BOMBA PARA LA IMPULSION DE UN LIQUIDO DE LIMPIEZA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

Bomba para la impulsión de un líquido de limpieza para vehículos automóviles,

en especial para la limpieza de parabrisas, lunetas traseras o faros, provista de un rodete giratorio y de dos salidas del líquido alternativamente seleccionables mediante un dispositivo se lector mecánico, comprendiendo la bomba unos medios de válvula que incluyen una oquedad en comunicación hidráulica con al menos una de las citadas dos salidas del líquido, que aloja un émbolo con propiedades magnéticas, desplazable por la atracción o repulsión de un campo magnético generado por una bobina desde al menos una primera posición, en la que obtura un primer conducto de salida de los medios de válvula que comunica con la citada oquedad, hasta una segunda posición, en la que obtura un segundo conducto de salida de los medios de válvula que también comunica con la oquedad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802973.

Solicitante: FICO TRANSPAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: MOTA LOPEZ,MIGUEL, ELVIRA PERALTA,JUAN JESUS.

Fecha de Solicitud: 22 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/48B

Clasificación PCT:

  • B60S1/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60S MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O MANIOBRA DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.B60S 1/00 Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados en el vehículo B60S 3/00; limpieza en general B08B; deshelado de aviones B64D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84). › Su alimentación de líquido.
BOMBA PARA LA IMPULSION DE UN LIQUIDO DE LIMPIEZA PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

Fragmento de la descripción:

Bomba para la impulsión de un líquido de limpieza para vehículos automóviles.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a una bomba para la impulsión de un líquido de limpieza para vehículos automóviles, en especial para la limpieza de parabrisas, lunetas traseras o faros y a una instalación que incluye una bomba según la invención.

Antecedentes de la invención

Una solución común para suministrar líquido de limpieza a los surtidores para la limpieza del parabrisas, la luneta trasera y los faros de un vehículo automóvil consiste es disponer de dos bombas de impulsión independientes, una primera bomba provista de dos salidas alternativamente seleccionables para impeler el líquido de limpieza para la limpieza del parabrisas o la luneta trasera, respectivamente, y una segunda bomba para impeler el líquido de limpieza de los faros del vehículo.

Con el propósito de reducir los costes de una solución de este tipo, se han dado a conocer bombas o instalaciones en los que el líquido de limpieza es impelido por una única bomba, siendo distribuido posteriormente el líquido a través de respectivos conductos de abastecimiento en dirección al parabrisas, luneta trasera o faros mediante la intervención de medios de válvula.

El documento de patente FR 2738203 describe una bomba especialmente adaptada para la impulsión de líquido de limpieza de forma selectiva a través de tres conductos de salida de que está provista la bomba. Dicha bomba está dotada de una primera y una segunda salidas principales alternativamente seleccionables, según el sentido de giro del rodete de la bomba, y de un tercer conducto de salida aguas arriba del segundo conducto de salida. Mientras la selección entre el primer y segundo conductos es automática y se realiza mediante sendas válvulas de membrana mecánicamente vinculadas, la tercera salida está dotada de una válvula secundaria, independiente, normalmente abierta, que adopta una posición de cierre en función del valor de la presión del líquido circulante y de si ésta es mayor o menor que la presión necesaria para abrir las válvulas de membrana del primer y segundo conductos. Si bien una bomba con estas características permite la selección automática del conducto de salida según el sentido de giro del rodete y la presión del caudal de agua impelido, el empleo exclusivo de medios mecánicos para realizar la selección del conducto de salida así como los parámetros de caudal y presión necesarios para el correcto funcionamiento de la bomba hacen que su funcionamiento carezca de la fiabilidad esperada e impiden que la instalación funcione con la precisión requerida.

El documento de patente US 2003222156 describe una instalación en la que una única bomba es capaz de impulsar líquido de limpieza según dos direcciones y dos niveles de presión diferentes. La bomba consta de dos salidas alternativamente seleccionables, según el sentido de giro del rodete de la bomba, a la que están conectados respectivos medios de válvula que direccionan el caudal de líquido a través de una u otra salida según el nivel de presión del caudal circulante. Al igual que en la realización anterior, los medios de válvula son mecánicos y si bien permiten direccionar el líquido de limpieza a diferentes conductos de abastecimiento de agua diferentes, la instalación no resulta tan compacta.

Finalmente, el documento de patente US 3902217 describe una instalación en la que una única bomba es susceptible de impeler el líquido de limpieza necesario para abastecer de líquido los sistemas de limpieza de un parabrisas y de otras dos partes del vehículo, tratándose en el ejemplo de la patente de los faros a ambos lados del vehículo. A diferencia de las soluciones anteriores, la bomba tiene una única salida y la selección del conducto de abastecimiento por el que se suministra el caudal de líquido se lleva a cabo en una única válvula, provista de una entrada conectada a la salida de la bomba, dotada de tres salidas y accionable mediante un electroimán.

Es un objetivo principal de la presente invención dar a conocer una solución compacta y fiable para una instalación de abastecimiento de líquido de limpieza a al menos tres sistemas de lavado en un vehículo, preferentemente el de lavado del parabrisas, de la luneta trasera y de los faros.

Explicación de la invención

Con el objeto de solucionar los inconvenientes arriba señalados se da a conocer una bomba para la impulsión de un líquido de limpieza para vehículos automóviles, destinada a formar parte de una instalación de abastecimiento de líquido a al menos tres sistemas de lavado, económica y en especial compacta pues está dotada de al menos tres salidas y de los medios de selección de caudal necesarios para dirigir el líquido impulsado por la bomba a una cualquiera de las citadas tres salidas.

La bomba según la invención está provista de un rodete giratorio y de dos salidas del líquido alternativamente seleccionables mediante un dispositivo selector mecánico que determina por cual de ellas debe fluir el caudal del líquido impulsado por la bomba. En esencia, la bomba se caracteriza porque comprende unos medios de válvula que incluyen una oquedad en comunicación hidráulica con al menos una de las citadas dos salidas del líquido, que aloja un émbolo, con propiedades magnéticas, desplazable por su interior por la atracción o repulsión de un campo magnético generado por una bobina desde al menos una primera posición, en la que obtura un primer conducto de salida de los medios de válvula que comunica con la citada oquedad, hasta una segunda posición, en la que obtura un segundo conducto de salida de los medios de válvula que también comunica con la oquedad, pudiéndose seleccionar el conducto de salida del líquido que es introducido en la oquedad mediante la alimentación controlada de la bobina a través de una fuente de corriente eléctrica.

Según otra característica de la invención, los medios de válvula comprenden una primera y una segunda partes mutuamente acoplables, de las que la primera parte comprende la oquedad por la que se desplaza el émbolo, en tanto que la segunda parte comprende el segundo conducto de salida, estando incorporada la bobina en una cualquiera de las dos partes de modo que, estando ambas primera y segunda partes debidamente acopladas, la citada bobina queda al menos parcialmente dispuesta alrededor del segundo conducto de salida.

De acuerdo a una variante particularmente interesante, la oquedad formada en la primera parte de los medios de válvula comprende un tramo extremo que se prolonga hasta el exterior a través de una porción tubular de acoplamiento, y la segunda parte de los medios de válvula está adaptada para recibir el enchufe de la citada porción tubular de acoplamiento, de modo que el segundo conducto de salida empalma con el tramo extremo de la oquedad, de forma estanca y a través de sus respectivas embocaduras, quedando el citado tramo extremo de la oquedad al menos parcialmente introducido en el arrollamiento de la bobina, coincidiendo con su eje.

Según un modo de realización de la invención, la oquedad por el interior de la cual se desplaza el émbolo está orientada de modo que el émbolo adopta, por efecto de la gravedad, la primera posición en la que se obtura el primer conducto de salida de los medios de válvula.

De un modo preferido, las embocaduras internas del primer y del segundo conductos de salida de los medios de válvula, obturables por el émbolo, están dispuestas superpuestas en respectivos extremos abiertos de la oquedad.

Según otro modo de realización de la invención, el émbolo de los medios de válvula está sometido a la acción de un resorte que lo empuja hacia la primera posición A.

Según otro modo de realización de la invención, la bomba está dotada de los medios necesarios para el cambio de polaridad en la alimentación de la bobina, y por ende para variar el sentido de las líneas de flujo del campo magnético generado, de modo que el émbolo es susceptible de ser desplazado por el interior de la oquedad desde la segunda posición, en la que obtura el segundo conducto de salida de los medios de válvula que comunica con la oquedad, hasta la primera posición, en la que obtura el primer conducto de salida de dichos medios de válvula, por efecto del campo magnético generado por la misma bobina.

De acuerdo a otra característica de la invención, el émbolo presenta extremos opuestos, de configuración semi-esférica, destinados a obturar las embocaduras internas del primer y segundo...

 


Reivindicaciones:

1. Bomba (1) para la impulsión de un líquido de limpieza para vehículos automóviles, en especial para la limpieza de parabrisas, lunetas traseras o faros, provista de un rodete giratorio y de dos salidas del líquido (3, 4) alternativamente seleccionables mediante un dispositivo selector mecánico (5) que determina por cual de ellas debe fluir el caudal del líquido impulsado por la bomba, caracterizada porque comprende unos medios de válvula (6) que incluyen una oquedad (7) en comunicación hidráulica con al menos una de las citadas dos salidas del líquido, que aloja un émbolo (8), con propiedades magnéticas, desplazable por su interior por la atracción o repulsión de un campo magnético generado por una bobina (9) desde al menos una primera posición (A), en la que obtura un primer conducto de salida (10) de los medios de válvula que comunica con la citada oquedad, hasta una segunda posición (B), en la que obtura un segundo conducto de salida (11) de los medios de válvula que también comunica con la oquedad, pudiéndose seleccionar el conducto de salida del líquido que es introducido en la oquedad mediante la alimentación controlada de la bobina a través de una fuente de corriente eléctrica.

2. Bomba (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de válvula (6) comprenden una primera y una segunda partes (6a; 6b) mutuamente acoplables, de las que la primera parte comprende la oquedad (7) por la que se desplaza el émbolo (8), en tanto que la segunda parte comprende el segundo conducto de salida (11), estando incorporada la bobina (9) en una cualquiera de las dos partes de modo que, estando ambas primera y segunda partes debidamente acopladas, la citada bobina queda al menos parcialmente dispuesta alrededor del segundo conducto de salida.

3. Bomba (1) según la reivindicación 2, caracterizada porque la oquedad (7), formada en la primera parte (6a) de los medios de válvula (6), comprende un tramo extremo (7a) que se prolonga hasta el exterior a través de una porción tubular de acoplamiento (12), y porque la segunda parte (6b) de los medios de válvula (6) está adaptada para recibir el enchufe de la citada porción tubular de acoplamiento, de modo que el segundo conducto de salida (11) empalma con el tramo extremo (7a) de la oquedad (7), de forma estanca y a través de sus respectivas embocaduras (13; 14), quedando el citado tramo extremo de la oquedad al menos parcialmente introducido en el arrollamiento de la bobina (9), coincidiendo con su eje.

4. Bomba (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la oquedad (7) por el interior de la cual se desplaza el émbolo (8) está orientada de modo que el émbolo adopta, por efecto de la gravedad, la primera posición (A) en la que se obtura el primer conducto de salida (10) de los medios de válvula (6).

5. Bomba (1) según la reivindicación 4, caracterizada porque las embocaduras (13; 16) internas del primer y del segundo conductos de salida (10; 11) de los medios de válvula (6), obturables por el émbolo (8), están dispuestas superpuestas en respectivos extremos abiertos de la oquedad (7).

6. Bomba (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el émbolo (8) de los medios de válvula (6) está sometido a la acción de un resorte (17) que lo empuja hacia la primera posición (A).

7. Bomba (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque está dotada de los medios necesarios para el cambio de polaridad en la alimentación de la bobina (9), y por ende para variar el sentido de las líneas de flujo del campo magnético generado, de modo que el émbolo (8) es susceptible de ser desplazado por el interior de la oquedad (7) desde la segunda posición (B), en la que obtura el segundo conducto de salida (11) de los medios de válvula (6) que comunica con la oquedad, hasta la primera posición (A), en la que obtura el primer conducto de salida (10) de dichos medios de válvula, por efecto del campo magnético generado por la misma bo- bina (9).

8. Bomba (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el émbolo (8) presenta extremos opuestos (8a, 8b), de configuración semi-esférica, destinados a obturar las embocaduras (13; 16) internas del primer y segundo conductos de salida (10; 11) al quedar aplicados contra ellas.

9. Instalación para suministrar un líquido de limpieza a al menos tres sistemas de lavado, particularmente apto para el suministro de líquido de limpieza a sistemas de lavado incorporados en un vehículo automóvil, caracterizado porque comprende una bomba (1) para la impulsión del líquido de limpieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que una de las salidas del líquido (4) está conectada con el conducto de abastecimiento de un primer sistema de lavado, estando el primer y el segundo conductos de salida (11, 10) de los medios de válvula (6) conectados con los conductos de abastecimiento del segundo y del tercer sistemas de lavado, respectivamente.

10. Instalación según la reivindicación 9 para el suministro de un líquido de limpieza a al menos tres sistemas de lavado, de los que uno de ellos es distinguible por ser estadísticamente usado con mayor frecuencia que los dos restantes, caracterizada porque la oquedad (7) de los medios de válvula (6) está orientada verticalmente y porque el conducto de abastecimiento de agua para limpiar el sistema de limpieza más usado está conectado al segundo conducto de salida (11) de los medios de válvula (6).

11. Instalación según la reivindicación 10 para el abastecimiento de líquido de limpieza al sistema de lavado del parabrisas delantero, de la luneta trasera y de los faros de un vehículo automóvil, caracterizado porque el conducto de abastecimiento de agua para limpiar el sistema de lavado del parabrisas está conectado al segundo conducto de salida (11) de los medios de válvula (6), estando el conducto de abastecimiento de agua para limpiar los faros conectado al primer conducto de salida (10) de los medios de válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de lavaparabrisas, del 29 de Abril de 2020, de ANSALDI PIERLUIGI: Un sistema de lavaparabrisas (10,10') que comprende al menos un elemento de recogida de agua de lluvia (11,11') conectado a al menos una bomba de succión […]

Válvula y equipamiento de limpieza para un vehículo de motor, del 23 de Enero de 2019, de AUDI AG: Válvula para un vehículo de motor, que comprende un cuerpo de válvula que puede ser recorrido por un fluido, con un conducto de alimentación […]

Dispositivo de llenado del depósito limpiaparabrisas de un automóvil a partir de agua de lluvia y aguas residuales del propio automóvil, del 13 de Junio de 2017, de SOUTIÑO GALVÁN, Javier: 1. Dispositivo de llenado del depósito limpiaparabrisas de un automóvil a partir de agua de lluvia y aguas residuales del propio automóvil, caracterizado […]

Imagen de 'Cordón calentador así como dispositivo de calentamiento con un…'Cordón calentador así como dispositivo de calentamiento con un cordón calentador, del 20 de Enero de 2016, de LEONI Kabel Holding GmbH: Cordón calentador , en particular destinado para calentar el agua de limpiaparabrisas en los vehículos automoviles, comprendiendo un elemento portador […]

Interfaz hidráulica de calentamiento para un sistema de aprovisionamiento y/o de distribución de líquido limpiaparabrisas de vehículo automóvil, del 20 de Mayo de 2015, de VALEO SYSTEMES D'ESSUYAGE: Interfaz hidráulica apta para ser instalada entre un tubo de alimentación de líquido y un conector de un dispositivo de limpieza de un […]

Imagen de 'Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo'Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo, del 17 de Febrero de 2015, de SEAT, S.A.: Conjunto marco para pantalla transparente de vehículo que comprende un marco que rodea al menos parcialmente la periferia de dicha pantalla transparente , […]

Composición de encolado para lana mineral que incluye un azúcar no reductor y una sal metálica de ácido inorgánico, y productos aislantes obtenidos, del 26 de Noviembre de 2014, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Composición de encolado libre de formaldehído, de compuestos nitrogenados y de ácido orgánico policarboxílico, para productos aislantes a base de lana mineral, […]

LIMPIA PARABRISAS PARA AUTOMÓVILES, del 26 de Junio de 2013, de SEAT, S.A.: Limpiaparabrisas para automóviles formado por una escobilla unida a un brazo soporte accionado por un motor . La escobilla tiene unos orificios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .