CANALES DE SONIDO ENVOLVENTE CODIFICADOS POR MATRIZ EN UN FORMATO DE SONIDO DIGITAL DISCRETO.

Un soporte que transporta al menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográficas (L,

C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), en el que dichos canales discretos incluyen dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS),

caracterizado porque dichos dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) transportan tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales codificados por matriz de sonido envolvente

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US99/09468.

Solicitante: DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 POTRERO AVENUE,SAN FRANCISCO CALIFORNIA 94.

Inventor/es: CALLAHAN,RAYMOND,E.,JR, ALLEN,IOAN,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04S3/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04S SISTEMAS ESTEREOFONICOS.H04S 3/00 Sistemas que utilizan más de dos canales, p. ej. sistemas cuadrafónicos (H04S 5/00, H04S 7/00 tienen prioridad). › del tipo matricial, es decir, en los que las señales de entrada son combinadas algebraicamente, p. ej. después de haber sido desfasadas las unas con relación a las otras.

Clasificación PCT:

  • H04S3/02 H04S 3/00 […] › del tipo matricial, es decir, en los que las señales de entrada son combinadas algebraicamente, p. ej. después de haber sido desfasadas las unas con relación a las otras.

Clasificación antigua:

  • H04S3/02 H04S 3/00 […] › del tipo matricial, es decir, en los que las señales de entrada son combinadas algebraicamente, p. ej. después de haber sido desfasadas las unas con relación a las otras.
CANALES DE SONIDO ENVOLVENTE CODIFICADOS POR MATRIZ EN UN FORMATO DE SONIDO DIGITAL DISCRETO.

Fragmento de la descripción:

Canales de sonido envolvente codificados por matriz en un formato de sonido digital discreto.

Campo técnico

Esta invención se refiere al campo de audio multicanal. Más particularmente, la invención se refiere a canales de sonido envolvente codificados por matriz en un formato discreto de sonido típicamente digital para pistas sonoras de películas cinematográficas.

Técnica antecedente

Las pista sonoras ópticas para películas cinematográficas fueron demostradas primero alrededor del cambio de siglo y desde los años 30 han sido el método más corriente para presentar el sonido con películas cinematográficas. En sistemas modernos, la transmisión de luz a través de la película es modulada por variaciones en la anchura de pista sonora, donde una anchura variable idealmente transparente de pista sonora está situada dentro de un contorno idealmente opaco. Este tipo de pista sonora es conocido como "área variable".

En un esfuerzo para reducir la distorsión debida a luz no uniforme sobre la anchura de pista sonora y otras componentes de distorsión geométrica, fue introducida la pista de área variable "bilateral". Este formato tiene dos bordes modulados, imágenes especulares idénticas alrededor de una línea central fija. Un desarrollo posterior, que es ahora el formato estándar de pista sonora óptica analógica monofónica, es denominado pista sonora "bilateral dual" (o "bilateral doble" o "duobilateral"). Este formato tiene dos elementos bilaterales dentro de la misma área de pista sonora, proporcionando así más inmunidad contra errores de no uniformidad de iluminación. Una discusión útil de la historia y el potencial de pistas sonoras ópticas puede ser hallada en "La producción de pistas sonoras ópticas de baja distorsión, margen amplio que utiliza el sistema Dolby de reducción de ruido" de Ioan Allen, en J. SMPTE (Journal of the Society of Motion Picture and Television Engineers), septiembre de 1.975, Volumen 84, páginas 720-729. A mediados de los años 70, las pistas de área variable estéreo (SVA: Stereo Variable Area) resultaron crecientemente populares, en las que dos pistas sonoras bilaterales moduladas independientemente están situadas lado a lado en la misma área que la pista de área variable monofónica normal.

En 1.976, Dolby Laboratories introdujo su versión estéreo-óptica de cuatro canales de Dolby Stereo que empleaba codificación y descodificación matricial de audio para transportar 4 canales de sonido en las dos pistas ópticas de área variable estéreo (SVA). "Dolby" y "Dolby Stereo" son marcas registradas de Dolby Laboratories Licensing Corporation. Dolby Stereo para pistas ópticas de área variable estéreo (SVA) emplea la matriz "MP" ("Motion Picture"), un tipo de sistema de matriz 4:2:4 que graba cuatro canales fuente de sonido (izquierdo, derecho, central y envolvente) en las dos pistas de área variable estéreo (SVA) y reproduce cuatro canales. Aunque el formato estéreo-óptico Dolby Stereo original empleaba reducción de ruido de audio analógico Dolby tipo A, a mediados de los 80, Dolby Laboratories introdujo un sistema mejorado de procesamiento de audio analógico, Dolby SR, que es usado ahora en películas de pistas sonoras ópticas Dolby Stereo.

Sonido multicanal de película cinematográfica fue empleado comercialmente al menos tan pronto como "Fantasound" en el que la pista sonora de cuatro canales para la película de cine Fantasía fue transportada en pistas ópticas respectivas en una película separada sincronizada con la película portadora de imagen. Posteriormente, en los años 50, fueron introducidas diversas técnicas de "banda magnética" en las que canales múltiples de sonido fueron grabados en pistas separadas sobre materiales magnetizables fijados a la película portadora de imagen. Típicamente, la película de 35 mm con bandas magnéticas transportaba tres o cuatro pistas sonoras separadas mientras la película de 70 mm con bandas magnéticas transportaban seis pistas sonoras separadas.

Aunque la mayoría de las películas cinematográficas con pistas sonoras de bandas magnéticas transportaban un canal separado en cada pista magnética, al menos una película estrenada a mediados de los 70 (Tommy en sonido "Quintaphonic") empleó codificación matricial (las pistas izquierda y derecha normalmente fueron codificadas por matriz con canales de sonido delantero izquierdo, trasero izquierdo, delantero derecho y trasero derecho). El tercer canal central permaneció discreto. El sistema matricial sensible a la fase padecía de desplazamiento de imagen sonora debido a variaciones en el ajuste de fase entre las pistas codificadas por matriz.

En una variación de PerspectaSound usada en algunas copias de la película cinematográfica "La vuelta al I Mundo en ochenta días", cuatro pistas magnéticas en 35 mm transportaban información de canales izquierdo, central, derecho y envolvente, respectivamente. Además de la información de envolvente, la cuarta pista transportaba tonos subaudibles para dirigir el sonido envolvente a un conjunto seleccionado de tres conjuntos de altavoces de sonido envolvente. Formas primitivas de PerspectaSound emplearon un tono subaudible de control en la pista sonora monoauricular para dirigir el sonido a altavoces seleccionados detrás de la pantalla.

Las películas de 35 mm con bandas magnéticas quedaron obsoletas después de la introducción del formato óptico de 35 mm Dolby Stereo.

En otra versión de Dolby Stereo introducida en los años 70, la reducción Dolby de ruido fue aplicada a cuatro de las seis pistas de audio discretas de la película cinematográfica de 70 mm con bandas magnéticas. Como una característica de este formato Dolby Stereo, las pistas 1 y 2 (grabadas en la banda magnética situada entre el borde izquierdo de la película y las perforaciones izquierdas de avance) transportan el canal izquierdo de pantalla principal y la información de "extensión de graves" solo de baja frecuencia, respectivamente; la pista 3 (grabada en la banda magnética situada entre las perforaciones de avance izquierdas y la imagen) transporta el canal central de pantalla principal; la pista 4 (grabada en la banda magnética situada entre la imagen y las perforaciones de avance derechas) también transporta información de "extensión de graves" solo de baja frecuencia, y las pistas 5 y 6 (grabadas en la banda magnética situada entre las perforaciones de avance derechas y el borde derecho de la película) transportan el canal derecho de pantalla principal y el único canal de envolvente, respectivamente. La reducción Dolby de ruido no es aplicada a la información de extensión de graves.

En una variación de Dolby Stereo para películas cinematográficas de pistas sonoras magnéticas en 70 mm, dos canales envolventes son provistos en lugar de uno (denominados "envolventes divididos" o "envolventes estéreos"). Las pistas 1, 3, 5 y 6 son iguales que en Dolby Stereo convencional de 70 mm; sin embargo, la información de envolvente izquierda de frecuencias media y alta es grabada (con reducción Dolby de ruido) en la pista 2 junto con la información de graves de baja frecuencia, y la información de envolvente derecha de frecuencias media y alta es grabada (con reducción Dolby de ruido) en la pista 4 junto con la información de graves de baja frecuencia. Cuando es reproducida en una sola, la información de envolvente estéreo de frecuencias media y alta en las pistas 2 y 4 es alimentada a los altavoces envolventes izquierdo y derecho, respectivamente, combinada con la información de graves de envolvente monofónica procedente de la pista 6. Esta variación de Dolby Stereo de 70 mm fue una forma primitiva de la configuración de "5.1" canales ahora corriente (denominada a veces de seis canales: canales izquierdo, central y derecho de pantalla principal, canales izquierdo y derecho de sonido envolvente y un canal de intensificación de graves de baja frecuencias (LFE) o de altavoz para infragraves. El canal de LFE, que transporta mucha menos información que los otros canales de anchura de banda completa, es designado ahora como canal ".1".

A pesar de estos avances en la fidelidad de pista sonora analógica, las pistas sonoras de películas habían sido consideradas durante mucho tiempo candidatas a la codificación digital debido al coste elevado de las películas de pistas sonoras magnéticas en 70 mm y a las limitaciones percibidas de la tecnología matricial empleada en películas de pistas sonoras ópticas en 35 mm. En 1.992, Dolby Laboratories introdujo su formato de pistas sonoras ópticas Dolby Digital para película cinematográfica de 35 mm. Dolby Digital es una marca registrada...

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte que transporta al menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográficas (L, C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), en el que dichos canales discretos incluyen dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS),

caracterizado porque dichos dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) transportan tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales codificados por matriz de sonido envolvente.

2. El soporte de la reivindicación 1, en el que dichos canales cinematográficos discretos son transportados sobre dicho soporte en un formato digital.

3. El soporte de la reivindicación 2, en el que dicho soporte es una película cinematográfica que tiene símbolos grabados ópticamente que representa información digital, representando la información digital, a su vez, dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica.

4. El soporte de la reivindicación 2, en el que dicho soporte es un disco óptico que tiene picaduras grabadas en la superficie del disco que representan información digital, representando la información digital, a su vez, dichos canales discretos de pista sonora cinematográficas.

5. El soporte de la reivindicación 4, en el que dicho disco óptico es un disco compacto.

6. El soporte de la reivindicación 2, en el que dicho soporte es un disco magnetoóptico que tiene partículas orientadas magnéticamente que representan información digital, representando la información digital, a su vez, dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica.

7. El soporte de la reivindicación 2, en el que dicho soporte es una cinta magnética que tiene partículas orientadas magnéticamente que representan información digital, representando la información digital, a su vez, dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica.

8. El soporte de la reivindicación 1, en el que dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica son transportados sobre dicho soporte en un formato analógico.

9. El soporte de la reivindicación 8, en el que dicho soporte es una película cinematográfica con uno o más revestimientos magnetizables que tienen pistas de partículas orientadas magnéticamente que representan información analógica, transportando cada pista un canal discreto de pista sonora cinematográfica.

10. El soporte de la reivindicación 9, en el que dicho soporte es cinta magnética que tiene pistas de partículas orientadas magnéticamente que representan información analógica, transportando cada pista un canal discreto de pista sonora cinematográfica.

11. El soporte de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que dichos canales de sonido envolvente son codificados por matriz para reproducción compatible cuando los dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) son reproducidos sin descodificación matricial.

12. Un método para grabar pistas sonoras cinematográficas, caracterizado por comprender:

quadmezclar información de sonido para al menos tres canales de sonido de pantalla principal y para tres, cuatro o cinco canales de sonido envolvente. quadcodificar por matriz dichos tres, cuatro o cinco canales de sonido envolvente en dos canales de sonido envolvente codificados por matriz, y quadgrabar dichos al menos tres canales de sonido de pantalla principal y dichos dos canales de envolvente codificados por matriz en canales discretos respectivos de pista sonora.

13. Un método para reproducir canales de pistas sonora cinematográfica, comprendiendo:

quadrecibir al menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográfica (L, C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), en el que dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica incluyen dos canales de pista sonora de sonido envolvente cinematográficas (LS, RS), quadcaracterizado porque dichos dos canales discretos de pista sonora de sonido envolvente cinematográficas transportan tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales de pistas sonoras codificados por matriz de sonido envolvente, y quaddichos canales de pista sonora cinematográfica son procesados descodificando por matriz (32, 42, 52) dichos dos canales discretos de pista sonora de sonido envolvente para proporcionar tres, cuatro o cinco canales de pista sonora de sonido envolvente descodificados por matriz.

14. Un método según la reivindicación 13, caracterizado además porque el paso de procesar dichos canales de pista sonora cinematográfica descodificando por matriz emplea descodificación matricial activa.

15. Un método según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, caracterizado además porque el paso de procesar dichos canales de pista sonora cinematográfica descodificando por matriz proporciona tres canales de pista sonora de sonido envolvente descodificados por matriz para aplicación a uno o más reproductores de sonido envolvente traseros izquierdos (LS), uno o más reproductores de sonido envolvente traseros centrales (CS) y uno o más reproductores de sonido envolvente traseros derechos (RS).

16. Un método según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, caracterizado porque el paso de procesar dichos canales de pista sonora cinematográfica descodificando por matriz proporciona cuatro canales de pista sonora de sonido envolvente descodificados por matriz destinados para aplicación a uno o más reproductores de sonido envolvente traseros izquierdos (LRS), uno o más reproductores de sonido envolvente delanteros izquierdos (LFS), uno o más reproductores de sonido envolvente delanteros derechos (RFS) y uno o más reproductores de sonido envolvente traseros derechos (RRS).

17. Un método según la reivindicación 13 o la reivindicación 14, caracterizado además porque el paso de procesar dichos canales de pista sonora cinematográfica descodificando por matriz proporciona cinco canales de pista sonora de sonido envolvente descodificados por matriz destinados para aplicación a uno o más reproductores de sonido envolvente traseros izquierdos (LRS), uno o más reproductores de sonido envolvente delanteros izquierdos (LFS), uno o más reproductores de sonido envolventes traseros centrales (CS), uno o más reproductores de sonido envolvente delanteros derechos (RFS) y uno o más reproductores de sonido envolvente traseros derechos (RRS).

18. Un método para grabar y reproducir una pista sonora cinematográfica, comprendiendo los pasos de la reivindicación 12 para grabar la pista sonora cinematográfica y los pasos de una cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17 para reproducir la pista sonora cinematográfica.

19. Aparato para reproducir una pista sonora cinematográfica transportada en al menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográfica (L, C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), en el que dichos canales discretos incluyen dos canales de sonido envolvente, comprendiendo:

quadun reproductor de pista sonora para reproducir dichos cinco canales discretos de pista sonora cinematográfica (L, C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), y quadun trayecto de reproducción de sonido para cada uno de dichos canales discretos de pista sonora distinto que dichos dos canales de sonido envolvente, quadcaracterizado porque dichos dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) transportan tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales codificados por matriz de sonido envolvente, y el aparato comprende además: quadun descodificador matricial que recibe dichos dos canales de sonido envolvente para proporciona tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales de sonido envolvente descodificados por matriz, y quadun trayecto de reproducción de sonido para cada uno de dichos canales de sonido envolvente descodificados por matriz.

20. Aparato según la reivindicación 19, en el que el trayecto de reproducción de sonido para cada uno de dichos canales de sonido envolvente descodificados por matriz comprende un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero izquierdo, un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero central y un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero derecho.

21. Aparato según la reivindicación 19, en el que el trayecto de reproducción de sonido para cada uno de dichos canales de sonido envolvente descodificados por matriz comprende un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero izquierdo, un trayecto de reproducción de sonido envolvente delantero izquierdo, un trayecto de reproducción de sonido envolvente delantero derecho y un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero derecho.

22. Aparato según la reivindicación 19, en el que el trayecto de reproducción de sonido para cada uno de dichos canales de sonido envolvente descodificados por matriz comprende un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero izquierdo, un trayecto de reproducción de sonido envolvente delantero izquierdo, un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero central, un trayecto de reproducción de sonido envolvente delantero derecho y un trayecto de reproducción de sonido envolvente trasero derecho.

23. Aparato para grabar y reproducir una pista sonora cinematográfica que comprende los elementos de una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 22 para reproducir una pista sonora cinematográfica, y comprendiendo además, como medios para grabar una pista sonora cinematográfica, un grabador de pista sonora para grabar al menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográfica, en el que dichos canales discretos incluyen dos canales de sonido envolvente, con dichos dos canales discretos de sonido envolvente transportando tres, cuatro o cinco canales codificados por matriz de sonido envolvente.

24. Una señal que transporta el menos cinco canales discretos de pista sonora cinematográfica (L, C, R, LS, RS o L, LC, C, RC, R, LS, RS), en la que dichos canales discretos incluyen dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS),

caracterizada porque dichos dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) transportan tres (LS, CS, RS), cuatro (LFS, LRS, RFS, RRS) o cinco (LFS, LRS, CS, RFS, RRS) canales codificados por matriz de sonido envolvente.

25. La señal de la reivindicación 24, en la que dichos canales cinematográficos discretos son transportados por dicha señal en un formato digital.

26. La señal de la reivindicación 24, en la que dichos canales discretos de pista sonora cinematográfica son transportados por dicha señal en un formato analógico.

27. La señal de una cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, en la que dichos canales de sonido envolvente son codificados por matriz para reproducción compatible cuando los dos canales discretos de sonido envolvente (LS, RS) son reproducidos sin descodificación matricial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y procedimiento para generar señales de salida basadas en una señal de fuente de audio, un sistema de reproducción de sonido y una señal de altavoz, del 22 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para generar una primera multitud de señales de salida (102a-d) en función de al menos una señal de fuente de audio (104a, 104b), comprendiendo el aparato: […]

Aparato y procedimiento para la generación de una pluralidad de canales de audio, del 27 de Noviembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para la generación de una pluralidad de canales de audio para una primera instalación de altavoz que […]

Concepto para puentear el espacio entre codificación parámetrica de audio multicanal y codificación multicanal envolvente matricial, del 20 de Noviembre de 2018, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Decodificador de audio multicanal para procesar una señal de audio de mezcla descendente derivada de una manera compatible con envolvente matricial y para procesar […]

Decodificador de señal de audio MPEG-SAOC, método para proporcionar una representación de señal de mezcla ascendente usando decodificación MPEG-SAOC y programa informático usando un valor de parámetro de correlación inter-objeto común dependiente del tiempo/frecuencia, del 26 de Julio de 2017, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un decodificador de señal de audio MPEG-SAOC para proporcionar una representación de señal de mezcla ascendente (130; 484a a 484M) sobre la base de […]

Método y dispositivo para decodificar una representación de campo sonoro de audio ambisónico para reproducir audio utilizando configuraciones 2D, del 31 de Agosto de 2016, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un método para decodificar una señal de audio codificada en formato ambisónico para L altavoces en posiciones determinadas conocidas, que […]

Renderización de audio multicanal mediante la utilización de matrices interpoladas, del 3 de Agosto de 2016, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para la codificación de un programa de audio de N canales, en el que el programa se especifica durante un intervalo de tiempo, el intervalo […]

Codificación y descodificación de objetos de audio, del 13 de Abril de 2016, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un procedimiento para reconstruir una tesela de tiempo/frecuencia de N objetos de audio, que comprende las etapas de: recibir M señales de mezcla descendente ; […]

Imagen de 'Aparato para determinar una señal de audio espacial convertida'Aparato para determinar una señal de audio espacial convertida, del 30 de Julio de 2014, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato adaptado para determinar una señal de audio espacial convertida combinada, presentando la señal de audio espacial convertida combinada al menos una primera componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .