CABEZAL DE APLICACION SIN ENSUCIAMIENTO.

Cabezal de aplicación para aplicar un fluido sobre un substrato (100) con

a)un canal de alimentación para alimentar un material de aplicación,



b)un cilindro (10) de aplicación que gira en una primera dirección (14) de giro

i)y presenta una superficie de contorno (12) unida en una zona (30) de humectación con el canal de alimentación, de modo que la superficie de contorno se puede humedecer con el material de aplicación alimentado a través del canal de alimentación

ii)y puede rodar además a lo largo de una dirección de aplicación sobre un substrato, de manera que en una zona (13) de aplicación se aplica sobre el substrato al menos una parte del material de aplicación que humedece la superficie de contorno,

y con

c)un rodillo colector (50) para la recogida del material sobrante de aplicación, que está situado de forma contigua al cilindro de aplicación, puede girar en una segunda dirección opuesta a la primera dirección (54) de giro y está dispuesto, visto en dirección de aplicación, por detrás de la zona de aplicación,

caracterizado porque entre el cilindro de aplicación y una primera sección de pared de carcasa de una carcasa, que rodea al menos parcialmente el cilindro de aplicación, está configurada una primera hendidura, cuya sección transversal de hendidura, especialmente su altura de sección transversal, se amplía en dirección de giro del cilindro de aplicación o permanece invariable, por lo que se puede lograr un efecto de transporte a través de esta primera hendidura desde la zona de aplicación hasta la zona de recogida, especialmente hasta la zona (30) de humectación,

porque la superficie de contorno del rodillo colector (50) está dispuesta a una distancia pequeña de la superficie de contorno del cilindro (10) de aplicación y

porque el rodillo colector está rodeado al menos parcialmente por la carcasa (20, 21) y entre una segunda sección (22) de pared de carcasa, dirigida hacia el rodillo colector, y la superficie de contorno del rodillo colector está configurada una segunda hendidura (52, 53), cuya sección transversal, en especial su altura de sección transversal, se amplia a partir de la zona situada entre el rodillo colector y el cilindro de aplicación en dirección (54) de giro del rodillo colector

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05023234.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD,WESTLAKE, OHIO 44145-1119.

Inventor/es: BERGNER,OLAF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Octubre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05C1/08E
  • B05C11/10D

Clasificación PCT:

  • B05C1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › B05C 1/00 Aparatos en los que un líquido u otro material fluido es depositado sobre la superficie de una pieza por contacto con un elemento portador del líquido u otro material fluido, p. ej. un elemento poroso impregnado de un líquido que va a ser aplicado como revestimiento (B05C 5/02, B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › utilizando un rodillo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CABEZAL DE APLICACION SIN ENSUCIAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Cabezal de aplicación sin ensuciamiento.

La invención se refiere a un cabezal de aplicación para aplicar un fluido sobre un substrato con un canal de alimentación para alimentar un material de aplicación, un cilindro de aplicación que gira en una primera dirección de giro y presenta una superficie de contorno unida en una zona de humectación con el canal de alimentación, de modo que la superficie de contorno se puede humedecer con el material de aplicación alimentado a través del canal de alimentación y puede rodar además a lo largo de una dirección de aplicación sobre un substrato, de manera que en una zona de aplicación se aplica sobre el substrato al menos una parte del material de aplicación que humedece la superficie de contorno, así como con un rodillo colector para la recogida del material sobrante de aplicación, que está situado de forma contigua al cilindro de aplicación, puede girar en una segunda dirección de giro y está dispuesto, visto en dirección de aplicación, por detrás de la zona de aplicación.

Otro aspecto de la invención es un dispositivo de aplicación con un cabezal de aplicación de este tipo y un procedimiento de aplicación que usa este cabezal de aplicación.

Los cabezales de aplicación del tipo mencionado al inicio son conocidos y se usan en una pluralidad de campos de aplicación para aplicar sobre un substrato materiales de aplicación, por ejemplo, adhesivos.

En este caso existe regularmente el problema de que no todo el material de aplicación, situado en la superficie de contorno del cilindro de aplicación, se transfiere al substrato, sino que partes del material de aplicación permanecen en el cilindro de aplicación. Además, en muchos materiales de aplicación se observa que por detrás de la zona de aplicación, entre el cilindro de aplicación y el substrato, se forman hilos del material de aplicación, los llamados "cabellos de ángel". Estos efectos provocan, por una parte, un ensuciamiento no deseado del cabezal de aplicación y de su entorno y afectan además la uniformidad del resultado de aplicación, originando pérdidas de calidad en relación con las propiedades técnicas y ópticas.

Como medida contra estas desventajas es conocido prever en los cabezales de aplicación mencionados, por detrás de la zona de aplicación, un rodillo colector que recoge el material sobrante de aplicación y el cabello de ángel en su superficie de contorno. La capa de material de aplicación, dispuesta sobre la superficie de contorno del rodillo colector, aumenta continuamente y se debe eliminar en intervalos regulares. Esto requiere mucho tiempo y ocasiona una interrupción no deseada del proceso de aplicación. Para evitar estas desventajas es conocido disponer el cabezal de aplicación de modo que el material de aplicación, que gotea del rodillo colector debido a la fuerza de gravedad, llegue a una zona de recogida.

Es conocido además dejar fluir el material sobrante por la fuerza de gravedad hacia una zona de recogida a través de una hendidura grande situada entre el rodillo de contorno y la carcasa que rodea el rodillo de contorno.

Sin embargo, esta forma de eliminar el material de aplicación del rodillo colector no es fiable, por una parte, y limita además en gran medida la disposición del cabezal de aplicación, a saber a las llamadas disposiciones de aplicación cabeza abajo, en las que el substrato se encuentra dispuesto por encima del cilindro de aplicación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad. Sólo así se puede lograr con las medidas conocidas la influencia necesaria de la fuerza de gravedad, por lo que estas medidas no son prácticas en una pluralidad de aplicaciones.

Se conoce del documento DE1577769A un dispositivo para la aplicación de adhesivo, en el que el adhesivo se aplica mediante un rodillo encolador. Los hilos, que se forman después del encolado real entre la superficie encolada y el rodillo encolador, son recogidos y devueltos al cabezal encolador por una rueda dentada adicional 25a que sobresale del cabezal encolador y gira en dirección contraria de giro al cilindro de aplicación. La rueda dentada adicional 25a está dispuesta preferentemente de modo que entra en contacto con el rodillo encolador y engrana con una bomba 25 de rueda dentada de retroceso.

La invención tiene el objetivo de reducir y, en el mejor de los casos, evitar al menos uno de los problemas explicados arriba.

Este objetivo se consigue según la invención en el caso de un cabezal de aplicación mencionado al inicio mediante las características de la parte caracterizadora, entre otros, al estar configurada entre el cilindro de aplicación y una primera sección de pared de carcasa de una carcasa, que rodea al menos parcialmente el cilindro de aplicación, una primera hendidura, cuya sección transversal de hendidura está dimensionada de modo que se logra un efecto de transporte a través de esta primera hendidura desde la zona de aplicación hasta una zona de recogida.

La invención se basa en el conocimiento de que en caso de una viscosidad predefinida del material líquido de aplicación existe una medida preferida de la sección transversal de hendidura, en la que se logra un efecto de transporte, de modo que el material de aplicación se transporta en dirección de giro del cilindro de aplicación a través de la hendidura. Esta sección transversal de hendidura se ha de seleccionar en dependencia de la viscosidad del material de aplicación con la tendencia de que ésta sea mayor mientras mayor sea la viscosidad del material de aplica-ción.

La invención posibilita así un transporte del material sobrante de aplicación, independientemente de la orientación del cabezal de aplicación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad. El cabezal de aplicación, según la invención, se puede usar aquí como un tipo de disposición cabeza abajo, cabeza arriba o en cualquier otro tipo de disposición, por ejemplo, una posición lateral oblicua. Es decir, con el cabezal de aplicación según la invención se obtiene la ventaja de una recuperación del material de aplicación recogido por el rodillo colector independientemente de la posición del cabezal de aplicación respecto a la dirección de la fuerza de gravedad. De este modo se puede evitar que el material de substrato, que se va recubrir, se tenga que guiar siempre por encima del cilindro de aplicación más allá de éste, como resulta necesario especialmente durante el retroceso del material de aplicación, provocado por la fuerza de gravedad, desde el rodillo colector hasta una zona de recogida. Más bien, con el dispositivo según la invención es posible además aplicar el material de aplicación desde arriba o mover el cabezal de aplicación lateralmente a lo largo de superficies situadas en vertical y recubrirlas.

Se prefiere especialmente que la zona de recogida esté unida con la zona de humectación. En esta variante, el material sobrante se puede transportar hacia la zona de humectación y se puede realizar así una recuperación de este material. Especialmente en esta forma de realización, la zona de recogida y la zona de humectación pueden estar configuradas como una zona común, de modo que la zona de recogida se forma mediante la zona de humectación.

En un ejemplo de realización, la altura de la primera hendidura entre el cilindro de aplicación y la primera sección de pared de carcasa de la carcasa, que rodea al menos parcialmente el cilindro de aplicación, está dimensionada de modo que se logra un efecto de transporte a través de esta hendidura desde la zona de aplicación en dirección de la zona de recogida. La sección transversal de la primera hendidura se obtiene como resultado de su anchura, o sea, de la extensión de la hendidura en dirección del eje de giro del cilindro de aplicación, y su altura de sección transversal o altura, o sea, de la distancia entre la superficie de contorno del cilindro de aplicación y de la primera sección de pared de carcasa. La altura de la primera hendidura ha resultado ser un factor influyente, que se puede configurar bien desde el punto de vista constructivo, para el efecto de transporte deseado según la invención. La altura es adecuada especialmente para adaptar la sección transversal de hendidura a diferentes materiales de aplicación. En el caso de los materiales de aplicación disponibles en la actualidad, la altura de la primera hendidura se ha de seleccionar más pequeña mientras menor sea la viscosidad del material de aplicación.

La altura de hendidura de la primera hendidura se sitúa preferentemente entre 0,1 y 1 mm. Este intervalo de altura de hendidura...

 


Reivindicaciones:

1. Cabezal de aplicación para aplicar un fluido sobre un substrato (100) con

a)un canal de alimentación para alimentar un material de aplicación, b)un cilindro (10) de aplicación que gira en una primera dirección (14) de giro i)y presenta una superficie de contorno (12) unida en una zona (30) de humectación con el canal de alimentación, de modo que la superficie de contorno se puede humedecer con el material de aplicación alimentado a través del canal de alimentación ii)y puede rodar además a lo largo de una dirección de aplicación sobre un substrato, de manera que en una zona (13) de aplicación se aplica sobre el substrato al menos una parte del material de aplicación que humedece la superficie de contorno, quady con c)un rodillo colector (50) para la recogida del material sobrante de aplicación, que está situado de forma contigua al cilindro de aplicación, puede girar en una segunda dirección opuesta a la primera dirección (54) de giro y está dispuesto, visto en dirección de aplicación, por detrás de la zona de aplicación,

caracterizado porque entre el cilindro de aplicación y una primera sección de pared de carcasa de una carcasa, que rodea al menos parcialmente el cilindro de aplicación, está configurada una primera hendidura, cuya sección transversal de hendidura, especialmente su altura de sección transversal, se amplía en dirección de giro del cilindro de aplicación o permanece invariable, por lo que se puede lograr un efecto de transporte a través de esta primera hendidura desde la zona de aplicación hasta la zona de recogida, especialmente hasta la zona (30) de humectación,

porque la superficie de contorno del rodillo colector (50) está dispuesta a una distancia pequeña de la superficie de contorno del cilindro (10) de aplicación y

porque el rodillo colector está rodeado al menos parcialmente por la carcasa (20, 21) y entre una segunda sección (22) de pared de carcasa, dirigida hacia el rodillo colector, y la superficie de contorno del rodillo colector está configurada una segunda hendidura (52, 53), cuya sección transversal, en especial su altura de sección transversal, se amplia a partir de la zona situada entre el rodillo colector y el cilindro de aplicación en dirección (54) de giro del rodillo colector.

2. Cabezal de aplicación según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona de recogida está unida con la zona de humectación.

3. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la altura de sección transversal de la primera hendidura entre el cilindro de aplicación y la primera sección de pared de carcasa de la carcasa, que rodea al menos parcialmente el cilindro de aplicación, está dimensionada de modo que se logra un efecto de transporte a través de esta hendidura desde la zona de aplicación en dirección de la zona de recogida.

4. Cabezal de aplicación según la reivindicación 3, caracterizado porque la altura de sección transversal de la primera hendidura se sitúa entre 0,1 y 1 mm.

5. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque se puede ajustar la sección transversal de hendidura, especialmente la altura de sección transversal de la primera hendidura.

6. Cabezal de aplicación según la reivindicación 5, caracterizado porque la carcasa comprende al menos dos elementos de carcasa, está disponible al menos una pieza distanciadora y mediante la introducción de la pieza distanciadora entre los elementos de carcasa se puede ajustar la sección transversal de hendidura, especialmente la altura de hendidura de la primera hendidura.

7. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera y/o la segunda hendidura se extiende en su anchura esencialmente a todo lo largo del rodillo colector o del cilindro de aplicación.

8. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el rodillo colector está acoplado con el cilindro de aplicación.

9. Cabezal de aplicación según la reivindicación 8, caracterizado porque el acoplamiento se realiza mediante un engranaje, en especial un engranaje (18, 55) de rueda dentada, un engranaje de correa dentada o un engranaje de cadena.

10. Cabezal de aplicación según la reivindicación 8, caracterizado porque el acoplamiento se realiza mediante arrastre de fricción o forma entre al menos una zona de una superficie de contorno del cilindro de aplicación y una superficie de contorno del rodillo colector.

11. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el rodillo colector y/o el cilindro de aplicación se pueden hacer girar mediante elementos de accionamiento.

12. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el rodillo colector y el cilindro de aplicación se pueden hacer girar independientemente uno de otro mediante elementos de accionamiento.

13. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la velocidad de giro del rodillo colector es mayor que la velocidad de giro del cilindro de aplicación.

14. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el diámetro del cilindro (10) de aplicación es mayor que el diámetro del rodillo colector (50).

15. Cabezal de aplicación según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por un rascador (40) dispuesto en dirección de giro del cilindro de aplicación, delante de la zona de contacto con el substrato, para rascar el material sobrante de aplicación con el fin de definir el espesor de capa del material de aplicación sobre la superficie de contorno (12) del cilindro (10) de aplicación.

16. Cabezal de aplicación según la reivindicación 15, caracterizado porque la distancia entre el rascador (40) y la superficie de contorno (12) del cilindro de aplicación se pueda ajustar y/o regular con el fin de definir de forma variable el espesor de capa.

17. Dispositivo de aplicación para aplicar un material líquido de aplicación sobre un substrato, que comprende una fuente de material de aplicación y un cabezal de aplicación que está unido por fluido con la fuente de material para la alimentación del material de aplicación desde la fuente de material hacia el cabezal de aplicación, caracterizado porque el cabezal de aplicación está configurado según una de las reivindicaciones precedentes.

18. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 17, caracterizado por un dispositivo de avance para generar un movimiento relativo entre el substrato y el cabezal de aplicación.

19. Dispositivo de aplicación según la reivindicación 17 ó 18, caracterizado por al menos un dispositivo calefactor para calentar el material de aplicación como mínimo en la zona de la fuente de material de aplicación y/o a lo largo de una parte del recorrido de transporte entre la fuente de material y la zona de aplicación.

20. Procedimiento para aplicar un fluido sobre un substrato, con los siguientes pasos:

a)humectar al menos una zona de la superficie de contorno del cilindro de aplicación con el material de aplicación en una zona de humectación, b)transferir el material de aplicación de la zona de superficie de contorno hacia un substrato y c)acumular los hilos configurados de material de aplicación y/ el material sobrante de aplicación, no aplicado, en un rodillo colector giratorio que se encuentra situado en dirección de aplicación por detrás del cilindro de aplicación,

estando acoplados el rodillo colector y el cilindro de aplicación de manera que la dirección de giro del rodillo colector discurre en sentido opuesto a la dirección de giro del cilindro de aplicación,

caracterizado porque el material, que se acumula en el rodillo colector, se transporta a través de una primera hendidura que se extiende entre una primera sección de pared de carcasa y la superficie de contorno del cilindro de aplicación y cuya sección transversal se amplía en dirección de giro del cilindro de aplicación o permanece invariable, de modo que se logra un efecto de transporte a través de esta primera hendidura desde la zona de aplicación hasta una zona de recogida, especialmente hasta la zona de humectación,

porque la superficie de contorno del rodillo colector está dispuesta a una distancia pequeña de la superficie de contorno del cilindro de aplicación y

porque el material, que se acumula en el rodillo colector, se transporta a través de una segunda hendidura que se extiende entre una segunda sección de pared de carcasa y la superficie de contorno del rodillo colector y cuya sección transversal, especialmente su altura de sección transversal, se amplía en dirección de giro del rodillo colector.


 

Patentes similares o relacionadas:

APARATO DISPENSADOR DE PEGAMENTO, del 1 de Junio de 2011, de SCM GROUP S.P.A.: Aparato dispensador de pegamento para dispensar una cantidad deseada de pegamento en un elemento a pegar, que comprende medios de rodillo, medios de depósito para […]

Imagen de 'APARATO, SISTEMA Y METODO PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE…'APARATO, SISTEMA Y METODO PARA EL TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE SUSTRATOS, del 6 de Octubre de 2010, de GEBR. SCHMID GMBH & CO.: Aparato 1 para el tratamiento de superficies de sustratos con medios de transporte (3a') para transportar un sustrato en el plano de transporte […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA APLICAR BARNIZ SOBRE PIEZAS DE TRABAJO EN FORMA…'DISPOSITIVO PARA APLICAR BARNIZ SOBRE PIEZAS DE TRABAJO EN FORMA DE PLACA, del 5 de Mayo de 2010, de ROBERT BURKLE GMBH: Uso de un dispositivo, comprendiendo el dispositivo un cilindro de aplicación , un dispositivo dosificador y al menos un cuerpo de homogeneización y realizándose […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA APLICAR UNA SUSPENSION SOBRE UNA PLACA PORTADORA'DISPOSITIVO PARA APLICAR UNA SUSPENSION SOBRE UNA PLACA PORTADORA, del 15 de Febrero de 2010, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Dispositivo para aplicar una suspensión mezclada con partículas abrasivas, en particular partículas de corindón, sobre una placa portadora , con un sistema de rodillos […]

Imagen de 'APARATO DE DISTRIBUCION DE COLA'APARATO DE DISTRIBUCION DE COLA, del 26 de Noviembre de 2009, de SCM GROUP S.P.A.: Aparato de distribución de cola que comprende unos medios de rodillo para aplicar una cola a un elemento que va a encolarse , unos medios de depósito que […]

Cuchilla de sellado, del 13 de Mayo de 2020, de Valmet Technologies, Inc: Una cuchilla de sellado, que incluye bordes alargados opuestos y entre los mismos un plano y que puede ajustarse a un portacuchilla dispuesto en un aplicador […]

Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, máquina rebobinadora que soporta dicho grupo y método de encolado relacionado, del 8 de Abril de 2020, de GAMBINI S.p.A: Grupo de encolado para una máquina rebobinadora para aplicar cola a un borde de extremo de un tronco, que comprende un rodillo de suministro soportado de manera […]

CILINDRO PARA APLICAR ENGOBE EN PIEZAS CERÁMICAS, del 23 de Marzo de 2020, de PERSONAS Y TECNOLOGIA, S.L.: Cilindro para aplicar engobe en piezas cerámicas. Comprende al menos un módulo individual (1a) que incluye un cuerpo anular de forma circular, un núcleo y un cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .