COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE.

1. Cofre portaequipajes plegable, aplicable sobre el techo de vehículos automóviles,

destinado al transporte de carga situada en el interior del mismo, protegiéndola de la intemperie y agentes externos, que puede adoptar dos posiciones: desplegado para el transporte de carga, o plegado cuando su uso no sea necesario para mejorar la aerodinámica del vehículo que lo porta o facilitar su almacenamiento fuera de éste, constituido por piezas dotadas de los perfiles adecuados para un correcto ajuste en ambas posiciones, caracterizado porque, en posición desplegada y con el cofre cerrado, sobre la base (1) se sitúan con cierta inclinación la pieza frontal (4) y la trasera (3) y perpendicularmente las dos piezas laterales (5 y 6) y sobre el conjunto se sitúa la pieza superior (2), estando situados los ejes de giro de las articulaciones (22) de la pieza frontal (4) y de las articulaciones (11 y 12) de las piezas laterales (5 y 6), que permiten su plegado, en la parte inferior de las mismas, de manera que las caras de estas piezas que se orientan al exterior, al plegar el cofre y abatirlas hacia el interior, quedan orientadas hacia arriba, ocultándose en la cavidad formada por la pieza trasera (3) y la pieza superior (2) con la base (1); sobre esta última quedan situadas las piezas laterales (5 y 6) y sobre éstas, la pieza frontal (4), cuyas solapas laterales (23) quedan situadas entre la base (1) y la pieza superior (2).

2. Cofre portaequipajes plegable, según la primera reivindicación, caracterizado por disponer en su interior de dos piezas de unión (7 y 8) que, mediante articulaciones, se unen, la primera (7) a la pieza trasera (3), a las piezas laterales (5 y 6) y a la base (1); y la segunda (8) a la pieza frontal (4), a las piezas laterales (5 y 6) y a la base (1); estando unidas la pieza trasera (3), mediante articulación (21), y la pieza frontal (4), mediante articulación (20), con la pieza superior (2).

3. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un sistema de cerradura (10) que, al accionarlo desde cualquiera de los dos laterales permite bascular el conjunto formado por la pieza superior (2), la pieza trasera (3), la pieza frontal (4), las piezas laterales (5 y 6) y las piezas de unión de articulaciones (7 y 8), girando sobre las articulaciones (11 y 12) del lado contrario, apoyadas sobre los alojamientos (13) correspondientes de la base (1), donde las abrazaderas (37) de la cerradura cerrada de ese lado cubren los resaltes (27), impidiendo su elevación pero permitiendo su giro, lo que posibilita la apertura, cierre y el proceso de plegado y desplegado.

4. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un sistema de articulaciones (29 y 30) que facilitan la apertura del cofre y lo mantienen abierto.

5. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas laterales (5 y 6) incorporan en su cara interna una pieza (14) que se desbloquea manualmente y, junto a los elementos de anclaje (17) de la pieza superior (2), que se encajan en los huecos (15) de las piezas laterales (5 y 6), las mantienen unidas a la pieza superior (2), en posición desplegada.

6. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar de un sistema de anclaje para fijarlo al techo del vehículo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000390.

Solicitante: DIAZ SALAS,LUIS JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DIAZ SALAS,LUIS JOSE.

Fecha de Solicitud: 26 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R9/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes asociados al techo de un vehículo (B60R 9/08 tiene prioridad).
  • B60R9/045 B60R 9/00 […] › Portaequipajes reglables o transformables, p. ej. extensibles o plegables.
COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE.

Fragmento de la descripción:

Cofre portaequipajes plegable.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un cofre portaequipajes plegable, aplicable sobre el techo de vehículos automóviles, en el cual se persigue, respecto a modelos plegables anteriores, una mejor adaptación a la línea del vehículo al estar diseñado para poder colocarse directamente sobre el techo; un menor grosor del conjunto plegado, por disminuir el número de piezas superpuestas y coincidir las curvaturas de las piezas plegadas; así como un mejor acceso a su interior, al poder realizarse desde ambos laterales Su evidente finalidad es la de constituir un nexo de transporte de equipajes totalmente cerrado, que puede adoptar dos posiciones: desplegado, permite albergar la carga en su interior, quedando protegidos de agentes externos las maletas, paquetes o similares; plegado, ocupa un mínimo volumen que permite mejorar la aerodinámica del automóvil que lo porta, cuando su uso no sea necesario, así como facilitar su almacenamiento por parte del usuario o con fines de distribución comercial.

Antecedentes de la invención

Como antecedente puede citarse la patente U 200800984, respecto a la cual se ha buscado una mejor adaptación a la línea del vehículo y un menor grosor del conjunto plegado, así como un mejor acceso a su interior.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de portaequipajes y accesorios para automóvil.

Descripción de la invención

El cofre portaequipajes plegable que a continuación se describe está diseñado para ser colocado directamente sobre el techo del vehículo, sin elementos intermedios que lo sustenten, y así adaptarse mejor a la línea del vehículo.

El cofre está constituido por varias piezas que se articulan entre sí, con perfiles adecuados para lograr un correcto ajuste, garantizando la estanqueidad en las dos posiciones, es decir, cuando se encuentra plegado y desplegado. Las partes principales del portaequipajes son: base, pieza superior, pieza trasera, pieza frontal, dos piezas laterales, dos piezas de unión de articulaciones, anclajes, cerradura y articulaciones.

Los techos de los vehículos suelen ser convexos, con un grado de curvatura variable. En la presente invención se ha orientado en el mismo sentido la curvatura de determinadas piezas que componen el portaequipajes plegable y que se superponen al plegarse, para lo cual los ejes de giro de las articulaciones que permiten el plegado de la pieza frontal y las piezas laterales, con el cofre desplegado y cerrado, están situados en la parte inferior de las mismas. De esta manera, las caras de estas piezas que se orientan al exterior, al plegar el cofre quedan orientadas hacia arriba, ocultándose en la cavidad formada por la base con la pieza trasera y superior; bajo esta última queda situada la pieza frontal y, debajo de ésta, las piezas laterales. La pieza frontal tiene dos solapas laterales que, una vez plegado el cofre, quedan situadas entre la base y la pieza superior.

El cofre dispone en su interior de dos piezas a las que van unidas diversas articulaciones. La primera de estas piezas se une mediante articulaciones a la pieza trasera, a las piezas laterales y a la base. La segunda se une mediante articulaciones a las piezas laterales, a la pieza frontal y a la base. Las articulaciones de ambas piezas de unión con la base facilitan la apertura del cofre y lo mantienen abierto. Además están unidas mediante articulaciones la pieza superior con la pieza trasera y con la pieza frontal.

El cofre incorpora un sistema de cerradura que, al accionarlo desde cualquiera de los dos laterales, permite bascular el conjunto de piezas superior, que pivota sobre el eje del lado contrario, donde la cerradura cerrada impide la elevación pero permite el giro, lo que posibilita la apertura, cierre y el proceso de plegado y desplegado.

En posición plegada, la pieza trasera se alinea horizontalmente con la pieza superior y bajo ambas, dentro de la cavidad formada por éstas con la base, se ocultan la pieza frontal y las dos piezas laterales, en posición horizontal.

En posición desplegada con el cofre cerrado, sobre la base se sitúan con cierta inclinación la pieza frontal y la trasera y perpendicularmente las dos piezas laterales. Sobre el conjunto se sitúa la pieza superior.

Para desplegar el cofre, se acciona la cerradura de uno de los lados; se bascula sobre el eje del lado contrario el conjunto formado por la pieza superior, la trasera, la frontal, las laterales y las piezas de unión; se despliegan la pieza trasera, la pieza superior y la pieza frontal; se eleva la pieza lateral correspondiente al lado abierto accionando; se bascula el conjunto hasta situarlo sobre la base; se bloquea la cerradura antes abierta y se desbloquea la otra; se bascula el conjunto sobre el eje contrario y se eleva la otra pieza lateral. Una vez hecho esto se puede volver a bascular para cerrarlo con la cerradura correspondiente. El proceso de plegado es el mismo a la inversa.

Para abrir el cofre, una vez desplegado, se acciona la cerradura de cualquiera de los dos lados y se bascula sobre el eje del lado contrario el conjunto formado por la pieza superior, la trasera, la frontal, las laterales y las piezas de unión, manteniéndose abierto gracias a las articulaciones que unen la base con las piezas de unión de articulaciones del interior.

Breve descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, a título de ejemplo, se representa un caso práctico de realización del cofre portaequipajes plegable.

La figura 1 representa el cofre desplegado y cerrado.

La figura 2 representa el cofre plegado.

La figura 3 representa el cofre plegado y basculado.

La figura 4 representa el cofre desplegado y abierto.

La figura 5 representa el cofre desplegado y abierto con una de sus piezas laterales abatidas.

La figura 6 representa una vista del cofre plegado sin las piezas trasera y superior para mostrar la disposición de las piezas laterales y frontal que se alojan bajo aquéllas.

La figura 7 representa la cara interna de la base con el sistema de cerradura.

La figura 8 representa la cara interna de una de las piezas laterales.

La figura 9 representa la cara interna de la pieza superior.

La figura 10 representa la cara interna de la pieza trasera, la pieza superior y una de las piezas laterales; la pieza frontal, el sistema de cerradura y las piezas de unión de articulaciones, en posición desplegada.

La figura 11 representa la cara interna de la pieza delantera, la pieza de unión de articulaciones delantera, que se articula con ella, parte de la cara interna de la pieza superior, parte de la cara interna de una de las piezas laterales y parte del sistema de cerradura.

La figura 12 representa una sección de parte de las piezas superior y frontal, el sistema de anclaje que las mantiene unidas en la posición desplegada y parte de una de las piezas laterales.

La figura 13 representa una sección de parte de las piezas superior y frontal y la base y el sistema de anclaje que las mantiene unidas en la posición plegada.

Descripción de realización preferida

Como puede observarse en las figuras, el portaequipajes cerrado plegable y desmontable se compone de una serie de piezas, las principales fabricadas preferentemente en plástico, que se articulan entre sí, con perfiles adecuados para lograr un correcto ajuste, garantizando la estanqueidad en las dos posiciones, es decir, cuando se encuentra plegado y desplegado. Las partes principales del portaequipajes son: base (1), pieza superior (2), pieza trasera (3), pieza frontal (4), dos piezas laterales (5 y 6), dos piezas de unión de articulaciones con forma de "U" (7 y 8), anclajes (9), cerradura (10) y articulaciones.

La parte inferior de la base (1), moldeada para aumentar su rigidez, se adaptará a la superficie del techo del vehículo para poderse colocar directamente sobre el mismo, estando dotada de juntas elásticas para no dañarlo. Por tanto esta pieza podrá ser específica para cada modelo, al igual que los elementos (9) necesarios para anclar el portaequipajes al techo del vehículo que incorpora la base (1). El perfil del borde superior de la base (1) se adapta a los perfiles coincidentes de las...

 


Reivindicaciones:

1. Cofre portaequipajes plegable, aplicable sobre el techo de vehículos automóviles, destinado al transporte de carga situada en el interior del mismo, protegiéndola de la intemperie y agentes externos, que puede adoptar dos posiciones: desplegado para el transporte de carga, o plegado cuando su uso no sea necesario para mejorar la aerodinámica del vehículo que lo porta o facilitar su almacenamiento fuera de éste, constituido por piezas dotadas de los perfiles adecuados para un correcto ajuste en ambas posiciones, caracterizado porque, en posición desplegada y con el cofre cerrado, sobre la base (1) se sitúan con cierta inclinación la pieza frontal (4) y la trasera (3) y perpendicularmente las dos piezas laterales (5 y 6) y sobre el conjunto se sitúa la pieza superior (2), estando situados los ejes de giro de las articulaciones (22) de la pieza frontal (4) y de las articulaciones (11 y 12) de las piezas laterales (5 y 6), que permiten su plegado, en la parte inferior de las mismas, de manera que las caras de estas piezas que se orientan al exterior, al plegar el cofre y abatirlas hacia el interior, quedan orientadas hacia arriba, ocultándose en la cavidad formada por la pieza trasera (3) y la pieza superior (2) con la base (1); sobre esta última quedan situadas las piezas laterales (5 y 6) y sobre éstas, la pieza frontal (4), cuyas solapas laterales (23) quedan situadas entre la base (1) y la pieza superior (2).

2. Cofre portaequipajes plegable, según la primera reivindicación, caracterizado por disponer en su interior de dos piezas de unión (7 y 8) que, mediante articulaciones, se unen, la primera (7) a la pieza trasera (3), a las piezas laterales (5 y 6) y a la base (1); y la segunda (8) a la pieza frontal (4), a las piezas laterales (5 y 6) y a la base (1); estando unidas la pieza trasera (3), mediante articulación (21), y la pieza frontal (4), mediante articulación (20), con la pieza superior (2).

3. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un sistema de cerradura (10) que, al accionarlo desde cualquiera de los dos laterales, permite bascular el conjunto formado por la pieza superior (2), la pieza trasera (3), la pieza frontal (4), las piezas laterales (5 y 6) y las piezas de unión de articulaciones (7 y 8), girando sobre las articulaciones (11 y 12) del lado contrario, apoyadas sobre los alojamientos (13) correspondientes de la base (1), donde las abrazaderas (37) de la cerradura cerrada de ese lado cubren los resaltes (27), impidiendo su elevación pero permitiendo su giro, lo que posibilita la apertura, cierre y el proceso de plegado y desplegado.

4. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por disponer de un sistema de articulaciones (29 y 30) que facilitan la apertura del cofre y lo mantienen abierto.

5. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas laterales (5 y 6) incorporan en su cara interna una pieza (14) que se desbloquea manualmente y, junto a los elementos de anclaje (17) de la pieza superior (2), que se encajan en los huecos (15) de las piezas laterales (5 y 6), las mantienen unidas a la pieza superior (2), en posición desplegada.

6. Cofre portaequipajes plegable, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por incorporar de un sistema de anclaje para fijarlo al techo del vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tuerca de compensación, del 15 de Enero de 2020, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Tuerca de compensación. La tuerca de compensación comprende un manguito exterior provisto de una rosca interior , un manguito interior […]

Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo, del 26 de Marzo de 2019, de ITW METAL FASTENERS, S.L.: Dispositivo y procedimiento de sujeción de un accesorio de un vehículo. El dispositivo de sujeción comprende una tuerca y un tornillo […]

Imagen de 'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de…'Dispositivo para montar en la superficie de la carrocería de un vehículo, del 3 de Octubre de 2018, de Easystrap Holding ApS: Un sistema que comprende uno o más dispositivos y uno o más soportes , en donde cada uno de dichos dispositivos es para montarse en la […]

Imagen de 'Barandilla de techo para un vehículo automóvil'Barandilla de techo para un vehículo automóvil, del 9 de Marzo de 2016, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Barandilla de techo para un vehículo automóvil, con al menos una barra de rejilla y con al menos un elemento de apoyo sujetado en la barra de rejilla […]

Imagen de 'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje…'Soporte para barras portaequipajes así como sistema de montaje de la barra portaequipajes y vehículo equipado con el sistema de montaje de la barra portaequipajes, del 6 de Enero de 2016, de SUDDEUTSCHE ALUMINIUM MANUFAKTUR GMBH: Soporte para barra portaequipajes con una pieza de ajuste o adaptador , que tiene un mecanismo de fijación o sujeción para su montaje en el techo de un vehículo […]

Imagen de 'Tapón de embutición profunda para reling de techo'Tapón de embutición profunda para reling de techo, del 1 de Diciembre de 2015, de HANS UND OTTMAR BINDER GMBH OBERFLACHENVEREDELUNG: Reling de techo para un vehículo con al menos un larguero que está conectado con al menos un pie de apoyo separado, que presenta un cuerpo […]

Imagen de 'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS'BACA PARA EL TRANSPORTE DE ESCALERAS EN VEHÍCULOS, del 27 de Mayo de 2015, de DEFULCORP, S.L. UNIPERSONAL: 1. Baca para el transporte de escaleras en vehículos; que comprende: un bastidor provisto de: unos soportes de fijación sobre el techo de un vehículo […]

Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, del 20 de Mayo de 2015, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento de sujeción con función de compensación de tolerancia, para la sujeción de piezas para montar , especialmente listones o perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .