CABEZA DE PALO DE GOLF COMPENSADA CON LA TEMPERATURA.

Cabeza de palo de golf para golpear una bola de golf y que comprende un cuerpo de la cabeza que tiene una superficie de impacto,

caracterizada porque la cabeza del palo de golf (10) está hecha sustancialmente de una aleación con memoria de forma con una placa de impacto (14) que comprende una placa delgada que está integrada con el resto de la cabeza del palo de golf (10) y formada de dicha aleación con memoria de forma, teniendo dicha aleación con memoria de forma una temperatura de transformación en el margen de cero a 15 grados C, siendo la temperatura de transformación la media aritmética de las cuatro temperaturas de transformación Ms, Mf, As y Af a las cuales la aleación con memoria de forma cambia de la austenita a más alta temperatura a la martensita a más baja temperatura y viceversa, para proporcionar una superficie de impacto de un palo de golf muy elástica pero más rígida por encima de la temperatura de transformación que representa el más alto margen de temperaturas de juego, y un material más blando con características de esfuerzo-deformación para el margen de temperaturas más bajas, de tal modo que se compensan los cambios en la rigidez de una bola de golf debido a los cambios en el margen de temperaturas a las que se juegue

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9826034US.

Solicitante: HXL TECHNOLOGIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3000 SAND HILL ROAD,MENLO PARK, CA 94025.

Inventor/es: KRUMME, JOHN, F., ZIDER,ROBERT,B.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B53/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 53/00 Palos de golf. › Cabezas.

Clasificación PCT:

Clasificación antigua:


Fragmento de la descripción:

Cabeza de palo de golf compensada con la temperatura.

Antecedentes del invento

El presente invento se refiere a cabezas de palos de golf y, en particular, a cabezas de palos de golf que tienen partes de la superficie de impacto fabricadas de aleaciones con memoria de forma.

En la Patentes de EE.UU. Nº 5.176.384, concedida a Sala y otros, se describe una cabeza de palo de golf en la que la superficie de impacto de la cabeza del palo está fabricada de una aleación de transformación martensítica de tipo termoelástico, tal como una aleación a base de NiTi, o una aleación con base de obre, de la que se dice que tiene una estabilidad mejorada de arrastre y direccional debido al uso de una placa delgada como superficie de impacto y debido a las características elásticas de la martensita inducidas en el material por el esfuerzo.

En la Solicitud de Patente de EE.UU. pendiente de tramitación Nº de Serie 08/760.261, cuya exposición queda aquí incorporada por su referencia, se describe una cabeza de palo de golf que tiene una superficie de impacto formada por "pixels", los cuales pueden comprender aleación con memoria de forma. En una realización los "pixels" comprenden alambres dispuestos en una formación ordenada, formando los extremos de los alambres la superficie de impacto. Como alternativa, los "pixels" pueden comprender partes de la superficie de impacto que han recibido un tratamiento diferente, tal como de recocido. En esa solicitud anterior se indica que cuando se usa un material de aleación con memoria de forma, tal como una aleación a base de NiTi, los alambres de los "pixels" pueden estar en un estado de "súper elásticos" o "elásticos optimizados". Se afirma, además, que los "pixels" pueden ser de una mezcla de material súper elástico y material martensítico.

En la exposición considerada en lo que antecede, no se aborda la repercusión de las variaciones de temperatura en las características mecánicas de las aleaciones con memoria de forma, sino que se supone que las propiedades permanecen constantes en todo el margen usual de temperaturas a las que se juega, el cual es desde aproximadamente cero hasta +40 grados C.

Se observa, en general, que las actuaciones y las características de impacto de los palos de golf cambian con la temperatura a la que se juegue. Para temperaturas más frías, por ejemplo en el margen desde cero hasta 10 grados C, tienen a tener características de mayor rigidez. Cuando se golpea una bola con un palo, el impacto se traducirá en vibraciones de diferentes frecuencias y de diferentes amplitudes en la varilla del palo, debido a la rigidez de la bola, lo cual afecta al vuelo de la bola. La rigidez de una cabeza de palo convencional permanece constante en todo el margen de temperaturas. A las temperaturas de juego más altas, por ejemplo, las comprendidas en el margen desde 30 hasta 40 grados C, la bola tiende a deformarse con más facilidad al recibir el impacto, y se producirán diferentes vibraciones de la varilla cuando se golpee la bola con la cabeza del palo.

Los inventores llegaron a la conclusión de que sería deseable proporcionar una cabeza de palo que tuviera una superficie de impacto cuyas propiedades varíen con la temperatura, de manera que se complementen las variaciones de temperatura de la bola de golf y se permita una interacción relativamente constante entre la cabeza del palo y la independencia de la temperatura. En consecuencia, para temperaturas frías, la superficie de impacto de la cabeza del palo sería más blanda, para compensar la relativamente mayor rigidez de la bola. Para temperaturas más altas, la superficie de impacto sería rígida, para compensar la relativamente mayor blandura de la bola. Una cabeza de palo de temperatura controlada permitiría a un jugador de golf experimentar la misma sensación y la misma interacción entre la cabeza del palo y la bola en los días fríos que en los días cálidos.

En las Patentes de EE.UU. Números 4.772.112 y 4.896.965, se analiza la repercusión de la variación de la temperatura en las propiedades mecánicas de las aleaciones con memoria de forma a base de NiTi, y en particular el uso de las propiedades "elásticas optimizadas" de la aleación para aplicación a armaduras de gafas. En esas patentes, el objetivo declarado era el de proporcionar componentes de la armadura que presenten propiedades elásticas en un amplio margen de temperaturas, desde -20 hasta +40 grados C. Es también aplicable material que presente características de memoria de forma, además de las características elásticas, a las temperaturas más bajas dentro de ese margen. El objeto de esas patentes es permitir la flexión de una armadura de gafas a diferentes temperaturas, y permitir que la misma vuelva a su forma utilizable sin deformación permanente.

De los Resúmenes de patentes de Japón, Volumen 017, Nº 446 (C-1089), de 17 de agosto de 1993 (1993-08-17)- & JP05 103849A (MITSUI ENG & SHIP BUILD CO LTD) de 7 de abril de 1993 (1993-04-27) es conocida una cabeza de palo de golf con una función súper elástica de la cara que tiene la superficie de impacto. La superficie de impacto comprende una placa delgada formada de aleación con memoria de forma, es decir una aleación del sistema de NiTi que tiene cuatro temperaturas de transformación para cambiar desde la austenita, a la temperatura más alta, a la martensita a la temperatura más baja, y viceversa, con una temperatura de transformación de aproximadamente 0 grados Celsius. La placa tiene un comportamiento rígido sustancialmente elástico a temperaturas de juego más altas que dicha temperatura de transformación, y tiene las características de impacto más suave para temperaturas de juego inferiores a dicha temperatura de transformación. La variación de rigidez de la superficie de impacto de la cabeza del palo de golf cuando se golpea una bola de golf dentro del margen de temperaturas de juego por encima y por debajo de dicha temperatura de transformación, compensa los cambios en rigidez de un palo de golf debidos a cambios en el margen de temperaturas de juego.

Es un objeto del presente invento proporcionar una cabeza de palo de golf con una superficie de impacto que tenga características mecánicas diferentes y deseables a las diferentes temperaturas de juego, para proporcionar con ello un impacto más suave asociado con la fase martensítica a las temperaturas más bajas, y proporcionar un impacto más rígido asociado con la fase austenítica, a las temperaturas más altas, con lo cual se reducen las vibraciones del palo y se logra que éste produzca una sensación más constante.

Sumario del invento

De acuerdo con el invento, se proporciona una cabeza de palo de golf que tiene propiedades de impacto variables con la temperatura. El palo de golf está hecho de sustancialmente una aleación con memoria de forma, con una superficie de impacto provista de una placa delgada, la cual es parte integrante del resto de la cabeza del palo de golf, y formada de aleación con memoria de forma que tiene una temperatura de transformación la media de las cuatro temperaturas de transformación en el margen de 0 a 16 grados C, para cambiar de la austenita a una más alta temperatura, a la martensita a una más baja temperatura, y viceversa, para proporcionar una superficie de impacto del palo de golf muy elástica, pero más rígida a temperaturas por encima de la temperatura de transformación que representa un margen de temperaturas de juego más altas y un material más blanco con características de deformación por el esfuerzo para las temperaturas más bajas, de tal modo que se compensen los cambios en la rigidez de un palo de golf debidos al cambio de margen de temperaturas de juego.

Otras realizaciones del invento resultarán evidentes a la vista de las reivindicaciones subordinadas adjuntas.

Para una mejor comprensión del presente invento, juntamente con otros aspectos del mismo, se hace referencia a la descripción que sigue, considerada conjuntamente con los dibujos que se acompañan, y su alcance será especificado en las reivindicaciones adjuntas.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 representa la longitud de la muestra en función de la temperatura en un ensayo a carga constante del comportamiento en cuanto a esfuerzo-deformación de una aleación con memoria de forma, a basa de NiTi en la condición de recocida, respectivamente por encima y por debajo de la temperatura de transformación.

La Figura 2 es un gráfico en el que se ha representado el comportamiento en cuanto a esfuerzo-deformación de una aleación a base de NiTi, a diferentes temperaturas.

La Figura 3 es una...

 


Reivindicaciones:

1. Cabeza de palo de golf para golpear una bola de golf y que comprende un cuerpo de la cabeza que tiene una superficie de impacto, caracterizada porque la cabeza del palo de golf (10) está hecha sustancialmente de una aleación con memoria de forma con una placa de impacto (14) que comprende una placa delgada que está integrada con el resto de la cabeza del palo de golf (10) y formada de dicha aleación con memoria de forma, teniendo dicha aleación con memoria de forma una temperatura de transformación en el margen de cero a 15 grados C, siendo la temperatura de transformación la media aritmética de las cuatro temperaturas de transformación Ms, Mf, As y Af a las cuales la aleación con memoria de forma cambia de la austenita a más alta temperatura a la martensita a más baja temperatura y viceversa, para proporcionar una superficie de impacto de un palo de golf muy elástica pero más rígida por encima de la temperatura de transformación que representa el más alto margen de temperaturas de juego, y un material más blando con características de esfuerzo-deformación para el margen de temperaturas más bajas, de tal modo que se compensan los cambios en la rigidez de una bola de golf debido a los cambios en el margen de temperaturas a las que se juegue.

2. Cabeza de palo de golf según se ha especificado en la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de impacto (14) comprende una aleación con memoria de forma en una condición de endurecida por acritud, al menos parcialmente, y que presenta un comportamiento elástico rígido a las temperaturas de juego más altas y un comportamiento más blando, menos elástico, a las temperaturas más bajas de juego.

3. Cabeza de palo de golf según se ha especificado en la reivindicación 2, caracterizada porque la superficie de impacto (14) presenta una combinación del comportamiento menos elástico y de la memoria de forma recuperable por calor a las temperaturas de juego más bajas.

4. Cabeza de palo de golf según se ha especificado en la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de impacto (14) comprende una aleación con memoria de forma en una condición de recocida, presentando dicha superficie de impacto un comportamiento elástico a las temperaturas de juego más altas y un comportamiento con memoria de forma recuperable por calor a las temperaturas de juego más bajas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Palo de golf, del 30 de Abril de 2019, de Delayed Strike Technology Ltd: Un palo de golf que comprende: una varilla alargada que incluye un mango en un primer extremo longitudinal de aquella; […]

Palos de golf y cabezas de palos de golf, del 27 de Noviembre de 2013, de NIKE INTERNATIONAL LTD: Una cabeza de palo de golf de tipo madera, que comprende: un cuerpo de cabeza de palo que tiene una dimensión de longitud total de cabeza de palo de al […]

Palos de golf y cabezas de palos de golf, del 31 de Octubre de 2013, de NIKE INTERNATIONAL LTD: Una cabeza de palo de golf "tipo madera", que comprende: un cuerpo de cabeza de palo que tiene una dimensión de longitud total de cabeza de palo de al menos […]

PALO DE GOLF PARA LA ENSEÑANZA O APRENDIZAJE DEL GOLF, del 30 de Mayo de 2013, de MIRAGAYA GONZÁLEZ, Xosé Antón: Palo de golf para la enseñanza o aprendizaje del golf constituido por su correspondiente empuñadura (grip), su varilla (shaft) tubular y diferentes […]

Palo de golf, del 9 de Mayo de 2012, de AUSTRALIAN PUTTER CO PTY LTD: Una cabeza del palo de golf adaptada para fijarse a un extremo distal de un eje y que tiene una cara que golpea la pelota , comprendiendo la cabeza del […]

PALOS DE GOLF Y CABEZAS DE PALOS DE GOLF, del 24 de Noviembre de 2011, de NIKE INTERNATIONAL LTD: Una cabeza de palo de golf , que comprende: un cuerpo de cabeza de palo que tiene una dimensión de longitud total de cabeza de palo de al menos […]

CABEZA DE PALO DE GOLF Y PALO DE GOLF, del 7 de Mayo de 2010, de EBNER, JOSEF: Una cabeza de palo de golf, en particular una cabeza de palo putter, que comprende una superficie de impacto (2a) para una bola de golf, dispuesta en el lado frontal de una […]

PALOS DE GOLF Y CABEZAS DE PALOS DE GOLF QUE INCLUYEN MATERIAL POLIMÉRICO COMO PARTE DE LA CARA DE GOLPEO DE BOLA, del 16 de Noviembre de 2011, de NIKE INTERNATIONAL LTD: Una cabeza de putter, que comprende: un cuerpo de putter que incluye un miembro de cara de golpeo de bola hecho de un material que tiene una primera característica […]

Otras patentes de la CIP A63B53/04