BASE DE BOTELLA.

Botella de plástico hueca (10) que comprende:

- un cuerpo hueco de un material termo-plástico,

el cual presenta una pared lateral (12) sustancialmente cilíndrica, un extremo superior (14) con una apertura dispensadora (16) y en la parte inferior una base (18) de sujeción, con un área que se extiende hacia el interior (20), el cual presenta una superficie exterior (22), en cuyo caso la base (18) comprende un borde (28) continuo, exterior, con funciones de soporte, y en forma de anillo, con el fin de apoyar la botella (10) encima de una superficie;

- un área intermedia (30) de la base (18); y en cuyo caso el espacio intermedio entre el área intermedia (30) de la base (18) y el borde exterior de soporte (28) comprende numerosos tensores (34), los cuales se extienden radialmente desde el área intermedia (30) de la base (18) en dirección al borde anular (28),

caracterizado en que,

la base (18) incluye un área periférica y escalonada, la cual está ubicada entre el borde (28) en forma de anillo y los tensores (34), con el fin de facilitar el apilamiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03010449.

Solicitante: PLASTIPAK PACKAGING, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9135 GENERAL COURT,PLYMOUTH, MI 48170.

Inventor/es: DARR, RICHARD, C., PEDMO,MARC A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Mayo de 2003.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/02D2C

Clasificación PCT:

  • B65D1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D21/02 B65D […] › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.

Clasificación antigua:

  • B65D1/02 B65D 1/00 […] › Botellas o recipientes similares, con cuellos o aberturas restringidas análogas, concebidos para verter el contenido.
  • B65D21/02 B65D 21/00 […] › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

BASE DE BOTELLA.

Fragmento de la descripción:

Base de botella.

Antecedentes del invento

El presente invento se refiere a una botella hueca de plástico conforme a la primera parte de la reivindicación 1.

Las botellas huecas de plástico incluyen generalmente una estructura en la base hundida, o proyectada hacia el interior, o con reentrada. Ha sido demostrado que este tipo de bases presentan una buena resistencia frente a las deformaciones, especialmente las deformaciones causadas por efectos de la presión interna.

No obstante, es deseable proporcionar una estructura de base hundida para botellas huecas de plástico que posea propiedades mejoradas de resistencia. Por ejemplo, la mejora en las propiedades de resistencia en bases hundidas puede facilitar el uso del contenedor para aplicaciones de mayor calor, como la pasteurización. Además, un aumento en las propiedades físicas puede mejorar la resistencia al impacto, minimizando el daño cuando las botellas se caen accidentalmente. Además, las propiedades mejoradas de resistencia de la base contribuyen a prevenir deformaciones, por ejemplo, bajo presión o por la exposición al calor las botellas de plástico tienden a dilatarse o abultarse en la base.

La US-A-6065624 describe una botella de plástico hueca, la cual comprende: un cuerpo hueco de un material termoplástico que posee una pared lateral por lo general de forma cilíndrica, un extremo superior con una apertura dispensadora en dicho extremo, y una base de sujeción en el otro extremo con un área que se proyecta hacia el interior, la cual presenta una superficie exterior; donde dicha base presenta un borde anular exterior continuo de soporte para mantener la botella encima de una superficie, una parte central de la base, y que dicha base entre la parte central de la base y el borde de soporte exterior incluye numerosos tensores que se extienden radialmente desde la parte central de la base hacia el borde anular.

Por lo tanto, un objetivo principal del presente invento es proveer una botella de plástico hueca con una base mejorada.

Además también es un objetivo del presente invento proveer una botella de plástico mejorada tal y como ha sido mencionado anteriormente con propiedades mejoradas de resistencia de la base.

Es un objetivo a mayores del presente invento proveer una botella de plástico mejorada tal y como ha sido mencionada anteriormente, que sea fácil de fabricar y que sea estéticamente satisfactoria.

Otros objetivos y ventajas del presente invento aparecerán más adelante.

Resumen del invento

Se ha comprobado en la actualidad que los objetivos y las ventajas anteriormente mencionados pueden ser fácilmente conseguidos de acuerdo con el presente invento.

La botella de plástico hueca del presente invento se caracteriza en que dicha base comprende un área periférica escalonada con el fin de facilitar el apilamiento que se encuentra localizada entre el borde anular y los tensores.

La botella de plástico está moldeada preferiblemente por soplado, orientada preferentemente de modo biaxial, y el tereftalato de polietileno es uno de los materiales preferidos para su elaboración.

Preferiblemente, están previstos entre 6 y 10 tensores, los tensores se extienden por encima de una gran parte de la base y pueden extenderse sustancialmente hacia el borde anular, además es deseable que los tensores se extiendan hacia el exterior desde el plano de la base.

La botella de plástico del presente invento posee propiedades mejoradas de resistencia, de tal modo que este contenedor se puede utilizar efectivamente para aplicaciones de mayor calor, como por ejemplo, la pasteurización, sin que se produzcan efectos adversos. Además, el contenedor del presente invento es menos susceptible a deformaciones o a que se le formen protuberancias en la base, y posee propiedades mejoradas frente a los impactos.

Otras características y ventajas del presente invento aparecen a continuación.

Breve descripción de los dibujos

El presente invento será mejor entendido considerando los dibujos ilustrativos que le acompañan, donde:

- la figura 1 muestra una vista lateral de la botella del presente invento con la base representada en sección transversal;

- la figura 2 muestra una vista desde abajo sobre la base de la botella de la figura 1;

- la figura 3 muestra una sección transversal de un molde para soplado con la botella moldeada por soplado terminada que se encuentra dentro de la figura 1;

- la figura 4 muestra una vista en sección transversal aumentada de la base de la botella de la figura 1;

- la figura 5 muestra una vista aumentada en perspectiva de la base de la botella de la figura 1.

Descripción detallada de ejemplos de ejecución preferidos

Refiriéndose específicamente a la figura 1, la cual muestra la botella de plástico hueca 10 del presente invento, dicha botella comprende una pared lateral 12 generalmente cilíndrica, un extremo superior 14 con una apertura dispensadora 16 en el mismo, la cual está diseñada preferiblemente de modo que pueda presentar un cierre apropiado (que aquí no ha sido representado) y que podría ser enroscada si es deseable, y una base de soporte 18 en el extremo inferior, la cual está representada en la sección de la figura 1. La base de soporte 18 incluye una parte 20 que se extiende hacia el interior y que posee una superficie exterior 22, representada con más detalle en las figura 4 y 5, y la cual va a ser descrita más adelante con más detalle.

El tamaño, la forma y la configuración particulares de la botella no son especialmente críticos de tal modo que cualquier configuración deseada y adecuada de la botella podría ser utilizada. Así, la configuración que está representada aquí en las figuras muestra una ejecución representativa, pero otras ejecuciones también podrían ser utilizadas. Por ejemplo, la botella 10 de la figura 1 comprende una parte de la pared lateral 24 con un diámetro reducido con respecto al resto de la pared lateral, pero la pared lateral podría extenderse uniformemente de forma directa hasta el extremo superior únicamente con una parte de transición 26 pequeña que se extiende hacia el interior tal y como se muestra en la figura 1 y es habitual, por ejemplo, para botellas de dos litros, ó si se desea se podría utilizar una botella con una zona de transición larga. Naturalmente, otras configuraciones adecuadas podrían ser fácilmente utilizadas, como botellas de uno ó de dos litros, botellas de 16 onzas, ó de 8 onzas, etc.

La base 18 de la botella 10 incluye un borde exterior anular continuo 28 de soporte, con el fin de apoyar la botella 10 encima de una superficie. Además, la base de soporte inferior 18 incluye una parte central o un centro 30 que posee una parte 31 que se extiende hacia abajo y que tiene forma de botón. La base 18 comprende además una parte 32 que está curvada de forma continuada y que se extiende hacia arriba desde el borde anular 28 hasta el centro 30, tal y como se muestra claramente en la figura 4.

Un elevado número de tensores 34 se extienden radialmente desde la parte central de la base o el centro 30 hacia el borde anular 28. Por lo general, se han previsto entre 6 y 10 tensores, en las figuras 1 a 5 se muestran realizaciones con 8 tensores. Los tensores se extienden por encima de una parte sustancial de la base y podrían extenderse sustancialmente hasta el borde anular, dichos tensores están colocados uniformemente alrededor de la parte central de la base, y se extienden hacia el exterior desde el plano de la base, tal y como ha sido representado. Por ejemplo, los tensores se extienden preferiblemente sobre el 25 y hasta el 75 por ciento de la base. Además, la superficie interna 36 de la parte 20 que se extiende hacia el interior de la base 18 incluye preferiblemente una superficie interna sustancialmente alisada y opuesta a la superficie externa 22, tal y como ha sido representado claramente en la figura 4.

La construcción de la base del presente invento, tal y como ha sido representada en las figuras y como ha sido descrita anteriormente, ha resultado muy ventajosa. De este modo, esto proporciona una resistencia muy elevada en una zona crítica. Por ejemplo, la botella del presente invento puede ser utilizada con eficacia para aplicaciones con mayor calor, es menos susceptible a la aparición de protuberancias o abultamientos en la base, y en general posee propiedades de impacto mejoradas. Además, la fabricación es sencilla y fácilmente preparada y resulta en una configuración...

 


Reivindicaciones:

1. Botella de plástico hueca (10) que comprende:

- un cuerpo hueco de un material termo-plástico, el cual presenta una pared lateral (12) sustancialmente cilíndrica, un extremo superior (14) con una apertura dispensadora (16) y en la parte inferior una base (18) de sujeción, con un área que se extiende hacia el interior (20), el cual presenta una superficie exterior (22), en cuyo caso la base (18) comprende un borde (28) continuo, exterior, con funciones de soporte, y en forma de anillo, con el fin de apoyar la botella (10) encima de una superficie;

- un área intermedia (30) de la base (18); y en cuyo caso el espacio intermedio entre el área intermedia (30) de la base (18) y el borde exterior de soporte (28) comprende numerosos tensores (34), los cuales se extienden radialmente desde el área intermedia (30) de la base (18) en dirección al borde anular (28),

caracterizado en que,

la base (18) incluye un área periférica y escalonada, la cual está ubicada entre el borde (28) en forma de anillo y los tensores (34), con el fin de facilitar el apilamiento.

2. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, la cual está extrudida.

3. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, la cual está estirada de forma biaxial.

4. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso la botella consiste de polietileno de tereftalato.

5. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso la botella es una poliolefina.

6. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, la cual presenta entre 6 y 10 tensores (34).

7. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso los tensores (34) se extienden sobre un área importante de la base.

8. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso los tensores (34) se extienden desde el plano de la base (18) hacia el exterior.

9. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso el área (20) que se extiende hacia el interior de la base (18) comprende una superficie interior sustancialmente lisa, la cual se opone a la superficie exterior (22).

10. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, la cual comprende un área curvada continua (32) que se extiende desde el borde anular (28) hacia arriba al área central (30) de la base (18).

11. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso la botella comprende un área de cuello (26) con un diámetro reducido entre el extremo superior (14) y la pared lateral (12).

12. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso encima del borde anular (28) se presentan informaciones (44, 46, 48).

13. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso los tensores (34) están colocados alrededor del área central (30) de la base (18) de forma equidistante entre sí.

14. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 1, en cuyo caso los tensores (34) se extienden desde el área central (30) de la base (18) hacia el exterior encima del área que se extiende hacia el interior (20) de la base (18).

15. Botella de plástico hueca (10) conforme a la reivindicación 9, en cuyo caso el área central (30) de la base (18) presenta un área exterior (31) que se extiende hacia abajo y una superficie interior plana que está ubicada enfrente del área exterior que se extiende hacia abajo.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN Y LLENADO EN CALIENTE DE UN ENVASE DE PET, del 21 de Diciembre de 2011, de AISAPACK HOLDING SA: Procedimiento de fabricación y llenado en caliente de un envase de PET que comprende las etapas siguientes: a) disponer de una preforma de PET constituida por un […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE LA BASE DE UN RECIPIENTE SENSIBLE A LAS FUERZAS…'ESTRUCTURA DE LA BASE DE UN RECIPIENTE SENSIBLE A LAS FUERZAS RELACIONADAS CON EL VACIO, del 19 de Octubre de 2010, de AMCOR LIMITED: Un recipiente de plástico que comprende: una parte superior provista de una boca que define un orificio en el interior de dicho recipiente , […]

Imagen de 'BOTELLA O RECIPIENTE CON DEPOSITO COLECTOR DE LOS POSOS PRODUCIDOS…'BOTELLA O RECIPIENTE CON DEPOSITO COLECTOR DE LOS POSOS PRODUCIDOS EN EL VINO O BEBIDAS SIMILARES, del 1 de Octubre de 2008, de BERZOSA SANCHEZQ,CRISTOBAL: Botella o recipiente con depósito colector de los posos producidos en el vino o bebidas similares.#Consiste en realizar sobre la cara lateral de la botella […]

BOTELLA ABRE FÁCIL MONODOSIS MULTICAPA CON UNA CONFIGURACIÓN PE/PET/PP Y UN PRECORTE EN LA PARTE SUPERIOR, del 25 de Junio de 2020, de BOTERO, John Alexander: Botella abre fácil monodosis multicapa con una configuración PE/PET/PP y un precorte en la parte superior. Este material multicapa está compuesto por una primera capa interna […]

ENVASE CON SISTEMA DE INVIOLABILIDAD, del 25 de Junio de 2020, de BERICAP, S.A.: 1. Envase para líquidos que comprende un cuello de forma general cilíndrica, delimitando dicho cuello un cuerpo principal y una salida dispensadora, […]

BOTELLA CON MEDIOS PARA INGERIR PASTILLAS, del 24 de Junio de 2020, de HERNÁNDEZ SANDOVAL, Diego Alejandro: 1. Botella con medios para ingerir pastillas , siendo del tipo que comprenden un cuello con una primera rosca interior y un tapón […]

Recipiente con pared lateral plegada, del 24 de Junio de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente moldeado por soplado que comprende: un acabado que define una abertura en un primer extremo del recipiente que da acceso a […]

Tubo de polipropileno, del 3 de Junio de 2020, de Albéa Services: Tubo para un producto, especialmente, para un producto cosmético, de consistencia líquida, pastosa o bajo la forma de un gel, que incluye: -un cabezal del tubo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .