BANCADA CERRADA REGULABLE EN ALTURA Y NIVELACION PARA CAJEROS AUTOMATICOS, DISPENSADORES DE EFECTIVO Y SIMILARES.

Bancada cerrada regulable en altura y nivelación para elementos en los que la seguridad es importante como cajeros automáticos,

dispensadores de efectivo o similares, formado por un poliedro rectangular prefabricable que se ajusta a las dimensiones de la base del sistema ATM a instalar conformando un único bloque sin acceso desde el exterior, integrado por dos dispositivos.

El dispositivo marco de anclaje al suelo (2) está constituido por chapas soldadas que conforman un poliedro rectangular sin tapa y con una apertura rectangular inferior sobre el que se sueldan unos elementos para refuerzo (5) y unos elementos de sujeción (6).

El dispositivo elemento portador (1) está constituido por chapas soldadas formando otro poliedro rectangular sin tapa y con abertura rectangular superior sobre el que se sueldan unos elementos para refuerzo (7) y unos elementos de sujeción (6''); sus dimensiones permiten el ajuste a modo de tapa sobre el marco de anclaje al suelo (2), solapándose y conformando un cuerpo cerrado e inaccesible desde el exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900980.

Solicitante: LEAL PASCUAL,LUIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: LEAL PASCUAL,LUIS.

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16M7/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16M BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS MAQUINAS O APARATOS, NO ESPECIFICOS PARA UN TIPO PARTICULAR DE MOTOR, MAQUINA O APARATO PREVISTO EN ALGUN LUGAR; APOYOS O SOPORTES.Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • G07F19/00F
  • G07F9/10 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 9/00 Partes constitutivas diferentes de aquellas particulares de los tipos o clases especiales de aparatos (disposiciones para la introducción de monedas G07F 1/00; mecanismos accionados por monedas, cierres G07F 5/00). › Carcasas del aparato, p. ej. que tienen medios de calefacción o de refrigeración.

Clasificación PCT:

  • F16M7/00 F16M […] › Detalles de fijación o de regulación de las bancadas, bastidores o patas de soporte de los motores sobre sus cimentaciones o su base; Fijación de las partes fijas de los motores, p. ej. bloques cilindros (montaje elástico o montaje equivalente para absorber las vibraciones F16F, en particular F16F 15/04).
  • G07F19/00 G07F […] › Sistemas bancarios completos; Disposiciones con activación por tarjeta codificada adaptados para suministrar o recibir dinero en metálico o similares y dirigir tales transacciones a cuentas existentes, p. ej. cajeros automáticos (equipo de tratamiento de datos para el cálculo bancario G06Q 40/02).
  • G07F9/10 G07F 9/00 […] › Carcasas del aparato, p. ej. que tienen medios de calefacción o de refrigeración.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
BANCADA CERRADA REGULABLE EN ALTURA Y NIVELACION PARA CAJEROS AUTOMATICOS, DISPENSADORES DE EFECTIVO Y SIMILARES.

Fragmento de la descripción:

Bancada cerrada regulable en altura y nivelación para cajeros automáticos, dispensadores de efectivo y similares.

Objeto

La invención se refiere a una bancada cerrada regulable en altura y nivelación para los elementos en los que la seguridad es un factor determinante e importante como, por ejemplo, cajeros automáticos, dispensadores de efectivo y otros terminales de banco, cajas fuertes de seguridad o equipos similares.

Campo de aplicación

En este tipo de dispositivos, a los que en adelante designaremos como sistemas ATM, se pretende, en primer lugar, contar con la posibilidad de montarlos a prueba de vandalismos y robos; además de facilitar las conexiones al y desde el aparato (la alimentación eléctrica y demás sistemas para el correcto funcionamiento del equipo), quedando protegidas contra el acceso de personas no autorizadas. Hay que tomar en consideración que los sistemas ATM deben estar posicionados de forma determinada marcada por las prescripciones del fabricante. En el caso de cajeros automáticos normalmente están en el interior de las oficinas bancarias pero con la zona de servicio a usuarios hacia la calle, en una apertura de muro o de pared, encontrándose el acceso para mantenimiento y personal autorizado en el interior del local. Para la colocación de estos equipos en la abertura realizada con anterioridad en el muro, es necesario ajustar la posición en elevación de forma exacta y hay que instalarlo a la altura que cumpla con las normas de accesibilidad del país, la nivelación del equipo también es fundamental para evitar fallos en los sistemas de seguridad del mismo. Durante la colocación del aparato ha de ser posible, establecer las conexiones necesarias para el funcionamiento del equipo, se debe permitir la fijación eficaz de los elementos entre si y al suelo cumpliendo los requisitos existente en materia de seguridad privada. En último lugar hay que tomar en consideración que este tipo de elementos son muy pesados al tener establecidos unos mínimos en cuanto a la necesidad de estabilidad y blindaje dificultando el transporte, el manejo y la colocación de los mismos, este sobrepeso se debe tener en cuenta en la conformación de la bancada cerrada.

Antecedentes

Desde 2008 para este tipo de instalaciones la legislación exige cierto grado seguridad en lo que se refiere a resistencia al robo, de obligado cumplimiento es que el elemento de fijación reúna como mínimo las características exigidas a la caja fuerte u objeto de instalación (UNE-EN 1143-1), el no cumplimiento del mismo desautoriza la instalación.

Las sugerencias ya existentes referidas a las bancadas para aparatos de este tipo no satisfacen las exigencias de la legislación vigente en materia de seguridad privada y no son satisfactorias en cuanto a los criterios representados.

Del documento ES2212784(T3) se conoce la construcción de un zócalo que está diseñado de forma que la unión de varios elementos lo conformarían, esto incluye operaciones de montaje en la instalación. El acceso al interior para su regulación en altura debe realizarse por el lateral denominado cubierta, debiendo desmontarse; los amarres entre los componentes se realiza por medio de los apoyos y no cuenta con elementos rigidizadores solo tiene unos puntales transversales. Esta construcción NO CUMPLE con lo mínimo exigido legalmente según indicaciones de la dirección general de seguridad privada para los sistemas ATM en materia de resistencia al robo por lo que su instalación ya no es realizable.

Del documento DE29602195(U1) se conoce la construcción de una bancada que está diseñado con una altura de construcción relativamente baja y con regulación para nivelación limitada además debido a las distintas alturas a las que puede instalarse un cajero las tapas que cubren el sistema para protección de las fijaciones deberían ser fabricadas en muy diferentes medidas por lo que no es una solución satisfactoria en muchos aspectos.

Del documento GB2268541(A) se conoce una bancada para cajeros con un bastidor de Harrison. que está formado por una parte inferior que se ancla al suelo y por una superior unidas a través de patas telescópicas a una altura que se puede seleccionar gradualmente. El cajero se monta sobre una placa que esta apuntalada por tornillos a la parte superior.

Adicionalmente de este documento se conoce un zócalo cuyo anclaje en el suelo es inseguro, teniendo que ser reforzado por medio de travesaños y escuadras macizas, en el que los travesaños (en lugar del bastidor de Harrison), se ocupan del apuntalamiento por medio de tornillos regulables en altura y se pueden montar placas de pared entre las escuadras de suelo y placas frontales de los lados.

Explicación

La invención propuesta se basa en el objetivo de proporcionar un elemento de anclaje sencillo desde el punto de vista constructivo y de instalación, al tratarse de un único elemento que posibilita el ajuste en altura con precisión y la nivelación de forma rápida y sin dificultad. El acceso al interior del mismo solo es posible por su parte superior, quedando el conjunto totalmente cerrado e inaccesible desde el exterior una vez se haya completada la instalación con la ubicación del cajero sobre la bancada. El amarre del cajero a la invención se realiza a través de unas placas de amarre que refuerzan la unión. La solidez del conjunto se consigue mediante refuerzos posicionados de forma precisa y especifica.

La invención considera todos los requisitos y criterios de seguridad mencionados y cumple con las exigencias de la legislación vigente en cuanto a criterios de resistencia al robo, ya que esta invención posee un grado de resistencia a robo que abarca desde el grado CEN I al grado CEN VIII (datos obtenidos del elemento ensayado en laboratorio según norma UNE-EN 1143-1:2007. con numero de expediente 08.473X Laboratorio Oficial J.M. Madariaga LOM).

El objetivo se alcanza según la invención por medio de la bancada cerrada indicada en la reivindicación 1. Las distintas configuraciones y variantes de mejora de la invención son objetos de las reivindicaciones subordinadas.

La bancada cerrada conforme a la invención se puede prefabricar como un único grupo de fácil manipulación y manejo. La parte inferior se posiciona en el lugar previsto para el anclaje y la parte superior (montada sobre la inferior), es la que permite el ajuste en nivelación y altura del cajero con herramientas corrientes; teniendo únicamente que posicionar y fijar el cajero sobre todo el bloque una vez comprobadas las dimensiones.

Así pues, durante la instalación no se han de utilizar ni placas, ni escuadras, ni herrajes que deberían montarse antes de la instalación, ni se han de emplear gran numero de herramientas, sino que el dispositivo facilita el manejo, transporte y montaje, a la vez que evita la perdida de piezas y posibilita una producción económica al ser factible que se suministre montado de fabrica.

Con ello se diferencia de forma relevante la bancada cerrada conforme a la invención de las construcciones conocidas mencionadas anteriormente, unas requieren de un montaje de varias piezas individuales con los problemas que ello conlleva, y la otra de mayor simplicidad aunque puede utilizarse como paleta de transporte para el cajero se necesita ser desmontada en parte para acceder al interior de la misma y la sustentación del conjunto y la sujeción ente cajero y zócalo es débil.

Descripción y realización

El elemento es una bancada cerrada realizada en chapa de acero al carbono en forma de poliedro rectangular hueco con apertura rectangular en la cara inferior y superior, conformando un solo cuerpo que se ajusta a las dimensiones de las bases de los diversos cajeros existentes en el mercado. Dos elementos constructivos se unen formando un bloque cerrado que evita cualquier acceso desde el exterior al sistema de anclaje del cajero automático al suelo y proporcionan como mínimo la resistencia al robo exigida en las cajas fuertes de los sistemas ATM. Este bloque está diseñado para su instalación en un único paso.

En la figura 1 se representa un cajero automático (ATM) que se montaría sobre la bancada cerrada, este se esquematiza desde atrás con la puerta (ATM1) de la caja fuerte abierta, en el lado opuesto se representa la parte de servicio (ATM2) esta conformada para atravesar la apertura del muro quedando hacia la calle.

En la figura 2 anexa se representa de modo esquemático un ejemplo de realización de la invención tal como se describe a continuación. La bancada cenada representada en el dibujo está despiezada...

 


Reivindicaciones:

1 Bancada cerrada regulable en altura y nivelación para elementos en los que la seguridad es importante como cajeros automáticos, dispensadores de efectivo o similares, caracterizado porque está formado por un poliedro rectangular prefabricable que se ajusta a las dimensiones de la base del sistema ATM a instalar conformando un único bloque sin acceso desde el exterior, integrado por dos dispositivos (1) y (2).

a) El dispositivo marco de anclaje al suelo (2) esta constituido por chapas soldadas que conforman un poliedro rectangular sin tapa y con una apertura rectangular inferior, sobre el que se sueldan unos elementos para refuerzo (5) y unos elementos de sujeción (6).
b) El dispositivo elemento portador (1) esta constituido por chapas soldadas formado otro poliedro rectangular sin tapa y con abertura rectangular superior; sus dimensiones permiten el ajuste a modo de tapa sobre el dispositivo (2), solapándose y conformando un cuerpo cerrado e inaccesible desde el exterior. Sobre este dispositivo se sueldan unos elementos para refuerzo (7) que encajan con los elemento para refuerzo (5) del marco de anclaje al suelo (2) dándole solidez al conjunto. Asimismo se sueldan elementos de sujeción (6') como en el marco de anclaje al suelo (2).

2. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque el marco de anclaje al suelo (2) presenta una abertura lateral (3) para la salida de cableado y un cierto número de agujeros (10) para anclaje al suelo.

3. Bancada cerrada según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque el elemento portador (1) presenta un pasacables (4) agujero para el guiado de los cables de alimentación y seguridad del sistema ATM, y una abertura lateral (3') que coincide con la abertura lateral (3) del marco de anclaje al suelo (2) y que permite la salida de cables hacia el exterior.

4. Bancada cerrada según reivindicación de 1 caracterizado porque los elementos de sujeción (6) del marco de anclaje al suelo (2) están dispuestos en las paredes laterales y soldados a toda la estructura, se componen de placas soldadas entre si que constituyen un cubo, presentan una abertura donde se suelda por la parte inferior una tuerca de la misma métrica que las varillas roscadas (12).

5. Bancada cerrada según reivindicación 1 y 4 caracterizado porque los elementos de sujeción (6') del elemento portador (1) se disponen soldados como en el marco de anclaje al suelo (2), pero en este caso no lleva soldada ninguna tuerca aunque presenta la misma abertura que permite el paso de la varilla roscada (12).

6. Bancada cerrada según reivindicación 1,4 y 5 caracterizado porque la varilla roscada (12) con varias tuercas y contratuercas se montan sobre los elementos de sujeción (6) y (6') de ambos dispositivos y nos permiten ajustar la altura precisa que se necesita para la instalación del cajero automático.

7. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque las aberturas (9) del el elemento portador (1) contemplan unas placas de amarre y reparto de cargas roscadas (no dibujadas) donde se fijara la caja fuerte del sistema ATM mediante los tornillos (11). Estas placas están enjauladas en compartimientos de chapa soldados interiormente a la tapa superior del dispositivo dándole la movilidad suficiente para permitir el anclaje del cajero sin dificultad.

8. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque los elementos para refuerzo (5) y (7) de ambos dispositivos se encajan unos con otros dando rigidez a la unión. Se puede incrementar la dureza y resistencia fijando estos elementos entre si.

9. Bancada cerrada según reivindicación 1 y 8 caracterizado porque los elementos de refuerzo (5) y (7) pueden ser sustituidos por otros que reúnan las mismas características y que den el mismo grado de robustez al sistema, como por ejemplo, cilindros huecos para relleno de hormigón, perfiles de acero o cartelas.

10. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de sujeción (6) y (6') de ambos dispositivos puede ser sustituidos por otro accesorio que permita la elevación en altura de forma manual o eléctrica.

11. Bancada cerrada según reivindicación 1 y 10 caracterizado porque los elementos de sujeción (6) y (6') han sido sustituidos por un sinfín montado sobre unas guías que permite la regulación en altura y nivelación mediante unas tuercas accesibles desde los orificios de apriete (8).

12. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque se monta un zócalo perimetral compuesto de pletinas cubrejuntas (5.1) mejorando la seguridad al impedir el acceso con herramienta cortante a los tornillo de sujeción (11).

13. Bancada cerrada según reivindicación 1 caracterizado porque las dimensiones de la invención se ajustan a la anchura y profundidad de la base del sistema ATM.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA EXPENDEDORA DE ENSALADA DE FRUTA Y/O VERDURA FRESCA, del 27 de Diciembre de 2018, de INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA: La presente invención se relaciona con una máquina expendedora que permite obtener una ensalada de fruta o de verdura fresca, es decir que no […]

Dispositivo y procedimiento de almacenamiento y manipulación de productos refrigerados y no refrigerados, del 10 de Diciembre de 2018, de CORPORACION ALIMENTARIA GUISSONA S.A: La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo y procedimiento para almacenar y manipular mercancías de un almacén automatizado para productos de distintas clases […]

PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES Y UNA MAQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE DICHOS ALIMENTOS, del 16 de Agosto de 2018, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: Procedimiento para preparación de alimentos a base de masas congeladas en porciones, que comprende una primera etapa de preparación en cocina, […]

Sistema expendedor refrigerado y método de funcionamiento de tal sistema, del 2 de Agosto de 2017, de USA TECHNOLOGIES, INC: Un sistema expendedor refrigerado (AP1) para vender artículos, comprendiendo dicho sistema: una cámara para almacenar dichos artículos, definiendo […]

ADICION A LA PATENTE P200803073 BANCADA PARA FIJACION AL SUELO DE MAQUINAS PESADAS, del 14 de Julio de 2017, de PRIMANOS, S.L.: Adición a la patente P200803073 "Bancada para fijación al suelo de máquinas pesadas" que comprende unos primeros medios de elevación y apriete (9, 10, […]

Pletinas de acero con bisagras para armarios de seguridad con persiana de máquinas recreativas, del 25 de Mayo de 2017, de GRAU RUIZ, JESUS MANUEL: 1. Pletinas de acero con bisagras para armarios de seguridad con persiana de máquinas recreativas, se caracteriza por cuatro pletinas de acero (1a), (1b), (1c) y (1d), […]

MÁQUINA PARA PREPARACIÓN Y VENTA DE ALIMENTOS A BASE DE MASAS CONGELADAS EN PORCIONES, del 16 de Marzo de 2017, de RODRIGUEZ BARBERO MORENO, Luis Miguel: 1. Máquina para preparación y venta de alimentos a base de masas congeladas en porciones ; del tipo que comprenden una estructura con una envolvente cerrada con […]

Edificio y método para almacenar, procesar y distribuir productos de panificación, del 4 de Enero de 2017, de R. WEISS VERPACKUNGSTECHNIK GMBH & CO. KG: Edificio, particularmente un supermercado o similar, con un dispositivo para almacenar, procesar y distribuir productos de panificación con […]

‹‹ CALDERA CON MEDIOS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE DE INVENCION N. 200700523 POR: DISPOSITIVO DE CIERRE DE LAS PUERTAS PEATONALES INCLUIDAS EN PORTONES BASCULANTES DE GARAJES ››