SISTEMA DE ALIGERAMIENTO DE FORJADOS.

Sistema de aligeramiento de forjados reticulares o unidireccionales "in situ",

compuesto por tableros cerámicos (2) y casetones de poliestireno expandido (3) ensamblados por medio de dispositivos de plástico (1). Y procedimiento de montaje que consiste en ir trabando los tableros cerámicos (2) entre sí mismos y con los de las hileras adyacentes por medio de los distanciadores de plástico (1) o partes apropiadas de los mismos (4) cuyas clavijas se introducen en los orificios de los tableros; y encajando sobre los tableros cerámicos casetones (3) de poliestireno expandido, los cuales quedan anclados tanto en sentido transversal como vertical mediante los mecanismos de guía y bloqueo que tienen los distanciadores de plástico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100990.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › implicando nervaciones de refuerzo o cualquier otra conformación parecida a vigas totalmente vaciadas entre los elementos de relleno.
SISTEMA DE ALIGERAMIENTO DE FORJADOS.

Descripción:

DESCRIPCIÓN BREVE DE LA INVENCIÓN

El sistema que propone la presente invención sirve exclusivamente para el aligeramiento de forjados reticulares o unidireccionales de los tipos conocidos como "in situ", los cuales no integran elementos portantes prefabricados como son las viguetas o similares.

El sistema se compone a partir de los siguientes elementos:

1. Distanciadores de plástico que integran en una sola pieza diversos dispositivos y mecanismos cada uno de ellos con su propia función

2. Tableros huecos de cerámica con orificios en su cara superior

3. Bloques o casetones convencionales de poliestireno expandido

Mediante el ensamblado de los citados elementos se pueden conformar hileras o retículas de casetones para aligerar losas de forjado. El procedimiento de montaje del sistema consiste en ir trabando los tableros cerámicos entre sí mismos y con los de las hileras adyacentes por medio de los distanciadores de plástico cuyas clavijas se introducen en los orificios de los tableros; y por último encajando sobre los tableros cerámicos casetones o bloques de poliestireno expandido, los cuales quedan inmovilizados tanto en sentido transversal como vertical mediante los mecanismos de guía y bloqueo que tienen los distanciadores de plástico.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un dibujo explosionado que reúne a todos los elementos que componen el sistema: distanciadores de plástico (1) , tableros cerámicos (2) , casetón de poliestireno expandido (3) , mecanismo de pinza (4) y conector de plástico (5) .

La figura 2 muestra un distanciador (1) de plástico compuesto de barras espaciadoras (6) con asientos para redondos (7) , patas de elevación (8) , aletas (9) con clavijas (10) y pinchos (11) , lámina flexible basculante (12) Y pinza de gancho (13) con prolongación (14) para guiado automático de casetones.

La figura 3 muestra el distanciador de la figura 1 recortado para obtener 2 mecanismos de pinza (4) .

La Figura 4 muestra un tablero cerámico (1) con huecos pasantes (15) , franjas en relieve (16) , orificios (17) y los laterales ciegos machihembrados (18) .

La figura 5 muestra un accesorio conector de plástico (5) con clavijas (10) .

La figura 6 muestra un ejemplo de montaje típico del sistema de aligeramiento para forjado reticular de nervios en dos direcciones, con tableros (2) , distanciadores (1) , pinzas (4) y con los casetones de poliestireno expandido (3) en vista transparente.

La figura 7 muestra un ejemplo de montaje típico para forjado unidireccional, con los mismos elementos de la figura 6 y que incluye además los accesorios conectores (5) .

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Este nuevo sistema de aligeramiento de forjados combina tres clases de elementos simples: tableros de cerámica, accesorios de plástico y casetones convencionales de poliestireno expandido, siendo el componente fundamental de la invención un utensilio de plástico inyectado preferentemente en una sola pieza, que tiene funcionalidad múltiple y al cual denominaremos en adelante distanciador. Este distanciador (1) está formado de barras espaciadoras (6) que determinan el ancho de nervio del forjado, con asientos (7) para apoyo de los redondos de armado y con patas (8) que garantizan el recubrimiento de los redondos por el hormigón; además tiene cuatro aletas (9) salientes que incluyen en sus extremos clavijas (10) hacia abajo y pinchos (11) hacia arriba; y se completa con un par de láminas flexibles basculantes (12) que integran cada una a su vez una pinza (13) inclinada con su borde inferior afilado; la pinza se prolonga curvada hacia adentro (14) para guiar el encaje de los casetones de poliestireno. El segundo elemento específico del sistema es un tablero (2) de cerámica extruída con huecos pasantes (15) de luz de paso inferior a veinte milímetros para impedir que el hormigón -sea este de consistencia blanda o fluida-penetre libremente en los mismos. La cara superior del tablero presenta unas franjas (16) longitudinales en relieve de altura igual al espesor de las aletas (9) del distanciador para que la base de apoyo de los casetones de poliestireno permanezca exenta de resaltes. El tablero cerámico tiene practicados en el perímetro de su cara superior una serie de orificios (17) en número y ubicación concordante para que en el proceso de montaje coincidan con ellos las clavijas del distanciador de plástico que forma parte del sistema. Preferentemente, las caras ciegas laterales de los tableros serán machihembradas (18) para aumentar la estanqueidad de las juntas.

Por último, completa el sistema un casetón (3) o bloque convencional de poliestireno expandido macizo con todas sus caras lisas, fabricado ventajosamente con material reciclado y de baja densidad. Aunque también sería posible el empleo de casetones convencionales de poliestireno expandido del tipo moldeado con huecos.

El sistema se monta con suma rapidez insertando las clavijas (10) de los distanciadores en los orificios (17) correspondientes de los tableros; a medida que los distanciadores (1) van delimitando las calles de los nervios del forjado, los tableros (2) se van trabando entre sí cuando las clavijas se introducen en los orificios de las esquinas. Para terminar el montaje, bastará depositar los casetones (3) ligeros de poliestireno sobre los tableros

(2) y ejercer una suave presión sobre ellos con la mano encajándolos entre las pinzas (13) de los distanciadores. Los casetones quedan así enclavados en los pinchos (11) del distanciador y además enganchados por las pinzas

(13) cuyo borde afilado se hinca ejerciendo presión permanente en el cuerpo de poliestireno expandido, de tal manera que para poder extraer un casetón ya encajado sin romperlo habría que tirar hacia fuera de las pinzas que lo atrapan. En una alternativa menos ventajosa, las pinzas (13) podrían

ser sustituidas por unas simples ranuras u orificios practicados en la lámina

(12) de manera que a través de ellos se pueda introducir un clavo o espiga que, penetrando en el poliestireno expandido, bloquee los casetones.

Ejemplo de realizaciÓn preferente de focado reticular

Para montar el sistema de aligeramiento en un forjado reticular bastará con marcar una referencia de arranque en cualquier punto del tablero de encofrado continuo y a partir de esa referencia ir ensamblando alternativamente tableros y distanciadores en trayectorias ortogonales conforme a los planos de replanteo del forjado. Los medios casetones se resuelven empleando para ello un solo tablero rectangular. Después de esta operación resultará más ventajoso colocar los redondos de acero del armado inferior antes de encajar los casetones de poliestireno aprovechando que la escasa altura de los tableros cerámicos permite trabajar sobre ellos con mayor comodidad de los operarios. Por último se encajan los casetones de poliestireno expandido encima de los tableros correspondientes ejerciendo presión con la mano. El enganche de los casetones finales de cada hilera -en los lados que no precisan de un distanciador por limitar con zonas macizas del forjado-se resuelve empleando solo las partes apropiadas de un distanciador, previo recorte del mismo; de cada distanciador se obtienen dos mecanismos de pinza (4) completos con sus pinchos y clavijas, y el sobrante central puede ser aprovechado como separador de ferralla en otras partes del forjado. En caso de resultar más económico, los mecanismos (4) también podrían ser moldeados por separado.

Las razones de optar preferentemente por el empleo de dos tableros rectangulares por cada unidad de casetón para forjado reticular -en lugar de un tablero entero de planta cuadrada sin junta-son que las piezas rectangulares se deforman menos durante su fabricación, pesan la mitad por lo que se manipulan con menos esfuerzo y, sobre todo, consienten la obtención de medios casetones sin tener que recortar los tableros. No obstante, el empleo de tableros cuadrados de una sola pieza también sería admisible en el sistema sin que ello significare ningún cambio en el objeto de la invención.

Ejemplo de realizaciÓn preferente de forjado unidireccional

El montaje del sistema de aligeramiento para un forjado unidireccional es semejante al que ya se ha descrito para los forjados reticulares, con la variante de que aquí los tableros se encadenan alineados en filas con la longitud de hileras deseada. En caso necesario, hileras de medio ancho se pueden conseguir encadenando los tableros en posición longitudinal, es decir enfrentados por sus caras huecas.

Como en este tipo de forjado unidireccional podría resultar excesivo disponer distanciadores en cada junta de unión entre tableros, se pueden ir alternando los distanciadores con un accesorio conector de plástico (5) con clavijas (lO) , mucho más simple y económico.


 


Reivindicaciones:

1a. Sistema de aligeramiento de forjados reticulares o unidireccionales, de los tipos denominados "in situ", caracterizado porque comprende los siguientes elementos:

-Distanciadores de plástico (1) que integran conjuntamente dispositivos con funciones de: delimitador de anchura de los nervios de hormigón del forjado, separador de redondos de armado, trabazón de tableros cerámicos por medio de clavijas, y anclaje de casetones de poliestireno expandido con mecanismos de guía y bloqueo; y -Tableros de cerámica (2) , con huecos pasantes, que presentan en su cara superior franjas en relieve y orificios perimetrales en número y ubicación concordante para que en la operación de montaje coincidan con las clavijas correspondientes que tienen los distanciadores de plástico (1) ; y -Bloques o casetones (3) convencionales de poliestireno expandido.

2a. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque los tableros cerámicos (2) pueden tener sus caras ciegas laterales con dispositivos de machihembrado.

3a. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque los huecos de los tableros cerámicos (2) tienen luz de paso inferior a veinte milímetros.

4a. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque los tableros cerámicos (2) pueden ser de planta rectangular o cuadrada, indistintamente.

sa. Sistema de aligeramiento de forjado, según la reivindicación la, caracterizado porque los casetones de poliestireno expandido (3) pueden ser macizos o huecos, indistintamente.

6a. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque los mecanismos de guía y bloqueo de los distanciadores de plástico pueden ser moldeados por separado en una sola pieza.

7a. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque el mecanismo de guía y bloqueo de los distanciadores de plástico consiste en una pinza con gancho flexible (13) .

aa. Sistema de aligeramiento de forjados, según la reivindicación la, caracterizado porque el mecanismo de guía y bloqueo de los distanciadores de plástico consiste en una lámina (12) que dispone de ranura u orificio por el que pueda atravesar un clavo o espiga que penetre el casetón de poliestireno expandido.

ga._ Procedimiento de montaje de sistema de aligeramiento de forjados que consiste en Ir trabando los tableros cerámicos (2) entre sí mismos y con los de las hileras adyacentes por medio de los distanciadores de plástico (1) o partes apropiadas de los mismos (4) cuyas clavijas se introducen en los orificios de los tableros; y encajando sobre los tableros cerámicos casetones (3) de poliestireno expandido, los cuales quedan anclados tanto en sentido transversal como vertical mediante los mecanismos de guía y bloqueo de los distanciadores (1) .

lOa. Procedimiento de montaje, según las reivindicación ga caracterizado porque, para ahorrar la cuantía de dlstanciadores (1) en los forjados unidireccionales, los tableros cerámicos (2) pueden trabarse alternativamente mediante un accesorio conector (5) que consiste en una pieza de plástico inyectado con clavijas que se introducén en sendos orificios correspondientes de los tableros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la fabricación de morteros con residuos plásticos y su aplicación en una pieza de entrevigado para forjados unidireccionales, del 5 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto la fabricación un mortero de cemento y residuos plásticos de polipropileno para elaborar piezas de entrevigado para forjados unidireccionales. […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE MORTEROS CON RESIDUOS PLÁSTICOS Y SU APLICACIÓN EN UNA PIEZA DE ENFREVIGADO PARA FORJADOS UNIDIRECCIONALES, del 4 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD DE SEVILLA: La presente invención tiene por objeto la fabricación un mortero de cemento y residuos plásticos de polipropileno para elaborar piezas de entrevígado […]

Imagen de 'Construcción de edificios para fabricar paredes y suelos transpirables'Construcción de edificios para fabricar paredes y suelos transpirables, del 23 de Marzo de 2016, de Caboni, Michele: Construcción de edificios para la fabricación de paredes y suelos transpirables, que comprende unos paneles transpirables en espuma en material […]

Imagen de 'CONJUNTO DE TABLEROS AISLANTES Y PERFILES DE CHAPA PARA CONSTRUCCION…'CONJUNTO DE TABLEROS AISLANTES Y PERFILES DE CHAPA PARA CONSTRUCCION DE FORJADOS, del 16 de Febrero de 2008, de TORRES DEL ROSARIO,CARLOS: Conjunto de tableros aislantes y perfiles de chapa para construcción de forjados.#Conjunto de tableros aislantes que sirve para el replanteo ortogonal de un forjado y la construcción […]

ELEMENTO PARA ENTRONQUE DE FORJADOS CON PILARES PREFABRICADOS DE HORMIGON., del 1 de Abril de 2006, de LOMBARDO MALDONADO,JUAN GREGORIO: 1. Elemento para entronque de forjados con pilares prefabricados de hormigón, que permite, intercalado en el fuste de los pilares prefabricados, la conexión […]

DISPISICION MODULAR POLIVALENTE PARA LA OBTENCION DE FORJADOS HORMIGONADOS "IN SITU"., del 16 de Marzo de 2006, de FORJADOS RETICULARES LIGEROS, S.A. (FOREL, S.A.): Disposición modular polivalente para la obtención de forjados hormigonados "in situ", que consiste en la utilización de piezas fabricadas en materiales […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE UN FORJADO DE NERVIO IN SITU., del 16 de Febrero de 2006, de VELASCO GONZALEZ,PILAR FERNANDEZ FRIAS,ANTONIO: Procedimiento de construcción de un forjado de nervio in situ, del tipo de los que comprenden las etapas de instalar un encofrado continuo en planta, instalar los moldes permanentes […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA REALIZACIÓN DE FORJADOS, del 1 de Febrero de 2012, de POLISUR 2000, S.A.: Sistema constructivo para la realización de forjados.El sistema constructivo se basa en utilizar unos casetones de poliestireno expandido que se complementan […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .