APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA TECLA DE MANDO LUMINOSA.

Aparellaje eléctrico que comprende por lo menos una tecla de mando (130) accesible para el usuario para el accionamiento por lo menos un mecanismo de aparellaje,

y unos medios de iluminación (200) apropiados para la iluminación de una zona de dicha tecla de mando, comprendiendo dichos medios de iluminación (200) una fuente luminosa y una guía óptica (210) adaptada para guiar el flujo luminoso emitido por la fuente luminosa hasta dicha zona a iluminar, caracterizado porque la guía óptica (210) es distinta de dicha tecla de mando (130), porque dicha tecla de mando presenta una pared de fachada bordeada por un reborde (131) periférico, formando la cara posterior (130B) de dicha pared de fachada y la cara interior de dicho reborde (131) de dicha tecla de mando (130) un alojamiento que aloja dichos medios de iluminación (200), y porque dicha tecla de mando comprende en dicho alojamiento unos medios de montaje para aplicar dichos medios de iluminación detrás de la cara posterior (130B) de dicha pared de fachada de la tecla de mando

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06290686.

Solicitante: LEGRAND FRANCE
LEGRAND SNC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128, AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY,87000 LIMOGES.

Inventor/es: BELET,TONY, JANICOT,LAURENT, MANEYROL,EMMANUEL, MOURGAUD,JEAN-FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H23/02B

Clasificación PCT:

  • H01H13/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 13/00 Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento rectilíneo u órganos adaptados para pulsar o tirar en una sola dirección, p. ej. interruptor de pulsador (en los que el órgano es elástico H01H 17/00). › Detalles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA TECLA DE MANDO LUMINOSA.

Fragmento de la descripción:

Aparellaje eléctrico que comprende una tecla de mando luminosa.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere de manera general a los aparellajes eléctricos que comprenden un mecanismo de aparellaje cualquiera, tal como por ejemplo un mecanismo de interruptor o de toma de corriente mandada, aplicado en una caja para empotrar en una pared cualquiera, en una carcasa o en una canaleta eléctrica a aplicar en resalte de dicha pared.

La misma se refiere en particular a un aparellaje eléctrico que comprende por lo menos una tecla de mando accesible para el usuario para el accionamiento de por lo menos un mecanismo de aparellaje, y unos medios de iluminación apropiados para la iluminación de una zona de fachada de dicho aparellaje.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en la realización de un interruptor eléctrico con función luminosa.

Antecedentes tecnológicos

Se conocen ya, a partir de los documentos FR 2 790 865, GB 2 083 708 y EP 1 467 387, unos aparellajes eléctricos del tipo citado que integran una función luminosa para ser detectados en una sala oscura y/o indicar al usuario su estado de funcionamiento (abierto o cerrado).

En estos aparellajes eléctricos ya conocidos, los medios de iluminación comprenden una fuente luminosa (un diodo o una lámpara de filamentos) dispuesta en el interior de la caja de aparellaje para iluminar directamente o indirectamente la tecla de mando accesible para el usuario.

Esta fuente luminosa está montada sobre un soporte dedicado y está conectada eléctricamente al mecanismo de aparellaje.

Además, en estos aparellajes eléctricos ya conocidos, los medios de iluminación comprenden unos medios de guiado o de reflexión de la luz montados en la tecla de mando o posicionados justo debajo de esta tecla de mando. Estos medios de guiado o de reflexión permiten o bien guiar la luz emitida por la fuente luminosa, o bien acentuar el poder luminoso de la fuente luminosa sobre una zona precisa de la tecla de mando.

Dichos aparellajes eléctricos adolecen de varios inconvenientes.

En primer lugar, los medios de iluminación de estos aparellajes eléctricos son complejos de montar en la carcasa de aparellaje y no se pueden completar con accesorios.

Además, en dichos aparellajes, la fuente luminosa de los medios de iluminación es difícilmente accesible en la carcasa de aparellaje. Así, resulta difícil en particular recuperar una parte sustancial del flujo luminoso emitido por la fuente luminosa para guiarla hasta la tecla de mando o la placa embellecedora con el fin de obtener una iluminación correcta de ésta.

Por último, se conoce a partir del documento EP 0 655 758, un botón pulsador que comprende una doble envolvente moldeada en dos materiales diferentes, un material opaco y un material conductor de luz de manera que una parte de la pared del botón forma una guía de luz para un flujo luminoso que procede de un diodo dispuesto de manera que emita un flujo luminoso sobre la parte posterior del botón.

Objeto de la invención

Con el fin de evitar los inconvenientes citados del estado de la técnica la presente invención propone un aparellaje eléctrico según las características de la reivindicación 1.

Ventajosamente, en el aparellaje eléctrico según la invención, los medios de iluminación se pueden completar con accesorios puesto que están totalmente montados (incluidos los medios de montaje) sobre la tecla de mando del aparellaje. Gracias a los medios de montaje previstos en la tecla, el montaje de estos medios de iluminación sobre la tecla es fácil.

Otras características no limitativas y ventajosas del aparellaje según la invención son las siguientes:

- dichos medios de iluminación están aplicados sobre la cara posterior de la tecla de mando;
- dichos medios de iluminación están alojados en el espesor de la tecla de mando;
- la cara posterior de la tecla de mando soporta unas pinzas que retienen dicha guía óptica y dicha fuente luminosa ensambladas;
- las pinzas salen de formación con la tecla de mando por moldeo de un material plástico;
- dicha tecla de mando comprende una fachada provista de una ventana alargada que se extiende frente a una parte de difusión de la luz de la guía óptica;
- dicha guía óptica está realizada en material plástico moldeado como policarbonato transparente o polimetacrilato de metilo acrilonitrilo transparente;
- dicha fuente luminosa comprende unos diodos electroluminiscentes conectados a un circuito impreso;
- dicha guía óptica comprende unos medios de montaje de una placa de soporte de dicho circuito impreso;
- dicho circuito impreso es alimentado con corriente por unos conductores eléctricos conectados a los bornes de conexión del mecanismo de aparellaje,
- dicho circuito impreso es alimentado con corriente por unos acumuladores de energía alojados en dicha tecla de mando; y
- dicho circuito impreso es alimentado con corriente por un sistema de inducción.

Descripción detallada de un ejemplo de realización

La descripción siguiente con respecto a los planos anexos, dados a título de ejemplos no limitativos, pondrá más claramente de manifiesto la invención y cómo puede ser realizada.

En los planos adjuntos:

- la figura 1 es una vista esquemática explosionada en perspectiva de la tecla de mando y de los medios de iluminación del aparellaje eléctrico según la invención; y

- la figura 2 es una vista ensamblada por debajo de la figura 1.

En las figuras 1 y 2, se ha representado una parte de un aparellaje eléctrico que comprende por lo menos una tecla de mando 130 accesible para el usuario para el accionamiento de por lo menos un mecanismo de aparellaje (no representado) tal como un mecanismo de interruptor o conmutador.

La tecla de mando 130 es en este caso una tecla de un módulo que presenta una forma rectangular con pared de fachada plana bordeada por un reborde 131 periférico. Este reborde 131 presenta en dos lados propuestos unas muescas 131A para el montaje por engatillado de la tecla de mando 130 sobre un accionador (no representado) destinado al accionamiento del mecanismo de aparellaje correspondiente. Además, la pared de fachada de la tecla de mando 130 presenta una ventana 132 alargada rectilínea que desemboca en la cara delantera 130A.

Este aparellaje eléctrico presenta una función luminosa de manera que sea visible en la penumbra o para indicar a un usuario el estado de funcionamiento del aparellaje (abierto o cerrado).

Con este fin, el aparellaje eléctrico según la invención comprende unos medios de iluminación 200 apropiados para la iluminación de una zona de fachada de este aparellaje.

Ventajosamente, como muestran las figuras 1 y 2, estos medios de iluminación 200 están montados sobre la tecla de mando 130 y están adaptados para iluminar una zona de ésta. Con este fin, la tecla de mando 130 comprende unos medios de montaje 133, 134 de dichos medios de iluminación 200.

En particular, dichos medios de iluminación 200 están aplicados sobre la cara posterior 130B de la pared de fachada plana de la tecla de mando 130. Están alojados en el espesor de esta tecla.

La cara posterior 130B de dicha pared plana y la cara interior del reborde 131 forman un alojamiento que aloja los medios de iluminación 200.

En este caso, dichos medios de iluminación comprenden una fuente luminosa y una guía óptica 210 apropiada para guiar el flujo luminoso emitido por dicha fuente luminosa hasta la zona de dicha tecla de mando 130 a iluminar. En este caso, la guía óptica 210 guía el flujo luminoso en dirección a la ventana 132 alargada de la tecla de mando 130 para formar un trazo luminoso sobre la cara delantera 130A de la pared de fachada de la tecla de mando 130.

La fuente luminosa comprende preferentemente uno o varios diodos electroluminiscentes (no representados) conectados a un circuito impreso alimentado con corriente o bien por unos conductores eléctricos conectados a los bornes de conexión del mecanismo de aparellaje...

 


Reivindicaciones:

1. Aparellaje eléctrico que comprende por lo menos una tecla de mando (130) accesible para el usuario para el accionamiento por lo menos un mecanismo de aparellaje, y unos medios de iluminación (200) apropiados para la iluminación de una zona de dicha tecla de mando, comprendiendo dichos medios de iluminación (200) una fuente luminosa y una guía óptica (210) adaptada para guiar el flujo luminoso emitido por la fuente luminosa hasta dicha zona a iluminar, caracterizado porque la guía óptica (210) es distinta de dicha tecla de mando (130), porque dicha tecla de mando presenta una pared de fachada bordeada por un reborde (131) periférico, formando la cara posterior (130B) de dicha pared de fachada y la cara interior de dicho reborde (131) de dicha tecla de mando (130) un alojamiento que aloja dichos medios de iluminación (200), y porque dicha tecla de mando comprende en dicho alojamiento unos medios de montaje para aplicar dichos medios de iluminación detrás de la cara posterior (130B) de dicha pared de fachada de la tecla de mando.

2. Aparellaje según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios de iluminación (200) están aplicados sobre la cara posterior de la tecla de mando (130).

3. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dichos medios de iluminación (200) están alojados en el espesor de la tecla de mando (130).

4. Aparellaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la cara posterior de la tecla de mando (130) soporta unas pinzas (133, 134) que retienen dicha guía óptica (210) y dicha fuente luminosa ensambladas.

5. Aparellaje según la reivindicación 4, caracterizado porque las pinzas (133, 134) salen de formación con la tecla de mando por moldeo de un material plástico.

6. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicha tecla de mando (130) comprende una fachada provista de una ventana alargada (132) que se extiende frente a una parte de difusión (211) de luz de la guía óptica (210).

7. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dicha guía óptica (210) está realizada en material plástico moldeado tal como policarbonato transparente o polimetacrilato de metilo acrilonitrilo transparente.

8. Aparellaje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha fuente luminosa comprende unos diodos electroluminiscentes conectados a un circuito impreso.

9. Aparellaje según la reivindicación 8, caracterizado porque dicha guía óptica (210) comprende unos medios de montaje de una placa de soporte (220) de dicho circuito impreso.

10. Aparellaje según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque dicho circuito impreso está alimentado con corriente por unos conductores eléctricos conectados a los bornes de conexión del mecanismo de aparellaje.

11. Aparellaje según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque dicho circuito impreso está alimentado con corriente por unos acumuladores de energía alojados en dicha tecla de mando.

12. Aparellaje según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque dicho circuito impreso está alimentado con corriente por un sistema de inducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON…'APARELLAJE ELECTRICO QUE COMPRENDE UNA PLACA EMBELLECEDORA CON FUNCION LUMINOSA, del 5 de Abril de 2010, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Aparellaje eléctrico que comprende una placa embellecedora que se presenta en forma de un marco que rodea por lo menos una tecla de mando accesible […]

Imagen de 'APARELLAJE ELECTRICO CON FUNCION LUMINOSA'APARELLAJE ELECTRICO CON FUNCION LUMINOSA, del 22 de Enero de 2010, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Aparellaje eléctrico que comprende un accionador montado en pivotamiento en un zócalo para abrir y cerrar unos contactos eléctricos contenidos en […]

Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios y comunicación con una puerta de un hogar, del 16 de Octubre de 2019, de GIRA GIERSIEPEN GMBH. & CO. KG: Módulo de teclas para dispositivos de sistema modular para instalación eléctrica en edificios o comunicación con una puerta de un hogar, que presenta al menos […]

Dispositivo de entrada de señal de tipo deslizante, del 11 de Abril de 2018, de Itvers Co., Ltd: Un dispositivo de entrada de señal, que comprende: un alojamiento que tiene un espacio interior con un lado superior abierto; un botón deslizante […]

Imagen de 'Panel de llamada para un ascensor'Panel de llamada para un ascensor, del 6 de Enero de 2016, de KONE CORPORATION: Un panel de llamada para un ascensor, comprendiendo dicho panel de llamada una superficie frontal esencialmente plana, en la que el panel de llamada comprende […]

PULSADOR CON PROTECCIÓN FRENTE A POLVO Y LÍQUIDOS PARA CONMUTADOR LUMINOSO, del 19 de Febrero de 2015, de INDUSTRIAS LORENZO, SA: 1. Pulsador con protección frente a polvo y líquidos para conmutador luminoso, comprendiendo un cuerpo base que se fija a un panel de soporte (P), un botón actuador […]

Imagen de 'Interruptor empotrado'Interruptor empotrado, del 11 de Septiembre de 2013, de EAO Holding AG: Interruptor empotrado, en particular interruptor para la apertura de puertas, para su montaje sobre unasuperficie de fijación con una carcasa tubular y un reborde […]

INTERRUPTOR DE PULSADOR, del 17 de Noviembre de 2011, de BTICINO S.P.A.: Un interruptor de pulsador que comprende: -una estructura de soporte en forma de caja que define un espacio interno , estructura en forma de 5 caja que tiene al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .