DISPOSITIVO PARA AJUSTAR Y ESTRANGULAR LA VELOCIDAD DE FLUJO DE UN FLUIDO.

Un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido,

particularmente oxígeno médico y gases comprimidos en general, el dispositivo comprendiendo un cuerpo de válvula (2) que define un puerto de entrada (3) y un puerto de salida (4) para un fluido a alta presión, dicho puerto de entrada (3) estando controlado por un elemento de control de flujo de alta presión (5), un conducto de entrada (8) para un fluido de baja presión estando provisto además que está conectado a un cuerpo rotatorio (15), con un puerto de control (16) que está dispuesto en orificios calibrados (12) provistos en un disco de ajuste (11) y conectados a al menos un conducto de salida, caracterizado por el hecho de que una única rueda de mano de activación (35) está provista que dirige dicho elemento de control de flujo de alta presión (5) y dicho cuerpo rotatorio (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06425642.

Solicitante: PERGOLA S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA STATALE, 11/13,25011 CALCINATO (PROV. OF BRES.

Inventor/es: NICOLINI,GIANCARLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K1/52C

Clasificación PCT:

  • F16K1/52 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 1/00 Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00). › Dispositivos para la regulación adicional del consumo.
  • F16K3/08 F16K […] › F16K 3/00 Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre desliza a lo largo de un asiento para la apertura o el cierre (F16K 5/00 tiene prioridad; en las presas o aliviaderos E02B 8/04). › siendo las placas circulares y girando alrededor de su centro.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA AJUSTAR Y ESTRANGULAR LA VELOCIDAD DE FLUJO DE UN FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico y gases comprimidos en general.

Como es conocido, existen dispositivos comercialmente disponibles en la actualidad que ajustan la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, utilizando un disco con orificios calibrados que están conectados al dispositivo usuario en cada instancia.

Tales dispositivos están dispuestos generalmente corriente abajo de una unidad de reducción de presión, que debe estar provista de un medio para estrangular el flujo a alta presión de fluido.

US 6962167 muestra un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1 independiente.

Actualmente se encuentran varios inconvenientes con las soluciones del estado de la técnica: uno es el hecho de que es necesario proveer dos elementos separados, es decir, la unidad de reducción de presión, con su correspondiente elemento de control de flujo, y el dispositivo de ajuste de velocidad de flujo con su rueda de mano de activación, causando así problemas en el uso y problemas en términos de ocupación de espacio debido a la presencia de dos elementos separados.

Otro problema consiste también en que los discos con orificios calibrados, que típicamente rotan respecto del puerto que controla el flujo del fluido a baja presión, pueden ser sometidos a deformaciones, puesto que con el fin de intentar optimizar la precisión de los orificios es necesario utilizar grosores relativamente bajos.

Otro problema consiste también en que las soluciones del estado de la técnica, al cambiar la velocidad del flujo, el puerto de salida para el paso del fluido puede accidentalmente disponerse en una región que no permita el paso del fluido, con los consiguientes riesgos graves para el paciente.

El objetivo de la invención es eliminar los inconvenientes descritos anteriormente proveyendo un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, que permita incorporar allí dos funciones separadas, simplificando tanto la estructura como la activación del dispositivo.

Dentro de este objetivo, un objeto particular de la invención es proveer un dispositivo en el que siempre haya la certeza absoluta de no disponer la rueda de mano de activación en regiones en las que el flujo del fluido accidentalmente no ocurre, contribuyendo así a una mayor seguridad del montaje.

Otro objeto de la presente invención es proveer un dispositivo que gracias a sus particulares características constructivas sea capaz de ofrecer las mayores garantías de fiabilidad y seguridad en su uso.

Aún otro objeto de la presente invención es proveer un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, que pueda obtenerse fácilmente a partir de elementos y materiales comercialmente disponibles de forma común y que también sea competitivo desde un punto de vista meramente económico.

Este objetivo y estos y otros objetos que resultarán aparentes de mejor modo a continuación, se consiguen mediante un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de válvula que define un puerto de entrada y un puerto de salida para un fluido a alta presión, dicho puerto de entrada estando controlado por un elemento de control de flujo de alta presión, un conducto de entrada para un fluido de baja presión estando además provisto que está conectado a un cuerpo rotatorio con un puerto de control que puede estar dispuesto en los orificios calibrados provisto en un disco de ajuste y conectado a al menos un conducto de salida, una única rueda de mano de activación estando prevista además que dirige dicho elemento de control de flujo a alta presión y dicho cuerpo rotatorio.

Otras características y ventajas resultarán aparentes de mejor modo a partir de la descripción de un ejemplo de realización preferido pero no exclusivo de un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, ilustrado mediante ejemplo no limitador en los dibujos que acompañan en los que:

La figura 1 es una vista de perspectiva esquemática del dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido según la invención;

La figura 2 es una vista de perspectiva despiezada del dispositivo;

La figura 3 es una vista de perspectiva superior de la porción inferior de la rueda de mano de activación;

La figura 4 es una vista de perspectiva de la porción superior de la rueda de mano de activación, dispuesta boca abajo;

La figura 5 es una vista de sección diametral del dispositivo;

La figura 6 es una vista del disco de ajuste.

Con referencia a las figuras, el dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico, generalmente designado con el número de referencia 1, comprende un cuerpo de válvula 2 que define en una región inferior un puerto 3 para la entrada de un fluido presurizado, franqueada por un puerto 4 para la salida del fluido presurizado.

El puerto 3 está controlado por un elemento de control de flujo de alta presión 5, provisto de una junta sellante 6 que puede estar dispuesta herméticamente en el puerto de entrada de alta presión 3.

El fluido de alta presión entra en el puerto 3 y, si la junta 6 está en una posición espaciada, es enviado a la unidad de reducción de presión mediante el puerto de salida de alta presión 4; desde la unidad de reducción de presión, el fluido es alimentado en un conducto de entrada 8 definido en el cuerpo de válvula 2; el fluido de baja presión, mediante un cuerpo conector 9, es introducido en un colector 10 que está provisto en el cuerpo 9 y tiene una forma circular.

Un disco fijado 11, con orificios calibrados 12 dispuestos de modo correspondiente respecto del colector circular 10, es posicionado encima del cuerpo conector 9; el disco 11 tiene un grosor bajo de menos de una décima de milímetro.

Un cuerpo rotatorio 15 actúa sobre el disco 11 y está provisto de un puerto de control 16 equipado por una junta tórica 16a, que está dispuesta en la región afectada por los orificios calibrados y está conectada a un conducto de salida interno 17, que al pasar a través del elemento de control de flujo 5, conecta con el conducto de salida 18.

El disco calibrado 11 es mantenido en posición mediante un espaciador 20, que está fijado mediante un tapón 21 sobre el que un muelle de compresión 22 actúa que empuja, para formar un sellado, la cara del cuerpo rotatorio que engancha el disco 11 con los orificios calibrados 12.

Juntas que son similares a las que afectan al puerto 16 y meramente tienen una función equilibrante pueden ser dispuestas simétricamente en el cuerpo rotatorio.

El cuerpo rotatorio define una caña 25, que engancha poligonalmente una cavidad axial 26 provista en el elemento de control de flujo 5 que está provisto de una rosca macho 27 que engancha una correspondiente rosca hembra 28 definida por el cuerpo de válvula con el fin de producir el movimiento traslatorio del elemento de control de flujo 5 cuando el cuerpo rotatorio gira.

En una región superior, el cuerpo rotatorio engancha rotatoria y rígidamente un eje 30 provisto de un saliente inferior 31, que se dispone debajo del tapón 21 y define un elemento de enganche superior o porción perfilada 32 para el enganche con una rueda de mano de activación, generalmente designado por el número de referencia 35.

La rueda de mano de activación 35 tiene la importante función de activar tanto el elemento de control de flujo de alta presión 5 como el cuerpo de ajuste de velocidad de flujo rotatorio.

Para este objetivo, la rueda de mano de activación 35 está provista mediante una porción inferior 40, que está fijada respecto del cuerpo de válvula con el fin de enganchar un conjunto interno de dientes allí con un conjunto externo de dientes provistos en el tapón para impedir la rotación relativa.

La porción inferior 40 define un borde externo 41 con una ventana 42 para ver una indicación relacionada con la velocidad de flujo que está localizada, como resultará aparente...

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para ajustar y estrangular la velocidad de flujo de un fluido, particularmente oxígeno médico y gases comprimidos en general, el dispositivo comprendiendo un cuerpo de válvula (2) que define un puerto de entrada (3) y un puerto de salida (4) para un fluido a alta presión, dicho puerto de entrada (3) estando controlado por un elemento de control de flujo de alta presión (5), un conducto de entrada (8) para un fluido de baja presión estando provisto además que está conectado a un cuerpo rotatorio (15), con un puerto de control (16) que está dispuesto en orificios calibrados (12) provistos en un disco de ajuste (11) y conectados a al menos un conducto de salida, caracterizado por el hecho de que una única rueda de mano de activación (35) está provista que dirige dicho elemento de control de flujo de alta presión (5) y dicho cuerpo rotatorio (15).

2. El dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho disco de ajuste (11) tiene una posición fijada.

3. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho disco de ajuste (11) tiene un grosor de menos de una décima de milímetro.

4. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un espaciador (10) para fijar dicho disco de ajuste (11) que puede ser posicionado mediante un tapón (21) que puede ser acoplado a dicho cuerpo de válvula.

5. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que comprende un muelle de compresión (22) que actúa entre dicho tapón (21) y dicho cuerpo rotatorio (15) dispuesto sobre dicho disco de ajuste (11).

6. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo rotatorio (15) tiene una caña (25) que puede enganchar rotatoria y rígidamente, con la posibilidad de deslizamiento axial, una cavidad axial (26) definida por dicho elemento de control de flujo.

7. El dispositivo según una o más de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que dicho elemento de control de flujo de alta presión comprende una rosca macho (27) que puede enganchar una correspondiente rosca hembra (28) definida por dicho cuerpo de válvula para el movimiento traslatorio de dicho elemento de control de flujo de alta presión (5).

8. El dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que comprende un eje (30) que está provisto de un saliente inferior (31) para enganchar con dicho tapón y engancha rígida y rotatoriamente dicho cuerpo rotatorio, dicho eje enganchando rígida y rotatoriamente dicha rueda de mano de activación.

9. El dispositivo según reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha rueda de mano de activación (35) comprende una porción inferior (40) que está fijada en dicho cuerpo de válvula, y una porción superior (50) que rota rígidamente con dicho cuerpo rotatorio (15) y engancha, con la posibilidad de deslizamiento y rotación axial, dicha porción inferior.

10. El dispositivo según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por el hecho de que comprende un anillo que está conectado a dicho eje (30) y actúa, mediante un muelle pulsador, en dicha porción superior (50) de dicha rueda de mano con el fin de empujarla contra dicha porción inferior.

11. El dispositivo según las reivindicaciones 9 o 10, caracterizado por el hecho de que dicha porción superior (50) tiene un conjunto delantero de dientes (57) que afecta sólo a una porción circunferencial y puede enganchar dientes delanteros (43) con el fin de definir posiciones estables en la porción para el enganche entre dichos dientes delanteros y dicha porción del conjunto delantero de dientes.

12. El dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho de que dichos dientes delanteros (57) enganchan la región libre que está lateralmente adyacente a dicha porción del conjunto delantero de dientes durante la porción de rotación de dicha rueda de mano de activación que está adaptada para abrir y cerrar dicho elemento de control de fluido de alta presión.

13. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por el hecho de que dicha porción inferior fijada define un borde externo con una ventana para ver una indicación relacionada con la velocidad de flujo que está provista en una pared lateral cilíndrica de dicha porción superior (50).

14. El dispositivo según una o más de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por el hecho de que dicha porción superior movible (50) está provista en una región superior con una ranura superior, a través de la cual es posible ver indicaciones de velocidad de flujo provistas correspondientemente en la porción inclinada superior de dicha porción inferior (40).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA INTERCEPTAR UN FLUIDO'DISPOSITIVO PARA INTERCEPTAR UN FLUIDO, del 2 de Diciembre de 2009, de EMMETI S.P.A.: Dispositivo para interceptar un fluido, que se utiliza a lo largo de una tubería en correspondencia con una junta de un tubo de desviación […]

Válvula, del 14 de Noviembre de 2019, de DANFOSS A/S: Válvula que comprende una carcasa de válvula, un asiento de válvula y un elemento de válvula, en donde el elemento de válvula es desplazable […]

Sistema de compuerta de regulación tridimensional optimizada en flujo con comportamiento de regulación lineal, del 22 de Mayo de 2019, de Binder GmbH: Dispositivo de compuerta de regulación con una caja, que forma un canal por el que fluye un medio gaseoso o líquido y se articula en una sección longitudinal de […]

Válvula, en particular, válvula de intercambiador de calor, del 16 de Mayo de 2019, de DANFOSS A/S: Una válvula, en particular, una válvula de intercambiador de calor que comprende una carcasa de válvula y una parte superior de válvula […]

Válvula con miembro de asiento de válvula, del 8 de Mayo de 2019, de DANFOSS A/S: Una válvula que comprende una entrada y una salida , un asiento de válvula , un elemento de válvula , un cuerpo de válvula y una carcasa , donde […]

Válvula, en particular válvula de intercambiador de calor, del 3 de Mayo de 2019, de DANFOSS A/S: Válvula, en particular válvula de intercambiador de calor que comprende un alojamiento que tiene un primer puerto , un segundo puerto , una trayectoria […]

Válvula de asiento, del 1 de Mayo de 2019, de Dryject Inc. Acquisition Corp: Una válvula de asiento para controlar el flujo de agua, comprendiendo la válvula de asiento: un alojamiento ; una armadura […]

Dispositivo de prevención de sobrecargas, del 24 de Abril de 2019, de ALLIED HEALTHCARE PRODUCTS, INC.: Una válvula de prevención de sobrecargas de dos vías que comprende: una entrada , una salida y una vía de flujo desde dicha entrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .