CAJAS ISOTERMICAS REFRIGERADAS.

1. Cajas isotérmicas refrigeradas para el transporte de productos tales como vacunas o sueros sensibles a los cambios de temperatura,

moldeadas en material de poliestireno expandido EPS o bien de polipropileno expandido EPP, caracterizadas porque están configuradas en dos compartimientos, uno interno donde se aloja el producto y otro periférico donde se sitúan los acumuladores térmicos refrigerantes, y estando separados ambos compartimientos por tabiques o paredes aislantes que impiden la congelación del producto.

2. Caja isotérmica según reivindicación nº 1, caracterizada porque el tabique aislante separador conforma a su vez el compartimiento del producto y se moldea junto con el fondo de la caja en una sola pieza.

3. Caja isotérmica según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque por encima y abajo del producto se sitúan unas mantas térmicas flexibles acumuladoras de frío, a temperatura positiva.

4. Caja isotérmica según reivindicación nº 1, caracterizada porque el compartimiento interno donde se aloja el producto es un estuche independiente rodeado por todas sus caras de una cámara de aire intermedia que es enfriada por medio de los acumuladores térmicos ubicados en la misma.

5. Caja isotérmica según reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la caja externa y el estuche del producto incorporan dispositivos de bloqueo y separación respecto de si mismos.

6. Caja isotérmica según reivindicaciones 1, 4 y 5 caracterizada porque la caja externa o el estuche de producto, indistintamente, pueden incorporar nervios o dispositivos distanciadores, respecto de los acumuladores térmicos, que permitan la libre circulación del aire a través de los espacios intermedios situados entre los mismos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000359.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS, LAUNAY,JACQUES.

Fecha de Solicitud: 16 de Abril de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Septiembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D81/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).
CAJAS ISOTERMICAS REFRIGERADAS.

Descripción:

Cajas isotérmicas refrigeradas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a cajas isotérmicas refrigeradas para el transporte de vacunas, sueros y otros productos sensibles a los cambios de temperatura.

Antecedentes de la invención

Las vacunas son productos biológicos sumamente sensibles a las variaciones de temperatura por lo que para garantizar su estabilidad y eficacia protectora precisan conservarse entre 2ºC y 8ºC hasta el momento de su administración.

El transporte desde el centro de producción al destino debe hacerse respetando la cadena de frío. Como no siempre se pueden disponer medios de transporte con equipos de refrigeración motorizados, se recurre con mucha frecuencia a la expedición de los productos embalados en cajas isotérmicas refrigeradas con acumuladores térmicos de frío positivo o negativo, los cuales debieran de mantener la temperatura adecuada durante todo el período del transporte. Las cajas isotérmicas de un solo uso disponibles en el mercado suelen ser de cartón ondulado forrado con paneles de espumas aislantes y también hay cajas isotérmicas de poliestireno expandido. Estas cajas, de configuración simple, no consiguen resolver satisfactoriamente el problema de la eventual congelación del producto por efecto de las bajas temperaturas que pueden comunicar al mismo los acumuladores de frío negativo. Si para eludir el problema se utilizan acumuladores de frío positivo el producto no se congela pero, debido a que estos tipos de acumuladores tienen un rendimiento inferior, se necesita emplear una masa muy elevada de los mismos a fin de garantizar las prestaciones térmicas requeridas. Como consecuencia, se incrementan mucho el peso y el coste del envío.

Descripción de la invención

Las cajas que se proponen en la presente invención resuelven los problemas anteriormente planteados mediante el principio de dos compartimientos. Un compartimiento interno donde se aloja el producto, y otro periférico para los acumuladores térmicos. Ambos compartimientos quedan separados entre sí por tabiques o paredes aislantes que protegen los productos de las temperaturas negativas que generan los acumuladores de frío en su fase inicial de descongelación.

La invención se desarrolla en las dos variantes que se describen a continuación. Las cajas serán fabricadas por moldeo, preferentemente en material de poliestireno expandido (EPS) aunque también podrían ser de polipropileno expandido (EPP).

En la primera variante de la invención el fondo (1) de la caja lleva ya incorporados los tabiques aislantes separadores (5), los cuales conforman a su vez el compartimiento interior (3) donde se aloja el producto. Este sistema tiene la ventaja de que con solo dos piezas, fondo (1) y tapa (2), se resuelve el embalaje, y las dos piezas se pueden obtener con un molde único. Se presenta la dificultad de que el frío de los acumuladores térmicos (7) no llega a alcanzar las zonas de arriba y abajo en el compartimiento interior. Este inconveniente se soluciona con unas mantas térmicas flexibles (8), de frío positivo y consistencia gelatinosa, que cubren el producto en esas zonas y aseguran el mantenimiento de la temperatura idónea durante el período de transporte.

Una segunda variante de la invención consiste en el empleo de dos cajas independientes, una caja externa (9) y un estuche (10) o caja secundaria interna donde se ubica el producto. El estuche del producto incorpora por fuera unos dispositivos de bloqueo y separación (11) respecto de la caja externa, además de unos nervios distanciadores (12) de los acumuladores de frío (7). El propósito de los dispositivos de bloqueo y separadores así como el de los nervios es el de crear una cámara de aire intermedia (13) entre las dos cajas. Los acumuladores térmicos situados en el espacio de la cámara enfrían todo el aire contenido en la misma, según el proceso, similar al de las antiguas neveras de hielo, por el que los acumuladores térmicos absorberán siempre antes el calor del aire circundante que el del ambiente exterior puesto que la transmisión térmica a través de la gruesa pared aislante de la caja externa es muy reducida. El producto queda protegido igualmente de las bajas temperaturas en la cámara de aire por las paredes aislantes del estuche que lo contiene. Respecto de la primera variante de la invención, se ve que aquí ya no son necesarias las mantas térmicas flexibles de frío positivo aunque, como contrapartida, se precisarán dos moldes para fabricar el embalaje completo.

Todas las cajas disponen de cierre hermético, en forma de escalón o machihembrado, en la junta de unión del fondo y la tapa. Los dispositivos de bloqueo o separación entre las cajas podrían variar en sus formas geométricas y disposiciones, sin que ello afectara a la esencia de la invención.

Realización preferente de la invención

En la primera variante se opera colocando primero los acumuladores térmicos (7) en el compartimiento periférico (4) del embalaje. A continuación se coloca una primera manta térmica flexible (8) de frío positivo en el fondo del compartimiento interior (3); sobre esta manta se sitúa el producto (6), que se tapa con una segunda manta térmica similar a la anterior. Por último se cierra el embalaje con su correspondiente tapa (2).

En la segunda variante, el producto (6) se introduce en el estuche interno (10) que se cierra y precinta en su caso. Después este estuche se coloca dentro de la caja externa (9) en posición centrada para que los dispositivos de bloqueo (11) se puedan acoplar con los alojamientos antagonistas (14) situados en el fondo y la tapa de la caja externa (9). Seguidamente se colocan los acumuladores térmicos (7) en los espacios previstos a cada lado y todo el conjunto se cierra con su correspondiente tapa.

El número y características de los acumuladores térmicos (7) vendrán determinados por el tiempo y el clima de la ruta previstos en cada transporte, en base a los ensayos y experiencias acumulados.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva con una serie de dibujos ilustrativos y nunca limitativos de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de una caja isotérmica abierta correspondiente a la primera variante de la invención, completa de fondo (1) y tapa (2), donde se aprecian los dos compartimientos, uno interno (3) y otro periférico (4), y los tabiques separadores (5) unidos y moldeados junto con el cuerpo principal del fondo (1) de la caja.

La Figura 2 muestra en perspectiva la misma caja anterior equipada con los acumuladores de frío (7) situados en el compartimiento periférico y las mantas térmicas flexibles (8) situadas sobre el producto.

La Figura 3 muestra una sección de corte vertical de la caja anterior cerrada, donde, además del fondo (1) y tapa (2) de la caja, se pueden ver los productos (6) y los acumuladores de frío (7) en sus respectivos compartimientos separados por los tabiques aislantes (5), y las mantas térmicas flexibles (8) por encima y debajo de los productos.

La Figura 4 muestra en perspectiva dos cajas abiertas correspondientes a la segunda variante de la invención: la caja externa (9) y el estuche de producto (10), con sus correspondientes fondos y tapas.

La figura 5 muestra en perspectiva el mismo estuche de la figura anterior, cerrado, donde se pueden ver los dispositivos de bloqueo y separación (11) y los nervios distanciadores (12) que aseguran la libre circulación del aire entre las paredes del estuche y los acumuladores térmicos.

La Figura 6 muestra en perspectiva el montaje final de las cajas anteriores, ensambladas y con los acumuladores térmicos (7), también se aprecian los alojamientos (14) donde se introducen los dispositivos de bloqueo y separación (11) del estuche de producto.

La Figura 7 muestra un corte de sección vertical donde se puede ver el ensamblado de la caja externa (9) con el estuche de producto (10) por medio de los dispositivos de bloqueo y separación (11) y la cámara de aire intermedia (13) refrigerada que envuelve al estuche de producto (10) en todo alrededor.

La Figura 8 muestra un corte de sección horizontal donde se aprecia la cámara de aire intermedia (13) y los nervios distanciadores (12) de los acumuladores térmicos (7), con los espacios intermedios (15) que forman parte también de la cámara de aire.


 


Reivindicaciones:

1. Cajas isotérmicas refrigeradas para el transporte de productos tales como vacunas o sueros sensibles a los cambios de temperatura, moldeadas en material de poliestireno expandido EPS o bien de polipropileno expandido EPP, caracterizadas porque están configuradas en dos compartimientos, uno interno donde se aloja el producto y otro periférico donde se sitúan los acumuladores térmicos refrigerantes, y estando separados ambos compartimientos por tabiques o paredes aislantes que impiden la congelación del producto.

2. Caja isotérmica según reivindicación nº 1, caracterizada porque el tabique aislante separador conforma a su vez el compartimiento del producto y se moldea junto con el fondo de la caja en una sola pieza.

3. Caja isotérmica según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque por encima y abajo del producto se sitúan unas mantas térmicas flexibles acumuladoras de frío, a temperatura positiva.

4. Caja isotérmica según reivindicación nº 1, caracterizada porque el compartimiento interno donde se aloja el producto es un estuche independiente rodeado por todas sus caras de una cámara de aire intermedia que es enfriada por medio de los acumuladores térmicos ubicados en la misma.

5. Caja isotérmica según reivindicaciones 1 y 4, caracterizada porque la caja externa y el estuche del producto incorporan dispositivos de bloqueo y separación respecto de si mismos.

6. Caja isotérmica según reivindicaciones 1, 4 y 5 caracterizada porque la caja externa o el estuche de producto, indistintamente, pueden incorporar nervios o dispositivos distanciadores, respecto de los acumuladores térmicos, que permitan la libre circulación del aire a través de los espacios intermedios situados entre los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de aislamiento térmico en vacío, del 22 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de aislamiento térmico en vacío que comprende: un cilindro externo que tiene un fondo, y un cilindro interno que tiene […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador de bebida, del 6 de Mayo de 2020, de TEQUILA CUERVO S.A. DE C.V: Refrigerador de bebida , que comprende: un cuerpo principal con una tapa superior extraíble y una tapa inferior extraíble ; […]

Botella con cuerpo aislante, del 15 de Abril de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Una botella que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y que incluye, una base ; un cuello ; y un cuerpo […]

Recipientes de vacío, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente de vacío que comprende: una carcasa que incluye una capa superficial continua con una parte ; […]

Manta aislante térmica para un recipiente, del 20 de Enero de 2020, de Selección Mediterranea Fine Foods S.L: 1. Manta aislante para un recipiente que comprende al menos una capa de material aislante, caracterizada por que comprende medios de fijación […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .