CIERRE ROTATORIO A PRUEBA DE NIÑOS.

Cierre rotatorio (1) a prueba de niños, para un recipiente (5),

que comprende una pieza de enclavamiento (3), así como una tapa de cierre (4), comprendiendo la pieza de enclavamiento (3) una pieza superpuesta (3b), una cara frontal (3a), así como una sección final (3d), y comprendiendo la pieza superpuesta (3b) una rosca externa (3c), que corre circunferencialmente por fuera, o un reborde (31), que corre circunferencialmente por fuera, en los cuales la tapa de cierre (4) está apoyada en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (D) en común, y terminando la pieza superpuesta (3b) en la cara frontal (3a), presentando la cara frontal (3a) al menos una abertura de salida (3h), y terminando la pieza superpuesta (3b) opuestamente a la cara frontal (3a) en la sección final (3d), presentando la sección final (3d) un elemento de enclavamiento (3e) accesible desde fuera, que corre en dirección circunferencial, que es elástico en forma radial con respecto al eje de rotación (D), y estando un saliente de engatillamiento (3f) sobresaliente en forma radial unido con el elemento de enclavamiento (3e), y presentando la tapa de cierre (4) en su lado interno una concavidad (4e), que se extiende sobre una sección parcial en dirección circunferencial, con un borde de tope (4b), y estando la concavidad (4e) dispuesta con respecto al saliente de engatillamiento (3f) de tal modo, que cuando la tapa de cierre (4) está rotada completamente en dirección de cierre (D2) y, por consiguiente, se encuentra en una posición de cierre, el saliente de engatillamiento (3f) apoya en forma elástica en la concavidad (4e) e impide una rotación recíproca de la tapa de cierre (4) y de la pieza de enclavamiento (3), porque el saliente de engatillamiento (3f) apoya en el borde de tope (4b), y porque el saliente de engatillamiento (3f) y el borde de tope (4b) están conformados adecuados recíprocamente de tal modo, que apretando el elemento de enclavamiento (3e) en dirección hacia del eje de rotación (D) el saliente de engatillamiento (3f) se levanta de la concavidad (4e), de modo que la tapa de cierre (4) puede rotarse en una dirección de apertura (D1) con respecto a la pieza de enclavamiento (3) y de este modo la tapa de cierre (4) descubre la abertura de salida (3h)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06060999EP.

Solicitante: CAPARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRABENSTRASSE 15,8200 SCHAFFHAUSEN.

Inventor/es: BERNHARD,FABIAN, WOHLGENANNT,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D50/04F2

Clasificación PCT:

  • B65D50/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 50/00 Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02). › que exigen la combinación de varias operaciones simultáneas, p. ej. apoyar y girar, levantar y girar, inmovilizar una parte y girar otra (B65D 50/10 tiene prioridad; capuchones o tapas fijados por rotación con levas de bayoneta B65D 41/06, B65D 41/36).
CIERRE ROTATORIO A PRUEBA DE NIÑOS.

Fragmento de la descripción:

Cierre rotatorio a prueba de niños.

El invento trata de un cierre rotatorio a prueba de niños según la reivindicación 1.

Los documentos EP 1092643 B1 y US 2004/206779 A1 dan a conocer cierres tipo apriete y rotación para botellas a prueba de niños. Estos cierres rotatorios presentan la desventaja de que son relativamente fáciles de abrir.

El presente invento tiene el objetivo de conformar un cierre rotatorio a prueba de niños, para recipientes, que sea difícil de abrir para niños y fácil de abrir para adultos, y de este modo presente una mayor seguridad.

Este objetivo se consigue con un cierre rotatorio a prueba de niños que presenta los atributos de la reivindicación 1. Las subreivindicaciones 2 hasta 15 tratan de otros cierres rotatorios configurados favorablemente.

El objetivo se consigue particularmente con un cierre rotatorio a prueba de niños, para un recipiente, comprendiendo éste una pieza de enclavamiento, así como una tapa de cierre, estando la tapa de cierre apoyada en la pieza de enclavamiento en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación en común, y presentando la pieza de enclavamiento una cara frontal con al menos una abertura de salida, y comprendiendo la pieza de enclavamiento una sección final, que se encuentra opuesta a la cara frontal, que presenta un elemento de enclavamiento que corre en dirección circunferencial, que es elástico en forma radial con respecto al eje de rotación D, que es accesible desde fuera, y estando un saliente de engatillamiento, que sobresale en forma radial, unido con el elemento de enclavamiento, y presentando la tapa de cierre en su lado interno, una concavidad que se extiende sobre una sección parcial en dirección circunferencial, con un borde de tope, y estando dispuesta la concavidad, en lo que respecta al saliente de engatillamiento, de tal modo, que cuando la tapa de cierre está girada completamente en dirección de cierre y se encuentra, por consiguiente, en una posición de cierre, el saliente de engatillamiento apoya en forma elástica en la concavidad y evita una rotación recíproca de la tapa de cierre y de la pieza de enclavamiento, porque el saliente de engatillamiento apoya en el borde de tope, y porque el saliente de engatillamiento y el borde de tope están configurados adecuados recíprocamente de tal modo, que el saliente de engatillamiento se levanta hacia fuera de la concavidad por medio de una presión sobre el elemento de enclavamiento en dirección hacia el eje de rotación, de modo que la tapa de cierre puede rotarse en una dirección de apertura con respecto a la pieza de enclavamiento y de este modo la tapa de cierre descubre la abertura de salida.

El cierre de recipiente según el invento presenta la ventaja de éste sólo puede abrirse por medio de una presión sobre el elemento de enclavamiento y rotando al mismo tiempo la tapa de cierre, estando el elemento de enclavamiento además dispuesto en forma relativamente poco llamativa.

En un modelo de fabricación preferente, el elemento de enclavamiento está conformado más bien pequeño y, en lo que respecta a su diseño, está reproducido además en forma preferente según el desarrollo geométrico del cierre de recipiente, de modo que el elemento de enclavamiento esté dispuesto más bien en forma poco llamativa, pero no obstante fácilmente accesible en la superficie del cierre de recipiente.

En otra configuración favorable, el cierre de recipiente comprende al menos dos elementos de enclavamiento dispuestos en forma distanciada en dirección circunferencial. Preferentemente, ambos elementos de enclavamiento deben accionarse simultáneamente para abrir el cierre de recipiente. Sin embargo, también es posible que sólo uno de los elementos de enclavamiento se provea de un efecto de enclavamiento, mientras que el otro o los demás elementos de enclavamiento sirvan como imitaciones sin que por medio del accionamiento de ésos pueda abrirse el cierre de recipiente.

El cierre de recipiente puede estar configurado con una tapa de cierre que puede sacarse y volverse a enroscar. Sin embargo, el cierre de recipiente también puede estar configurado de tal modo, que al rotar la tapa de cierre se desbloquee una abertura de salida, la cual rotando hacia atrás la tapa de cierre puede volver a cerrarse, sin que la tapa de cierre se saque completamente.

En una configuración particularmente favorable, la pieza de enclavamiento está apoyada en forma rotatoria con respecto al recipiente. Mientras la tapa de cierre está enclavada con la pieza de enclavamiento puede, por consiguiente, rotarse continuamente la tapa de cierre, sin que ésta se abra. Esta disposición presenta particularmente la ventaja de que el cierre tampoco puede abrirse en el caso de una fuerza actuante extremadamente grande, por ejemplo, en contraste con el cierre, que está dado a conocer en el documento EP 1092643 B1 mencionado, que puede abrirse con la aplicación de una fuerza suficientemente grande. En otra configuración favorable, el cierre presenta un dispositivo de retención que limita el recorrido de rotación máximo posible del cierre y la botella. En una configuración favorable, este dispositivo de retención está configurado de tal modo, que éste sólo actúa el cerrar el cierre rotatorio, en tanto que en la apertura del cierre rotatorio o bien en la rotación de la tapa de cierre y la pieza de enclavamiento retenidas recíprocamente, aquel no logra ningún efecto. Semejante cierre es particularmente difícil de abrir para un niño, mientras que ello es muy fácilmente posible para personas adultas. El cierre de recipiente según el invento puede abrirse fácilmente particularmente también por personas mayores y/o con discapacidades motrices leves.

El cierre de recipiente según el invento es particularmente apropiado para materiales a granel o líquidos.

El cierre de recipiente puede unirse con los más variados recipientes, particularmente botellas o embalajes planos, particularmente también embalajes de cartón.

El invento se explica a continuación detalladamente en base a ejemplos de fabricación, concerniendo los mismos caracteres de referencia a los mismos objetos. Las figuras muestran:

figura 1, una vista en perspectiva de un cierre rotatorio a prueba de niños, que está cerrado, con pieza de cuello, pieza de enclavamiento y tapa de cierre,

figura 2, la pieza de cuello que forma parte de un recipiente,

figura 2a, una pieza de cuello que puede fijarse a un recipiente,

figura 2b, una pieza de cuello con forma cónica,

figura 3, una pieza de enclavamiento,

figura 3a, una pieza de enclavamiento que puede fijarse a un recipiente,

figura 4, una vista de abajo de la pieza de enclavamiento con tapa de cierre puesta encima,

figura 5, una sección longitudinal a través de la pieza de cuello con pieza de enclavamiento puesta encima,

figura 6, una sección transversal a lo largo de la línea de sección A-A representada en la figura 5,

figura 7, la tapa de cierre,

figura 8, una sección longitudinal a través de todo el cierre rotatorio representado en la figura 1,

figura 9, un pieza de enclavamiento apropiada particularmente para líquidos,

figura 10, una sección longitudinal a través de la pieza de enclavamiento según la figura 9,

figura 11, una sección longitudinal a través de la tapa de cierre para la pieza de enclavamiento según la figura 9,

figura 12, una vista en perspectiva de un cierre rotatorio a prueba de niños, que está cerrado, que es apropiado particularmente para líquidos.

Una pieza de enclavamiento con forma cónica no está representada en las figuras. La figura 1 muestra un cierre rotatorio 1 a prueba de niños, para un recipiente 5. El cierre rotatorio 1 comprende una pieza de cuello 2, una pieza de enclavamiento 3 y una tapa de cierre 4, no siendo visible la pieza de cuello 2 en la vista representada. La pieza de cuello 2 forma parte del recipiente 5. El cierre rotatorio 1 presenta un eje de rotación D, pudiendo desenroscarse y retirarse de la pieza de enclavamiento 3 la tapa de cierre 4 por medio de rotación en dirección D1, y volver a colocarse sobre la pieza de enclavamiento 3 por medio de rotación en dirección D2. Sin embargo, como se explica a continuación en detalle, la tapa de cierre 4 sólo puede rotarse presionando sobre el elemento de enclavamiento 3e en forma rotada en relación a la pieza de enclavamiento 3 y de este modo soltarse de la pieza de enclavamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Cierre rotatorio (1) a prueba de niños, para un recipiente (5), que comprende una pieza de enclavamiento (3), así como una tapa de cierre (4), comprendiendo la pieza de enclavamiento (3) una pieza superpuesta (3b), una cara frontal (3a), así como una sección final (3d), y comprendiendo la pieza superpuesta (3b) una rosca externa (3c), que corre circunferencialmente por fuera, o un reborde (31), que corre circunferencialmente por fuera, en los cuales la tapa de cierre (4) está apoyada en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (D) en común, y terminando la pieza superpuesta (3b) en la cara frontal (3a), presentando la cara frontal (3a) al menos una abertura de salida (3h), y terminando la pieza superpuesta (3b) opuestamente a la cara frontal (3a) en la sección final (3d), presentando la sección final (3d) un elemento de enclavamiento (3e) accesible desde fuera, que corre en dirección circunferencial, que es elástico en forma radial con respecto al eje de rotación (D), y estando un saliente de engatillamiento (3f) sobresaliente en forma radial unido con el elemento de enclavamiento (3e), y presentando la tapa de cierre (4) en su lado interno una concavidad (4e), que se extiende sobre una sección parcial en dirección circunferencial, con un borde de tope (4b), y estando la concavidad (4e) dispuesta con respecto al saliente de engatillamiento (3f) de tal modo, que cuando la tapa de cierre (4) está rotada completamente en dirección de cierre (D2) y, por consiguiente, se encuentra en una posición de cierre, el saliente de engatillamiento (3f) apoya en forma elástica en la concavidad (4e) e impide una rotación recíproca de la tapa de cierre (4) y de la pieza de enclavamiento (3), porque el saliente de engatillamiento (3f) apoya en el borde de tope (4b), y porque el saliente de engatillamiento (3f) y el borde de tope (4b) están conformados adecuados recíprocamente de tal modo, que apretando el elemento de enclavamiento (3e) en dirección hacia del eje de rotación (D) el saliente de engatillamiento (3f) se levanta de la concavidad (4e), de modo que la tapa de cierre (4) puede rotarse en una dirección de apertura (D1) con respecto a la pieza de enclavamiento (3) y de este modo la tapa de cierre (4) descubre la abertura de salida (3h).

2. Cierre rotatorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) presenta un sinnúmero de elementos de enclavamiento (3e) dispuestos en forma distanciada en dirección circunferencial.

3. Cierre rotatorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque cada elemento de enclavamiento (3e) presenta un saliente de engatillamiento (3f) y porque la tapa de cierre (4) presenta un número de concavidades (4e) con bordes de tope (4b) que es análogo al número de salientes de engatillamiento (3f).

4. Cierre rotatorio, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) presenta un dispositivo de retención (3i, 2c) que permite una rotación de la pieza de enclavamiento (3) en dirección de apertura (D1) y que permite una rotación en dirección de cierre (D2) opuesta.

5. Cierre rotatorio, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) forma parte de un recipiente (5) o puede fijarse a un recipiente (5).

6. Cierre rotatorio, según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque éste comprende una pieza de cuello (2), estando la pieza de enclavamiento (3) apoyada en la pieza de cuello (2) en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (D) en común.

7. Cierre rotatorio, según la reivindicación 6, caracterizado porque la pieza de cuello (2) presenta al menos un resalto (2c) dispuesto en forma sobresaliente, y porque la pieza de enclavamiento (3) presenta al menos una oreja (3i) elástica que sobresale en dirección del eje de rotación (D), y porque el resalto (2c) y la oreja (3i) están dispuestos de tal modo, que conforman un dispositivo de retención (2c,3i).

8. Cierre rotatorio, según una las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizado porque la pieza de cuello (2) y la pieza de enclavamiento (3) están conformadas esencialmente con forma cilíndrica.

9. Cierre rotatorio, según una las reivindicaciones 6 hasta 8, caracterizado porque la pieza de cuello (2) presenta un reborde (2b) sobresaliente, circunferencial, y porque la pieza de enclavamiento (3) presenta nervaduras (3g) dispuestas sobre el lado interno y distribuidas en dirección circunferencial para fijar en forma recíproca la pieza de enclavamiento (3) y la pieza de cuello (2), y apoyarlas en forma rotatoria alrededor de un eje de rotación (D) en común.

10. Cierre rotatorio, según una las reivindicaciones 6 hasta 9, caracterizado porque la pieza de cuello (2) forma parte de un recipiente o porque la pieza de cuello (2) puede fijarse a un recipiente.

11. Cierre rotatorio, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) presenta una rosca externa (3c), que con respecto al eje de rotación (D) corre en dirección circunferencial, y porque la tapa de cierre (4) presenta una rosca interna (4c) para encajar en la rosca externa (3c), de modo que la tapa de cierre (4) pueda retirarse de la pieza de enclavamiento (3) por medio de rotación en dirección de apertura (D1) y pueda volver a enroscarse por medio de rotación en dirección de cierre (D2).

12. Cierre rotatorio, según una las reivindicaciones 1 hasta 10, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) presenta un reborde (31) sobresaliente, circunferencial, y porque la tapa de cierre (4) presenta nervaduras (4g) dispuestas sobre el lado interno en forma distribuida en dirección circunferencial para fijar y apoyar en forma rotatoria recíprocamente la tapa de cierre (4) y la pieza de enclavamiento (3) alrededor de un eje de rotación (D) en común.

13. Cierre rotatorio, según la reivindicación 12, caracterizado porque la tapa de cierre (4) presenta un vaciado (4h) que está dispuesto desarrollado con respecto a la abertura de salida (3h) de tal modo, que la abertura de salida (3h), en el caso de la tapa de cierre (4) rotada totalmente en dirección de cierre (D2), está completamente cubierta por aquella y porque por lo demás, la abertura de salida (3h) está abierta hacia fuera al menos parcialmente.

14. Cierre rotatorio, según la reivindicación 13, caracterizado porque la abertura de salida (3h) está conformada como pico (3m) sobresaliente y la tapa de cierre (4) presenta una cubierta (4f) adecuada según el pico (3m).

15. Cierre rotatorio, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de enclavamiento (3) presenta en su cara frontal (3a) un labio de obturación (3k), que sobresale en dirección de la sección final (3d), que corre en dirección circunferencial.


 

Patentes similares o relacionadas:

ENVASE QUE COMPRENDE UN CIERRE QUE PERMITE LA INSERCIÓN DE UNA HERRAMIENTA, del 28 de Diciembre de 2011, de KNUDSEN PLAST A/S: Un envase que incluye un cuerpo de contenedor y un cierre , teniendo dicho cierre una cara superior , una cara periférica y porciones […]

CIERRE, del 22 de Diciembre de 2011, de COPE ALLMAN JAYCARE LIMITED: Un cierre a prueba de niños para un recipiente, comprendiendo dicho cierre un anillo que se puede fijar a un recipiente y un tapón giratorio , en el […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SEGURO PARA UN ENVASE COMPRIMIBLE'DISPOSITIVO SEGURO PARA UN ENVASE COMPRIMIBLE, del 12 de Mayo de 2011, de CHEN,FANG-PIN: Un dispositivo seguro para un envase comprimible que incluye una cubierta protectora , un cuerpo y una tapa inferior . La cubierta protectora […]

Imagen de 'ENVASE Y METODO PARA DISPENSAR DOSIS MEDIDAS, CONTROLADAS DE…'ENVASE Y METODO PARA DISPENSAR DOSIS MEDIDAS, CONTROLADAS DE UN PRODUCTO FLUIDO, del 30 de Diciembre de 2010, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método para la dispensación controlada de un producto fluido contenido en un envase que tiene a) un recipiente que tiene un cuerpo para contener el […]

Imagen de 'ESTUCHE DE PROTECCION DE UN BLISTER QUE COMPRENDE MEDIOS DE ENCLAVAMIENTO…'ESTUCHE DE PROTECCION DE UN BLISTER QUE COMPRENDE MEDIOS DE ENCLAVAMIENTO AUTOMATICO DESENCLAVABLES POR TORSION, del 7 de Diciembre de 2010, de SANOFI-AVENTIS: Estuche de protección de un blister que contiene medicamentos, el cual comprende: - una corredera horizontal que comprende medios (30, […]

Imagen de 'BOTELLA DISPENSADORA CON PRECINTO DE SEGURIDAD'BOTELLA DISPENSADORA CON PRECINTO DE SEGURIDAD, del 16 de Agosto de 2010, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER COMPANIES, INC.: Una botella dispensadora para contener y selectivamente dispensar un material fluido , que comprende: una porción de botella […]

Imagen de 'TAPA DE CIERRE QUE COLABORA CON UN RECIPIENTE DE BOTELLA'TAPA DE CIERRE QUE COLABORA CON UN RECIPIENTE DE BOTELLA, del 21 de Mayo de 2010, de ALPLA-WERKE ALWIN LEHNER GMBH & CO.KG: Tapa de cierre , que colabora con un recipiente de botella que presenta un cuello de botella , con una pared de tapa , en la que la tapa de cierre […]

Recipiente, del 29 de Abril de 2020, de Jokey SE: Recipiente con tapa, presentando el recipiente un borde superior de recipiente (1A), así como una pared lateral que se extiende por toda la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .