BUZON PARA LA INTRODUCCION DE RESIDUOS EN CONTENEDORES SOTERRADOS.

Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados,

del tipo de los utilizados para la recogida selectiva, dotados con las bocas especificas para cada vertido, como, vidrio, envases plásticos y papel/cartón, caracterizado por estar destinado para residuos sin seleccionar con una capacidad de hasta 95 litros, comprendido por un cuerpo preferentemente rectangular, de dimensiones suficientes para la caída sin atrapamientos, situando en su parte superior un tambor de torno, accesible para su abatimiento, mediante una manilla o un pedal situado en la parte inferior. El frontal delantero dispone de una puerta para facilitar su instalación, bloqueo, labores de mantenimiento y arrojo de residuos industriales o comerciales.

La invención que se presenta aporta la principal ventaja de facilitar el acceso a personas minusválidas o de edad avanzada ya que las aperturas para depositar los residuos están situadas a una altura que permite su utilización

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700319.

Solicitante: ALBATROS PROMOTORA EMPRESARIAL, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: DELGADO COBOS,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 6 de Febrero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/26B
  • B65F1/14D6
  • B65F1/16D1

Clasificación PCT:

  • B65D43/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Mecanismos para abrir o cerrar, p. ej. de pedal.
  • B65F1/14 B65 […] › B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › B65F 1/00 Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D). › Otras características de estructura (soportes o sistemas de transporte para artículos de mano A45F 5/00; dispositivos de inmovilización para batientes de cierre E05C; bisagras E05D).
  • B65F1/16 B65F 1/00 […] › Tapas o cubiertas (movidas a pedal o por un brazo de palanca B65D).
BUZON PARA LA INTRODUCCION DE RESIDUOS EN CONTENEDORES SOTERRADOS.

Fragmento de la descripción:

Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados.

Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, del tipo de los utilizados para la recogida selectiva, dotados con las bocas especificas para cada vertido, como, vidrio, envases plásticos y papel/cartón, caracterizado por estar destinado para residuos sin seleccionar con una capacidad de hasta 95 litros, comprendido por un cuerpo preferentemente rectangular, de dimensiones suficientes para la caída sin atrapamientos, situando en su parte superior un tambor de torno, accesible para su abatimiento, mediante una manilla o un pedal situado en la parte inferior. El frontal delantero dispone de una puerta para facilitar su instalación, bloqueo, labores de mantenimiento y arrojo de residuos industriales o comerciales.

En la actualidad, ya son conocidas las instalaciones de buzones para la introducción de residuos en contenedores soterrados, además desde los departamentos de medio ambiente de los ayuntamientos, se está propiciando la recogida selectiva de residuos urbanos e industriales, por lo cual los buzones deben acondicionarse para esta utilidad.

Existen diversos tipos de buzones para contenedores soterrados, apropiados para la recogida selectiva de residuos, como vidrio, envases plásticos y para papeles/cartón, integrados en los mobiliarios urbanos y distribuidos estratégicamente. Ubicados por separado o integrados en plataformas soterradas.

En el caso de los contenedores soterrados, cuando el residuo que se pretende depositar no está clasificado se origina el inconveniente del vertido, pues en la mayoría de los casos, no existen buzones apropiados para arrojar los residuos de forma cómoda y accesible, dificultando su utilización a personas disminuidas o de edad avanzada.

Para solventar la problemática existente en la actualidad se ha ideado el buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, objeto de la presente invención, el cual supone una alternativa a los que ya existen, resultando especialmente apropiado para la función para la que se diseña, haciendo su uso y mantenimiento muy sencillo.

El buzón básicamente, esta formado por un cuerpo preferentemente rectangular de dimensiones suficientes para la caída sin atrapamientos de los residuos. La parte delantera es de menor altura que la parte trasera, quedando la parte superior inclinada, sobre la cual se acopla una tapa de cierre rectangular, dotada con una abertura para el posicionamiento del tambor de torno.

El tambor de torno está ideado para facilitar al usuario el vertido de residuos, puesto que permite la apertura del buzón de dos modos, uno mediante el abatimiento del tambor mediante una manilla que incorpora, posibilidad de apertura posible cuando el usuario dispone de una mano libre para accionar la manilla y con la otra mano depositar los residuos, pero para cuando el usuario emplea las dos manos para llevar los residuos, el buzón dispone de un pedal que al pisarse, mediante un sistema de sirgas hace girar el tambor, quedando la apertura libre para el vertido del correspondiente residuo de hasta 95 litros de capacidad.

El tambor está comprendido por una pieza laminar semicircular que incorpora, cercano al cierre de la apertura para la entrada de residuos, una manilla y en su extremo libre un suplemento de cierre.

En ambos laterales y alojados en el interior de los refuerzos laterales semicirculares fijados a la tapa de cierre del buzón se incorpora un sistema de abatimiento y cierre del tambor que consiste en un conjunto formado de varias piezas unidas entre si y sujetas mediante un mamelón roscado, soldado en el interior de los refuerzos laterales semicirculares y un tornillo.

En cada lateral se dispone de un refuerzo lateral, un contrapeso semicircular radial, un contrapeso radial, de una rodadura para sirga, de un prisionero de sirga y de una arandela de cierre.

Este sistema de apertura/cierre está directamente unido al pedal ubicado en la parte inferior del buzón, mediante una sirga acoplada a unas bielas, accionando la apertura del tambor.

El pedal esta comprendido por un tubo que plegado se adapta por la parte frontal y se fija su posición en los laterales buzón.

Forma una estructura tubular dividida en dos partes, exactamente iguales, unidas entre si, mediante un corto tramo de redondo, el cual en los extremos de su parte inferior, incorpora unos taladros roscados en coincidencia con unos taladros incorporados en los extremos libres de ambos tramos de tubo que, mediante tornillos se conforma el conjunto del pedal, coincidiendo con el centro del frontal del buzón.

La fijación del pedal se realiza exactamente igual en ambos laterales del buzón mediante las siguientes piezas encajadas entre sí, y soportadas sobre un refuerzo lateral soldado, permitiendo la apertura del tambor al pisar el pedal.

En cada lateral queda fijado un casquillo y una arandela de bronce, sobresaliendo ligeramente al exterior, sobre este casquillo se encaja un casquillo de bronce, y sobre este casquillo se aloja el extremo libre del tubo del pedal.

A su vez en el interior del extremo libre del tubo del pedal se encaja un casquillo macizo, con un extremo roscado, seguidamente se encaja sobre el conjunto una arandela de cobre el extremo de una biela y una arandela de cierre, ajustando y bloqueando el conjunto mediante un tornillo acoplado al casquillo macizo alojado en el interior del extremo libre del tubo del pedal.

La unión con el sistema de apertura del tambor se realiza mediante una sirga, que se pasa por los agujeros de que disponen las bielas incorporadas en el pedal, dispuestas una en cada lateral, encajando la sirga en las rodaduras para sirga del sistema de apertura del tambor bloqueando su posición mediante los prisioneros de sirga, dejando la sirga tensada, lista para su accionamiento.

El buzón también dispone en su parte superior, y ubicados en su parte trasera, de dos tubos cuadrados que sobresalen ligeramente de su estructura y muy próximos a su eje central, destinados de guía para elementos de la estructura soterrada.

El buzón dispone de una puerta con cerradura, ubicada en el frontal delantero superior, disponiendo en un lateral de dos herrajes semicirculares que le permiten el giro mientras se efectúa la apertura de la puerta para facilitar su instalación, bloqueo, labores de mantenimiento y arrojo de residuos industriales.

La parte posterior de la puerta está dotada con un plegado en "L" como refuerzo, incorporando en todo su contorno un perfil esponjoso y autoadhesivo, que le permite realizar un cierre hermético sobre el perfil donde se asienta.

Este buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados que se presenta aporta múltiples ventajas sobre los buzones disponibles en la actualidad siendo la más importante que gracias a la constitución de su estructura permite la recogida de residuos sin clasificar con una capacidad de hasta 95 litros.

Además otra ventaja importante es que para la apertura del buzón con tambor de torno se dispondrá de una manilla para cuando el usuario disponga de una mano libre, mientras que con la otra transporta los residuos, y accionando un pedal para cuando el usuario tiene ocupadas ambas manos al transportar los residuos.

Otra ventaja importante es que los buzones se han diseñado para facilitar el acceso a los usuarios favoreciendo con su utilización a personas disminuidas o de edad avanzada.

Otra importante ventaja es que el buzón incorpora una puerta con cerradura en su frontal delantero, la apertura de la puerta para facilitar su instalación, bloqueo, labores de mantenimiento y arrojo de residuos industriales.

Otra ventaja de la presente invención es que la parte posterior de la puerta está dotada con un plegado en "L" como refuerzo, incorporando en todo su contorno un perfil esponjoso y autoadhesivo, que le permite realizar un cierre hermético sobre el perfil donde se asienta.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma:

En dicho plano la figura -1- muestra en perspectiva los detalles constructivos de un buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, y detalles constructivos de un buzón destinado para residuos sin clasificar.

La figura -2- muestra detalles constructivos en sección, de la puerta frontal y de su montaje en el buzón.

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, del tipo de los utilizados para la recogida selectiva, dotados con las bocas especificas para cada vertido, como, vidrio, envases plásticos y papel/cartón, caracterizado por tener una capacidad de vertido de hasta 95 litros para residuos sin seleccionar, comprendiendo un cuerpo preferentemente rectangular, de dimensiones suficientes para la caída sin atrapamientos, situando en su parte superior un tambor de torno (5), accesible para su abatimiento, mediante una manilla o un pedal de accionamiento (7) situado en la parte inferior, disponiendo en el frontal delantero de una puerta (8) facilitando su instalación, bloqueo, labores de mantenimiento y arrojo de residuos industriales o comerciales.

2. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la anterior reivindicación, caracterizado por comprender un frontal delantero (2) es de menor altura que el frontal trasero (3), quedando la parte superior inclinada, sobre la que se acopla una tapa de cierre rectangular (4), dotada con una abertura para el posicionamiento de un tambor de torno (5) en su parte central, y en su parte trasera, de dos tubos cuadrados (6) que sobresalen ligeramente de su estructura y muy próximos a su eje central.

3. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el frontal delantero (2) dispone de una puerta (8) con cerradura (9), ubicada en su parte superior, disponiendo en un lateral de dos herrajes semicirculares (10) que le permiten el giro de apertura.

4. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 3, caracterizado porque la parte posterior de la puerta (8) está dotada con un plegado en "L" (11), incorporando en todo su contorno un perfil esponjoso y autoadhesivo (12), que le permite realizar un cierre hermético sobre el perfil (13) donde se asienta.

5. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 1, caracterizado porque el tambor de torno (5) comprende dos refuerzos laterales semicirculares (14), posicionados sobre la tapa de cierre (4), soportando entre ambos una pieza laminar semicircular (15) que incorpora, cercano al cierre de la apertura para la entrada de residuos, una manilla (16) y en su extremo libre un suplemento de cierre (17).

6. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 5, caracterizado porque en ambos laterales y alojados en el interior de los refuerzos laterales semicirculares (14) fijados a la tapa de cierre (4), se incorpora un sistema de abatimiento y cierre del tambor que consiste en un conjunto formado de varias piezas unidas entre si y sujetas mediante un mamelón roscado (18) soldado en el interior de los refuerzos laterales semicirculares (14) y un tornillo (19).

7. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 5 y 6, caracterizado porque en cada lateral se dispone de un disco lateral (20), un contrapeso semicircular radial (21), un contrapeso radial (22), de una rodadura para sirga (23), de un prisionero de sirga (24) y de una arandela de cierre (25).

8. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 5, 6 y 7, caracterizado porque el sistema de apertura/cierre del tambor de torno (5) está directamente unido al pedal de accionamiento (7) ubicado en la parte inferior del buzón (1), mediante una sirga (26) en colaboración con unas bielas (27).

9. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pedal de accionamiento (7) esta comprendido por dos tramos de tubo (28) que unidos entre si, se adaptan por el frontal delantero (2), fijando su posición en los laterales del buzón (1).

10. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 9, caracterizado porque la unión de los tramos de tubo (28) se realiza mediante un corto tramo de redondo (29), dotado en sus extremos de su parte inferior de unos taladros roscados en coincidencia con unos taladros incorporados en los extremos libres de ambos tramos (28) que, mediante tornillos (30) se fija la posición conformando el conjunto del pedal de accionamiento (7).

11. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 9 y 10, caracterizado porque la fijación del pedal de accionamiento (7) se realiza exactamente igual en cada lateral del buzón (1) mediante varias piezas encajadas entre sí y soportadas sobre un refuerzo lateral soldado (31), quedando fijado un casquillo (32) y una arandela de bronce (33), sobresaliendo ligeramente al exterior, alojando en el interior del casquillo (32) un casquillo de bronce (34), y sobre este, el extremo libre del tramo de tubo (28) del pedal de accionamiento (7).

12. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 9, 10 y 11, caracterizado porque en el interior del extremo libre del tramo de tubo (28) se encaja un casquillo macizo (35), dotado en su extremo libre con un agujero roscado, seguidamente se encaja sobre el conjunto una arandela de cobre (36), el extremo de una biela (27) y una arandela de cierre (37), ajustando y bloqueando el conjunto mediante un tornillo (38) acoplado al casquillo macizo (35) alojado en el interior del extremo libre del tramo de tubo (28).

13. Buzón para la introducción de residuos en contenedores soterrados, según la reivindicación 9, 10, 11 y 12, caracterizado porque la unión con el sistema de apertura del tambor de torno (5) se realiza mediante una sirga (26), que se pasa por los agujeros (39) de que disponen las bielas (27) incorporadas en el pedal de accionamiento (7), dispuestas una en cada lateral, encajando la sirga (27) en las rodaduras (23), bloqueando su posición mediante los prisioneros de sirga (24), dejando la sirga (26) tensada, lista para su accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONTENEDOR URBANO PARA ELEMENTOS RECICLABLES, del 18 de Noviembre de 2011, de MACROMER CARROCERIA GRUAS CHAPA Y PINTURA, S.L: Contenedor urbano para elementos reciclables.Presenta una pluralidad de compartimentos destinados a clasificar diversos desperdicios. Se estructura […]

Imagen de 'SISTEMA DE APERTURA HIDRAULICA, PARA TAPAS BASCULANTES DE BUZONES…'SISTEMA DE APERTURA HIDRAULICA, PARA TAPAS BASCULANTES DE BUZONES EN DEPOSITOS SOTERRADOS DE BASURAS, del 16 de Julio de 2007, de MBE SOTKON, S.L.: Sistema de apertura hidráulica, para tapas basculantes de buzones en depósitos soterrados de basuras, que consta de, al menos, un pedal solidario a un primer […]

Imagen de 'CENTRAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS'CENTRAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 19 de Enero de 2012, de BENGOA SAEZ DE CORTAZAR,DOMINGO: Central de recogida de residuos. La invención consiste en una central de recogida de residuos que posee un conjunto de cangilones para […]

Imagen de 'SISTEMA DE SOTERRADO PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS'SISTEMA DE SOTERRADO PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS URBANOS, del 17 de Septiembre de 2010, de FARIA DE CISNEROS,SANTIAGO: Sistema de soterrado para contenedores de residuos urbanos. El sistema se basa en que sobre un foso realizado preferentemente en hormigón […]

Imagen de 'RECIPIENTE COLECTOR SUBTERRANEO'RECIPIENTE COLECTOR SUBTERRANEO, del 16 de Abril de 2010, de BAUER, HEINZ-DIETER: Recipiente colector subterráneo para desechos reciclables y desperdicios, del tipo que comprende un contenedor en un recipiente subterráneo, […]

Imagen de 'PLATAFORMA DE SEGURIDAD PERFECCIONADA PARA CONTENEDORES SOTERRADOS'PLATAFORMA DE SEGURIDAD PERFECCIONADA PARA CONTENEDORES SOTERRADOS, del 7 de Abril de 2010, de MECAMESOR, S.A: Plataforma de seguridad perfeccionada para contenedores soterrados, del tipo formado por una estructura , con pilares , cerco inferior , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO SOTERRABLE CON PLATAFORMA ELEVADORA PARA CONTENEDORES…'DISPOSITIVO SOTERRABLE CON PLATAFORMA ELEVADORA PARA CONTENEDORES DE RESIDUOS, del 1 de Marzo de 2008, de MUÑOZ PARADA,ANTONIO: Dispositivo soterrable con plataforma elevadora para contenedores de residuos, caracterizado porque comprende un dispositivo mecánico de elevación de la plataforma, comprendiendo […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA GESTION DE RESIDUOS URBANOS EN CONTENEDORES DE…'SISTEMA PARA LA GESTION DE RESIDUOS URBANOS EN CONTENEDORES DE TIPO SOTERRADOS, del 16 de Julio de 2007, de EQUIPOS Y SERVICIOS DEL NORDESTE, S.L.: Sistema para la gestión de residuos urbanos en contenedores de tipo soterrados.#El sistema es aplicable a una batería de contenedores soterrados receptores de residuos urbanos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .