PLACA DE BASE DE MATERIAL AISLANTE PARA LOSA DE CUBIERTA INVERTIDA DE EDIFICIOS.

1. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios,

concretamente una losa del tipo de las que, destinadas a ser aplicadas sobre un forjado, están constituidas por una placa de base de material aislante que, situada sobre la lámina de impermeabilización asentada a su vez sobre el forjado del edificio, soporta a una placa hidráulica porosa, caracterizada porque la placa de base está moldeada en un material aislante y configura, directamente en su cara que debe constituir el asiento de la placa hidráulica porosa, unas oquedades que son de sección recta creciente desde su boca de llenado hacia el fondo de las mismas y que están destinadas a ser rellenadas por el material de la placa hidráulica, durante el moldeo de la misma sobre la placa de base de material aislante, con la misión de formar unos medios de agarre para solidarizar ambas placas entre sí, los cuales están constituidos, una vez fraguado el material hidráulico poroso, por unos apéndices emergentes de la placa hidráulica porosa formados por el material poroso que rellena las oquedades.

2. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación anterior, caracterizada porque las oquedades están configuradas como colas de milano.

3. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque las oquedades están configuradas a manera de figuras geométricas tridimensionales huecas y geométricamente truncadas.

4. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque en las placas de material aislante, la sección o el área de las bocas de entrada de las oquedades es menor que la sección o el área de los fondos de las mismas, siendo la relación entre ambas tal que permita el desmoldeo por deformación elástica de la placa de material aislante.

5. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa de material aislante presenta en su cara de asiento sobre la lámina de impermeabilización unos relieves de asiento que presentan vías de drenaje del agua de la lluvia.

6. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 5, caracterizada porque los relieves de asiento son susceptibles de presentar en sus bases de asiento ranuras acanaladas invertidas que colaboran en el drenaje que realizan los relieves de asiento entre sí.

7. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa de material aislante es susceptible de presentar juntas del tipo de empalme a media madera.

8. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque el material de la placa hidráulica consiste en un mortero poroso de cemento

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901124.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MIRET BAUSILI,DANIEL, CRESPO SAEZ,PEDRO.

Fecha de Solicitud: 14 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 9 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04D3/35 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 3/00 Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas u hojas rígidas (E04D 1/00 tiene prioridad; tejados compuestos E04D 11/02). › Placas u hojas rígidas de cubierta que suponen dos o más capas, p. ej. para aislamiento.
PLACA DE BASE DE MATERIAL AISLANTE PARA LOSA DE CUBIERTA INVERTIDA DE EDIFICIOS.

Fragmento de la descripción:

Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, conforme indica su enunciado, a una placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, concretamente una base aplicable para la conformación de una losa plana que, destinada a ser aplicada sobre un forjado, está constituida por una placa de base de material aislante que, situada sobre la lámina de impermeabilización dispuesta sobre el forjado del edificio, soporta solidariamente a una placa de material hidráulico poroso.

Antecedentes de la invención

Por definición se entiende por cubierta invertida la que sitúa el material de aislamiento sobre la lámina de impermeabilización sobrepuesta al forjado del edificio exterior de la techumbre de un edificio y sobre dicho material de aislamiento se deposita un material que, según la aplicación segunda de la cubierta, puede ser graba, tierra para ajardinamiento, losas de material hidráulico de pavimento, baldosines de pavimento, etc.

En el caso de tratarse de una cubierta tradicional, el material aislante estaría asentado sobre el forjado y la lámina de impermeabilización estaría situada sobre el material aislante y soportaría a una capa de hormigón para fijar unos baldosines de pavimento.

La cubierta invertida presenta más ventajas que las cubiertas tradicionales, especialmente en la conservación de la lámina de impermeabilización, en el drenaje del agua de lluvia y en el aislamiento térmico del edificio, con la excelente ventaja de que la cubierta dotada de un solado adecuado como el que es objeto de esta invención resulta transitable, tanto para llevar a cabo operaciones de mantenimiento, como para usos diversos.

Se tiene conocimiento de los modelos de utilidad 9200163 y 9300920 que se refieren a piezas protectoras para azoteas, comprobándose, tanto en uno como en el otro de dichos modelos, que las referidas piezas protectoras consisten en una placa aislante asociada a una capa de hormigón granulado que se fija a la anterior por introducción del mismo en unas ranuras reticuladas de sección recta rectangular que están practicadas en la cara de la placa aislante que se halla en contacto con el hormigón granulado, al tiempo que la placa aislante presenta juntas de empalme a media madera y las aristas de la capa de hormigón granulado se hallan achaflanadas.

Se desprende de la lectura de ambos modelos, que la retención del hormigón granulado dentro de las ranuras de sección recta rectangular de la placa aislante se debe simplemente a la fricción que resulta del encaje de los nervios de la capa de hormigón granulado, tras el fraguado del mismo, contra las paredes paralelas de la ranuras de la placa aislante.

Evidentemente, tal encaje resulta insuficiente debido a las contracciones del fraguado, lo que provoca que la capa de hormigón granulado se desprenda fácilmente de la placa aislante, lo que entorpece las tareas de la construcción y deteriora la calidad del pavimento, que debe resultar convenientemente transitable.

Descripción de la invención

Con el ánimo de eludir el demasiado frecuente desprendimiento de la placa de base de material aislante con respecto a la placa de material hidráulico asociada a la misma con las que se construyen la losas para cubiertas invertidas, se ha adoptado la solución que la placa de base de material aislante se obtenga por moldeo, conformándose en el mismo proceso los alojamientos destinados a retener a la placa hidráulica, los cuales alojamientos se han venido conformando hasta el presente mediante mecanizado de una placa aislante.

De acuerdo con la precedente solución, se ha desarrollado la placa de base aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la cual la placa de base de material aislante está constituida por poliestireno expandido y conformada por moldeo, mientras que la placa hidráulica es de material poroso y está moldeada directamente sobre la placa de material aislante mediante presión y vibrado.

La placa de base está moldeada en un material aislante y configura, directamente en su cara que debe constituir el asiento de la placa hidráulica porosa, unas oquedades que son de sección recta creciente desde su boca de llenado hacia el fondo de las mismas y que están destinadas a ser rellenadas por el material de la placa hidráulica, durante el moldeo de la misma sobre la placa de base de material aislante, con la misión de formar unos medios de agarre para solidarizar ambas placas entre sí, los cuales medios están constituidos, una vez fraguado el material hidráulico poroso, por unos apéndices emergentes de la placa hidráulica porosa formados por el material poroso que rellena las oquedades.

Una característica de la invención la constituye el hecho de que las oquedades de los medios de agarre de la placa de base de material aislante, en el caso de adoptar una configuración rectilínea, están configuradas como colas de milano, mientras que, en el caso de estar configuradas puntualmente, las oquedades están configuradas a manera de figuras tridimensionales huecas y geométricamente truncadas.

Otra característica de la invención la constituye el hecho de que en las placas de base de material aislante, la sección o el área de las bocas de entrada de las oquedades es menor que la sección o el área de los fondos de las mismas, siendo la relación entre ambas tal que permita el desmoldeo de los machos del molde por deformación elástica de la placa de base de material aislante.

Otra característica de la invención radica en el hecho de que la placa de base de material aislante presenta en su cara de asiento sobre la lámina de impermeabilización unos relieves de asiento que constituyen periféricamente vías de drenaje del agua de la lluvia, siendo susceptibles dichos relieves de asiento de presentar en sus bases de asiento ranuras acanaladas invertidas que colaboran en el drenaje que realizan los relieves de asiento entre sí.

Finalmente, otra característica de la invención estriba en el hecho de que la placa de base de material aislante es susceptible de presentar juntas del tipo de empalme a media madera.

Breve descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las ideas expuestas, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles de orden constructivo, se describe seguidamente una forma de realización de la presente invención haciendo referencia a los dibujos que acompañan esta memoria, los cuales, dado su fin primordialmente ilustrativo, deberán ser interpretados como desprovistos de todo alcance limitativo respecto a la amplitud de la protección legal que se solicita. En los dibujos:

Figura 1, representa, en sección por un plano vertical, un fragmento de losa aislante para cubierta invertida de edificios en la que se ha utilizado la placa de base de material aislante realizada de acuerdo con la invención.

Figura 2, representa, en perspectiva y en sección por un plano vertical, una porción de la placa de base de material aislante en la que como medios de agarre aparece una oquedad longitudinal rectilínea de sección recta en forma de cola de milano.

Figura 3, representa, en perspectiva y en sección por un plano vertical, una porción de la placa de base de aislante en la que como medios de agarre aparece la sección diametral de una oquedad puntual en forma de tronco de cono.

Figura 4, representa, en planta inferior, dos placas de base de material aislantes dotadas de relieves de asiento cilíndricos de poca altura dotados de ranuras de drenaje.

Descripción de unas realizaciones de la invención

En la figura 1 se muestra un fragmento de una losa aislante realizada utilizando la placa de base de material aislante realizada de acuerdo con la invención, en la cual se distinguen una porción de una placa hidráulica 1 de material poroso que se halla situada sobre una porción de una placa de base aislante 2 realizada de acuerdo con la invención que presenta una superficie equivalente a la de la porción anterior de placa hidráulica 1.

En dicha figura 1 se observa que la placa de base de material aislante 2, que se halla por su cara superior 3 en íntimo contacto con la cara inferior 4 de la placa hidráulica 1, presenta en dicha cara superior 3 unos medios de agarre representados por la sección recta de unas oquedades longitudinales rectilíneas 5 que presentan su sección recta en forma geométrica de trapecio abierto por su base menor, conocida como sección en...

 


Reivindicaciones:

1. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, concretamente una losa del tipo de las que, destinadas a ser aplicadas sobre un forjado, están constituidas por una placa de base de material aislante que, situada sobre la lámina de impermeabilización asentada a su vez sobre el forjado del edificio, soporta a una placa hidráulica porosa, caracterizada porque la placa de base está moldeada en un material aislante y configura, directamente en su cara que debe constituir el asiento de la placa hidráulica porosa, unas oquedades que son de sección recta creciente desde su boca de llenado hacia el fondo de las mismas y que están destinadas a ser rellenadas por el material de la placa hidráulica, durante el moldeo de la misma sobre la placa de base de material aislante, con la misión de formar unos medios de agarre para solidarizar ambas placas entre sí, los cuales están constituidos, una vez fraguado el material hidráulico poroso, por unos apéndices emergentes de la placa hidráulica porosa formados por el material poroso que rellena las oquedades.

2. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación anterior, caracterizada porque las oquedades están configuradas como colas de milano.

3. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque las oquedades están configuradas a manera de figuras geométricas tridimensionales huecas y geométricamente truncadas.

4. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque en las placas de material aislante, la sección o el área de las bocas de entrada de las oquedades es menor que la sección o el área de los fondos de las mismas, siendo la relación entre ambas tal que permita el desmoldeo por deformación elástica de la placa de material aislante.

5. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa de material aislante presenta en su cara de asiento sobre la lámina de impermeabilización unos relieves de asiento que presentan vías de drenaje del agua de la lluvia.

6. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 5, caracterizada porque los relieves de asiento son susceptibles de presentar en sus bases de asiento ranuras acanaladas invertidas que colaboran en el drenaje que realizan los relieves de asiento entre sí.

7. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa de material aislante es susceptible de presentar juntas del tipo de empalme a media madera.

8. Placa de base de material aislante para losa de cubierta invertida de edificios, según la reivindicación 1, caracterizada porque el material de la placa hidráulica consiste en un mortero poroso de cemento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de tejado aislado térmicamente, del 29 de Abril de 2020, de SOPREMA (SAS): Dispositivo de azotea o de tejado en pendiente, aislado térmicamente y con una estructura compacta, que incluye un soporte superficial constituido por unos […]

Método para cubrir un techo, del 29 de Enero de 2020, de Isopan S.p.A: Un método para revestir techos con una pluralidad de paneles que consisten en un par de láminas opuestas que intercalan una capa de material aislante, en donde al menos […]

DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA, del 16 de Enero de 2020, de DE MOYA CERVANTES, Jorge Eliecer: La presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar […]

Un canal multipropósito para paneles de techo o fachada, del 28 de Mayo de 2019, de Pekel, Cüneyt: Un panel (A) de techo que comprende: - una lámina metálica inferior que es plana, - una lámina metálica superior que es corrugada, en donde las ondulaciones de […]

PANEL DE CUBIERTA, del 7 de Marzo de 2019, de ITALPANNELLI IBERICA, S.A: Panel de cubierta para ser instalado en una cubierta entre una cumbrera y un canalón, que comprende: -una cara exterior que es una lámina fabricada […]

CUBIERTA CON AISLAMIENTO BICAPA, del 9 de Agosto de 2018, de CABRERA RODRIGUEZ, Daniel: 1. Cubierta con aislamiento bicapa caracterizada porque comprende una base grecada en la que se fija un paquete bicapa aislante , […]

Elemento sándwich y un suelo de carga hecho como tal elemento, del 23 de Mayo de 2018, de SSAB Technology AB: Un elemento sándwich que incluye una primera capa de restricción y una segunda capa de restricción y un núcleo de distancia […]

Panel de aislamiento térmico particularmente para el aislamiento térmico de edificios, del 5 de Abril de 2017, de Silcart S.p.A: Un panel de aislamiento térmico 1, particularmente para el aislamiento térmico de edificios, hecho de poliuretano expandido, en el que una o ambas caras están […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .