CHALECO ANTIBALAS-ANTIFRAGMENTO.

1. Chaleco antibala-antifragmento, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un sector anterior 4,

y un sector posterior, relacionadas entre sí mediante medios de fijación practicables, tales como tiras adhesivas tipo Velcro R o similares, sectores que se componen de dos paquetes de capas de tejido aramídico unidas entre sí mediante costuras practicadas con hilo de aramida de alta tenacidad, caracterizado porque los dos paquetes quedan superpuestos, de manera tal las filas de pespuntes que forman dichas costuras quedan desplazadas unas con respecto a las otras, con la particularidad de que entre ambos paquetes se dispone una capa de tejido aramídico al que se le aplica un revestimiento termoplásticos reductor de la transmisión de la onda de choque transversal. 2. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque interiormente a ambos sectores del chaleco se establece una capa de tejido espaciador, permeable al aire. 3. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto el sector anterior como el posterior presentan un carácter practicable, definiéndose en los mismos un alojamiento para una placa de protección balística adicional, de acceso lateral, alojamiento junto al que se establece una cinta extractora para facilitar la extracción de la citada placa de protección balística. 4. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con un cubrepelvis que a través de una pareja de tiras se fija a la zona inferior del chaleco, pudiendo dicha pieza quedar alojada en su interior y extraerse mediante una cinta extractora. 5. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con protectores de brazos individuales, dotados de una capa de tejido espaciador, que permita la circulación del aire entre cuerpo y protector, así como un alojamiento para la inclusión de placas suplementarias de protección extra frente a munición de arma larga. 6. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una protección extra de tejido aramídico y laminado sintético en las zonas más sensibles, tales como columna vertebral y esternón

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900166.

Solicitante: INDUSTRIAS Y CONFECCIONES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: ANDRADA GALAN,MARIO, MORA CAMARASA,DIEGO.

Fecha de Solicitud: 3 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • F41H1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 1/00 Equipo de protección individual (escudos individuales F41H 5/08; contra la guerra química A62B). › Trajes blindados o a prueba de misiles o proyectiles; Tejidos de protección compuestos.
CHALECO ANTIBALAS-ANTIFRAGMENTO.

Fragmento de la descripción:

Chaleco antibalas-antifragmento.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un chaleco antibala-antifragmento, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros productos existentes de análogas finalidades.

De forma más concreta, el objeto de la invención es proporcionar un chaleco de protección balística contra proyectiles de armas cortas, así como de esquirlas de fragmentación con una estructuración que permita no sólo detener el proyectil o fragmento de que se trate, sino atenuar el efecto traumático producido por el impacto.

Antecedentes de la invención

Dentro del ámbito de aplicación de la invención, son conocidos muy diversos tipos de chalecos de protección, denominados "anti-balas" o "anti-fragmentos", en los que se establece un panel posterior y un panel anterior, ambos monopieza, de un material resistente a dichos impactos de proyectiles de armas cortas, así como de fragmentos que puedan ser despedidos a gran velocidad por efecto de una explosión.

Este tipo de dispositivos, suelen acompañarse con elementos accesorios tales como paneles protectores del cuello, los cuales si bien cumplen la función para la que han sido previstos, presentan como problema fundamental el hecho de que la zona de unión entre ambos paneles resulta ser una zona débil, fácilmente atravesable por los proyectiles o fragmentos, con el consecuente riesgo que ello supone.

Tratando de obviar esta solución son conocidos el modelo de utilidad U20030300 y la Patente de invención P200300476, en los cuales el propio panel protector del pecho se prolonga superiormente con carácter monopieza en un sector que cubre el cuello del usuario. Esta solución, si bien resuelve la problemática anteriormente expuesta, resultar incómoda, ya que limita la movilidad del cuello del usuario, siendo mucho más práctica una solución modular.

En cualquier caso, el carácter monopieza y homogéneo de los paneles protectores de este tipo de chalecos hacen que la onda de choque producida por el impacto del proyectil sea transmitida al cuerpo del usuario sin apenas amortiguación para la misma en un punto muy localizado, con los consecuentes daños traumáticos que ello puede suponer.

Asimismo, y dada la citada homogeneidad de los paneles, éstos no prevén una protección extra de ciertas zonas sensibles del cuerpo, como pueden ser la columna vertebral o el esternón.

Descripción de la invención

El chaleco antibala-antifragmento que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en los diferentes aspectos comentados, presentando un diseño ergonómico y funcional, con una configuración modular y con una alta capacidad de disipación del calor metabólico, eliminando los puntos débiles e incorporando sectores de especial protección para zonas sensibles al trauma.

De forma más concreta, el chaleco está formado por un número determinado de capas de tejido aramídico dispuestas de tal manera que se consigue no sólo detener el proyectil sino atenuar el efecto traumático producido por la deformación.

Para ello se han distribuido las distintas capas en dos paquetes iguales en número de capas unidas éstas entre sí mediante costuras en forma de rombo, de tal manera que al superponer los dos paquetes, las filas de pespuntes que forman dichos rombos quedan unas desplazadas con respecto a las otras. El efecto que se consigue es una disminución de la deformación como consecuencia del efecto de la costura practicada con hilo de aramida de alta tenacidad.

Entre dichos paquetes, se dispone una capa de tejido aramídico al que se le ha aplicado un revestimiento termoplástico, y que teniendo en cuenta que los proyectiles son detenidos en el primer paquete, reduce, por efecto de la confinación de los hilos debido a la resina, la transmisión de la onda de choque transversal como consecuencia del impacto balístico, aumentando la superficie afectada y disminuyendo por tanto la progresión de la deformación en dirección al cuerpo (efecto trauma).

De acuerdo con otra de las características de la invención, en la cara interna del chaleco se ha previsto la colocación de una capa de tejido espaciador permeable al aire. Este tejido hace que el contacto con el cuerpo sea sólo puntual, permitiendo la circulación del aire entre el chaleco y el cuerpo y proporcionando un efecto de confort al reducir la presión del chaleco contra el cuerpo.

En cuanto al diseño del chaleco, en el mismo se han eliminado las partes que sin afectar a zonas vitales impedían una libertad de movimientos y de las acciones propias del usuario, como son: Encarar el arma, conducir un vehículo etc. Este ahorro de material permite ampliar la protección balística a la zona del brazo, y por ende, a los laterales del pecho, evitando así una eventual entrada lateral de un proyectil.

El chaleco así descrito presentará un alojamiento para la inserción de placas de protección balística extra, con acceso lateral que por su especial diseño permite con mayor facilidad al usuario la posibilidad de introducción y extracción sin necesidad de quitarse el chaleco.

Para ello, se ha previsto que el citado alojamiento incorpore una cinta extractora que facilita la maniobra de extracción de la placa en caso de necesidad.

Asimismo, y debido al sistema de cierre y sujeción, a través de tiras adhesivas, el usuario puede desprenderse del chaleco con facilidad en caso de emergencia con un simple tirón del ajuste de un hombro y un lateral.

De acuerdo con esta estructuración, se ha previsto que el chaleco se complemente con una serie de piezas auxiliares que le confieran un carácter modular, en función de las necesidades propias de la misión a realizar, pudiéndose utilizar un cubrepelvis, que se encuentra alojado en el interior del panel delantero y que se extrae mediante una cinta extractora, protectores de brazos individuales, de cuello, así como un protector suplementario del frente de cuello.

Adicionalmente existe la posibilidad de añadir protección suplementaria para munición de arma larga gracias a los alojamientos disponibles en las zonas del pecho, espalda, ambos costados y ambos brazos.

En cuanto a la unión de los paneles protectores del tronco y el cuello, que como anteriormente se ha dicho habitualmente representa un punto débil por la unión de los distintos paneles, éste problema se resuelve por eliminación de la línea de unión, solapando un determinado número de capas.

En aquellas zonas del cuerpo tales como columna vertebral y esternón, se ha añadido una protección extra de tejido aramídico y laminado sintético, que sin aportar una rigidez extra, supone una reducción del efecto trauma en dicha zonas

Por último, cabe destacar que, el chaleco dispondrá, como es convencional, de cintas exteriores transversales pespunteadas, con hilo de alta resistencia que permitan el colgado y sustentación de distintos tipos de accesorios y pertrechos, de manera que, en la mayoría de los casos no sea necesario que el usuario utilice el porta equipo de combate tradicional.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista exterior en alzado frontal de un chaleco antibala-antifragmento realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención el cual aparece con el alojamiento de los paneles de refuerzo abiertos.

La figura 2.- Muestra una vista interna en alzado frontal del chaleco de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra una vista exterior en alzado posterior del chaleco de las figuras anteriores.

La figura 4.- Muestra una vista interior en alzado posterior del mismo chaleco.

La figura 5.- Muestra una vista en alzado frontal de un elemento accesorio del chaleco, concretamente un módulo cubre pelvis.

Las figuras 6 y 7.- Muestran respectivas vistas en planta superior e inferior de los elementos accesorios protectores de los brazos.

Las Figuras 8, 9 y 10 muestran respectivas...

 


Reivindicaciones:

l. Chaleco antibala-antifragmento, que siendo del tipo de los constituidos a partir de un sector anterior, y un sector posterior, relacionadas entre sí mediante medios de fijación practicables, tales como tiras adhesivas tipo Velcro® o similares, se caracteriza porque el material en el que están obtenidos los sectores anterior y posterior se compone de dos paquetes a base de capas de tejido aramídico unidas entre sí mediante costuras, de manera tal que al superponer los dos paquetes, las filas de pespuntes que forman dichas costuras quedan desplazadas unas con respecto a las otras, costuras practicadas con hilo de aramida de alta tenacidad, con la particularidad de que entre ambos paquetes se dispone una capa de tejido aramídico al que se le aplica un revestimiento termoplástico reductor de la transmisión de la onda de choque transversal.

2. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque interiormente a ambos sectores del chaleco se establece una capa de tejido espaciador, permeable al aire.

3. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque tanto el sector anterior como el posterior presentan un carácter practicable, definiéndose en los mismos un alojamiento para una placa de protección balística adicional, de acceso lateral, alojamiento junto al que se establece una cinta extractora para facilitar la extracción de la citada placa de protección balística.

4. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con un cubrepelvis que a través de una pareja de tiras se fija a la zona inferior del chaleco, pudiendo dicha pieza quedar alojada en su interior y extraerse mediante una cinta extractora.

5. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque se complementa con protectores de brazos individuales, dotados de una capa de tejido espaciador, que permita la circulación del aire entre cuerpo y protector, así como un alojamiento para la inclusión de placas suplementarias de protección extra frente a munición de arma larga.

6. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque comprende un protector de cuello y un protector suplementario del frente del cuello, que en disposición de montaje queda superpuesto con los paneles protectores del tronco en la zona de unión entre los mismos.

7. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorpora una protección extra de tejido aramídico y laminado sintético en las zonas más sensibles, tales como columna vertebral y esternón.

8. Chaleco antibala-antifragmento, según reivindicación 1ª, caracterizado porque incorporará sobre su cara externa una pluralidad de tiras horizontales cosidas mediante líneas de pespuntes verticales de hilo de alta resistencia, para el colgado y fijación de diferentes elementos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de prenda protectora y su uso, del 3 de Junio de 2020, de BLUCHER GMBH: Unidad de prenda protectora textil con protección frente a esquirlas y fragmentos y/o con función protectora balística, preferentemente con función protectora […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística, del 4 de Marzo de 2020, de HEXONIA GMBH: Prenda de vestir textil con un equipamiento de protección balística con una pieza de torso y piezas de brazo, en la que la pieza de torso es […]

Imagen de 'Elemento de protección balística para chaleco antibalas'Elemento de protección balística para chaleco antibalas, del 25 de Septiembre de 2019, de Paul Boye Technologies: Elemento de protección balística destinado a la protección del torso y/o de la espalda de un individuo, dicho elemento : - que […]

Dispositivo de absorción de choques, del 28 de Agosto de 2019, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo de absorción de choques, que comprende una pluralidad de elementos (11, 11', ..., 11n, 12, 12', ..., 12n) fabricados de un material […]

Cinta de fibra híbrida unidireccional y laminados compuestos, del 15 de Abril de 2019, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Un material con resistencia balística que comprende al menos una capa híbrida, cuya capa híbrida comprende una pluralidad de fibras o una […]

Arnés, del 4 de Abril de 2019, de THALES HOLDINGS UK PLC: Un arnés , que comprende: una correa para rodear al menos parcialmente la cintura de un usuario, comprendiendo la correa al menos un cable; […]

Casco con una capa intermedia de fricción que disminuye el material, del 20 de Marzo de 2019, de Mips AB: Un casco que comprende: una capa externa y una capa interna , en el que las capas externa e interna son móviles entre sí; y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .