PROCEDIMIENTO PARA AÑADIR ABSORBENTES DE LUZ UV DE METINO A UN PET P REPARADO POR ESTERIFICACION DIRECTA.

Un procedimiento para incorporar un compuesto absorbente de luz UV en un polímero preparado usando la esterificación directa de reactantes que comprenden un ácido dicarboxílico y un diol,

procedimiento que comprende:

(a)combinar los reactantes mencionados en un reactor de esterificación en condiciones suficientes para formar un producto esterificado que comprende como mínimo uno entre: un éster, un oligómero, un poliéster de bajo peso molecular y mezclas de ellos;

(b)polimerizar el producto esterificado en un reactor de policondensación para formar un poliéster; y

(c)añadir como mínimo un compuesto absorbente de UV a al menos uno de los mencionados reactor de esterificación o reactor de policondensación cuando al menos 50% de los grupos carboxi presentes en los reactantes se ha esterificado, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV incluye como mínimo un radical 4-oxibencilideno de fórmula I:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/017189.

Solicitante: EASTMAN CHEMICAL COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 NORTH EASTMAN ROAD,KINGSPORT TN 37660.

Inventor/es: MURDAUGH, PERRY, MICHAEL, WEAVER, MAX, ALLEN, PEARSON,JASON,CLAY, HOWELL,EARL,EDMONDSON,JR. C/O EASTMAN CHEM. CO, WELLS,CORY,LEE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G63/21 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 63/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16). › en presencia de ácidos monocarboxílicos insaturados o de alcoholes monohídricos insaturados o de sus derivados reactivos.
  • C08G63/685D2
  • C08G63/688D2
  • C08G63/78 C08G 63/00 […] › Procedimientos de preparación.

Clasificación PCT:

  • C08G63/21 C08G 63/00 […] › en presencia de ácidos monocarboxílicos insaturados o de alcoholes monohídricos insaturados o de sus derivados reactivos.
  • C08G63/685 C08G 63/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • C08G63/688 C08G 63/00 […] › que contienen azufre.
  • C08G63/78 C08G 63/00 […] › Procedimientos de preparación.

Clasificación antigua:

  • C08G63/21 C08G 63/00 […] › en presencia de ácidos monocarboxílicos insaturados o de alcoholes monohídricos insaturados o de sus derivados reactivos.
  • C08G63/685 C08G 63/00 […] › que contienen nitrógeno.
  • C08G63/688 C08G 63/00 […] › que contienen azufre.
  • C08G63/78 C08G 63/00 […] › Procedimientos de preparación.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para añadir absorbentes de luz UV de metino a un PET preparado por esterificación directa.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para incorporar un absorbente de luz ultravioleta (UV) en una composición de poliéster o copoliéster. Más en particular, la presente invención se refiere a un procedimiento para incorporar un absorbente de luz UV en un poliéster preparado usando la esterificación directa de un ácido dicarboxílico y un diol.

Antecedentes de la invención

Un poliéster es una resina polímera ampliamente usada en varias aplicaciones de envasado y basadas en fibras. En general, la producción comercial de poliésteres implica una esterificación directa en la que se hace reaccionar el glicol deseado, en exceso molar, con un ácido dicarboxílico para formar un éster; o la transesterificación o intercambio de éster si el resto aromático de partida es un diéster de bajo peso molecular de un ácido dicarboxílico aromático, tal como tereftalato de dimetilo (TDM) que se policondensa a presión reducida y a elevada temperatura para formar poli(tereftalato de etileno) (PTE). Puesto que el producto de estas reacciones de policondensación tiende a ser reversible, con frecuencia y con el fin de aumentar el peso molecular de los poliésteres, esta reacción se realiza en un sistema de reacción de policondensación de multicámaras que tiene varias cámaras de reacción que funcionan en serie. En el caso en que el resto aromático de partida sea un ácido dicarboxílico aromático, el subproducto de reacción es agua. En el caso en que el resto aromático de partida sea un diéster de un ácido dicarboxílico aromático, tal como TDM, el subproducto de reacción es metanol. En cualquier caso, el subproducto de reacción se elimina por destilación.

El éster diglicólico pasa luego a la segunda etapa, de prepolimerización, para formar oligómeros de peso molecular intermedio antes de pasar a la tercera etapa, etapa de poliesterificación o etapa de policondensación que opera a baja presión y elevada temperatura. El peso molecular de la cadena de polímero continúa aumentando en esta segunda cámara, eliminándose continuamente los compuestos volátiles. Este proceso se repite sucesivamente para cada reactor, funcionando cada reactor sucesivo a una presión cada vez menor. El resultado de esta etapa en cuanto a la condensación es la formación de poliéster de peso molecular más alto y una viscosidad inherente más alta respecto a la etapa de esterificación. Para algunas aplicaciones que requieren más alta viscosidad en estado fundido se practica la polimerización en estado sólido.

El poli(tereftalato de etileno) o un PTE modificado es el polímero de elección para hacer recipientes de bebidas y comida tales como botellas y jarras usadas para bebidas carbónicas, zumos, alimentos, detergentes, cosméticos y otros productos. Sin embargo, la luz ultravioleta (UV) a longitudes de onda del intervalo de aproximadamente 250 a 390 nanómetros (nm) afecta perjudicialmente a muchos de estos productos, esto es, los degrada. Es sabido que los polímeros se pueden hacer resistentes a la degradación por luz UV mezclando físicamente en tales polímeros varios estabilizadores frente a la luz UV tales como benzofenonas, benzotriazoles y benzoatos de resorcinol. Aunque estos estabilizadores funcionan bien para absorber radiación, muchos de estos compuestos se descompondrían en condiciones a las que se fabrican o procesan los polímeros. Frecuentemente, la descomposición de tales estabilizadores causa una decoloración amarilla del poliéster y da por resultado que el poliéster contenga poco estabilizador, si queda algo.

La patente U.S. nº. 4.617.374, expedida a Pruett y otros, describe el uso de ciertos compuestos de metina que contienen absorbentes de UV que se pueden incorporar en el poliéster o una composición de policarbonato. Estos compuestos absorbentes de UV se ha encontrado que son útiles en la preparación de poliésteres tales como poli(tereftalato de etileno) y copolímeros de poli(tereftalato de etileno) y poli(tereftalato de 1,4-ciclohexilendimetileno). Los compuestos intensifican la absorción de luz UV o visible con una absorbancia máxima en el intervalo de aproximadamente 320 nm a aproximadamente 380 nm. Funcionalmente, estos compuestos contienen un grupo ácido o éster que se condensa en la cadena de polímero como terminador. Pruett y otros dan cuenta de la preparación del poliéster mediante transesterificación, esto es, empleando TDM como materia prima y añadiendo el compuesto absorbente de luz UV al comienzo del proceso.

Sin embargo, se ha descubierto inesperadamente que el procedimiento por el que se prepara el poliéster y el momento en el que tal(es) compuesto(s) absorbente(s) de luz UV se añade(n) al poliéster contribuyen a la eficacia de la incorporación en el poliéster de tal(es) compuesto(s) absorbente(s) de UV. Se ha descubierto que estos compuestos absorbentes de UV no se incorporan fácilmente en el poliéster preparado usando la esterificación directa como se ha descrito en lo que antecede. La pérdida de compuestos absorbentes de UV da por resultado costes añadidos para la formación del poliéster.

Las patentes U.S. nº. 6.207.740 y nº. 6.559.216, expedidas a Zhao y otros, describen que ciertos compuestos polioxialquilenados basados en metina son adecuados para uso como absorbentes de UV en termoplásticos. Estas patentes dan cuenta de que tales compuestos polioxialquilenados basados en metina normalmente son líquidos y se pueden mezclar con termoplásticos ya polimerizados, tales como poliésteres, poliolefinas, polímeros halogenados y poliamidas. Sin embargo, estas patentes no indican o hacen una sugerencia clara de si tales compuestos polioxialquilenados basados en metina podrían incorporarse a la composición de poliéter, o de cuándo podrían incorporarse, durante la fabricación y, en particular, si el poliéster se obtiene utilizando la esterificación directa de un diácido y un diol.

Consecuentemente, hay necesidad de procedimientos mejorados para la incorporación de compuestos absorbentes de UV en composiciones de polímeros producidos usando el procedimiento de esterificación directa y, en particular, compuestos absorbentes de UV del tipo descrito en la patente U.S. nº. 4.617.374.

Sumario de la invención

En resumen, la presente invención es un procedimiento para incorporar mas de 25% del compuesto absorbente de luz UV en un poliéster preparado usando el procedimiento de esterificación directa. Este procedimiento incluye las etapas de esterificar directamente reactantes que comprenden un ácido dicarboxílico y un diol poniendo en contacto los reactantes en condiciones suficientes para formar un producto esterificado que comprende como mínimo uno entre: un éster, un oligómero, un poliéster de bajo peso molecular y mezclas de ellos; someter el producto esterificado a policondensación para formar un poliéster; y añadir como mínimo un compuesto absorbente de UV a uno de los reactantes cuando ha reaccionado al menos 50% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes. En una realización preferente, se añade de 0 a 100% de la cantidad deseada del compuesto absorbente de UV durante una o varias etapas de policondensación, pudiendo prepararse el poliéster de alto peso molecular sometiendo los productos esterificados del reactor de esterificación a una pluralidad de zonas de policondensación de vacío y temperatura crecientes.

Consecuentemente, es objetivo de la presente invención incorporar un compuesto absorbente de UV en un poliéster preparado utilizando la esterificación directa de un diácido y un diol. Es otro objetivo de la presente invención incorporar un compuesto absorbente de UV en un poliéster preparado utilizando la esterificación directa de un diácido y un diol, siendo el rendimiento del compuesto absorbente de UV incorporado en el poliéster mayor que 50%.

Estos y otros objetivos y ventajas de la presente invención serán más perceptibles para los expertos en la técnica a la vista de la descripción siguiente. Ha de saberse que el concepto de la invención no debe considerarse limitado a las construcciones descritas aquí, sino por el alcance de las reivindicaciones anexas.

Descripción detallada de la invención

Entre los poliésteres que se pueden usar de acuerdo con la presente invención figuran poliésteres lineales, termoplásticos, cristalinos o amorfos producidos por técnicas de esterifiación directa y polimerización a...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para incorporar un compuesto absorbente de luz UV en un polímero preparado usando la esterificación directa de reactantes que comprenden un ácido dicarboxílico y un diol, procedimiento que comprende:

(a)combinar los reactantes mencionados en un reactor de esterificación en condiciones suficientes para formar un producto esterificado que comprende como mínimo uno entre: un éster, un oligómero, un poliéster de bajo peso molecular y mezclas de ellos; (b)polimerizar el producto esterificado en un reactor de policondensación para formar un poliéster; y (c)añadir como mínimo un compuesto absorbente de UV a al menos uno de los mencionados reactor de esterificación o reactor de policondensación cuando al menos 50% de los grupos carboxi presentes en los reactantes se ha esterificado, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV incluye como mínimo un radical 4-oxibencilideno de fórmula I:

en la que X es hidrógeno o hasta dos restos seleccionados entre el grupo constituido por hidroxi, alquilo C1-6, alcoxi C1-6 y halógeno y en el que el compuesto absorbente de UV incluye un grupo poliéster reactivo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el ácido dicarboxílico se selecciona entre el grupo constituido por ácidos dicarboxílicos alifaticos, alicíclicos o aromáticos.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el mencionado ácido dicarboxílico se selecciona entre el grupo constituido por ácido tereftálico, ácido naftaleno-dicarboxílico, ácido isoftálico, ácido 1,4-ciclohexano-dicarboxílico, ácido 1,3-ciclohexanodicarboxílico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido sebácico y ácido 1,12-dodecanodioico.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado diol se selecciona entre el grupo constituido por etilenglicol, 1,4-ciclohexanodimetanol, 1,2-propano-diol, 1,3-propanodiol, 1,4-butanodiol, 2,2-dimetil-1,3-propanodiol, 1,6-hexanodiol, 1,2-ciclohexanodiol, 1,4-ciclohexanodiol, 1,2-ciclohexanodimetanol, 1,3-ciclohexano-dimetanol, 2,2,4,4-tetrametil-1,3-ciclobutanodiol, X,8-bis(hidroximetil)triciclo-[5.2.1.0]-decano, representando X 3, 4 o 5; dietilenglicol, trietilenglicol, dipropilen-glicol, tripropilenglicol; dioles que contienen de aproximadamente 2 a aproximadamente 18 átomos de carbono en cada resto alifático, y mezclas de los mismos.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado poliéster comprende más de 50% en moles de restos de ácido tereftálico y más de 50% en moles de etilenglicol, en el que el componente ácido tiene 100 moles % y el componente diol tiene 100 moles %.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el poliéster comprende más de 75% en moles de restos de ácido tereftálico y más de 75% en moles de etilenglicol, en el que el componente ácido tiene 100 moles % y el componente diol tiene 100 moles %.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a al menos uno de los mencionados reactores cuando como mínimo ha reaccionado aproximadamente 70% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a al menos uno de los mencionados reactores cuando como mínimo ha reaccionado aproximadamente 80% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a al menos uno de los mencionados reactores cuando como mínimo ha reaccionado aproximadamente 85% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a al menos uno de los mencionados reactores cuando ha reaccionado más de aproximadamente 90% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

11. El procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 7-10, en el que de 0 a 100% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de esterificación.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que de 0 a aproximadamente 80% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de esterificación.

13. El procedimiento de la reivindicación 11, en el que de 0 a aproximadamente 50% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de esterificación.

14. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que de 0 a 100% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de policondensación.

15. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que más de 50% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de policondensación.

16. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que más de 80% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de policondensación.

17. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que más de 95% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de policondensación.

18. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV comprende al menos un compuesto seleccionado entre el grupo constituido por compuestos representados por las fórmulas II-VII:


en las que

R se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-12, alquilo C1-12 sustituido, arilo, cicloalquilo C3-8, alquenilo C3-8 y -(CHR'CHR''O-)pCH2-CH2-R5, siendo p un número entero de 1 a 100;

R' y R'' se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por hidrógeno y alquilo C1-12;

n es un número entero que varía de 2 a 4;

R1 se selecciona entre el grupo constituido por ciano y -CO2R6;

R2 se selecciona entre el grupo constituido por ciano, -CO2R6, alquil C1-6 sulfonilo, arilsulfonilo, carbamoílo, alcanoílo C1-6, aroílo, arilo y hetaroarilo;

R3 se selecciona entre el grupo constituido por -CO2R7, -CON(R7)R8 y -SO2R7;

R4 se selecciona entre el grupo constituido por;


R5 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, hidroxi, alcoxi C1-6, alcanoil C1-6 oxi y ariloxi;

R6 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-12, alquilo C1-12 sustituido, -(CHR'CHR''O-)pCH2CH2R5, alquenilo C3-8, cicloalquilo C3-8, arilo y ciano, siendo p un número entero de 1 a 100;

R7 se selecciona entre el grupo constituido por alquilo C1-6, cicloalquilo C3-8 y arilo;

R8 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6, cicloalquilo C3-8 y arilo;

R9 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C1-12, arileno y cicloalquileno C3-8, y -(CHR'CHR''O-)pCHR'CHR''-, en el que p es un número entero de 1 a 100;

L es un grupo orgánico conector divalente unido por átomos de carbono no oxo;

L1 es un grupo conector divalente, trivalente o tetravalente, en el que el radical divalente se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-12, -(CHR'CHR''O-)pCHR'CHR''-, alquilen C1-2-1,4-fenilen-alquilen C1-2, -CH2CH2O-1,4-fenilen-OCH2CH2 y -CH2-1,4-ciclohexilen-CH2, siendo p un número entero de 1 a 100 y selecciónándose los radicales trivalentes y tetravalentes entre el grupo constituido por hidrocarburos C3-8 alifáticos que tienen tres o cuatro enlaces covalentes;

A y A1 se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por 1,4-fenileno y 1,4-fenileno sustituido con uno o dos grupos seleccionados entre el grupo constituido por hidroxi, halógeno, alquilo C1-6 y alcoxi C1-6.

19. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el mencionado resto alcoxilado representado por la fórmula -(CHR'CHR''O-)p se selecciona entre el grupo constituido por restos de óxido de etileno, restos de óxido de propileno o restos de ambos, y p es inferior a aproximadamente 50.

20. El procedimiento de la reivindicación 19, en el que p es de 1 a 3.

21. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se selecciona entre el grupo constituido por compuestos representados por las fórmulas VIII-X:


en las que:

R'9 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6 y -(CHR'CHR''O-)pCH2CH2OR12, siendo p un número entero de 1 a 100;

R10 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno y alcoxi C1-6;

R11 se selecciona entre el grupo constituido por alquilo C1-6, ciclohexilo, fenilo y -(CHR'CHR''O-)pR12, siendo p un número entero de 1 a 100;

R12 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno y alquilo C1-6;

L2 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-6, -(CH2CH2O)p-CH2CH2- y -CH2-ciclohexano-1,4-diil-CH2-, siendo p un número entero de 1 a 100; y

L3 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-6, -(CH2CH2O)p-CH2CH2- y alquenileno C3-8, siendo p un número entero de 1 a 100.

22. El procedimiento de la reivindicación 18, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se selecciona entre los compuestos representados por las fórmulas XI y XII:


23. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la cantidad de compuesto absorbente de UV incorporado al mencionado poliéster tiene un rendimiento mayor que 25%, siendo el rendimiento el valor porcentual de la cantidad de compuesto absorbente de UV o de su(sus) restos presentes en el poliéster dividido por la cantidad de compuesto(s) añadido(s) al proceso por unidad de polímero.

24. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que el rendimiento es mayor que 40%.

25. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que el rendimiento es mayor que 50%.

26. El procedimiento de la reivindicación 23, en el que el rendimiento es mayor que 75%.

27. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la cantidad de compuesto absorbente de UV incorporado al mencionado poliéster tiene un rendimiento mayor que 25%, siendo el rendimiento el valor porcentual de la cantidad de compuesto absorbente de UV o de su(sus) restos presentes en el poliéster dividido por la cantidad de compuesto(s) añadido(s) al proceso por unidad de polímero, procedimiento que comprende;

(c) añadir el como mínimo único compuesto absorbente de UV a como mínimo uno de los mencionados reactor de esterificación o reactor de policondensación cuando como mínimo ha esterificado el 70% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

28. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que el mencionado ácido dicarboxílico se selecciona entre el grupo constituido por ácido tereftálico, ácido naftaleno-dicarboxílico, ácido isoftálico, ácido 1,4-ciclohexano-dicarboxílico, ácido 1,3-ciclohexanodicarboxílico, ácido succínico, ácido glutárico, ácido adípico, ácido sebácico y ácido 1,12-dodecanodioico, y en el que el mencionado diol se selecciona entre el grupo constituido por etilenglicol, 1,4-ciclohexanodimetanol, 1,2-propanodiol, 1,3-propano-diol, 1,4-butanodiol, 2,2-dimetil-1,3-propanodiol, 1,6-hexanodiol, 1,2-ciclohexanodiol, 1,4-ciclohexanodiol, 1,2-ciclohexanodimetanol, 1,3-ciclohexanodimetanol, 2,2,4,4-tetrametil-1,3-ciclobutanodiol, X,8-bis(hidroximetil)tri-ciclo-[5.2.1.0]-decano, representando X 3, 4 o 5; dietilenglicol, trietilenglicol, dipropilenglicol, tri-propilenglicol; dioles que contienen de aproximadamente 2 a aproximadamente 18 átomos de carbono en cada resto alifático, y mezclas de los mismos.

29. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que el mencionado poliéster comprende más que 75% en moles de restos de ácido tereftálico y más de 75% en moles de restos de etilenglicol, en el que el componente ácido tiene 100 moles % y el componente diol tiene 100 moles %.

30. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a como mínimo uno de los mencionados reactores cuando se ha esterificado como mínimo aproximadamente el 80% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

31. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se añade a como mínimo uno de los mencionados reactores cuando se ha esterificado más de aproximadamente el 90% de los grupos carboxi inicialmente presentes en los reactantes.

32. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que de 0 a 100% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de esterificación.

33. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que de 0 a 100% del mencionado compuesto absorbente de UV se añade al reactor de policondensación.

34. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que la cantidad de compuesto absorbente de UV incorporado al mencionado poliéster tiene un rendimiento mayor que 40%.

35. El procedimiento de la reivindicación 34, en el que el rendimiento es mayor que 50%.

36. El procedimiento de la reivindicación 34, en el que el rendimiento es mayor que 75%.

37. El procedimiento de la reivindicación 27, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV comprende al menos un compuesto seleccionado entre el grupo constituido por compuesto representados por las fórmulas II-VII:


en las que

R se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-12, alquilo C1-12 sustituido, arilo, cicloalquilo C3-8, alquenilo C3-8 y -(CHR'CHR''O-)pCH2-CH2-R5;

R' y R'' se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por hidrógeno y alquilo C1-12;

n es un número entero que varía de 2 a 4;

R1 se selecciona entre el grupo constituido por -CO2R6 y ciano;

R2 se selecciona entre el grupo constituido por ciano, -CO2R6, alquilo C1-6 sulfonilo, arilsulfonilo, carbamoílo, alcanoílo C1-6, aroílo, arilo y hetaroarilo;

R3 se selecciona entre el grupo constituido por -CO2R7, -CON(R7)R8 y -SO2R7;

R4 se selecciona entre el grupo constituido por;


R5 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, hidroxi, alcoxi C1-6, alacanoil C1-6 oxi y ariloxi;

R6 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-12, alquilo C1-12 sustituido, -(CHR'CHR''O-)pCH2CH2R5, alquenilo C3-8, cicloalquilo C3-8, arilo y ciano, siendo p un número entero de 1 a 100;

R7 se selecciona entre el grupo constituido por alquilo C1-6, cicloalquilo C3-8 y arilo;

R8 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6, cicloalquilo C3-8 y arilo;

R9 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C1-12, arileno y cicloalquileno C3-8, y -(CHR'CHR''O-)pCHR'CHR''-, en el que p es un número entero de 1 a 100;

L es un grupo orgánico conector divalente unido por átomos de carbono no oxo;

L1 es un grupo conector divalente, trivalente o tetravalente, en el que el radical divalente se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-12, -(CHR'CHR''O-)pCHR'CHR''-, alquilen C1-2-1,4-fenilen-alquilen C1-2, -CH2CH2O-arilen-OCH2CH2 y -CH2-1,4-ciclohexilen-CH2, en los que p es un número entero inferior a aproximadamente 50, y los radicales trivalentes y tetravalentes se seleccionan entre el grupo constituido por hidrocarburos C3-8 alifáticos que tienen tres o cuatro enlaces covalentes;

A y A1 se seleccionan independientemente entre el grupo constituido por 1,4-fenileno y 1,4-fenileno sustituido con uno o dos grupos seleccionados entre el grupo constituido por hidroxi, halógeno, alquilo C1-6 y alcoxi C1-6.

38. El procedimiento de la reivindicación 37, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se selecciona entre el grupo constituido por compuestos representados por las fórmulas VIII-X:



en las que:

R'9 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno, alquilo C1-6 y -(CHR'CHR''O-)pCH2CH2OR12, siendo p un número entero menor que aproximadamente 50;

R10 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno y alcoxi C1-6;

R11 se selecciona entre el grupo constituido por alquilo C1-6, ciclohexilo, fenilo y -(CHR'CHR''O-)pR12, siendo p un número entero menor que aproximadamente 50;

R12 se selecciona entre el grupo constituido por hidrógeno y alquilo C1-6;

L2 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-6, -(CH2CH2O)p-CH2CH2- y -CH2-ciclohexano-1,4-diil-CH2-, siendo p un número entero menor que aproximadamente 50; y

L3 se selecciona entre el grupo constituido por alquileno C2-6, -(CH2CH2O)p-CH2CH2- y alquenileno C3-8, siendo p un número entero menor que aproximadamente 50.

39. El procedimiento de la reivindicación 37, en el que el mencionado compuesto absorbente de UV se selecciona entre los compuestos representados por las fórmulas XI y XII:


40. El procedimiento de la reivindicación 37 o 38, en el que el mencionado resto alcoxilado representado por la fórmula -(CHR'CHR''O-)p se selecciona entre el grupo constituido por restos de óxido de etileno, restos de óxido de propileno o restos de ambos, y p es inferior a 8.

41. El procedimiento de la reivindicación 40, en el que p es de 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de adhesivo a base de un poliesteruretano y poliesteruretano, del 3 de Junio de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Composición de adhesivo, en particular composición de adhesivo sensible a la presión, que contiene un polímero base, un caucho y además un plastificante y/o un […]

Sistema de control avanzado y método para fabricar láminas y objetos de polietilentereftalato, del 20 de Mayo de 2020, de OCTAL SAOC FZC: Un método para fabricar objetos de PET que comprende: hacer reaccionar un primer precursor de PET y un segundo precursor de PET para producir un fundido de […]

Poliésteres biodegradables y método de preparación de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de Kingfa Science & Technology Co., Ltd: Un poliéster biodegradable que tiene un peso molecular medio numérico de 6000-135 000 g/mol, una distribución de pesos moleculares de 1,2-6,5 y un intervalo […]

Procedimiento de preparación de poliéster utilizando un reactor tubular, del 18 de Marzo de 2020, de Grupo Petrotemex, S.A. de C.V: Un procedimiento para hacer un prepoliéster, que comprende: proporcionar un reactor tubular de esterificación que comprende un tubo, teniendo el tubo […]

Sistema de reactor con calefacción optimizada y separación de fases, del 18 de Marzo de 2020, de Grupo Petrotemex, S.A. de C.V: Un procedimiento de policondensación para producir tereftalato de polietileno que comprende: (a) calentar un medio de reacción inicial que fluye hacia arriba a través […]

Un procedimiento para estabilizar una composición de fase condensada incluyendo un éster cíclico en un proceso de fabricación de un poliéster o de lactida, del 18 de Diciembre de 2019, de Sulzer Management AG: Un procedimiento para estabilizar una composición de fase condensada, que contiene i) al menos un éster cíclico polimerizable y ii) al menos un catalizador capaz de catalizar […]

Nuevo método para preparar poliéstercarbonato muy transparente y muy resistente al calor, del 20 de Noviembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Un método para preparar un poliéstercarbonato de base biológica, que comprende las etapas de: convertir un compuesto de Fórmula 2 en un reactivo intermedio que tiene un […]

Escamas de mezclas de éster y procedimientos para su producción, del 6 de Noviembre de 2019, de Perpetual Global Technologies Limited: Un procedimiento para producir escamas de una mezcla de éster que comprende bis-(hidroxietil)- tereftalato, dímeros, trímeros, tetrámeros, pentámeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .