APARATO DE GIMNASIA PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros,

consistente en una barra telescópica (1) con un muelle helicoidal (2) en su interior y cuyos extremos se ramifican en sendas barras perpendiculares (3) que finalizan en prolongaciones curvadas (4), a la vez que en el centro de la misma se sitúa un cuerpo cilíndrico (5) que presenta dos prolongaciones tubulares (6) y (7) siendo estas giratorias sobre el cuerpo cilíndrico (5), de la prolongación tubular superior (7) se dimana una pletina (9) que sirve de base al pedal (10), la prolongación tubular inferior (6) sostiene el sistema hidráulico (8) que soporta la presión ejercida sobre el pedal (10), ambas prolongaciones, superior (7) e inferior (6), quedan unidas en sus extremos bajo la base del pedal (10), éste a su vez se asienta sobre la pletina (9) y ejerce su presión sobre el muelle hidráulico (8) y consta de un mecanismo (11) en su parte trasera que permite plegarlo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601952.

Solicitante: HURTADO MORENO,URSULA
LOPEZ DIAZ,INMACULADA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: HURTADO MORENO,URSULA, LOPEZ DIAZ,INMACULADA.

Fecha de Solicitud: 21 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B23/04B4
  • A63B23/08B

Clasificación PCT:

  • A63B23/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 23/00 Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes determinadas del cuerpo (A63B 22/00 tiene prioridad; aspectos de resistencia A63B 21/00; controles eléctricos o electrónicos de los mismos A63B 24/00; dispositivos para ejercitar o fortificar los dedos o los brazos para la enseñanza de la manipulación de teclados G09B, p. ej. G09B 15/06). › para los miembros inferiores.
  • A63B23/08 A63B 23/00 […] › para las articulaciones de los tobillos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
APARATO DE GIMNASIA PARA VEHICULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.

Descripción:

Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector técnico de los aparatos de ejercicio y mas concretamente en el relativo a los aparatos de ejercicios de vehículos de trasporte de vehículos de viajeros.

Estado de la técnica

La realización de viajes de largo recorrido tanto aéreos como terrestres suponen para los usuarios de este tipo de transportes una incomodidad física, al no poder realizar ningún tipo de ejercicio debido a las limitadas dimensiones existentes en este tipo de vehículos.

Para solventar esta incomodidad, así como otros problemas derivados de esta falta de movimiento, como por ejemplo el síndrome de la clase turista, han sido diseñados previamente otros aparatos como el que aparece en el documento de patente ES2178956.

Explicación de la invención

Para poder solventar esta incomodidad de los pasajeros sería por lo tanto deseable que contaran con un aparato de gimnasia que les permitiera realizar ejercicio desde su propio asiento. Además, sería conveniente que el aparato fuese de rápida y fácil instalación, así como que no supusiera ningún tipo de molestia tanto para el pasajero bajo cuyo asiento va colocado el aparato como para el pasajero el realiza el ejercicio.

La presente invención se refiere a un nuevo aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros, a las partes que lo componen y a su instalación en los vehículos.

El aparato de gimnasia para vehículos de transporte de viajeros esta diseñado para colocarse en el suelo del vehículo de transporte en cuestión y anclarse a las patas de los asientos por medio de dos sistemas diferentes de anclaje.

El primer anclaje es una barra telescópica que soporta toda la estructura de aparato y que además lleva incorporado un muelle helicoidal que permanece contraído mientras el aparato no esta colocado y que al desplegarlo para su colocación hace presión contra las patas de asiento para así mantener el aparato sujeto. Además de esta sujeción al final de cada punto extremo de barra telescópica se disponen sendas barras perpendiculares que refuerzan la sujeción del aparato al asirse a los laterales de las patas.

El aparato de gimnasia para vehículos de transporte de viajeros consta de un sistema de pedales desplegables ideado para evitar que el aparato sobresalga del hueco formado por el asiento para así evitar la molestia de los pasajeros cuando no utilicen el aparato.

Al ser el aparato de gimnasia para vehículos de transporte de viajeros un sistema que va situado en el hueco que forman los asientos por debajo, no supone una molestia para el pasajero que se sitúa en el asiento bajo el cual se coloca ya que a diferencia del aparato de anterior invención el aparato de gimnasia para vehículos de transporte de viajeros no produce tirones molestos sobre el asiento que puedan molestar al ocupante del mismo. Igualmente, al ser sus pedales desplegables esto no supone una molestia para los pasajeros que quieran disfrutar de su hueco para poner los pies ya que al plegar los pedales el aparato que totalmente recogido debajo del asiento.

Por ultimo el aparato de gimnasia para vehículos de transporte de viajeros se puede instalar fácilmente en el vehículo de transporte deseado ya que al no ir sujeto al asiento sino situado en el suelo y con un sistema de anclaje que no requiere nada más que las propias patas de asiento, tiene una instalación rápida que no precisa el desmantelamiento del sistema de asientos del vehículo. Todo esto supone una importante ventaja ya que permite que el aparato sea instalado en cualquier momento sin tener que modificar la estructura de los asientos y que pueda quitar y ponerse fácilmente cuando las circunstancias lo requieran (como por ejemplo a la hora de limpiar el vehículo donde se instale).

Descripción de las figuras

Figura 1

Vista frontal

El sistema de anclaje está formado por una barra telescópica (1) en cuyo interior se encuentra un muelle helicoidal (2) que permite emplazar el aparato en su ubicación bajo el asiento de forma fácil y rápida posibilitando su instalación y desinstalación. Sobre sus puntos extremos se disponen sendas barras perpendiculares (3), las cuales finalizan en prolongaciones curvadas (4) que sirven para anclar el aparato a la base del asiento (14).

En el centro de la barra telescópica (1) se encuentra insertado transversalmente un cuerpo cilíndrico (5) que presenta a su vez dos prolongaciones tubulares (6) y (7) siendo estas giratorias sobre el cuerpo cilíndrico (5). De la prolongación tubular superior (7) se dimana una pletina (9) que sirve de base al pedal (10). La prolongación tubular inferior (6) sostiene un sistema hidráulico o de muelle (8) que soporta la presión ejercida sobre el pedal (10). Ambas prolongaciones, superior (7) e inferior (6), quedan unidas en sus extremos bajo la base del pedal (10).

El pedal (10) se asienta sobre la pletina (9) y ejerce su presión sobre el sistema hidráulico o de muelle (8). Se caracteriza por disponer de los cantos redondeados y de un tope en su parte delantera. En su parte trasera dispone de un mecanismo (11) que permite plegarlo 180º, reduciendo así la dimensión del pedal para evitar que éste sobresalga del asiento (14), quedando recogido bajo el mismo.

Figura 2

Vista lateral de un asiento

Dibujo de apoyo a la figura 3 que muestra la disposición de las patas (12) y (13) del asiento (14) de vehículo de pasajeros.

En ella se aprecia tanto el hueco donde instala el aparato como las patas (12) y (13) a las cuales se ancla.

Figura 3

Vista del aparato posicionado debajo del asiento y anclado a las patas del mismo

En esta vista observamos como queda colocado el aparato debajo del hueco del asiento (14) así como su forma de anclarse a la pata (13) del mismo.

Una vez desplegada la barra telescópica (1), las barras perpendiculares (3) presionan contra la pata (13) del asiento (14) para ejercer una presión que mantenga fijo la totalidad del aparato. Las prolongaciones curvadas (4) al final de las barras perpendiculares (3) refuerzan la sujeción del aparato a la pata (13) del asiento (14).

También podemos observar la vista lateral del aparato en la que se aprecia como el cuerpo cilíndrico (5), por medio de las prolongaciones superior (7) e inferior (6), sostiene tanto el sistema hidráulico o de muelle (8) como los pedales (10).

Así mismo, podemos observar como el mecanismo (11) de los pedales (10) permite mantener estos recogidos cuando no se utilizan para evitar que sobresalgan de las dimensiones del asiento (14) y por tanto supongan una molestia para el pasajero.

Modo de realización de la invención

La presente invención se ilustra adicionalmente mediante el siguiente ejemplo, el cual no pretende ser limitativo de su alcance.

Ejemplo

En su prototipo inicial el aparato esta compuesto en su mayor parte de aluminio, una pequeña parte de hierro, así como algunas partes fabricadas en plástico ligero.

Las partes fabricadas en aluminio son:

    - La parte externa del anclaje central (barra telescópica)
    - La totalidad del sistema de anclajes laterales (barras perpendiculares y prolongaciones curvadas)
    - El cuerpo cilíndrico
    - Las prolongaciones tubulares
    - La pletina que sirve de sujeción al pedal

Partes fabricadas en hierro:

    - El muelle helicoidal.

Partes fabricadas en plástico:

    - El reposapiés de los pedales.

Aplicación industrial

El aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros puede ser fabricado por diversos sectores industriales tales como el sector metalúrgico.

Su aplicación industrial esta destinada al sector del trasporte de viajeros en sus diversos medios (terrestre, aéreo, ....).


 


Reivindicaciones:

1. Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros, caracterizado porque está constituido a partir de una barra telescópica (1) con un muelle helicoidal (2) en su interior y cuyos extremos se ramifican en sendas barras perpendiculares (3) de apoyo sobre las patas (13) del asiento, barra telescópica (1) en el centro de la cual se sitúa un cuerpo cilíndrico (5) que presenta dos parejas de prolongaciones tubulares (6) y (7) siendo estas giratorias sobre el cuerpo cilíndrico (5), de manera que de cada prolongación tubular superior (7) se dimana una pletina (9) que sirve de base a un pedal (10), mientras que la prolongación tubular inferior (6) sostiene un sistema hidráulico o de muelle (8) que soporta la presión ejercida sobre el pedal (10), quedando ambas prolongaciones, superiores (7) e inferiores (6), unidas en sus extremos bajo la base de cada pedal (10), de forma que cada pedal asienta a su vez sobre la pletina (9) y ejerce su presión sobre el sistema hidráulico o de muelle (8).

2. Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros según la reivindicación 1ª caracterizado porque los pedales (10) presentan en su parte trasera un mecanismo (11) que permite plegarlos 180º, reduciendo así la dimensión del mismo para evitar que éste sobresalga del asiento (14), quedando recogido bajo el mismo.

3. Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros según la reivindicación 1ª caracterizado porque las barras perpendiculares (3) a establecidas en los extremos de la barra telescópica (1) se rematan en prolongaciones curvadas (4).

4. Aparato de gimnasia para vehículos de transporte de pasajeros, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las distintas piezas que participan en el mismo están obtenidas a partir de materiales ligeros, tales como plástico rígido o metales ligeros.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de retención, en particular para fines de entrenamiento, del 15 de Noviembre de 2018, de ERGO-FIT GmbH & Co. KG: Dispositivo de entrenamiento para velocistas con un soporte (1b) que se puede anclar fijamente en el lugar y desde el que una cuerda (6b, 6c), posible de unir a un usuario […]

MÁQUINA CARDIOVASCULAR QUE SIMULA MOVIMIENTO DE LA CARRERA DE GUEPARDO, del 8 de Noviembre de 2018, de ZORRILA MUÑOZ, Christian Fernando: La presente invención proporciona un máquina cardiovascular que tiene un mecanismo de movimiento superior, un mecanismo de movimiento inferior, […]

Sistema de levitación para deporte y rehabilitación terapéutica, del 8 de Octubre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El sistema de levitación para deporte y rehabilitación terapéutica, consiste en una instalación constituida por unas ruedas o ruedas poleas […]

Máquina de esfuerzo de los músculos isquiotibiales, del 2 de Octubre de 2018, de Giacomo, Jean-Patrick: Máquina de esfuerzo de los músculos isquiotibiales de un usuario que comprende un chasis y un soporte para las rodillas ; comprendiendo el chasis […]

Aparato de entrenamiento para caminar, del 21 de Septiembre de 2018, de P&S Mechanics Co., Ltd: Un aparato de entrenamiento para caminar, que comprende: una cinta de andar que proporciona una placa de rodadura para que un practicante […]

Aparato polivalente para terapia física, del 21 de Marzo de 2018, de Advanced Distribution S.p.A: Aparato polivalente para terapia física, que comprende un soporte al cual está fijada una primera herramienta prevista para un primer tratamiento, una segunda […]

BICICLETA ELÍPTICA URBANA, del 1 de Marzo de 2018, de RUZ CAMPOS, Carlos: Afín de disponer de una bicicleta elíptica que pueda ser usada por personas de todas las edades con seguridad, comodidad y maniobrabilidad, hemos […]

Plataforma vibratoria con superficie deslizante para la realización de ejercicios de deslizamiento con vibración mecánica., del 15 de Diciembre de 2017, de MORAS FELIU, Gerard: Es una plataforma vibratoria con superficie deslizante que permite realizar ejercicios de deslizamiento con vibración en la parte central de […]

‹‹ APARATO DE SUJECION DE CAJA DE TUBOS ROCIADORES PARA EL ROCIADO DLE NUCLEO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACION

MASTIL PARA BANDERAS CON BRAZO DE POTENCIA GIRATORIO Y RETORNABLE A LA POSICION DE PARTIDA ››