CINTURON DE SEGURIDAD.

Un cinturón de seguridad que comprende:

un cinturón de seguridad que se puede extender y enrollar para sujetar a un pasajero en un asiento de un vehículo;



un dispositivo de bloqueo para inmovilizar la operación de extensión del cinturón de seguridad según sea necesario;

un sensor de aceleración para accionar el dispositivo de bloqueo; un dispositivo de detección del ángulo (K) para detectar un ángulo de inclinación del respaldo (S2) del asiento, donde el respaldo (S2) del asiento está conectado rotativamente a un área de asiento (S1) sobre la cual el pasajero está sentado,

un regulador del sensor que induce al sensor de aceleración a un estado de operatividad cuando el ángulo de inclinación está dentro de un rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad e induce al sensor de aceleración a un estado de inoperatividad cuando el ángulo de inclinación está dentro de un rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad, en base al resultado de detección del dispositivo de detección del ángulo (K),

en donde el regulador del sensor abarca: un regulador de posición (F) para orientar el sensor de aceleración en dirección vertical; y un elemento de enclavamiento (11) que permite que el regulador de posición se enclave con el dispositivo de detección del ángulo (K), y

en donde el dispositivo de detección del ángulo (K) es un mecanismo de acoplamiento dispuesto en una parte de unión entre el respaldo (S2) y el área de asiento con el fin de detectar un ángulo de rotación del respaldó (S2) y girar el elemento de enclavamiento (11) del regulador del sensor de acuerdo con el ángulo de rotación, y el sensor de aceleración está montado en el respaldo (S2) del asiento,

el cual se caracteriza por el hecho de que el regulador de posición (F) del regulador del sensor controla al sensor de aceleración para que se mantenga en horizontal mediante la rotación del elemento de enclavamiento (11) del regulador del sensor cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad, y el regulador de posición (F) del regulador del sensor no se enclava con el dispositivo de detección del ángulo (K) cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/015730.

Solicitante: AUTOLIV DEVELOPMENT AB.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FORRESTER & BOEHMERT PETTENKOFERSTRASSE 20-22,80336 MUNCHEN.

Inventor/es: HIBATA,GANTA,C/O AUTOLIV JAPAN LTD, KOBARI,MITSUHIDE,C/O AUTOLIV JAPAN LTD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R22/40 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 22/00 Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos. › respondiendo únicamente a un movimiento del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B60R22/40 B60R 22/00 […] › respondiendo únicamente a un movimiento del vehículo.

Clasificación antigua:

  • B60R22/40 B60R 22/00 […] › respondiendo únicamente a un movimiento del vehículo.
CINTURON DE SEGURIDAD.

Fragmento de la descripción:

Cinturón de seguridad.

Campo técnico

La presente invención trata sobre un cinturón de seguridad diseñado para proteger al pasajero de un vehículo, y más concretamente, sobre un cinturón de seguridad que incorpora un mecanismo retractor en el respaldo.

Antecedentes de la técnica

La función de un cinturón de seguridad es sujetar al pasajero al asiento del vehículo mediante una banda que se extrae de un mecanismo retractor. De esta forma el pasajero queda protegido en el momento de la colisión del vehículo o situaciones similares. El cinturón de seguridad incluye un dispositivo de bloqueo que se acciona para detener la rotación de una bobina cuando actúa en sentido horizontal una aceleración mayor que un valor predeterminado.

Como si se tratara de un sensor de aceleración que detecta la aceleración, existe un sensor de aceleración que incorpora un peso el cual gira en una dirección de reclinación mediante la aceleración en dirección horizontal y la inclinación del vehículo. Además, existen una serie de sensores de aceleración eléctricos o electrónicos.

Al acoplar al respaldo dicho mecanismo retractor del cinturón de seguridad, el cinturón se puede poner o quitar independientemente del ángulo de inclinación del respaldo. Sin embargo, cuando el retractor del cinturón de seguridad con el sensor de aceleración tipo sensor-peso se instala en el respaldo y éste se abate en la dirección de reclinación, está el problema de que el sensor con peso también se reclina y el dispositivo de bloqueo se activa. Por consiguiente, la banda no se puede extraer.

Por lo tanto, en el retractor montado en el respaldo, se han sugerido varios mecanismos para mantener en horizontal el sensor con peso permitiendo que el sensor de aceleración tipo sensor-peso del retractor se enclave con la inclinación del respaldo.

Documento 1 de la patente: publicación japonesa de solicitud de patente sin examinar nº 10-226312.

Documento 2 de la patente: publicación internacional nº WO 00/07027.

Documento 3 de la patente: publicación japonesa de solicitud de patente sin examinar nº 2000-79867.

La EP 0858394 describe una clase de sensor de aceleración tipo peso que se emplea como sensor de aceleración en un retractor de cinturón de seguridad incorporado en el respaldo del asiento. Se instala un retractor de cinturón de seguridad en el respaldo del asiento y un bobinador de cable en una zona en donde se unan un brazo de soporte y un eje para inclinar el respaldo del asiento. El brazo de soporte sale del almohadillado del asiento y sujeta el respaldo del asiento. El bobinador de cable gira en función de la inclinación del respaldo del asiento, de forma que el cable que se encuentra entre el bobinador de cable y el retractor del cinturón de seguridad se extiende o enrolla desde/en el bobinador. La posición del sensor de aceleración acoplado al retractor del cinturón de seguridad es controlada mediante el desenrollado o enrollado del cable de modo que el sensor de aceleración siempre permanece en perpendicular.

Sin embargo, para conseguir un ángulo amplio de operación con respecto al ángulo de inclinación del respaldo, el inconveniente con el cinturón de seguridad convencional es que debe aumentarse el número de piezas y que el proceso de montaje en el caso, por ejemplo, de la colocación de piezas, es complicado, lo que aumenta los costes de fabricación.

Esta invención, está pensada para solucionar el problema descrito anteriormente. Uno de los propósitos de la invención es proporcionar un cinturón de seguridad capaz de reducir los costes de fabricación.

Según un aspecto de esta invención, se proporciona un cinturón de seguridad que comprende: un cinturón de seguridad que se puede extraer y enrollar para sujetar a un pasajero en el asiento de un vehículo; un dispositivo de bloqueo para inmovilizar, según sea necesario, el cinturón de seguridad cuando se extrae; un sensor de aceleración para accionar el dispositivo de bloqueo; un dispositivo de detección del ángulo para detectar un ángulo de inclinación del respaldo de un asiento en donde el respaldo del asiento está conectado rotativamente a un área de asiento sobre la que se sienta el pasajero, un regulador del sensor que induce al sensor de aceleración a un estado de operatividad cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro de un rango en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad e induce al sensor de aceleración a un estado de inoperatividad cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro de un rango en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad, en base al resultado de detección del dispositivo de detección del ángulo, donde el regulador del sensor abarca: un regulador de posición para orientar al sensor de aceleración en dirección vertical; y un elemento de enclavamiento para permitir que el regulador de posición se enclave con el dispositivo de detección del ángulo, y donde el dispositivo de detección del ángulo es un mecanismo de acoplamiento dispuesto en una parte de unión entre el respaldo y el área de asiento para detectar un ángulo de rotación del respaldo y girar el elemento de enclavamiento del regulador del sensor de acuerdo con el ángulo de rotación, y el sensor de aceleración está montado en el respaldo del asiento; y en donde el regulador de posición del regulador del sensor controla el sensor de aceleración para que se mantenga en horizontal mediante la rotación del elemento de enclavamiento del regulador del sensor cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad, y el regulador de posición del regulador del sensor no se enclava con el dispositivo de detección del ángulo cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad.

Preferiblemente, una posición inicial del respaldo es una posición en la que el respaldo se reclina en un ángulo predeterminado con respecto a una dirección vertical, el rango en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad es el rango donde el respaldo se reclina hacia delante aproximadamente 10 grados o más desde la posición inicial, y el rango en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad es el rango restante.

Idealmente, el regulador del sensor incluye además un des activador del sensor que detecta una longitud del cinturón de seguridad enrollado cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad y desactiva el sensor de aceleración.

Convenientemente, el dispositivo de detección del ángulo comprende: un primer elemento detector que está fijado al área de asiento para detectar el ángulo de rotación del respaldo; un segundo elemento detector que está fijado al respaldo para detectar el ángulo de rotación del respaldo y que está conectado al primer elemento detector mediante un primer par de giro; un primer elemento del acoplamiento cuyo extremo está conectado al primer elemento detector mediante un segundo par de giro; y un segundo elemento del acoplamiento cuyo extremo está conectado al otro extremo del primer elemento del acoplamiento mediante un tercer par de giro y el otro extremo está conectado al segundo elemento detector mediante un cuarto par de giro, y en donde la rotación del segundo elemento del acoplamiento mediante el cuarto par de giro se transmite al regulador de posición a través del elemento de enclavamiento.

Preferiblemente, el dispositivo de detección del ángulo se aloja en el segundo elemento detector que también sirve como caja de alojamiento.

Idealmente, el sensor de aceleración es un sensor de aceleración tipo sensor-peso, en donde el regulador de posición abarca una carcasa del sensor-peso que aloja un sensor con peso y que está montado pivotalmente sobre el respaldo, una hendidura de leva en la carcasa del sensor-peso, y una palanca de control de posición que se desliza en la hendidura de leva mediante el elemento de enclavamiento, en donde la palanca de control de posición se desliza en la hendidura de leva para mantener en horizontal la carcasa del sensor-peso cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad, y la palanca de mando del sensor no se enclava - con el dispositivo de detección del ángulo cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad.

Convenientemente, el elemento de enclavamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Un cinturón de seguridad que comprende:

un cinturón de seguridad que se puede extender y enrollar para sujetar a un pasajero en un asiento de un vehículo;

un dispositivo de bloqueo para inmovilizar la operación de extensión del cinturón de seguridad según sea necesario;

un sensor de aceleración para accionar el dispositivo de bloqueo; un dispositivo de detección del ángulo (K) para detectar un ángulo de inclinación del respaldo (S2) del asiento, donde el respaldo (S2) del asiento está conectado rotativamente a un área de asiento (S1) sobre la cual el pasajero está sentado,

un regulador del sensor que induce al sensor de aceleración a un estado de operatividad cuando el ángulo de inclinación está dentro de un rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad e induce al sensor de aceleración a un estado de inoperatividad cuando el ángulo de inclinación está dentro de un rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad, en base al resultado de detección del dispositivo de detección del ángulo (K),

en donde el regulador del sensor abarca: un regulador de posición (F) para orientar el sensor de aceleración en dirección vertical; y un elemento de enclavamiento (11) que permite que el regulador de posición se enclave con el dispositivo de detección del ángulo (K), y

en donde el dispositivo de detección del ángulo (K) es un mecanismo de acoplamiento dispuesto en una parte de unión entre el respaldo (S2) y el área de asiento con el fin de detectar un ángulo de rotación del respaldó (S2) y girar el elemento de enclavamiento (11) del regulador del sensor de acuerdo con el ángulo de rotación, y el sensor de aceleración está montado en el respaldo (S2) del asiento,

el cual se caracteriza por el hecho de que el regulador de posición (F) del regulador del sensor controla al sensor de aceleración para que se mantenga en horizontal mediante la rotación del elemento de enclavamiento (11) del regulador del sensor cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad, y el regulador de posición (F) del regulador del sensor no se enclava con el dispositivo de detección del ángulo (K) cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad.

2. El cinturón de seguridad según la reivindicación 1, en donde una posición inicial (I) del respaldo (S2) es una posición donde el respaldo (S2) se reclina en un ángulo predeterminado con respecto a una dirección vertical, el rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad es un rango donde el respaldo (S2) se reclina hacia delante unos 10 grados o más desde la posición inicial (I), y el rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad es el rango restante.

3. El cinturón de seguridad según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde el regulador del sensor abarca además un desactivador del sensor (N) que detecta una longitud del cinturón de seguridad enrollado cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad y desactiva el sensor de aceleración.

4. El cinturón de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el dispositivo de detección del ángulo (K) abarca:

un primer elemento detector (4) que está montado en el área de asiento (S1) para detectar el ángulo de rotación del respaldo (S2);

un segundo elemento detector (1, 8) que está instalado en el respaldo (S2) para detectar el ángulo de rotación del respaldo (S2) y conectado al primer elemento detector (4) mediante un primer par de giro (41);

un primer elemento de acoplamiento (3) un extremo del cual está conectado al primer elemento detector (4) mediante un segundo par de giro (42); y

un segundo elemento del acoplamiento (2, 6) un extremo del cual está conectado al otro extremo del primer elemento de acoplamiento (3) mediante un tercer par de giro (43) y el otro extremo está conectado al segundo elemento detector (1, 8) mediante un cuarto par de giro (44), y

en donde la rotación del segundo elemento del acoplamiento (2, 6) mediante el cuarto par de giro (44) se transmite al regulador de posición (F) a través del elemento de enclavamiento (11).

5. El cinturón de seguridad según la reivindicación 4, en donde el dispositivo de detección del ángulo (K) se aloja en el segundo elemento detector (1, 8) el cual también sirve como caja de alojamiento (1, 8).

6. El cinturón de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes,

en donde el sensor de aceleración es un sensor de aceleración tipo sensor-peso,

en donde el regulador de posición (F) comprende una carcasa del sensor-peso (14) que aloja un sensor con peso (16) y que está montada pivotalmente en el respaldo (S2), una hendidura de leva (8d, 14c) formada en la carcasa del sensor-peso (14), y una palanca de control de posición (13) que se desliza en la hendidura de leva (8d, 14c) mediante el elemento de enclavamiento (11), y

en donde la palanca de control de posición (13) resbala en la hendidura de leva (8d, 14c) para mantener en horizontal la carcasa del sensor-peso (14) cuando el ángulo de inclinación se encuentra dentro del rango (A) en el que el pasajero lleva el cinturón de seguridad, y la palanca de mando del sensor (17) no se enclava con el dispositivo de detección del ángulo cuando el ángulo de inclinación está dentro del rango (B, C) en el que el pasajero no lleva el cinturón de seguridad.

7. El cinturón de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de enclavamiento (11) es un cable flexible (11).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'ENROLLADOR DE CINTURON PARA UN CINTURON DE SEGURIDAD DE VEHICULO'ENROLLADOR DE CINTURON PARA UN CINTURON DE SEGURIDAD DE VEHICULO, del 2 de Junio de 2010, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Enrollador de cinturón para un cinturón de seguridad de seguridad con un árbol de arrollamiento para arrollar y desenrollar un cinturón extraíble […]

REACTOR DE CINCHA., del 1 de Diciembre de 2006, de KABUSHIKI KAISHA TOKAI-RIKA-DENKI-SEISAKUSHO: Un retractor de cincha que comprende: un eje cilíndrico de recogida en uno de cuyos extremos está retenido un cinturón de cincha; un dispositivo de bloqueo […]

SENSOR DE VEHICULO PARA UN ENROLLADOR DE CINTURON CON UNA SUPERFICIE DE CONTACTO ESCALONADA., del 1 de Septiembre de 2006, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Enrollador de cinturón autobloqueante con un sistema de bloqueo controlado de forma al menos sensible al vehículo para el árbol de enrollamiento del cinturón, comprendiendo […]

ARROLLADOR DE CINTURON DE SEGURIDAD CON UN SENSOR DE VEHICULO QUE SE PUEDE DESCONECTAR., del 16 de Junio de 2006, de AUTOLIV DEVELOPMENT AB: Arrollador de cinturón autobloqueante, particularmente para vehículos automóviles, con un sistema de control sensible al vehículo y/o sensible a la correa para un dispositivo […]

SENSOR DE INERCIA, ENROLLADOR DE CORREA, Y MOLDES DE INYECCION PARA MOLDEAR UN SOPORTE Y UNA PALANCA PIVOTANTE DE UN SENSOR DE INERCIA., del 1 de Mayo de 2005, de TRW OCCUPANT RESTRAINT SYSTEMS GMBH & CO. KG: Sensor de inercia para activar de modo sensible al vehículo un mecanismo de bloqueo de un enrollador de la correa, con una masa inerte que va soportada por un […]

SISTEMA DE CINTURON DE SEGURIDAD., del 16 de Noviembre de 2004, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema de cinturón de seguridad con un cin turón de seguridad , un dispositivo de bloqueo y un limitador de la fuerza del cinturón que, al sobrepasarse una fuerza […]

SENSOR DE ACELERACION., del 16 de Agosto de 1999, de HS TECHNIK + DESIGN TECHNISCHE ENTWICKLUNGEN GMBH: SENSOR DE ACELERACION. EL SENSOR COMPRENDE UNA MASA SENSORA MONTADA DESPLAZABLE EN UN SOPORTE , CONSTITUYENDO UN DETERMINADO RECORRIDO DE DESPLAZAMIENTO DE DICHA MASA […]

Imagen de 'SISTEMA DE UN RETRACTOR DE CINTURON DE SEGURIDAD'SISTEMA DE UN RETRACTOR DE CINTURON DE SEGURIDAD, del 1 de Julio de 2008, de KEY SAFETY SYSTEMS, INC.: Un sistema de un retractor de cinturón de seguridad que consta de: un retractor de cinturón de seguridad ; un accionador para bloquear y desbloquear […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .