DISPOSITIVO DE AMARRE RAPIDO ENTRE UNA ENCIMERA Y SU ESTRUCTURA DE SOPORTE.

1. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte;

caracterizado porque consta de un cuerpo (1) y una manija (2) montada en él con posibilidad de libre giro; disponiendo dicho conjunto cuerpo (1) / manija (2) de:

a) unos primeros medios para retención de la manija (2) en el cuerno (1) en una posición de apertura; siendo dichos primeros medios, en la base (11) del cuerpo (1) una o varias protuberancias (111) y, en la manija (2), unos asientos (21) con unas cajeras (211) conjugadas: de modo que las protuberancias (111) alojadas en las cajeras (211) se corresponden con la posición de apertura del dispositivo;

b) unos segundos medios para montaje fijo del conjunto cuerpo (1) / manija (2) en la encimera (3); siendo dichos segundos medios, en la encimera (3) un orificio (31) con chavetero (311) y en el cuerpo (1) una cabeza (12) con chaveta (121) ajustando conjugadamente en aquellos en cooperación con unas uñetas unidireccionales (13) practicadas en su perímetro; y

c) unos terceros medios para fijación desmontable del conjunto cuerpo (1) / manija (2) en la estructura de soporte (4); siendo dichos terceros medios, en la manija (2) sendas alas (22) y en el soporte (4) un amplio orificio (40) con dos filetes (41) diametralmente opuestos a modo de rosca que quedan comprimidos entre dichas alas (22) de la manija (2) y la base (11) del cuerpo (1) al girar dicha manija (2) en su sentido de apriete.

2. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) define un orificio axial (15) con una pared perimetral interna (16) y la manija (2) unas prolongaciones axiales (23) terminadas en ganchos (231) posicionalmente conjugados de aquella; de modo que el montaje con libre giro entre cuerpo (1) y manija (2) tiene lugar por clipaje con deformación elástica.

3. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según una de las reivindicacionesanteriores, caracterizado porque la base (11) del cuerpo (1) comporta unos orificios (14) para prefijar el cuerpo (1) a la encimera (3) y montar la manija (2) en el cuerpo (1) por clipaje después de posicionar la base (11) del cuerpo (1) en una cajera-asiento (42) del soporte (4).

4. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los filetes (41) diametralmente opuestos a modo de rosca en el orificio (40) del soporte (4) disponen sendos topes (411) para limitar el giro de la manija (2) en su sentido de apriete

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030122.

Solicitante: ZIUR I, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ASTIGARRAGA JARNE, JOSU.

Fecha de Solicitud: 12 de Febrero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • F24C15/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Reflectores para aparatos de calentamiento por radiación.
DISPOSITIVO DE AMARRE RAPIDO ENTRE UNA ENCIMERA Y SU ESTRUCTURA DE SOPORTE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte.

El objeto de este invento se refiere, en general, a un dispositivo de amarre rápido entre dos elementos componentes de muebles modulares y, más en particular, a un dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte.

En el actual estado de la técnica son conocidas diversas composiciones de muebles con encimera, ya sean modulares o no, y ya sean para cocinas o para otros usos tanto particulares (muebles de sala, salón o baño) como profesionales (muebles para oficinas o locales comerciales).

Un problema planteado en este tipo de muebles (y no resuelto satisfactoriamente) es la fijación rápida entre la encimera (el tablero o, en general, un primer componente del mobiliario) y su estructura de soporte (el armazón soporte o, en general, un segundo componente del mobiliario).

En, por ejemplo, el modelo de utilidad ES1065477 se describe una solución de anclaje/fijación entre dos componentes de mobiliario.

El propio solicitante es titular, entre otros, de los modelos de utilidad ES1040721 y ES1044990, referidos a uniones entre una encimera y su estructura de soporte (donde la encimera es un tablero de mesa y la estructura de soporte es su armazón), pero estas soluciones no son de anclaje rápido y requieren herramientas auxiliares para su ejecución.

El dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, de acuerdo con el invento, solventa estas limitaciones manteniendo la solidez de la unión con una solución de ejecución rápida y sin herramientas. Se caracteriza porque consta de un cuerpo y una manija montada en él con posibilidad de libre giro.

Dicho conjunto cuerpo/manija dispone de:

a)unos primeros medios para retención de la manija en el cuerpo en una posición de apertura; b)unos segundos medios para montaje fijo del conjunto cuerpo/manija en la encimera; y c)unos terceros medios para fijación desmontable del conjunto cuerpo/manija en la estructura de soporte.

En particular:

a)dichos primeros medios para retención de la manija en el cuerpo en una posición de apertura son, una o varias protuberancias en la base del cuerpo y unas cajeras conjugadas en la base enfrentada de la manija; de modo que las protuberancias alojadas en las cajeras se corresponden con la posición de apertura del dispositivo; b)dichos segundos medios para montaje fijo del conjunto cuerpo/manija son en la encimera un orificio con chavetero y en el cuerpo una cabeza con chaveta ajustando conjugadamente éstos en aquellos en cooperación con unas uñetas unidireccionales practicadas en su perímetro; c)dichos terceros medios para fijación desmontable del conjunto cuerpo/manija en la estructura de soporte son, en la manija sendas alas y en el soporte un amplio orificio con dos filetes diametralmente opuestos a modo de rosca que quedan comprimidos entre dichas alas de la manija y la base del cuerpo al girar dicha manija en su sentido de apriete; d)el cuerpo define un orificio axial con una pared perimetral interna y la manija unas prolongaciones axiales terminadas en ganchos posicionalmente conjugados de aquella; de modo que el montaje con libre giro entre cuerpo y manija tiene lugar por clipaje con deformación elástica; e)la base del cuerpo comporta unos orificios para prefijar el cuerpo a la encimera y montar la manija en el cuerpo por clipaje después de posicionar la base del cuerpo en una cajera-asiento del soporte; f)los filetes diametralmente opuestos a modo de rosca en el orificio del soporte disponen sendos topes para limitar el giro de la manija en su sentido de apriete.

Sus principales ventajas se resumen en que es de anclaje rápido y estructuración sencilla. Además, no requiere herramientas ni pieza auxiliar alguna para su montaje.

Por ello, el contenido de la presente solicitud constituye un invento nuevo que implica actividad inventiva, y es susceptible de aplicación industrial.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de un dispositivo de anclaje rápido entre una encimera y su estructura de soporte, de acuerdo con el invento, en disposición de montaje entre una encimera (3) y una estructura de soporte (4).

Las figuras 2a y 2b representan sendas vistas generales esquemáticas en planta inferior correspondientes a la figura 1, respectivamente, en posición abierta y en posición cerrada.

Las figuras 3a y 3b representan sendas vistas generales esquemáticas del cuerpo (1) en, respectivamente, perspectiva superior y perspectiva inferior, para observar con detalle su estructuración y particularidades.

La figura 4 representa una vista general esquemática en perspectiva de la manija (2), para observar con detalle su estructuración y particularidades.

Las figuras 5a y 5b representan sendas vistas generales esquemáticas de la estructura soporte en, respectivamente, perspectiva superior y perspectiva inferior para observar con detalle su estructuración y particularidades.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento; por el contrario, el presente invento abarca también todas sus variantes.

De conformidad con la invención, el dispositivo de anclaje rápido entre una encimera y su estructura de soporte objeto del invento se estructura, básicamente en un cuerpo (1) y una manija (2) montados uno en el otro con posibilidad de libre giro de la manija (2) respecto al cuerpo (1).

El cuerpo (1) va montado fijamente en la encimera (3) y el conjunto cuerpo (1)/manija (2) puede montarse/desmon- tarse en la estructura de soporte (4). A partir de esta concepción básica, están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones alternativas que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Según la realización representada, el cuerpo (1) define o conforma en sí mismo una base (11) y una cabeza (12) atravesadas por un amplio orificio axial (15) con una pared perimetral interna (16). La base (11) lleva unos orificios pasantes (14) y unas protuberancias (111) en su cara enfrentada a la manija (2). La cabeza (12) lleva una chaveta (121) y ambas, cabeza (12) y chaveta (121), llevan unas uñetas unidireccionales (13) practicadas en su perímetro.

Según la realización representada, la manija (2) define o conforma en sí misma:

- unos asientos (21) con unas cajeras (211) en su cara enfrentada a la base (11) del cuerpo (1);
- Unas alas (22), que actúan como un filete de rosca, en disposición coplanaria con dichos asientos (21);
- un pomo actuador (20) que emerge hacia un lado; y
- unas prolongaciones axiales (23) terminadas en ganchos (231) que emergen hacia el lado opuesto.

Según la realización representada, la encimera (3) lleva practicado un orificio (31) con chavetero (311) y la estructura de soporte (4) lleva practicado un amplio orificio (40) con dos filetes (41) diametralmente opuestos a modo de rosca. Dichos filetes (41) delimitan por una de sus caras una cajera-asiento (42) y comportan en su otra cara sendos topes (411) para limitar el giro de la manija (2) en su sentido de apriete.

Con esta estructura, configuración y particularidades:

- El cuerpo (1) y la manija (2) se montan entre sí con posibilidad de libre giro por clipaje con deformación elástica: insertando las prolongaciones axiales (23) de la manija (2) en el orificio axial (15) del cuerpo (1) hasta que sus ganchos (231) se enclavan en la pared perimetral...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte; caracterizado porque consta de un cuerpo (1) y una manija (2) montada en él con posibilidad de libre giro; disponiendo dicho conjunto cuerpo (1)/manija (2) de:

a)unos primeros medios para retención de la manija (2) en el cuerpo (1) en una posición de apertura; siendo dichos primeros medios, en la base (11) del cuerpo (1) una o varias protuberancias (111) y, en la manija (2), unos asientos (21) con unas cajeras (211) conjugadas; de modo que las protuberancias (111) alojadas en las cajeras (211) se corresponden con la posición de apertura del dispositivo; b)unos segundos medios para montaje fijo del conjunto cuerpo (1)/manija (2) en la encimera (3); siendo dichos segundos medios, en la encimera (3) un orificio (31) con chavetero (311) y en el cuerpo (1) una cabeza (12) con chaveta (121) ajustando conjugadamente en aquellos en cooperación con unas uñetas unidireccionales (13) practicadas en su perímetro; y c)unos terceros medios para fijación desmontable del conjunto cuerpo (1)/manija (2) en la estructura de soporte (4); siendo dichos terceros medios, en la manija (2) sendas alas (22) y en el soporte (4) un amplio orificio (40) con dos filetes (41) diametralmente opuestos a modo de rosca que quedan comprimidos entre dichas alas (22) de la manija (2) y la base (11) del cuerpo (1) al girar dicha manija (2) en su sentido de apriete.

2. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (1) define un orificio axial (15) con una pared perimetral interna (16) y la manija (2) unas prolongaciones axiales (23) terminadas en ganchos (231) posicionalmente conjugados de aquella; de modo que el montaje con libre giro entre cuerpo (1) y manija (2) tiene lugar por clipaje con deformación elástica.

3. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (11) del cuerpo (1) comporta unos orificios (14) para prefijar el cuerpo (1) a la encimera (3) y montar la manija (2) en el cuerpo (1) por clipaje después de posicionar la base (11) del cuerpo (1) en una cajera-asiento (42) del soporte (4).

4. Dispositivo de amarre rápido entre una encimera y su estructura de soporte, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los filetes (41) diametralmente opuestos a modo de rosca en el orificio (40) del soporte (4) disponen sendos topes (411) para limitar el giro de la manija (2) en su sentido de apriete.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de radiador, del 5 de Noviembre de 2019, de WORLDBEST CORPORATION: Un radiador, incluyendo: un elemento reflector generalmente en forma de sombrero o en forma de anillo que tiene una superficie reflectante cóncava generada […]

Horno y dispositivo de calentamiento que comprende una barrera térmica y un método de calentamiento asociado con dicho horno, del 6 de Noviembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Horno de curvado por gravedad de hojas de vidrio para calentar el vidrio en un espacio que comprende una pared cerámica refractaria y una fuente de […]

Aparato de combustión de aceite de tipo reflexión, del 2 de Mayo de 2018, de TOYOTOMI CO., LTD.: Un quemador de aceite de tipo reflexión que comprende: un cuerpo de armazón que incluye una pared delantera con una porción de abertura , una pared […]

Imagen de 'BASE REFLEJANTE DE RADIACIÓN IR PARA QUEMADORES'BASE REFLEJANTE DE RADIACIÓN IR PARA QUEMADORES, del 24 de Abril de 2013, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: La base reflejante de radiación IR para quemadores tiene por objetivo hacer más eficiente el aprovechamiento del calor de la llama, redirigiendo […]

Imagen de 'BASE REFLEJANTE DE RADIACIÓN IR PARA QUEMADORES'BASE REFLEJANTE DE RADIACIÓN IR PARA QUEMADORES, del 14 de Marzo de 2013, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CATALUNYA: La base reflejante de radiación IR para quemadores tiene por objetivo hacer más eficiente el aprovechamiento del calor de la llama, redirigiendo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PROTECTOR DE UNA UNIDAD CALEFACTORA'DISPOSITIVO PROTECTOR DE UNA UNIDAD CALEFACTORA, del 6 de Septiembre de 2010, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAA, S.A.: Dispositivo protector de la unidad calefactora, en particular para un dispositivo de cocina , para proteger una unidad calefactora frente […]

APARATO CALEFACTOR DE ESPACIOS CON PARASOL., del 16 de Junio de 2003, de O'CONNELL, JOSEPH TIDEY, ALISTAIR: Se facilita un artefacto de calefacción del espacio de una sombrilla de gas, que consta de una estructura base para alojar botellas de gas, soportando la estructura […]

Dispositivo de calefacción para terrazas., del 16 de Mayo de 2002, de COLLET, JEAN: Dispositivo de calefacción para terraza del tipo que incluye unos medios de calefacción (MC), caracterizado porque incluye por lo menos un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .