APARATO DE PLANCHADO QUE COMPRENDE UN FILTRO.

Aparato de planchado (100), que comprende:

- una plancha (20) que comprende una placa conductora de calor (21) con orificios,



- un depósito de agua (10) que comprende un filtro (40) para reducir la dureza del agua, y

- una bomba (30) conectada entre el depósito (10) y la plancha (20) adaptada para retirar una primera cantidad de agua del depósito (10), haciendo que pase a través del filtro (40) y para suministrar la primera cantidad de agua así filtrada a la plancha (20),

Caracterizado porque el filtro también comprende una zona de mezcla (47) que tiene una entrada (42) de agua no filtrada, una entrada de agua filtrada y una salida (43) conectada a la bomba (30), estando la bomba (30) también adaptada para retirar una segunda cantidad de agua no filtrada del depósito (10), inferior a la primera cantidad, haciendo que pase a través de la zona de mezcla (47) junto con la primera cantidad de agua filtrada para suministrar a la plancha (20) la segunda cantidad de agua no filtrada mezclada con la primera cantidad de agua filtrada, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total no mayor de 2ºF

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425529.

Solicitante: IMETEC S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PIEMONTE, 5/11,24052 AZZANO S.PAOLO (BERGAMO).

Inventor/es: MORGANDI, ARTURO, GREGIS,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/12 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.

Clasificación PCT:

  • D06F75/12 D06F 75/00 […] › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.

Clasificación antigua:

  • D06F75/12 D06F 75/00 […] › el vapor es producido por alimentación de agua de una fuente exterior a la plancha.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO DE PLANCHADO QUE COMPRENDE UN FILTRO.

Fragmento de la descripción:

Aparato de planchado que comprende un filtro.

La presente invención se refiere a un aparato de planchado. En particular, la presente invención se refiere a un aparato de planchado del tipo que comprende una plancha, un depósito de agua a temperatura ambiente y a presión atmosférica y una bomba para suministrar agua desde el depósito a la plancha, tal como se describe, por ejemplo, en el documento GB 2 308 135.

Típicamente, en estos aparatos de planchado la plancha comprende un cuerpo principal adaptado para contener el agua que llega desde el depósito, una placa de metal conductor del calor perforada sobre la base del cuerpo principal y medios de generación de calor asociados con dicha placa para calentarla durante su uso. En estos tipos de planchas, el vapor se genera cuando el agua a temperatura ambiente entra en contacto con la placa de ebullición y a continuación sale por los orificios en la placa.

En estos tipos de aparatos, donde el agua se vaporiza directamente sobre la placa de la plancha, las sales contenidas en el agua pueden formar incrustaciones sobre la placa durante la etapa de evaporación. Típicamente, estas incrustaciones consisten principalmente en depósitos de carbono, hidratos y sulfatos de calcio y magnesio.

Para reducir la formación de estas incrustaciones, se conocen aparatos de planchado en los que el depósito de agua está provisto de un filtro de resina de intercambio de iones para reducir la dureza del agua, ver, por ejemplo el documento EP 0 544 549. Haciendo que el agua se filtra a través de las resinas de intercambio de iones disponibles comercialmente es posible obtener una dureza del agua menor de 2ºF, empezando desde una dureza de 30ºF.

Esta reducción en la dureza del agua permite que la formación de incrustaciones se reduzca substancialmente y, por lo tanto, permita alargar la vida útil de la plancha.

Otro problema típico de los aparatos de planchado en los que el agua se vaporiza directamente sobre la placa de la plancha es el fenómeno de calefacción. Según este fenómeno, el agua a temperatura ambiente que entra en contacto con la placa de ebullición de la plancha forma gotas de agua que a continuación son expulsadas desde los orificios en la placa en estado líquido. Estas gotas pueden dejar manchas sobre el tejido a planchar y son, en general, desagradables para el usuario.

Una técnica del estado de la técnica para evitar el problema de calefacción es recubrir la superficie de la placa de la plancha con un barniz poroso adecuado para absorber las gotas de agua que se forman debido a la calefacción.

Sin embargo, estos barnices deben ser suficientemente porosos, soportar altas temperaturas (por ejemplo, de hasta 300ºC) y deben ser tales que no se desprendan de la placa durante su uso. Para evitar el desprendimiento del barniz, la placa debe estar sometida a un proceso de conservación preciso, antes de la aplicación del barniz. Esto implica largos tiempos de aplicación y costes relativamente altos.

Una técnica alternativa del estado de la técnica para evitar el problema de calefacción prevé la formación de microporos sobre la superficie de la placa a través de la aplicación de mezclas químicas adecuadas que atacan el metal de la placa. Sin embargo, el solicitante observa que esta técnica no permite obtener una porosidad suficiente para absorber de manera efectiva las gotas de agua que se forman debido a la calefacción.

Por lo tanto, el solicitante encaró el problema técnico de evitar, de una manera efectiva y barata, el problema de calefacción en los aparatos de planchado equipados con un depósito de agua, en los que el agua se vaporiza a través de contacto con la placa caliente de la plancha.

El documento EP 0 544 549 describe una plancha que comprende una placa de calentamiento, una cámara de generación de vapor, un tanque interno de agua, y un elemento de filtrado interno que comprende un filtro. El filtro tiene un canal de derivación, de manera que cuando se introduce agua del grifo por parte del usuario en el elemento de filtrado, se proporciona agua filtrada y agua no filtrada al tanque de agua y, continuación, a la cámara de generación de vapor. El porcentaje de agua del grifo filtrada varía entre el 30% y el 70%. El documento EP 0 554 549 indica que esta mezcla de agua filtrada y no filtrada es útil para mantener el pH del agua en el tanque de agua dentro de un intervalo de valores neutros.

En un primer aspecto de la misma, la presente invención, por lo tanto, se refiere a un aparato de planchado según la reivindicación 1.

En el aparato de planchado de la invención, en el que se suministra una mezcla de agua filtrada y agua no filtrada a la plancha, el agua en conjunto suministrada a la plancha tiene una mayor dureza que el agua filtrada. Esto permite, ya desde el primer momento de uso de la plancha, que se forme una capa de depósitos sobre la placa de metal, que está adaptada para absorber las gotas de agua que se formen posiblemente debido al fenómeno de calefacción.

La primera y segunda cantidades de agua son tales que se obtiene la dureza deseada para el agua en conjunto suministrada a la plancha.

En particular, la primera y segunda cantidades de agua se seleccionan ventajosamente para reducir de manera efectiva el problema de calefacción ya desde el primer momento de uso de la plancha y, al mismo tiempo, para no comprometer la vida útil de la plancha.

Para este propósito, cuando la primera cantidad de agua filtrada tiene una dureza nominal mayor de cero y no mayor de 2ºF, la primera y la segunda cantidades de agua suministradas mediante la bomba a la plancha tienen una dureza total que es mayor de 2ºF. Preferiblemente, la primera y segunda cantidades de agua tienen una dureza total mayor de 3ºF. Ventajosamente, la primera y segunda cantidades de agua tienen una dureza total menor de 12ºF. Preferiblemente, esta dureza está comprendida entre 4 y 10ºF. Incluso más preferiblemente, está comprendida entre 6 y 7ºF.

En este respecto, el solicitante observa que la primera y segunda cantidades de agua, en general, deben seleccionarse según la dureza del agua contenida en el depósito y según la capacidad de filtrado del filtro (o más bien según la dureza del agua filtrada y no filtrada). Típicamente, en la técnica, se considera un filtro que proporciona una dureza del agua que no es mayor de 2ºF, empezando desde un agua del grifo que tiene una dureza nominal de 30ºF aproximadamente.

Ventajosamente, la bomba está adaptada para proporcionar a la plancha la primera cantidad de agua filtrada, mezclada con la segunda cantidad de agua no filtrada.

Típicamente, el filtro comprende material de filtrado. Ventajosamente, el material de filtrado comprende resinas de intercambio de iones. Típicamente, la capacidad de filtrado de las resinas de intercambio de iones es tal que se obtiene agua filtrada con una dureza no mayor de 2ºF cuando el agua contenida en el depósito tiene una dureza nominal igual a 30ºF aproximadamente.

Ventajosamente, el filtro comprende una primera entrada para el agua a filtrar.

El filtro ventajosamente comprende una salida conectada a la bomba.

La primera entrada está ventajosamente en comunicación con la salida.

El filtro comprende ventajosamente una zona de filtrado. La primera entrada está ventajosamente en comunicación con la salida a través de la zona de filtrado.

La zona de filtrado comprende típicamente material de filtrado para el paso de agua a filtrar desde la primera entrada hacia la salida, a través del material de filtrado.

Típicamente, el filtro comprende elementos de retención permeables al agua adaptados para soportar el material de filtrado en el interior de la zona de filtrado y, al mismo tiempo, permitir el paso de agua a través de los mismos. Típicamente, estos elementos de retención son filtros o fieltros de polipropileno.

Preferiblemente, el filtro también comprende una segunda entrada para el agua. La segunda entrada está ventajosamente en comunicación con la salida.

Preferiblemente, el filtro también comprende la zona de mezcla, distinta de la zona de filtrado, que conecta la segunda entrada con la salida.

Ventajosamente, la zona de mezcla también conecta la zona de filtrado con la salida.

La salida del filtro está ventajosamente situada en la zona de mezcla.

La segunda entrada del filtro está ventajosamente situada en la zona de mezcla.

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de planchado (100), que comprende:

- una plancha (20) que comprende una placa conductora de calor (21) con orificios,

- un depósito de agua (10) que comprende un filtro (40) para reducir la dureza del agua, y

- una bomba (30) conectada entre el depósito (10) y la plancha (20) adaptada para retirar una primera cantidad de agua del depósito (10), haciendo que pase a través del filtro (40) y para suministrar la primera cantidad de agua así filtrada a la plancha (20),

Caracterizado porque el filtro también comprende una zona de mezcla (47) que tiene una entrada (42) de agua no filtrada, una entrada de agua filtrada y una salida (43) conectada a la bomba (30), estando la bomba (30) también adaptada para retirar una segunda cantidad de agua no filtrada del depósito (10), inferior a la primera cantidad, haciendo que pase a través de la zona de mezcla (47) junto con la primera cantidad de agua filtrada para suministrar a la plancha (20) la segunda cantidad de agua no filtrada mezclada con la primera cantidad de agua filtrada, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total no mayor de 2ºF.

2. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que el filtro (40) comprende una primera entrada (41) para la primera cantidad de agua a filtrar.

3. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que el filtro (40) comprende una salida (43) conectada a la bomba (30).

4. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 3, en el que el filtro (40) comprende una primera entrada (41) en comunicación con la salida (43).

5. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que el filtro (40) comprende una segunda entrada (42).

6. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 3, en el que el filtro (40) comprende una segunda entrada (42) en comunicación con la salida (43).

7. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 4, en el que el filtro (40) comprende una zona de filtrado (46) que comprende material de filtrado para el paso de agua a filtrar desde la primera entrada (41) hacia la salida (43), a través del material de filtrado.

8. Aparato de planchado (100) según las reivindicaciones 6 y 7, en el que la zona de mezcla (47) está dentro del filtro (40), distinta de la zona de filtrado (46), y conecta la segunda entrada (42) con la salida (43).

9. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 8, en el que la zona de mezcla (42) también conecta la zona de filtrado (46) con la salida (43).

10. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total mayor de 3ºF.

11. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total menor de 12ºF.

12. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 1, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total comprendida entre 4 y 10ºF.

13. Aparato de planchado (100) según la reivindicación 12, en el que la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total comprendida entre 6 y 7ºF.

14. Procedimiento para reducir el fenómeno de calefacción en un aparato de planchado que comprende un depósito de agua (10) y una plancha (20) que tiene una placa conductora de calor (21) con orificios, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

a) filtrar una primera cantidad de agua del depósito (10);

b) retirar la primera cantidad de agua filtrada del depósito (10) y suministrarla a la plancha (20);

caracterizado porque también comprende la etapa c) de retirar una segunda cantidad de agua no filtrada del depósito (10), inferior a la primera cantidad, haciendo que pase a través de una zona de mezcla (47) junto con la primera cantidad de agua filtrada para suministrar a la plancha (20) la segunda cantidad de agua no filtrada mezclada con la primera cantidad de agua filtrada, con lo cual la primera y segunda cantidades de agua mezcladas tienen una dureza total no mayor de 2ºF.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO GENERADOR DE VAPOR, del 12 de Marzo de 2020, de SDA FACTORY VITORIA, S.L.U: Dispositivo generador de vapor que comprende un surtidor de vapor conectado mediante un conducto a una base que tiene un cuerpo […]

Dispositivo generador de vapor, del 6 de Marzo de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo generador de vapor que comprende un surtidor de vapor conectado mediante un conducto a una base que tiene un cuerpo base con una plataforma […]

Aparato de planchado que comprende una base conectada por un cordón a una plancha, del 19 de Febrero de 2020, de SEB S.A.: Aparato de planchado que comprende una base conectada por un cordón a una plancha , conteniendo el cordón al menos un conducto de encaminamiento […]

Generador de vapor con sensor de temperatura, del 12 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un generador de vapor para un aparato doméstico, comprendiendo el generador de vapor una caldera en la […]

Aparato de planchar, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Un aparato de planchar que comprende una base generadora de vapor y una plancha unida a la base generadora de vapor , comprendiendo […]

Estación de planchado con diversos niveles de vapor, del 31 de Mayo de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Estación de planchado con diversos niveles de vapor que comprende una plancha de vapor y una unidad de suministro conectadas entre sí por un cordón de suministro […]

Dispositivo de planchado a vapor para generar una ráfaga de vapor, del 16 de Mayo de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Dispositivo de planchado a vapor, que comprende: - una plancha de vapor que tiene una suela y una carcasa dispuestas en la parte superior de la […]

Estación de planchado con varios flujos de vapor, del 7 de Mayo de 2019, de COMPAÑIA ESPAÑOLA DE ELECTROMENAJE, SA: Estación de planchado con varios flujos de vapor que comprende una plancha de vapor y una unidad de suministro conectadas entre sí por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .