CAJA DE ENGRANAJES.

Caja de engranajes para un engranaje que puede ser unido con un motor eléctrico (36),

con

una tapa de caja (12) con un alojamiento de cojinete para un cojinete (24) del árbol de salida,

un cuerpo de caja (10), que está cerrado con la tapa de caja (12), y

conexiones eléctricas (46) previstas en el cuerpo de caja (10) para la conexión eléctrica del motor eléctrico (36), y en la cual

los conductores de alimentación (48) unidos con las conexiones eléctricas (46) están dispuestos dentro de paredes del cuerpo de caja (10), caracterizada porque

dispuesto entre el cuerpo de caja (10) y la tapa de caja (12) está previsto un elemento de conexión eléctrico (50), que está unido con los conductores de alimentación (48)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05005103.

Solicitante: PIERBURG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-PIERBURG-STRASSE 1,41460 NEUSS.

Inventor/es: DISMON, HEINRICH, KOSTER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Marzo de 2005.

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H57/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.
  • H02K5/22B

Clasificación PCT:

  • F16H57/02 F16H 57/00 […] › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.

Clasificación antigua:

  • F16H57/02 F16H 57/00 […] › Cajas de engranajes; Montaje de las transmisiones en el interior de aquéllas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CAJA DE ENGRANAJES.

Fragmento de la descripción:

Caja de engranajes.

El invento se refiere a una caja de engranajes para un engranaje que puede ser unido con un motor eléctrico, tratándose en el caso del motor eléctrico en particular de un actuador universal, que adicionalmente puede presentar un sistema sensor.

Los motores eléctricos se emplean en automóviles como actuadores junto con un engranaje, en el caso del cual se trata por ejemplo de un engranaje planetario. Aquí tiene lugar el empleo de un actuador semejante con engranajes por ejemplo para accionar reguladores de mariposa, válvulas y similares. En particular tales actuadores son por lo tanto apropiados para accionamientos muy precisos. Un actuador semejante está descrito por ejemplo en el documento DE 102 01 140.

Los actuadores conocidos que son apropiados para el empleo en automóviles para reguladores de mariposa y similares presentan el inconveniente de que es necesario un espacio de construcción bastante grande. Puesto que los distintos fabricantes de automóviles emplean contactos enchufables eléctricos diferentes, pero en el caso de los actuadores se trata de piezas compradas en el exterior, es frecuentemente necesario prever conectores intermedios o emplear fabricaciones especiales. Esto eleva los costes.

Por el documento DE 101 22 053 A1, que da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, es conocido un actuador con una caja de engranajes de varias partes, en la cual en una parte de la caja están dispuestos conductores eléctricos.

Por el documento DE 197 02 685 A1 es conocido un actuador con una caja de engranajes, en la cual la tapa de la caja de engranajes presenta un conector con conexiones eléctricas del motor.

Por el documento US 2003/0102767 A1 es conocido un actuador que presenta una placa portaescobillas con un conector del motor con conexiones eléctricas del motor.

El problema del invento es proporcionar una caja de engranajes para un engranaje que puede ser unido con un motor eléctrico, en la cual el espacio de construcción sea reducido y que de manera fácil pueda ser adaptada a diferentes sistemas de contactos enchufables.

La solución del problema tiene lugar según el invento mediante las características de la reivindicación 1.

La caja de engranajes según el invento presenta un cuerpo de caja por ejemplo en forma de cazoleta, que está cerrado con una tapa de caja. La tapa de caja presenta un alojamiento de cojinete para un cojinete del árbol de salida, de manera que en la tapa de caja está dispuesto el árbol de salida, que puede ser unido con el engranaje montado en la caja. Para optimizar el espacio de construcción así como para simplifica el montaje están previstas según el invento en el cuerpo de caja conexiones eléctricas, con las cuales puede ser conectado el motor eléctrico. Aquí se trata preferentemente de elementos de contacto configurados elásticos, en los cuales por ejemplo en el montaje del motor eléctrico se insertan clavijas de contacto previstas en el motor eléctrico. Esto tiene la ventaja de que el contacto eléctrico se establece en el montaje del motor eléctrico. Según el invento los conductores de alimentación eléctricos unidos con conexiones eléctricas están dispuestos dentro de las paredes del cuerpo de caja. En caso de un cuerpo de caja preferentemente fabricado de plástico los conductores de alimentación están recubiertos por extrusión por las paredes del cuerpo de caja o sobremoldeados por inyección dentro de las paredes del cuerpo de caja. Esto tiene la ventaja de que la situación de los conductores de alimentación está definida inequívocamente y los conductores de alimentación no pueden ser dañados ni en el funcionamiento ni en el montaje, puesto que están rodeados de plás-tico.

Entre el cuerpo de caja y la tapa de caja está dispuesto un elemento de conexión eléctrico. De esa manera es posible una unión eléctrica entre los conductores de alimentación previstos con las conexiones eléctricas para el motor eléctrico a los conductores dispuestos en la tapa de caja. Los conductores dispuestos en la tapa de caja, que preferentemente están sobremoldeados por inyección, están unidos con un conector de contacto. A través del conector de contacto se efectúa la alimentación de corriente al motor eléctrico. Además a través del conector de contacto pueden ser transmitidas señales. La previsión del conector de contacto en la tapa de caja tiene la ventaja de que por ejemplo para distintos fabricantes de automóviles pueden preverse tapas diferentes. El actuador puede por lo tanto ser fabricado específicamente para un cliente mediante la previsión de una tapa correspondiente. Mediante esta forma de construcción modular los costes pueden reducirse considerablemente.

En una forma de realización particularmente preferida está previsto además en la tapa de caja un espacio hueco de alojamiento, en el cual puede disponerse un sensor, por ejemplo un sensor de ángulo de giro, Los conductores eléctricos, que están unidos con el sensor, están asimismo preferentemente sobremoldeados por inyección dentro de la tapa de caja. En particular los conductores pueden ser llevados hasta el conector de contacto, de manera que las correspondientes señales del sensor son conducidas asimismo a través del conector de contacto.

Preferentemente el cuerpo de caja presenta una prolongación de la caja en esencia preferentemente cilíndrica para el alojamiento del motor eléctrico. Aquí la prolongación de la caja y el cuerpo de caja están configurados preferentemente de una sola pieza.

En particular el invento se refiere a un motor eléctrico configurado como actuador universal, que está dispuesto en la caja de engranajes según el invento, estando dispuesto adicionalmente dentro de la caja de engranajes de preferencia un sistema sensor. Otro aspecto esencial del invento consiste en la estructura modular del sistema. En particular el sistema sensor está dispuesto en la tapa de caja, de manera que según el tipo del sistema sensor deseado la tapa de caja puede ser recambiada de manera fácil. Dentro de la tapa de caja está dispuesto preferentemente además el conector de contacto para la unión con un conductor de alimentación eléctrico o un mazo de cables. Estos conectores de contacto están configurados específicamente para un fabricante. Según el tipo del conector de contacto solicitado puede por lo tanto emplearse la correspondiente tapa de caja.

A continuación el invento es explicado en detalle con referencia a los dibujos adjuntos con ayuda de una forma de realización preferida.

Muestran:

La Figura 1 una sección longitudinal esquemática de una caja de engranajes en la cual está montado un engranaje y un sensor de ángulo de giro,

la Figura 2 una sección longitudinal correspondiente a la sección longitudinal esquemática representada en la Figura 1 y en la que adicionalmente está montado el motor eléctrico,

la Figura 3 una sección longitudinal esquemática en dirección de la línea III-III de la Figura 1 y

las Figuras 4, 5 y 6 una vista en planta esquemática de diferentes contactos enchufables en dirección de la flecha VI de la Figura 1.

El actuador según el invento presenta un cuerpo de caja 10, que está cerrado con una tapa de caja 12. Dentro del cuerpo de caja 10 está dispuesto un engranaje 14 configurado en el ejemplo de realización representado como engranaje planetario. En las Figuras está representado un planetario escalonado 16 que está apoyado sobre un árbol 18, que está fijado en el lado interior del cuerpo de caja 10. Con el planetario escalonado 16 está unida una rueda con dentado interior 20. La rueda con dentado interior 20 está unida asegurada contra el giro con un árbol de salida 22, estando el árbol de salida 22 apoyado en la tapa de caja 12 mediante un cojinete 24 del árbol de salida.

Con la parte 26 en forma de cazoleta del cuerpo de caja 10 que rodea al engranaje 14 está unida concéntrica una prolongación 28 de la caja configurada en esencia cilíndrica. Aquí todo el cuerpo de caja 10 está configurado según el invento como una pieza de plástico moldeada por inyección. En una pared intermedia 30 entre la prolongación cilíndrica 28 de la caja y la parte de caja 26 en forma de cazoleta está prevista una abertura 34 concéntrica con respecto a un eje central 32 del cuerpo de caja 10. A través de la abertura 34 en estado montado de un motor eléctrico 36 está introducido el árbol de accionamiento 40 del motor eléctrico 36 unido con una rueda dentada de accionamiento 38,...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de engranajes para un engranaje que puede ser unido con un motor eléctrico (36), con

una tapa de caja (12) con un alojamiento de cojinete para un cojinete (24) del árbol de salida,
un cuerpo de caja (10), que está cerrado con la tapa de caja (12), y
conexiones eléctricas (46) previstas en el cuerpo de caja (10) para la conexión eléctrica del motor eléctrico (36), y en la cual
los conductores de alimentación (48) unidos con las conexiones eléctricas (46) están dispuestos dentro de paredes del cuerpo de caja (10), caracterizada porque
dispuesto entre el cuerpo de caja (10) y la tapa de caja (12) está previsto un elemento de conexión eléctrico (50), que está unido con los conductores de alimentación (48).

2. Caja de engranajes según la reivindicación 1, caracterizada porque los conductores de alimentación (48) están recubiertos por extrusión por las paredes del cuerpo de caja (10).

3. Caja de engranajes según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las conexiones eléctricas (46) presentan elementos de contacto configurados elásticos.

4. Caja de engranajes según la reivindicación 3, caracterizada por un conector de contacto (54) dispuesto en la tapa de caja (12), el cual está unido con el elemento de conexión (50) mediante conductores eléctricos (52).

5. Caja de engranajes según una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizada por un espacio hueco de alojamiento (58) previsto en la tapa de caja (12) para alojamiento de un sensor de ángulo de giro (60, 62).

6. Caja de engranajes según la reivindicación 5, caracterizada por conductores eléctricos (64) que están previstos en la tapa de caja (12) para la unión del conector de contacto (54) con el sensor de ángulo de giro (60, 62).

7. Caja de engranajes según una de las reivindicaciones 1 - 6, caracterizada por una prolongación (28) de la caja para el alojamiento del motor eléctrico (36).


 

Patentes similares o relacionadas:

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

SISTEMA DE DOBLE EMBRAGUE, del 14 de Mayo de 2020, de XIU RDI, S.L: El sistema de doble embrague comprende un eje primario , un primer conjunto de embrague y un segundo conjunto de embrague , en el […]

Portasatélites, del 22 de Abril de 2020, de IMS Gear SE & Co. KGaA: Portasatélites para el montaje de al menos una rueda satélite de rueda helicoidal en un engranaje planetario de rueda helicoidal para un dispositivo de regulación […]

Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, del 1 de Abril de 2020, de Moventas Gears Oy: Un conjunto de rueda planetaria para un engranaje planetario, comprendiendo el conjunto de rueda planetaria : - un eje planetario , - una […]

Motor de limpiaparabrisas, del 24 de Octubre de 2019, de MITSUBA CORPORATION: Un motor de limpiaparabrisas que comprende un motor eléctrico y un mecanismo de conversión del movimiento que convierte un movimiento rotativo del motor […]

Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos, del 29 de Mayo de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Mecanismo de transmisión de engranajes cónicos que comprende un árbol de entrada montado de un lado, con un engranaje cónico de entrada , un árbol de salida […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Imagen de 'Serie de carcasas de engranajes'Serie de carcasas de engranajes, del 21 de Noviembre de 2018, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Serie de carcasas de engranajes (Gij), que comprende diferentes tamaños de construcción (Bi), comprendiendo cada tamaño de construcción (Bi) una serie de diferentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .