CARCASA PROTECTORA DE LA HERRAMIENTA DE CORTE PARA MAQUINAS CORTADORAS PARA LA CONSTRUCCION.

Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción,

de utilidad para su incorporación en aquellas máquinas que presentan una guía de montaje de una estructura que incorpora un motor y un disco de corte junto con otros componentes y cuya guía queda montada entre una pareja de soportes susceptibles de bascular, provocando el corte de la pieza en el desplazamiento guiado de la estructura que incorpora el motor y el disco de corte, presentando la carcasa (7) plástica una sección radial elíptica hueca con una amplitud ligeramente mayor a 180º con un pequeño saliente radial (8) con relación a uno de sus laterales libres, prolongado a ambos lados y con un faldón (9) axial

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701072.

Solicitante: DURBAN ASENSIO (1/3),RAQUEL
ESTHER DURBAN ASENSIO, (1/3)SARA DURBAN ASENSIO (1/3)
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Fecha de Solicitud: 20 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23Q11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › B23Q 11/00 Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P). › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B28D1/04 B […] › B28 TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA.B28D TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A LA PIEDRA (máquinas o procedimientos de explotación de minas o canteras E21C). › B28D 1/00 Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00). › con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • F16P1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16P DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN GENERAL.F16P 1/00 Dispositivos de seguridad independientes del control o del funcionamiento de cualquier máquina (dispositivos de protección para los ojos o los oídos llevados en el cuerpo o soportados manualmente A61F 9/00, A61F 11/00). › Pantallas o caperuzas fijas.

Clasificación PCT:

  • B23Q11/08 B23Q 11/00 […] › Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles.
  • B28D1/04 B28D 1/00 […] › con hojas de sierra circulares o discos de sierra (B28D 1/10 tiene prioridad).
  • F16P1/02 F16P 1/00 […] › Pantallas o caperuzas fijas.
CARCASA PROTECTORA DE LA HERRAMIENTA DE CORTE PARA MAQUINAS CORTADORAS PARA LA CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción.

Objeto de la invención

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, siendo de utilidad para su incorporación en aquellas máquinas que presentan una guía de montaje de una estructura que incorpora un motor y un disco de corte junto con otros componentes, cuya guía queda montada entre una pareja de soportes susceptibles de bascular, provocando el corte de la pieza en el desplazamiento guiado de la estructura que incorpora el motor y el disco de corte, teniendo como primer objeto aportar el agua de refrigeración de la herramienta de corte desde la propia carcasa de protección.

Un segundo objeto de la invención es facilitar el montaje de la carcasa de protección en el soporte del motor, permitiendo, además, su sencillo desmontaje.

Campo de aplicación

En la presente memoria se describe una carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, siendo de aplicación en aquellas máquinas cortadoras que presentan una guía de montaje de una estructura que incorpora un motor y un disco de corte junto con otros componentes, cuya estructura desplazable, empujada por el operario, se desplaza por el elemento de guía en la ejecución del corte de la correspondiente pieza.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente, las máquinas de corte incorporan unos medios para la refrigeración de la herramienta de corte, de manera que dichos medios se basan en el aporte de agua de refrigeración que incide sobre ambos lados de la herramienta sobre el filo de corte.

Así, el aporte del agua de refrigeración se lleva a cabo a través de un conducto desde la bomba al que se une un conector en "T" del cual nacen una pareja de conductos que son guiados hacia ambos lados de la herramienta, sobre el filo de corte, en sentido radial.

Para ello se precisa el conector en forma de "T", la pareja de conducciones que nacen de dicho conector y unos apliques para fijar ambas conducciones a ambos lados de la carcasa de protección de la herramienta, así como la necesaria mano de obra para llevar a cabo las conexiones y las fijaciones, lo cual representa un coste económico, tanto en materiales como en mano de obra.

Además, convencionalmente, la fijación de la carcasa protectora se viene llevando a cabo por medio de tornillos y correspondientes tuercas.

Descripción de la invención

En la presente memoria se describe una carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, siendo de utilidad para su incorporación en aquellas máquinas que presentan una guía de montaje de una estructura que incorpora un motor y un disco de corte junto con otros componentes, cuya guía queda montada entre una pareja de soportes susceptibles de bascular, provocando el corte de la pieza en el desplazamiento guiado de la estructura que incorpora el motor y el disco de corte.

Así, la carcasa presenta una sección radial elíptica hueca con una amplitud ligeramente mayor a 180º con un pequeño saliente radial con relación a uno de sus laterales libres, prolongado a ambos lados y con un faldón axial, definiendo en la parte interna un cajeado en forma de "U" obturable por una tapa de cierre y con una abertura a cada lado interno en sentido radial hacia el interior, en tanto que el lado interno de la carcasa presenta unos medios de fijación al soporte del motor definidos por una pareja de salientes de sección en "T" y en posición central a ellos y sobre un plano horizontal elevado un pequeño saliente en forma de cuña.

Por otra parte, el conducto que conduce el agua de refrigeración queda conectado a un saliente tubular de la prolongación radial de la carcasa de protección y desde el cajeado interno sale, por las aberturas de sus lados internos, hacia el filo de corte de la herramienta en sentido radial a ella.

De esta manera, se obtiene un importante ahorro en los materiales y en el tiempo de montaje relativos a los medios de refrigeración de la herramienta, ya que, únicamente se deberá montar la tapa de cierre del cajeado en forma de "U" y conectar el conducto de aporte del agua.

El soporte del motor de fijación de la carcasa protectora de la herramienta de corte presenta una pareja de ventanas con un ranurado central inferior y un pequeño orificio central a ambas ventanas practicado en un plano más elevado.

De esta forma, en la fijación de la carcasa protectora al soporte del motor la pareja de salientes de sección en "T" de la carcasa protectora se encajan en la pareja de ventanas del soporte del motor y se desplazan por la ranura inferior encajando el pequeño saliente en forma de cuña de la carcasa protectora en el pequeño orificio del soporte del motor, obteniendo de esta manera un sencillo, rápido y económico montaje de la carcasa.

Además, la carcasa será fácilmente desmontable, ya que, bastará presionar sobre el lado interno de la carcasa para liberar el pequeño saliente en forma de cuña de su orificio de encaje y extraer la carcasa hacia arriba.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de una máquina cortadora para construcción, pudiendo observar como la carcasa que protege la herramienta de corte queda montada en una estructura que monta el motor.

Figura 2. Muestra una vista en detalle del montaje de la carcasa protectora de la herramienta de corte en la estructura que monta el motor y se fija a la guía, pudiendo observar como el montaje de la carcasa se materializa por simple encaje.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva del disco y la carcasa, pudiendo observar el saliente radial, con relación a uno de sus laterales libres, que con un faldón axial, define un cajeado interno en forma de "U" obturable por una tapa de cierre y con una abertura a cada lado interno en sentido radial hacia el interior.

Figura 4. Muestra una primera vista en perspectiva de la carcasa, pudiendo observar el saliente radial, con relación a uno de sus laterales libres, que con un faldón axial, define un cajeado interno en forma de "U" obturable por una tapa de cierre, así como el saliente tubular de la prolongación radial de la carcasa de protección en el que se conexiona el conducto del agua de refrigeración.

Figura 5. Muestra una segunda vista en perspectiva de la carcasa, pudiendo observar el saliente radial y el faldón axial que definen el cajeado interno, así como el saliente tubular en el que se conexiona el conducto del agua de refrigeración.

Figura 6. Muestra una tercera vista en perspectiva de la carcasa, pudiendo observar el saliente radial y el faldón axial que definen el cajeado interno, así como los medios de fijación de la carcasa al soporte del motor.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada podemos observar una máquina cortadora 1 para construcción del tipo de las que presentan una guía 2 de montaje de una estructura 3 que incorpora un motor 4 y una herramienta o disco de corte 5 junto con otros componentes, cuya guía 2 queda montada entre una pareja de soportes 6 susceptibles de bascular, provocando el corte de la pieza en el desplazamiento guiado de la estructura 3 que incorpora el motor y el disco de corte.

Así, partiendo de una máquina cortadora 1 de tipo convencional descrita se trata de incorporar una carcasa 7 plástica de protección de la herramienta de corte 5, cuya carcasa 7 plástica presenta una sección radial elíptica hueca con una amplitud ligeramente mayor a 180º y con un pequeño saliente 8 radial con relación a uno de sus laterales libres, prolongado a ambos lados y con un faldón 9 axial.

Internamente al citado faldón 9 axial y respecto de la cara interna de la prolongación 8 radial presenta un saliente 10 axial concéntrico, el cual se cierra por ambos lados internos, definiendo un cajeado 11 en forma de "U" obturable por una tapa...

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, siendo de utilidad para su incorporación en aquellas máquinas que presentan una guía de montaje de una estructura que incorpora un motor y un disco de corte junto con otros componentes, cuya guía queda montada entre una pareja de soportes susceptibles de bascular, provocando el corte de la pieza en el desplazamiento guiado de la estructura que incorpora el motor y el disco de corte, caracterizada porque la carcasa (7) plástica presenta una sección radial elíptica hueca con una amplitud ligeramente mayor a 180º con un pequeño saliente radial (8) con relación a uno de sus laterales libres, prolongado a ambos lados y con un faldón (9) axial, presentando internamente a dicho faldón (9) un saliente (10) axial concéntrico que se cierra por ambos lados internos, definiendo un cajeado (11) en forma de "U" obturable por una tapa de cierre y con una abertura (12) a cada lado del saliente (10) axial más interno en sentido radial hacia el interior, en tanto que el lado interno de la carcasa (7) presenta unos medios de fijación al soporte (3) del motor definidos por una pareja de salientes (13) de sección en "T" y en posición central a ellos y sobre un plano horizontal elevado un pequeño saliente (14) en forma de cuña.

2. Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el conducto que conduce el agua de refrigeración queda conectado al saliente tubular (15) de la prolongación radial (8) de la (7) de protección.

3. Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, según reivindicación 1ª, caracterizada porque el soporte (3) del motor de fijación de la carcasa (7) protectora presenta una pareja de ventanas (16) con un ranurado central inferior y un pequeño orificio (17) central a ambas ventanas practicado en un plano más elevado.

4. Carcasa protectora de la herramienta de corte para máquinas cortadoras para la construcción, según reivindicaciones 1ª y 3ª, caracterizada porque en la fijación de la carcasa (7) protectora al soporte (3) del motor la pareja de salientes (13) en "T" de la carcasa (7) protectora se encajan en la pareja de ventanas (16) del soporte (3) del motor y se desplazan por la ranura inferior encajando el pequeño saliente (14) en forma de cuña de la (7) protectora en el pequeño orificio (17) del soporte (3) del motor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de cambio de palé, del 17 de Junio de 2020, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Un aparato de cambio de palé que está equipado con un eje de giro que soporta brazos de cambio de palé para transferir un palé (P, P') entre una […]

Torno, del 19 de Febrero de 2020, de Gedee Weiler Pvt Ltd: Torno con un carro guiado sobre un lecho , el cual puede moverse mediante un husillo accionado con un motor en una dirección z, estando previstos […]

Un aparato y método para limpiar agua de una ventana, del 1 de Enero de 2020, de EchoVista GmbH: Un aparato para limpiar las gotas de agua de una ventana usando uno o más modos seleccionados de operación del transductor, el aparato comprende: uno o […]

Martillo hidráulico, del 16 de Octubre de 2019, de Finnsuoja Oy: Una combinación de un martillo hidráulico y un dispositivo para impedir el daño causado por piezas que rebotan, en la que el martillo […]

Mirilla rotatoria auto-limpiante y máquina centrífuga dotada de dicha mirilla rotatoria, del 9 de Octubre de 2019, de RIERA NADEU, S.A.: Mirilla rotatoria auto-limpiante para máquina centrífuga que incluye: - un marco estático ; - un panel transparente estático unido a dicho […]

Imagen de 'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello'Instalación de envasado atemperable y procedimiento para ello, del 28 de Agosto de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de trabajo con un componente de herramienta, una estación de inserción con un componente de […]

Máquina herramienta, del 8 de Mayo de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Máquina herramienta que comprende: un árbol principal que incluye un mandril que puede abrirse y cerrarse en un extremo frontal; medios […]

Máquina-herramienta con celda de carga por robot modular, del 10 de Abril de 2019, de SCHWABISCHE WERKZEUGMASCHINEN GMBH: Máquina-herramienta para el mecanizado, especialmente con arranque de virutas, de piezas de trabajo , que presenta una mesa portapiezas montada de forma giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .