuando se mide según la norma ISO 6.252 (CTC)con una entalla según la norma ASTM 1.473 es > 500 h.

9. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la resina base comprende de 0,2 a 3,0% en moles, como mínimo, de un comonómero de alfa-olefina.

10. Composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fracción (B) comprende de 0,3 a 6,0% en moles, como mínimo, de un comonómero de alfa-olefina.

11. Artículo que comprende una composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Artículo, según la reivindicación 11, en el que el artículo es un tubo.

13. Tubo, según la reivindicación 12, que satisface el requerimiento de MRS 10,0 según la norma ISO 9.080.

14. Uso de una composición de polietileno, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para la producción de un artículo.

15. Uso, según la reivindicación 14, en el que el artículo es un tubo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende una carga a base de celulosa, del 29 de Julio de 2020, de BOREALIS AG: Material compuesto que comprende (a) del 32 al 89 % en peso, basado en el peso total del material compuesto, de un copolímero de propileno heterofásico (HECO) que […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

Composición y método de fabricación de una película de embalaje flexible, del 6 de Mayo de 2020, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método de fabricación de una película de embalaje flexible que comprende: proporcionar una película soplada que comprende resina de polietileno […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Proceso para obtener polímeros basados en etileno usando iniciadores de radicales libres carbono-carbono, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para obtener una composición que comprende un polímero a base de etileno, comprendiendo el proceso las etapas de: (A) poner en contacto […]

Modificador de la composición a base de caucho y vulcanizado y producto moldeado de composición de caucho que contiene el modificador de la composición a base de caucho, del 1 de Enero de 2020, de Denka Company Limited: Modificador de la composición a base de caucho, que comprende 100 partes en masa de un componente de caucho mixto que contiene un caucho de cloropreno […]

Películas retráctiles de múltiples capas, etiquetas hechas a partir de ellas y uso de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Jindal Films Europe Virton SPRL: Una pelicula termorrectractil de multiples capas que comprende: a) una capa central que comprende mas de un polimero de a-olefina; y […]

Composiciones altamente ramificadas y procedimientos para la producción de las mismas, del 27 de Noviembre de 2019, de EXXONMOBIL CHEMICAL PATENTS INC.: Una poliolefina altamente ramificada, que comprende: unidades derivadas de olefinas; en donde la poliolefina altamente ramificada tiene: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .