APARATO PARA PLEGAR CINTAS DE MANERA ORDENADA.

Un aparato para plegar cintas de manera ordenada, particularmente cintas alimentadas desde una bobina,

comprendiendo al menos un primer montaje de plegado (3a) y un segundo montaje de plegado (3b) caracterizado por el hecho de que comprende además un soporte (2) que soporta dicho al menos un primer y segundo montaje de plegado (3a 3b), una base principal (F) para soportar dicho soporte (2), y medios de posicionamiento selectivo (4) para disponer dichos montajes de plegado (3a,3b) soportados en dicho soporte (2) respecto de dicha base en configuraciones operativas mutuamente exclusivas que permiten el plegado preestablecido de manera ordenada de al menos una cinta (N) según las necesidades de procesamiento requeridas, dichos medios de posicionamiento selectivo (4) comprendiendo al menos un pivote rotatorio, que está asociado por un extremo con dicho soporte (2) de los montajes de plegado (3a, 3b) y por el otro extremo con dicha base (F) para la rotación selectiva de dicho soporte con dichos montajes de plegado (3a, 3b) respecto de dicha base (F) en una configuración activa para al menos uno de dichos montajes (3a, 3b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07105766.

Solicitante: S-TECH S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DELLE PIASTRE, 9,55012 CAPANNORI, GUAMO.

Inventor/es: ANELLI,STEFANO, CHELOSSI,SIMONE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Abril de 2007.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65H45/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 45/00 Plegado de materiales delgados (especialmente concebidos para la fabricación o el tratamiento de productos especiales, ver las entradas apropiadas, p. ej. D06F 89/00). › Plegadoras longitudinales, es decir, para plegar los materiales en hoja paralelamente al sentido del desplazamiento.

Clasificación PCT:

  • B31D1/04 B […] › B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31D FABRICACION DE OTROS ARTICULOS DE PAPEL, CARTON O MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES B31B O B31C (fabricación de objetos por procedimientos en seco a partir de partículas o fibras de madera u otras materias lignocelulósicas o sustancias orgánicas análogas B27N; fabricación de productos estratificados no compuestos solo a base de papel o de cartón B32B; fabricación de artículos a partir de suspensiones fibrosas de celulosa, p.ej. pasta de madera D21J). › B31D 1/00 Procesos de varias fases para la fabricación de artículos planos. › siendo los artículos manteles, pañuelos, toallas, servilletas o artículos análogos.
  • B65H45/22 B65H 45/00 […] › Plegadoras longitudinales, es decir, para plegar los materiales en hoja paralelamente al sentido del desplazamiento.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PARA PLEGAR CINTAS DE MANERA ORDENADA.

Fragmento de la descripción:

Aparato para plegar cintas de manera ordenada.

La presente invención hace referencia a un aparato para plegar cintas de manera ordenada.

En muchos campos de producción, se siente la necesidad de plegar de manera ordenada de una manera predefinida una cinta continua para permitir más procesamiento suyo. Por ejemplo en líneas de producción de productos de papel tales como pañuelos, servilletas y similares, las cintas de papel continuas están plegadas convenientemente, según configuraciones preestablecidas, mediante un montaje de plegado adecuado de un tipo conocido, que está provisto de rodillos y planchas de plegado geométricas que están dispuestas convenientemente para permitir los subsiguientes pasos de corte y apilamiento hasta su empaquetado.

La cinta continua, desenrollada de una bobina, pasa a lo largo de la línea de producción a través de sucesivas estaciones de procesamiento y generalmente pasa a través de una primera estación de engofrado para entonces ser alimentada al montaje de plegado, corriente debajo del cual las subsiguientes estaciones, designadas por ejemplo para apilar y cortar, están localizadas. Generalmente, el montaje de plegado está soportado sobre una base encima de las subsiguientes estaciones de procesado.

Dependiendo del producto final a ser provisto, un plegado específico de las cintas es requerido, y por lo tanto el montaje de plegado debe ser reemplazado a lo largo de la línea de producción o al menos sus componentes, o alguno de ellos, deben ser reposicionados y ajustados cada vez según requisitos específicos.

Tradicionalmente, la sustitución o adaptación del montaje de plegado se realiza manualmente por trabajadores especializados, que desmontan, sustituyen o redistribuyen y ajustan los rodillos, las planchas geométricas y los otros componentes del montaje. Sin embargo, realizar estas operaciones requiere un largo tiempo, durante el cual la línea de producción necesariamente está inactiva, con obvias desventajas económicas, también porque la intervención de los trabajadores para preparar diferentes montajes de plegado por supuesto conlleva considerables costes.

El documento EP-0256333 muestra un aparato de plegado basado sobre una disposición de módulo básico que permite su expansión paso a paso.

El objetivo de la presente invención es solucionar los problemas mencionados anteriormente, proveyendo un aparato para plegar cintas de modo organizado que permita reducir los tiempos para los diferentes plegados de cinta, con ganancias también en términos económicos.

Dentro de este objetivo, un objeto de la invención es proveer un aparato que, mediante sus particulares características constructivas, sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Otro objeto de la presente invención es proveer un aparato que sea simple, relativamente fácil de proveer en la práctica, efectivo en su operación, y también competitivo desde un punto de vista económico.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación se consiguen mediante un aparato según la invención, que tiene las características establecidas en la reivindicación 1.

Otras características y ventajas de la invención resultarán aparentes de mejor modo a partir de la siguiente descripción detallada de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un aparato para plegar cintas de manera ordenada según la invención, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista frontal de un aparato para plegar cintas de manera ordenada según la invención;

La Figura 2 es una vista de plano del aparato según la invención;

La Figura 3 es una vista de perspectiva del aparato según la invención;

La Figura 4 es una vista de perspectiva, tomada desde otro ángulo del aparato según la invención.

Con referencia a las figuras, el número de referencia 1 generalmente designa un aparato para plegar cintas de manera ordenada según la invención.

El aparato 1 para plegar cintas N de manera ordenada, particularmente cintas alimentadas desde una bobina, comprende un soporte 2 para soportar al menos un primer montaje de plegado 3a y un segundo montaje de plegado 3b sobre una base principal F, y también comprende medios de posicionamiento selectivos 4 para la disposición de los montajes 3a, 3b respecto de la base en configuraciones operativas mutuamente exclusivas, para permitir el plegado ordenado preestablecido de al menos una cinta N según las necesidades de procesamiento requeridas.

De modo ventajoso, los medios de posicionamiento selectivos 4 comprenden un pivote rotatorio, que está asociado mediante un primer extremo con el soporte 2 de los montajes de plegado 3a, 3b y por el otro segundo extremo con la base, para permitir la rotación selectiva de los montajes 3a, 3b respecto de la base en una configuración operativa para al menos uno de ellos según las necesidades de procesamiento requeridas. En particular, los montajes de plegado 3a, 3b pueden rotar selectivamente con el soporte 2 alrededor del eje sustancialmente vertical del pivote 4.

La rotación selectiva de los montajes 3a, 3b alrededor del eje del pivote 4 puede realizarse manualmente, mediante elementos manuales adecuados (no mostrados en las figuras), o también automáticamente, mediante elementos apropiadamente automáticos (no mostrados en las figuras), que comprenden por ejemplo un montaje de motor de engranajes que está asociado con el pivote 4.

Positivamente, el soporte 2 comprende al menos dos paredes con forma de planchas 5, que están espaciadas angularmente en un ángulo predefinido y comprende ranuras 6 en la forma de ranuras de paso montantes que están adaptadas para permitir el montaje de los componentes de los montajes de plegado 3a, 3b sobre las paredes 5.

Convenientemente, también hay paneles 7 que están asociados/conectados con las paredes 5 y comprenden otras ranuras montantes 8 que están adaptadas para permitir el montaje de los componentes de los montajes de plegado 3a, 3b sobre los paneles 7.

Dichos componentes están constituidos por ejemplo mediante rodillos R y planchas de plegado geométricas L, y otros elementos, que están montados convenientemente para proveer montajes 3a, 3b que ya están en la configuración activa y ajustados y están adaptados para permitir un plegado específico de la cinta N.

En la operación práctica, el aparato 1 está dispuesto a lo largo de una línea de producción, por ejemplo de productos de papel tales como pañuelos, servilletas y similares, y recibe la cita de papel continua N directamente de una bobina o de una estación de procesamiento dispuesta corriente arriba (por ejemplo una estación de engofrado).

El aparato 1, soportado sobre la base encima de subsiguientes estaciones de procesamiento, permite el plegado adecuado de la cinta N según el procesamiento requerido mediante un montaje de plegado específico 3a, 3b que está dispuesto en la configuración activa, para permitir sus subsiguientes pasos de procesamiento, por ejemplo para el corte y apilamiento, en las estaciones dedicadas localizadas corriente abajo.

El ejemplo de realización ejemplar ilustrado en las figuras muestra un primer montaje de plegado 3a y un segundo montaje de plegado 3b, pero sin embargo en otros ejemplos de realización ejemplares el aparato 1 puede comprender una pluralidad de montajes de plegado que están asociados con el soporte 2 de modo que puedan rotar selectivamente sobre la base, están ya en la condición activa y están ajustados para realizar un plegado específico de la cinta N según los requisitos de procesamiento.

Si un plegado diferente de la cinta N es requerido, es suficiente con girar los montajes alrededor del pivote 4, para traer a la configuración activa el montaje específico que está adaptado para realizar el plegado requerido, sin tener que quitar o reemplazar completamente un montaje o tener al menos que reposicionar y ajustar de nuevo los componentes, como ocurre tradicionalmente, con las evidentes ventajas en término de tiempo.

En la práctica se ha demostrado que la invención consigue por completo el objetivo y los objetos pretendidos, puesto que el aparato 1 permite el plegado de manera ordenada de cintas N, reduciendo los tiempos de procesamiento, con ganancias también en términos económicos.

La invención concebida de este modo es susceptible...

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para plegar cintas de manera ordenada, particularmente cintas alimentadas desde una bobina, comprendiendo al menos un primer montaje de plegado (3a) y un segundo montaje de plegado (3b) caracterizado por el hecho de que comprende además un soporte (2) que soporta dicho al menos un primer y segundo montaje de plegado (3a 3b), una base principal (F) para soportar dicho soporte (2), y medios de posicionamiento selectivo (4) para disponer dichos montajes de plegado (3a,3b) soportados en dicho soporte (2) respecto de dicha base en configuraciones operativas mutuamente exclusivas que permiten el plegado preestablecido de manera ordenada de al menos una cinta (N) según las necesidades de procesamiento requeridas, dichos medios de posicionamiento selectivo (4) comprendiendo al menos un pivote rotatorio, que está asociado por un extremo con dicho soporte (2) de los montajes de plegado (3a, 3b) y por el otro extremo con dicha base (F) para la rotación selectiva de dicho soporte con dichos montajes de plegado (3a, 3b) respecto de dicha base (F) en una configuración activa para al menos uno de dichos montajes (3a, 3b).

2. El aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende elementos manuales para controlar la rotación selectiva de dichos montajes (3a,3b) alrededor del eje de dicho pivote (4).

3. El aparato según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende elementos automáticos para controlar la rotación selectiva de dichos montajes (3a,3b) alrededor del eje de dicho pivote (4).

4. El aparato según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos elementos automáticos comprenden un montaje de motor de engranajes que está asociado con dicho pivote (4).

5. El aparato según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho soporte (2) comprende al menos dos paredes con forma de plancha (5), que están espaciadas angularmente por un ángulo predefinido y comprenden ranuras (6) que están adaptadas para permitir el montaje de los componentes de dichos montajes de plegado (3a, 3b) en dichas paredes (5).

6. El aparato según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que comprende paneles (7) que están asociados con dichas paredes (5) y comprenden ranuras (8) que están adaptadas para permitir el montaje de los componentes de dichos montajes de plegado (3a, 3b) en dichos paneles (7).

7. El aparato según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dichos componentes están constituidos por rodillos (R) y planchas de plegado geométricas (L) y otros elementos que están montados para proveer dichos montajes (3a, 3b) que ya están en la condición activa y ajustados para ser adaptados para permitir el plegado específico de una cinta (N).

8. El aparato según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprenden una pluralidad de dichos montajes (3a, 3b) soportados en dicho soporte (2) para ser rotatorios selectivamente en dicha base (F) en la configuración activa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para plegar una película polimérica para máquinas para formar bolsas y similares, del 3 de Junio de 2020, de Ilapak Italia S.p.A: Un conjunto para plegar una película polimérica (F) para máquinas para formar bolsas y similares del tipo que comprende un marco fijo para soportar un cargador […]

Imagen de 'Material compuesto laminar, en particular para la producción…'Material compuesto laminar, en particular para la producción de recipientes para alimentos dimensionalmente estables, que tienen una primera resistencia a la flexión que es menor que una resistencia a la flexión adicional, del 25 de Marzo de 2020, de SIG TECHNOLOGY AG: Un material compuesto laminar , que comprende, como una secuencia de capas en una dirección desde una superficie externa del material compuesto […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para la fabricación de envases compuestos…'Procedimiento y dispositivo para la fabricación de envases compuestos de tipo recipiente, del 27 de Enero de 2016, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para la fabricación de envases compuestos de tipo recipiente, en el que un material en forma de banda de un material compuesto, que contiene al menos […]

Dispositivo de plegado, del 15 de Abril de 2015, de Tecnau AB: Un dispositivo de plegado para plegar una banda de papel en la dirección longitudinal, que comprende: - un primer dispositivo de rodadura […]

Un método y un aparato para formar un engrosamiento de borde a lo largo de un material de banda y un material de banda así formado, del 25 de Mayo de 2012, de PRONOVA AKTIEBOLAG: Un metodo para producir un engrosamiento de borde continuo a lo largo de una dirección de desplazamiento de una banda de un material de película termoplastica transportado […]

Imagen de 'Prensa offset con papel continuo así como procedimiento para…'Prensa offset con papel continuo así como procedimiento para el funcionamiento de la prensa offset con papel contínuo, del 21 de Marzo de 2012, de KOENIG & BAUER AG: Prensa offset con papel continuo con un tiro (B; B') y con varias unidades de impresión en l por las que discurre el tiro (B; B') en dirección sustancialmente […]

PROCEDIMIENTO PARA ALIMENTAR SUB-BANDAS DE MATERIAL., del 1 de Febrero de 2006, de KOENIG & BAUER AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para alimentar una pluralidad de sub-bandas de material dispuestas unas al lado de otras a un aparato plegador, de modo que las sub-bandas […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA LA CONVERSION SIMULTANEA DE MULTIPLES MATERIALES…'APARATO Y METODO PARA LA CONVERSION SIMULTANEA DE MULTIPLES MATERIALES EN FORMA DE BANDA, del 16 de Diciembre de 2008, de THE PROCTER AND GAMBLE COMPANY: Un aparato para convertir materiales en forma de banda, comprendiendo el aparato: a) una primera estación desenrolladora de rollos adaptada para desenrollar un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .