DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO.

Dispositivo (4) de acoplamiento para conectar una barra (3) portadora de carga que se extiende lateralmente a través del techo de un vehículo hasta un riel (2) de techo,

extendiéndose este riel en la dirección longitudinal (L) del vehículo. El dispositivo de acoplamiento comprende una porción (6) de base la cual, cuando el dispositivo de acoplamiento está conectado al riel del techo, está fijamente unida a la barra portadora de carga, y cuya porción de base está provista de una superficie (8) de contacto que está situada sobre el riel del techo, así como una configuración (17, 23, 26, 27) de apriete conectada a la porción de base, y que comprende una correa (27) de apriete y unos medios (23) de apriete, donde la correa de apriete encierra el riel del techo y es tensada por medio de los medios de apriete, por lo que una zona (30) de contacto sobre la superficie (8) de contacto es presionada contra el riel del techo, consiguiendo así una conexión segura del dispositivo de acoplamiento con el riel del techo, caracterizado porque la porción (6) de base tiene una forma arqueada convexa (31) en la zona de la parte frontal de la zona (30) de contacto, con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, cuando se aprieta la superficie (8) de contacto contra el riel del techo, y porque el lado de la forma arqueada que está orientado hacia el riel (2) del techo está hecho de un material dúctil

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000235.

Solicitante: THULE SWEDEN AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 69,330 33 HILLERSTORP.

Inventor/es: LARSSON,WILHELM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R9/045 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › Portaequipajes reglables o transformables, p. ej. extensibles o plegables.

Clasificación PCT:

  • B60R9/045 B60R 9/00 […] › Portaequipajes reglables o transformables, p. ej. extensibles o plegables.

Clasificación antigua:

  • B60R9/045 B60R 9/00 […] › Portaequipajes reglables o transformables, p. ej. extensibles o plegables.
DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de acoplamiento para conectar una barra portadora de carga que se extiende lateralmente, a través del techo de un vehículo, a un riel del techo, extendiéndose este riel en la dirección longitudinal del vehículo. El dispositivo de acoplamiento comprende una parte de base la cual, cuando el dispositivo de acoplamiento está conectado al riel del techo, está fijamente conectada a la barra portadora de carga y la parte de base está provista de una superficie de contacto que está situada sobre el riel del techo, así como una configuración de apriete conectada a la porción de base y que comprende una correa de apriete y unos medios de apriete, donde la correa de apriete encierra el riel del techo y es apretada por medio de los medios de apriete, presionando sobre una zona de contacto en la superficie de contacto contra el riel del techo y consiguiendo por tanto una conexión segura entre el dispositivo de acoplamiento y el riel del techo.

Estado de la técnica

Los dispositivos de acoplamiento del tipo anteriormente descrito ya son conocidos, siendo ejemplos de ellos los descritos en los documentos de modelos de utilidad alemanes DE 82 29 446 U1 y DE 84 04 525 U1 y los documentos EP 0 606 852 y EP 1 022 192. Sin embargo, una desventaja de estos dispositivos anteriores es que si el vehículo sobre el cual se utilizan se somete a una deceleración severa, o, en el peor de los casos, a una colisión, el dispositivo de acoplamiento puede deslizarse a una distancia significativa a lo largo del riel del techo y, en el peor de los casos, puede originar que golpee el punto de conexión entre el riel del techo y el techo del vehículo, ejerciendo normalmente una fuerza severa sobre la carga unida a la barra portadora de carga y originándole daños. En otros casos, la barra portadora de carga se puede separar del riel del techo, originando daños al portador de la carga y al riel del techo, así como a la carga y, en el peor de los casos, al objeto impactado por el portador de carga. En ciertas situaciones, la parte de base puede quedar inclinada también hacia delante en la dirección de marcha del vehículo, haciendo que el borde posterior de la superficie de contacto se eleve y dando como resultado un severo punto de contacto entre el borde frontal de la superficie de contacto y el riel del techo, causando daños al riel del techo, o bien haciendo que la porción de base se retuerza alrededor del riel, dando como resultado un daño incluso mayor.

Problema

Existe por tanto la necesidad de un dispositivo de acoplamiento del tipo descrito en la introducción, que no se deslice en una distancia significativa a lo largo del riel del techo, o se retuerza alrededor del riel en el caso de una deceleración severa.

Solución

La presente invención proporciona un dispositivo de acoplamiento que supera las desventajas antes mencionadas por medio de un dispositivo de acoplamiento del tipo descrito anteriormente, caracterizado porque la porción de base tiene la forma de un arco convexo en la zona frontal de la zona de contacto de la superficie de contacto con el riel del techo, con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, cuando la superficie de contacto se aprieta contra el riel del techo, y porque el lado de la forma arqueada que está orientado hacia el riel del techo está hecho de un material dúctil.

La presente invención también está caracterizada porque el material dúctil consiste en una capa integrada con la porción de base.

La presente invención está caracterizada además porque el material dúctil consiste en una capa independiente unida a la porción de base.

La presente invención está incluso caracterizada, además, porque el material dúctil también se extiende a lo largo de la superficie de contacto.

La presente invención está aún incluso caracterizada, además, porque el material dúctil consiste en un material elástico.

La presente invención está caracterizada finalmente porque en la porción de base, en la zona hacia la parte posterior de la superficie de contacto, también posee las características presentadas por la porción de base, en la zona frontal de la superficie de contacto.

?wpage

Breve descripción de las figuras

La presente invención será descrita de aquí en adelante en términos de un modo de realización preferido, con referencia a las figuras anexas, de las cuales:

La figura 1 es una vista general de un vehículo con rieles de techo y portadores de carga unidos;

La figura 2 muestra el dispositivo de acoplamiento conectado a un riel del techo y visto desde el lado del vehículo;

La figura 3 muestra el dispositivo de acoplamiento conectado a un riel del techo y visto en la dirección longitudinal del riel del techo;

La figura 4 es una vista isométrica a través de la sección A-A de la figura 2, en la cual el lado que está orientado hacia el observador se ha hecho transparente;

La figura 5 es una vista despiezada correspondiente a la figura 4;

La figura 6 es una vista a través de la sección B-B de la figura 3, y

La figura 7 es una vista correspondiente a la figura 6, en la cual el dispositivo de acoplamiento se ilustra inclinado hacia delante en el riel del techo, bajo condiciones de deceleración severa.

Modo de realización preferido

La figura 1 es una vista esquemática de un vehículo 1, equipado con rieles 2 de techo, que se extienden en una dirección longitudinal L del vehículo y esencialmente paralela a ella. Entre los rieles del techo, están dispuestas dos barras 3 portadoras de carga, conectadas respectivamente a los rieles del techo por medio de los dispositivos 4 de unión, de acuerdo con la presente invención. Las barras portadoras de carga llevan la carga 5 a transportar, estando ilustrada esta carga en la figura en forma de una caja en el techo, pero que puede consistir obviamente en otro elemento adecuado para el transporte sobre los portadores de carga.

Las figuras 2 y 3 muestran el dispositivo 4 de unión de acuerdo con la presente invención, unidos al riel 2 del techo. En la figura 2, la configuración está ilustrada desde un lado del vehículo y la dirección longitudinal del vehículo está indicada por la flecha L, estando la parte frontal del vehículo a la izquierda según se observa la figura y, en la figura 3, se ilustra la configuración desde el lado frontal del vehículo.

El diseño del dispositivo 4 de unión será descrito de aquí en adelante con más detalle, haciendo referencia a las figuras 4 y 5. Aunque solamente se ilustra la mitad del dispositivo de unión en las figuras, será evidente para un experto en la técnica que la mitad que ha sido omitida es una imagen especular de la mitad ilustrada y que, como resultado, la descripción siguiente es aplicable igualmente a la mitad que ha sido omitida. El dispositivo de unión comprende una parte 6 de base situada sobre el riel 2 del techo. La sección inferior 7 de la parte 6 de la base, incorpora una superficie de contacto que descansa sobre el riel del techo. La superficie 8 de contacto está provista de una capa 9 que es dúctil y que puede formar una parte integrante de la porción de base o bien, como se ilustra en la figura 5, puede consistir en un separador que está unido a la parte 6 de la base por cualquier método conocido para un experto en la técnica. Además, como será evidente a partir de la siguiente descripción, la capa 9 no necesita extenderse a lo largo de toda la superficie 8 de contacto con el fin de que el dispositivo de acuerdo con la presente invención funcione satisfactoriamente. La sección superior 10 de la porción de base está provista de una superficie 11 de contacto, sobre la cual se apoya la barra 3 portadora de carga. La porción de base está provista de un canal 12, sobre el cual está aplicada una patilla 13 de una abrazadera 14, donde esta abrazadera encierra la barra 3 portadora de carga. En el extremo frontal, las patillas 13 están conectadas por medio de un husillo 15 sobre el cual está montada una polea giratoria 16. En el extremo posterior, una chapa 17 se extiende entre las patillas 13. La chapa 17 está provista de una lengüeta 18 que encaja con una entalladura 19 de la patilla 13, y con un borde 20 que se apoya contra un extremo 21 de la patilla 13. La chapa 17 está provista de un orificio 22, en el cual están ajustados unos medios 23 de apriete de libre accionamiento en forma de tornillo de apriete. La cabeza 24 de los medios de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (4) de acoplamiento para conectar una barra (3) portadora de carga que se extiende lateralmente a través del techo de un vehículo hasta un riel (2) de techo, extendiéndose este riel en la dirección longitudinal (L) del vehículo. El dispositivo de acoplamiento comprende una porción (6) de base la cual, cuando el dispositivo de acoplamiento está conectado al riel del techo, está fijamente unida a la barra portadora de carga, y cuya porción de base está provista de una superficie (8) de contacto que está situada sobre el riel del techo, así como una configuración (17, 23, 26, 27) de apriete conectada a la porción de base, y que comprende una correa (27) de apriete y unos medios (23) de apriete, donde la correa de apriete encierra el riel del techo y es tensada por medio de los medios de apriete, por lo que una zona (30) de contacto sobre la superficie (8) de contacto es presionada contra el riel del techo, consiguiendo así una conexión segura del dispositivo de acoplamiento con el riel del techo, caracterizado porque la porción (6) de base tiene una forma arqueada convexa (31) en la zona de la parte frontal de la zona (30) de contacto, con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, cuando se aprieta la superficie (8) de contacto contra el riel del techo, y porque el lado de la forma arqueada que está orientado hacia el riel (2) del techo está hecho de un material dúctil.

2. Dispositivo (4) de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el material dúctil consiste en una capa integrada con la porción de base.

3. Dispositivo (4) de acoplamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el material dúctil consiste en una capa independiente (9) unida a la porción (6) de base.

4. Dispositivo (4) de acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material dúctil también se extiende por la longitud de la zona (30) de contacto.

5. Dispositivo (4) de acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el material dúctil consiste en un material elástico.

6. Dispositivo (4) de acoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la porción (6) de base tiene una forma arqueada convexa (32) en la zona de la parte posterior de la zona (30) de contacto con el riel (2) del techo, con respecto a la dirección longitudinal del vehículo, cuando se aprieta la superficie (8) de contacto contra el riel del techo, y porque el lateral de la forma arqueada (32) que está orientado al riel del techo consiste en un material dúctil.


 

Patentes similares o relacionadas:

BACA PLEGABLE PARA CAZA, del 10 de Marzo de 2020, de NARANJO CARRASCOSA, Jose Maria: 1. Baca plegable para caza, constituida por una plataforma rectangular solidaria a las cogidas para bacas de un vehículo, caracterizada por […]

Baca convertible con deflector aerodinámico, del 22 de Abril de 2016, de BENITO PARADA, Luis: 1. Baca convertible con deflectores aerodinámicos, consistente en una baca de las habituales para automóvil compuesta por dos barras susceptibles […]

Imagen de 'Baca para transportar y bajar escaleras'Baca para transportar y bajar escaleras, del 27 de Enero de 2016, de Knaack LLC: Una baca para escaleras que comprende: un primer conjunto 200 y un segundo conjunto 300 configurados para ser montados en una parte superior de […]

Portaequipajes polivalente, del 17 de Septiembre de 2014, de BARRIENTOS DOMINGUEZ, Jose Felix: 1. Portaequipajes metálico, o cualquier otra material propicio caracterizado por: su base superior e inferior realizada en malla electrosoldada "y" […]

Imagen de 'COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE'COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE, del 3 de Octubre de 2013, de DIAZ, Luis J: Cofre portaequipajes plegable con apertura desde ambos lados, aplicable sobre el techo de vehículos automóviles, que puede adoptar dos posiciones, […]

Imagen de 'SISTEMA PORTAARTICULOS PARA VEHICULO, DE LIBERACION POR UN SOLO…'SISTEMA PORTAARTICULOS PARA VEHICULO, DE LIBERACION POR UN SOLO LADO, del 15 de Febrero de 2010, de JAC PRODUCTS, INC.: Sistema portaartículos para vehículo de liberación por un solo lado. Un sistema portaartículos para vehículo que tiene, al menos, una barra transversal […]

CAJON DE CARGA DE TECHO MOVIL PARA VEHICULO., del 1 de Marzo de 2007, de JAC PRODUCTS, INC.: Una baca de vehículo para soportar artículos sobre un vehículo, que comprende un par de carriles laterales destinados a sujetarse fijamente […]

Imagen de 'COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE'COFRE PORTAEQUIPAJES PLEGABLE, del 27 de Septiembre de 2010, de DIAZ SALAS,LUIS JOSE: 1. Cofre portaequipajes plegable, aplicable sobre el techo de vehículos automóviles, destinado al transporte de carga situada en el interior del mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .