APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Un aparato de carga (10) comprendiendo:

- un transportador principal (14) adaptado para transportar una pluralidad de artículos alimenticios (12);



- un transportador divisor (16) colocado por debajo del transportador principal (14); un elemento de transferencia (18) colocado entre el transportador principal (14) y el transportador divisor (16), el elemento de transferencia (18) adaptado para transferir los artículos alimenticios (12) desde el transportador principal (14); y

- un mecanismo de compensación (20) asociado con el elemento de transferencia (18) y el transportador principal (14) y adaptado para desplazar el elemento de transferencia (18) como un todo y por lo menos una parte del trasportador principal (14) entre una primera posición y una segunda posición para crear una zona de compensación adicional en una superficie superior del trasportador principal (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/034090.

Solicitante: STORK TOWNSEND INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2425 HUBBELL AVENUE,DES MOINES, IA 50317.

Inventor/es: HART, COLIN R., JOYNT,PAUL,J, BRANER,DAVID,W, HIGGINS,JOSHUA,W, ALEXANDER,DAVID,W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65G47/51 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 47/00 Dispositivos para manipular objetos o materiales asociados con los transportadores; Métodos de empleo de los dispositivos. › según señales no programadas, p. ej. que responden a la situación del aprovisionamiento en el punto de destino.
APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA LA CARGA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato y procedimiento para la carga de productos alimenticios.

Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a un aparato de carga para artículos alimenticios tales como salchichas o frankfurts. Más particularmente, esta invención se refiere a un aparato de carga provisto de un mecanismo de compensación para compensar el movimiento intermitente de un transportador divisor.

Los artículos alimenticios tales como salchichas, frankfurts y similares se empaquetan después de la fabricación. Este empaquetado típicamente se realiza con un cabezal de carga el cual transfiere estos artículos alimenticios al interior de bandejas de empaquetado colocadas por debajo del cabezal de carga.

Para realizar la carga dentro de las bandejas de empaquetado, algunos transportadores de transferencia del cabezal de carga funcionan a diversas velocidades. Para incrementar la productividad, los artículos alimenticios típicamente se depositan continuamente sobre el transportador de transferencia sin tener en cuenta su condición de funcionamiento (esto es, si está funcionando o si está parado). La patente americana US Nº 6,141,943 de Hart y otros, realiza esta deposición continua de artículos alimenticios en un transportador de transferencia el cual oscila hacia atrás y hacia adelante con respecto a las otras partes del cabezal de carga. Mientras estos estilos de cabezales de carga han resuelto algunos de los problemas, todavía quedan otros problemas. Por ejemplo, la velocidad óptima a la cual los artículos alimenticios son empaquetados está limitada principalmente debido a que la oscilación del transportador de transferencia tiene una distancia de desplazamiento fija. También, porque la manera en la cual son manipulados los productos alimenticios, el producto es susceptible de sufrir daños. Además, puertas articuladas montadas por debajo del transportador de transferencia típicamente utilizan resortes de torsión para cerrar las puertas. Estos resortes de torsión frecuentemente se rompen y pueden caer piezas en el paquete. Por consiguiente, existe la necesidad en la técnica de un nuevo cabezal de carga que artículos alimenticios.

La patente europea 0 551 613 (D1) revela un aparato para cargar un receptor de paquetes, por ejemplo un cartón abierto, el cual se presenta en una estación de carga, con un número previamente determinado de paquetes idénticamente llenos, particularmente paquetes de bolsas las cuales se disponen verticales. El aparato comprende una banda compartimentada que es girada alrededor de diversos rodillos y tiene una trayectoria de circulación que se puede ajustar. El ajuste de la trayectoria de circulación se realiza mediante el ajuste conjuntamente de dos rodillos de compensación y de guía vinculados y un rodillo de compensación adicional mientras el rodillo de guía más próximo a un transportador de alimentación permanece en una posición fija. La banda que se puede ajustar es vulnerable, el aparato está limitado en cuanto a los productos que se pueden manipular y no es adecuado para ser utilizado a una elevada velocidad de carga.

Por lo tanto un objeto principal de la invención es proveer un cabezal de carga que optimice la velocidad de procesamiento para el empaquetado de artículos alimenticios.

Otro objeto de la invención es proveer un cabezal de carga que reduzca la posibilidad de dañado de los productos.

Un objetivo adicional de la invención es proveer un sistema de varillas para controlar el funcionamiento de las puertas articuladas que sea menos susceptible de ruptura.

Estos y otros objetos se pondrán de manifiesto para aquellos expertos en la técnica.

Breve resumen de la invención

La presente invención provee un aparato según la reivindicación 1. Un aparato de carga (cabezal) para utilizarlo con artículos alimenticios tiene un transportador principal adaptado para transportar una pluralidad de productos alimenticios, un transportador divisor colocado por debajo del transportador principal y un elemento de transferencia colocado entre el transportador principal y el transportador divisor. El elemento de transferencia está adaptado para transferir cada artículo alimenticio desde el transportador principal al transportador divisor. Un mecanismo de compensación está asociado con el elemento de transferencia, en el que el mecanismo de compensación está adaptado para desplazar el elemento de transferencia como un todo y por lo menos una parte del transportador principal entre una primera posición y una segunda posición variable.

También se revela un sistema de varillas para utilizarlo con la máquina de empaquetar para depositar artículos alimenticios en la misma. El sistema de varillas está asociado con un mecanismo empujador para accionar las puertas articuladas desde una posición abierta que permita la transferencia de los artículos alimenticios hasta una posición cerrada que impida la transferencia de artículos alimenticios. El sistema de varillas incluye un mecanismo de leva motorizado funcionalmente asociado con las puertas articuladas para elevar las puertas articuladas a una posición cerrada.

La presente invención también proporciona un procedimiento para cargar productos alimenticios según la reivindicación 6.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de un cabezal de carga y un sistema de varillas;

la figura 2 es una vista lateral de un cabezal de carga y un sistema de varillas que muestra la zona de compensación decreciente;

la figura 3 es una vista lateral de un cabezal de carga y un sistema de varillas que muestra la zona de compensación llena;

la figura 4 es una vista en perspectiva de un sistema de varillas para un cabezal de carga en una posición abierta;

la figura 5 es una vista en perspectiva de un sistema de varillas para un cabezal de carga en una posición cerrada;

la figura 6 es una vista lateral de una parte del mecanismo de temporización del cabezal de carga y el sistema de varillas de la figura 4;

la figura 7 es una vista lateral de otra forma de realización de un cabezal de carga;

la figura 8 es una vista desde el extremo de un sistema de varillas en una posición abierta; y

la figura 9 es una vista desde el extremo de un sistema de varillas en una posición cerrada.

Descripción de la forma de realización preferida de la invención

Con referencia a las figuras, se utiliza un cabezal de carga 10 en la transferencia de los artículos alimenticios formados 12 desde una máquina de fabricación de los alimentos (no representada) hasta una máquina de empaquetar (no representada). En general, el cabezal de carga 10 incluye un transportador principal 14 adaptado para transportar alimentos alejándolos del equipo de fabricación de los alimentos y un transportador divisor 16 colocado por debajo del transportador principal 14 para transportar los artículos alimenticios 12 desde el transportador principal 14 hasta una máquina de empaquetar (no representada). Un elemento de transferencia o rueda 18 está colocado entre el transportador principal 14 y el transportador divisor 16. La rueda de transferencia 18 está adaptada para transferir cada artículo alimenticio 12 desde el transportador principal 14 al transportador divisor 16. Un mecanismo de compensación de capacidad variable 20 está asociado con el elemento de transferencia 18. El mecanismo de compensación 20 está adaptado para desplazar el elemento de transferencia 18 entre una primera posición y una segunda posición variable. (Véanse las figuras 3 y 4). Esta oscilación del elemento de transferencia 18 mediante el mecanismo de compensación 20 permite que el transportador principal 14 funcione a una velocidad continua mientras el transportador divisor 16 funciona con un movimiento intermitente. Montado en el cabezal de carga 10 hay un mecanismo empujador 22 el cual deposita de forma intermitente los artículos alimenticios 12 desde el transportador divisor 16 hasta la máquina de empaquetar (no representada).

Más específicamente, el transportador principal 14 incluye una banda transportadora continúa 24 con una superficie superior 26 y una superficie inferior 28. Listones 30 se extienden desde la superficie de la banda transportadora 24 para recibir artículos alimenticios 12 en la misma. Los listones 30 pueden estar dimensionados de modo que exista una relación de un listón por un artículo alimenticio; sin embargo, los listones pueden estar separados para acomodar una pluralidad de artículos alimenticios...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de carga (10) comprendiendo:

- un transportador principal (14) adaptado para transportar una pluralidad de artículos alimenticios (12);

- un transportador divisor (16) colocado por debajo del transportador principal (14); un elemento de transferencia (18) colocado entre el transportador principal (14) y el transportador divisor (16), el elemento de transferencia (18) adaptado para transferir los artículos alimenticios (12) desde el transportador principal (14); y

- un mecanismo de compensación (20) asociado con el elemento de transferencia (18) y el transportador principal (14) y adaptado para desplazar el elemento de transferencia (18) como un todo y por lo menos una parte del trasportador principal (14) entre una primera posición y una segunda posición para crear una zona de compensación adicional en una superficie superior del trasportador principal (14).

2. El aparato de carga (10) de la reivindicación 1 en el que el elemento de transferencia (18) está compuesto de por lo menos dos ruedas de transferencia.

3. El aparato de carga (10) de la reivindicación 1 en el que el mecanismo de compensación (20) incluye un carro de compensación móvil (120) conectado al elemento de transferencia (18) y a una parte del trasportador principal (14).

4. El aparato de carga (10) de la reivindicación 1 en el que el mecanismo de compensación (20) se desplaza desde una primera posición hasta una segunda posición variable cuando el transportador divisor (16) funciona a una velocidad inferior que la del régimen síncrono.

5. El aparato de carga (10) de la reivindicación 1 en el que se crea un área de la superficie mayor en la superficie superior del trasportador principal (14) para retener artículos alimenticios (12) cuando el mecanismo de compensación (20) desplaza el elemento de transferencia (18) desde la primera posición a la segunda posición variable.

6. Un procedimiento de carga de artículos alimenticios (12) comprendiendo las etapas de:

- la transferencia de artículos alimenticios (12) desde un trasportador principal (14) hasta un trasportador divisor (16) mediante un elemento de transferencia (18);

- el desplazamiento del elemento de transferencia (18) desde una primera posición hasta una segunda posición para crear una zona de compensación para la colocación de los artículos alimenticios (12); y

- el desplazamiento del trasportador principal (14) desde la primera posición hasta la segunda posición para crear una zona de compensación adicional en una superficie superior del trasportador principal (14).

7. El procedimiento de la reivindicación 6 en el que la segunda posición es variable.

8. El procedimiento ante la reivindicación 6 adicionalmente comprendiendo la etapa del establecimiento de un régimen síncrono.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea y método de embotellado, del 8 de Julio de 2020, de SACMI COOPERATIVA MECCANICI IMOLA SOCIETA' COOPERATIVA: Línea de embotellado de ciclo continuo para recipientes de material termoplástico, que comprende: - al menos una unidad de moldeo para la fabricación de preformas […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Sistema de transferencia para transferir artículos, del 6 de Noviembre de 2019, de Sluis Cigar Machinery B.V: Sistema de transferencia para transferir artículos , tales como partes de un dispositivo de fumar simulado, cuyo sistema de transferencia […]

Imagen de 'Dispositivo y método de alimentación por acumulación'Dispositivo y método de alimentación por acumulación, del 31 de Octubre de 2019, de Gebo Packaging Solutions France: Procedimiento de alimentación de una superficie de recepción instalada entre dos puestos en una línea de tratamiento industrial de productos en cadena, que […]

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables'Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables, del 25 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Dispositivo de almacenamiento para contenedores apilables usados para transportar piezas de equipaje en el sistema transportador clasificador […]

Sistema tampón para productos de masa, del 1 de Abril de 2019, de Radie B.V: Sistema tampón para productos de masa, que comprende: - un primer transportador para suministrar productos de masa; - un segundo transportador […]

Dispositivo para la acumulación y liberación de productos, en particular, para suministrar tales productos a líneas de embalaje, del 26 de Febrero de 2019, de CT PACK S.R.L.: Dispositivo para la acumulación y liberación de productos (P), del tipo que comprende: - una unidad de acumulación principal con una abertura de recepción y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .