Parte superior de válvula para griferías.

Parte superior de válvula para griferías, con una pieza de cabeza (1),

que es atravesada centralmente por un husillo (2) a través del cual puede accionarse un cuerpo de válvula, sobre el que está dispuesto un dispositivo de obturación a través del cual el cuerpo de válvula llega a hacer contacto con el asiento de válvula de una carcasa de grifería, en donde el dispositivo de obturación comprende un anillo de obturación (6) que está realizado como collarín de obturación, en donde el collarín de obturación (6) se sujeta en su posición a través de un elemento de apoyo, caracterizada porque el elemento de apoyo está configurado como limitador de paso (9), en donde el limitador de paso (9) está formado por una aleta anular (91), que está dispuesta sobre una pieza de paso (92) en forma de taza, en la que están dispuestos unos canales de paso (93) que discurren axialmente, cuya sección transversal efectiva puede modificarse a través de un elemento elástico (96) en función de la presión de fluido aplicada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005939.

Solicitante: FLUHS DREHTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOSENBACHER LANDSTRASSE 2 D-58515 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: THURAU, FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K3/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 3/00 Válvulas de compuerta o válvulas deslizantes, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre desliza a lo largo de un asiento para la apertura o el cierre (F16K 5/00 tiene prioridad; en las presas o aliviaderos E02B 8/04). › siendo las placas circulares y girando alrededor de su centro.
  • G05D7/01 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 7/00 Control de caudales (control de nivel G05D 9/00; control de contenidos G05D 11/00; aparatos para pesar G01G). › sin fuente de energía auxiliar.

PDF original: ES-2532737_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Parte superior de válvula para griferías La invención se refiere a una parte superior de válvula para griferías conforme a las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce por ejemplo a partir del documento DE-A-1 0 2006 027 558.

Con la ayuda de partes superiores de válvula se controla la salida de fluidos desde griferías. Con este fin se enrosca la parte superior de válvula mediante su pieza de cabeza en la carcasa de una grifería; sobre su husillo se enchufa un mango giratorio o una palanca. En las partes superiores de válvula conocidas (véase el documento DE 202 03 228 U1) están previstas dos arandelas para controlar el paso. Las arandelas están fabricadas con material cerámico. Una de las dos arandelas â?" arandela de mando â?" está dispuesta de forma giratoria en la parte superior de válvula, con ayuda de un pitón de arrastres que está unido al husillo. La otra arandela â?" arandela de admisión â?" es una arandela de asiento de válvula fija. Al girar la arandela de mando las arandelas se deslizan una respecto a la otra. En el lado vuelto hacia el asiento de válvula de la grifería está dispuesta una junta a modo de un collarín de obturación, que hace contacto con la arandela de admisión. La junta sobresale de la superficie frontal de la parte superior de válvula y se usa para obturar tanto la arandela de admisión como el asiento de válvula de la grifería.

En el documento DE 20 30 47 96 U1 se describe otra realización de una parte superior de válvula. En esta válvula está previsto un husillo montado de forma que puede girar y bascular, con cuya ayuda se realiza el control del paso. El husillo presenta una esfera, con cuya ayuda el husillo puede bascular en la pieza de cabeza. Justo a continuación de ésta el husillo presenta otra pieza esférica, con la que el husillo engrana en un pitón de arrastre unido a la arandela de mando. Mediante el basculamiento del husillo se mueve la arandela de mando con relación a la arandela de admisión fija. También aquí está dispuesto en el lado vuelto hacia el asiento de válvula de la grifería un collarín de obturación, que se usa para obturar tanto la arandela de admisión como el asiento de válvula de la grifería.

En especial en el campo de las griferías de agua de tipo doméstico es deseable de forma creciente, para reducir el consumo de agua, la disposición de un limitador de paso que haga posible un caudal de agua continuo. Con ello las partes superiores de válvulas ya conocidas presentan el inconveniente de que según la presión de fluido ejercida puede producirse una deformación del collarín de obturación, con lo que puede reducirse la acción obturadora de este collarín de obturación.

A esto pretende poner remedio la invención. La presente invención se ha impuesto la tarea de proporcionar una parte superior de válvula de la clase antes citada, en la que se garantice un caudal constante, en donde se impida una deformación del collarín de obturación. Conforme a la invención, esta tarea es resuelta mediante una parte superior de válvula como la que se define en la reivindicación 1.

Con la invención se crea una parte superior de válvula de la clase antes citada, en la que se hace posible un caudal constante, en donde se evita una deformación indeseada del collarín de obturación.

Conforme a la invención el limitador de paso está formado por una aleta anular, que está dispuesta sobre una pieza de paso en forma de taza, en la que están dispuestos unos canales de paso que discurren axialmente, cuya sección transversal efectiva puede modificarse a través de un elemento elástico en función de la presión de fluido aplicada. La aleta anular puede implantarse en el collarín de obturación y mantiene éste radialmente en su posición. La pieza de paso en forma de taza hace posible, mediante la interacción entre los canales de paso que discurren axialmente y el elemento elástico, una limitación variable de la sección transversal efectiva de los canales de paso. Si se ejerce una presión sobre el elemento elástico, éste se ensancha en la región de los canales de paso, con lo que estos se estrechan parcialmente, con lo que se reduce su sección transversal efectiva.

En una configuración de la invención está dispuesto en la pieza de paso centralmente un cilindro interior, que limita un canal anular en el que desembocan los canales de paso, en donde en el canal anular está dispuesto un anillo elástico. Por medio de esto se hace posible, mediante la aplicación de presión sobre el anillo elástico, una modificación uniforme de la sección transversal efectiva de los canales de paso que desembocan en el canal anular.

De forma preferida se han conformado sobre el cilindro interior, distanciados por los extremos y formando un ángulo entre ellos, unos brazos dirigidos hacia fuera. De este modo el anillo elástico se sujeta axialmente dentro del canal anular.

En una variante de la invención los canales de paso forman una sección transversal triangular. Con ello un vértice del triángulo está situado de forma preferida sobre una línea, que discurre radialmente a través del punto central del cilindro interior. De este modo se hace posible, en el caso de un ensanchamiento reducido inducido por presión del anillo elástico, una modificación relativamente grande de la sección transversal efectiva de los canales de paso.

Los canales de paso están dispuestos ventajosamente a distancias uniformes alrededor del canal anular.

En otra configuración de la invención la pieza de paso en forma de taza está dispuesta de tal manera sobre la aleta anular, que su superficie de base está dispuesta sobre un plano con la superficie de la aleta anular dirigida en contra de la pieza de paso. De este modo se hace posible el uso del limitador de paso en el caso de una alimentación de fluido, en el lado de la ventana, en dirección al asiento de válvula.

En una configuración alternativa de la invención la pieza de paso en forma de taza está dispuesta, por su extremo abierto, sobre la aleta anular. En esta configuración el limitador de paso puede usarse en el caso de usarse la parte superior de válvula con una afluencia de fluido en el lado del asiento de válvula.

El limitador de paso está configurado ventajosamente formando una pieza con el elemento elástico, de forma preferida como pieza moldeada por inyección de plástico. De este modo se hace posible una fabricación en serie económica.

La pieza de paso puede estar fijada alternativamente a la aleta anular, a través de una unión positiva de forma, por ejemplo a través de una ranura dispuesta sobre la pared exterior de la pieza de paso, en la que puede enclavarse la aleta anular. Mediante la disposición de dos ranuras sobre la pieza de paso puede configurarse de este modo el limitador de paso, según el posicionamiento de la aleta anular, para usar la parte superior de válvula para una afluencia de fluido en el lado de la ventana o en el lado del asiento de válvula.

En los dibujos se ha representado un ejemplo de realización de la invención, que se describe a continuación en detalle. Aquí muestran:

la figura 1 la exposición de una parte superior de válvula en un corte parcial axial;

la figura 2 la exposición del limitador de paso de la parte superior de válvula de la figura 1, en una vista desde abajo;

la figura 3 la exposición del limitador de paso de la figura 2, en una sección transversal;

la figura 4 la exposición del limitador de paso de la figura 2, en una vista en planta.

La parte superior de válvula elegida como ejemplo de realización presenta una pieza de cabeza 1, que es atravesada centralmente por un husillo 2 guiado en la misma radialmente. El husillo 2 es guiado a través de una guía de arandela solidaria en rotación y está unido en unión positiva de forma a una arandela de mando 4, que a su vez es guiada en la guía de arandela 3. La arandela de mando 4 hace contacto con una arandela de admisión 5, que se sujeta en la pieza de cabeza 1 y hace contacto en su lado alejado de la arandela de mando 4 con una junta 6, que aloja un limitador de paso 9.

Alrededor de la pieza de cabeza 1 está dispuesto centralmente un manguito de racor 7, que está fijado con una contratuerca 8 en su lado vuelto hacia la junta 6.

La pieza de cabeza 1 se compone de un cuerpo hueco simétrico, cuyas dos superficies frontales están abiertas. En su lado vuelto hacia la grifería â?" no representada â?" la pieza de cabeza 1 presenta una parte 10 de tipo manguito. En el extremo libre de la parte 10 de tipo manguito la pieza de cabeza 1 presenta una entrada central. En la parte 10 de tipo manguito está prevista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parte superior de válvula para griferías, con una pieza de cabeza (1) , que es atravesada centralmente por un husillo (2) a través del cual puede accionarse un cuerpo de válvula, sobre el que está dispuesto un dispositivo de obturación a través del cual el cuerpo de válvula llega a hacer contacto con el asiento de válvula de una carcasa de grifería, en donde el dispositivo de obturación comprende un anillo de obturación (6) que está realizado como collarín de obturación, en donde el collarín de obturación (6) se sujeta en su posición a través de un elemento de apoyo, caracterizada porque el elemento de apoyo está configurado como limitador de paso (9) , en donde el limitador de paso (9) está formado por una aleta anular (91) , que está dispuesta sobre una pieza de paso (92) en forma de taza, en la que están dispuestos unos canales de paso (93) que discurren axialmente, cuya sección transversal efectiva puede modificarse a través de un elemento elástico (96) en función de la presión de fluido aplicada.

2. Parte superior de válvula según la reivindicación 1, caracterizada porque está dispuesto en la pieza de paso (92) centralmente un cilindro interior (94) , que limita un canal anular (95) en el que desembocan los canales de paso (93) , en donde en el canal anular (95) está dispuesto el elemento elástico en forma de un anillo (96) .

3. Parte superior de válvula según la reivindicación 2, caracterizada porque se han conformado sobre el cilindro interior (94) , distanciados por los extremos y formando un ángulo entre ellos, unos brazos dirigidos hacia fuera 4. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque los canales de paso

(93) forman una sección transversal triangular.

5. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque los canales de paso

(93) están dispuestos a distancias uniformes alrededor del canal anular (95) .

6. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza de paso (92) en forma de taza está dispuesta de tal manera sobre la aleta anular (91) , que su superficie de base (921) está dispuesta sobre un plano con la superficie de la aleta anular (91) dirigida en contra de la pieza de paso (92) .

7. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pieza de paso (92) en forma de taza está dispuesta, por su extremo abierto, sobre la aleta anular (91) .

8. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones antes citadas, caracterizada porque el limitador de paso (9) está configurado de forma enteriza, con excepción del elemento elástico, de forma preferida como pieza moldeada por inyección de plástico 9. Parte superior de válvula según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la pieza de paso (92) está unida en unión positiva de forma con la aleta anular (91) .

10. Parte superior de válvula según la reivindicación 9, caracterizada porque sobre la pieza de paso (92) se han practicado exteriormente dos ranuras periféricas, en las que la aleta anular (91) puede enclavarse respectivamente, de tal manera que la pieza de paso está dispuesta, o bien con su superficie de base (921) sobre un plano con la superficie de la aleta anular (91) , dirigida en contra de la pieza de paso (92) , o por su extremo abierto sobre la aleta anular (91) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo limitador de caudal, del 22 de Abril de 2020, de Curinier, Emmanuel: Conducción de aguas pluviales , que incluye al menos un dispositivo limitador del caudal que incluye a su vez una parte fija y una válvula móvil […]

Dispositivo controlador de caudal de un líquido, del 1 de Enero de 2020, de CASPRO, S.A.: Un dispositivo controlador del caudal de un líquido, destinado a ser instalado en un paso de líquido para mantener un caudal constante del líquido, […]

Válvula limitadora y conjunto de válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Nikles Tec Italia S.r.l: Válvula de limitación de un flujo de fluido que comprende: - un cuerpo de soporte , que se extiende en un plano de flujo (P) transversal a una dirección […]

Dispositivo regulador de flujo de fluido miniaturizado, del 13 de Noviembre de 2019, de CIRCASSIA AB: Un dispositivo regulador de flujo de fluido miniaturizado para regular el flujo de aliento exhalado para mantener el flujo en el intervalo […]

Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice y un dispositivo de control de flujo de vórtice, del 6 de Noviembre de 2019, de HYDRO INTERNATIONAL PLC.: Método de configuración de un dispositivo de control de flujo de vórtice que comprende una cámara de vórtice, una entrada y una salida dispuestas en […]

Regulador de caudal de flujo, del 7 de Agosto de 2019, de NEOPERL GMBH: Regulador de caudal de flujo , con un cuerpo de regulación deformable, en forma de disco, que está dispuesto en el lado de ataque de la corriente hacia un cuerpo de […]

Válvula hidráulica independiente de la presión para control y regulación de flujo, del 3 de Julio de 2019, de Vir Valvoindustria Ing. Rizzio - S.P.A: Válvula de control independiente de la presión PICV para controlar el flujo de un medio líquido, especialmente adecuada para su uso en sistemas […]

Unidad sanitaria insertable, del 19 de Junio de 2019, de NEOPERL GMBH: Unidad sanitaria insertable con un regulador de caudal , que presenta una carcasa de regulador en la que se prevé una primera unidad de regulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .