AGRUPAMIIENTO DE SEÑALES PILOTO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORAS.

Un procedimiento (900) para su uso en un sistema de comunicaciones multiportadoras (300),

que comprende: la recepción de una pluralidad de señales piloto que tienen frecuencias distintas, en un terminal de acceso (110), estando cada señal piloto asociada con un sector de una célula, en el que las señales piloto que tienen sustancialmente la misma área de cobertura comparten un identificador de grupo común; la agrupación (910) en dicho terminal de acceso (110) de dicha pluralidad de señales piloto (311, 312, 321 a 324) en uno o más grupos de pilotos, siendo cada grupo de pilotos identificado por un parámetro (desfase PN) y su identificador de grupo (GroupID); la selección (920) de una señal piloto representativa de cada grupo de pilotos; y la transmisión de los informes de la intensidad de los pilotos solo para las señales piloto representativas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/037131.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BLACK,PETER,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • H04L27/26 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 27/00 Sistemas de portadora modulada. › Sistemas utilizando códigos de frecuencias múltiples (H04L 27/32 tiene prioridad).
  • H04L5/00 H04L […] › Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión.
AGRUPAMIIENTO DE SEÑALES PILOTO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORAS.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Campo

La presente divulgación, se refiere, en general, al campo de las comunicaciones inalámbricas. Más concretamente, las formas de realización divulgadas en la presente memoria se refieren al agrupamiento de señales piloto y a su notificación.

Antecedentes

Los sistemas de comunicación inalámbricos son ampliamente utilizados y proporcionan diversos tipos de comunicación (por ejemplo de voz, de datos, etc.) dirigidos a múltiples usuarios. Dichos sistemas pueden basarse en el acceso múltiple por división de código (CDMA), el acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), el acceso múltiple por división de frecuencias (FDMA), el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), u otras técnicas de acceso múltiple. Un sistema de comunicación puede ser diseñado para implementar uno o más estándares, como por ejemplo el IS -95, el cdma2000, el IS -856, el W-CDMA, el TD -SCDMA, y otros estándares.

A medida que rápidamente crece la demanda de servicios de datos multimedia y de alta velocidad, la modulación multiportadora ha suscitado una considerable atención en los sistemas de comunicación inalámbricos. Existe un reto para proporcionar unos sistemas de comunicaciones multiportadoras eficaces y robustos.

Se llama especialmente la atención acerca del documento WO02/087139, el cual describe que un conjunto de señales de datos y un conjunto de señales piloto dentro de un esquema de acceso múltiple OFDM es recibido en unos elementos de antena. Cada grupo de señales de datos del conjunto de señales de datos está asociado exclusivamente con un grupo de señales piloto del conjunto de señales piloto. Cada señal piloto del conjunto de señales piloto está exclusivamente asociada con su propio código de un conjunto de códigos. Cada código del conjunto de códigos está exclusivamente asociado con un transmisor de OFDM de los transmisores de OFDM múltiples. Un grupo de señales piloto del conjunto de señales piloto se identifica en base a su código asociado de manera exclusiva. Un valor ponderado asociado con cada elemento de antena entre un conjunto de elementos de antena se ajusta para que potencie un nivel de correlación entre el grupo de señales piloto y el código asociado de manera exclusiva con el grupo de señales piloto.

Se llama, así mismo, laatención respecto del documento WO 06/096764, que es técnica anterior con arreglo al apartado 3. del artículo 54 del CPE. Se refiere a unos procedimientos y unos sistemas para el agrupamiento de señales piloto y a la utilización de dicho agrupamiento para informar acerca de la intensidad de las señales piloto y regular la gestión de los sistemas de comunicaciones multiportadoras. Una red de acceso puede asignar un identificar de grupo o “group ID”) a cada una de las señales piloto asociadas con el sector, por ejemplo, en base a las áreas de cobertura de las señales piloto y transmitir las señales piloto con los correspondientes groupIDs. El desfase de PN puede ser utilizado como una groupID. Un terminal de acceso puede agrupar las señales piloto recibidas en uno o más grupos piloto de acuerdo con sus groupIDs, y seleccionar unas señales piloto representativas de cada grupo de pilotos para informar acerca de la intensidad de los pilotos.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un procedimiento de un sistema de comunicaciones multiportadoras de acuerdo con la reivindicación 1, y un aparato adaptado para comunicaciones multiportadoras de acuerdo con lo expuesto en la reivindicación 9.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 ilustra una forma de realización de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 2 ilustra una forma de realización de un célula que presentan múltiples sectores de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 3 ilustra una forma de realización de diversos sectores y de señales piloto asociadas dentro de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 4 ilustra una forma de realización del agrupamiento de señales piloto de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 5 ilustra una sección de la forma de realización de la FIG. 4;

las FIGs. 6A a 6C ilustran la gestión de los conjuntos de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 7 ilustra la asignación de canales de tráfico dentro de un sistema de

comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 8 ilustra la programación de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 9 ilustra un diagrama de flujo de un proceso, el cual puede ser utilizado en una forma de realización para implementar la agrupación de señales piloto y su información dentro de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 10 ilustra un diagrama de flujo de un proceso el cual puede ser utilizado en combinación con la asignación de canales de tráfico de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 11 ilustra un diagrama de flujo de un proceso, el cual puede ser utilizado en conexión con la programación de un sistema de comunicaciones multiportadoras;

la FIG. 12 ilustra un diagrama de bloques de un aparato, en el cual pueden ser implementadas algunas formas de realización divulgadas;

la FIG. 13 ilustra un diagrama de bloques de un aparato; y

la FIG. 14 ilustra un diagrama de bloques de un aparato, en el cual pueden ser implementadas algunas formas de realización divulgadas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Las formas de realización divulgadas en la presente memoria se refieren a unos procedimientos y a unos sistemas para el agrupamiento de señales piloto y su información.

La FIG. 1 ilustra una forma de realización de un sistema de comunicaciones multiportadoras 100. A modo de ejemplo, diversos terminales de acceso (ATs) 110, incluyendo los ATs 110a a 110c, están diseminados a lo largo del sistema. Cada AT 110 puede comunicar con una red de acceso (AN) 120 a través de uno o más canales a diferentes frecuencias sobre un enlace hacia delante y / o un enlace inverso en un momento determinado, tal y como se ilustra mediante las flechas de doble perfil 130. Con fines de ilustración y por razones de claridad, se muestran dos flechas de doble perfil 130 para cada AT 110. Puede haber un sinnúmero de canales (o frecuencias) sobre el enlace hacia delante o sobre el enlace inverso en un sistema de comunicaciones. Así mismo, el número de frecuencias sobre el enlace hacia delante (o “frecuencias de enlace hacia delante”) no necesita ser el mismo que el número de frecuencias sobre el enlace inverso (o “frecuencias de enlace inverso”).

La AN 120 puede, así mismo, estar en comunicación con una red principal, como por ejemplo una red de datos de paquete a través de un nodo de servicio de datos de paquete (PDSN) 140. En una forma de realización, el sistema 100 puede estar configurado para soportar uno o más estándares, por ejemplo, el IS -95, el cdma2000, el IS -856, el W -CDMA, el TD -SCDMA, otros estándares multiportadoras, o combinaciones de éstos.

Una AN descrita en la presente memoria puede referirse a la porción de un sistema de comunicaciones configurado para situarse en interfaz con una red principal (por ejemplo una red de datos de paquete a través del PDSN 140 de la FIG. 1) y encaminar datos entre los ATs y la red principal, llevar a cabo diversas funciones de acceso a radio y de mantenimiento de los enlaces, controlar los transmisores y los receptores de radio, etc. Una AN puede incluir y / o implementar las funciones de un controlador de estación de base (BSC) (como por ejemplo las que se encuentran en la red inalámbrica de segunda, tercera o cuarta generación), un sistema de estación de base transceptora (BTS), un punto de acceso (AP), un transceptor de batería de módems (MPT), un Nodo B (por ejemplo de un sistema tipo W -CDMA), etc.

Un AT descrito en la presente memoria puede referirse a diversos tipos de dispositivos, incluyendo (pero no limitado a) un teléfono inalámbrico, un teléfono celular, una computadora portátil, una tarjeta de computadora personal de comunicación inalámbrica (PC), un asistente personal digital (PDA), un módem externo o interno, etc. Un AT puede ser cualquier dispositivo de datos que comunique a través de un canal inalámbrico y / o a través de un canal cableado (por ejemplo por medio de cables coaxiales o de fibra...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento (900) para su uso en un sistema de comunicaciones multiportadoras (300), que comprende:

la recepción de una pluralidad de señales piloto que tienen frecuencias distintas, en un terminal de acceso (110), estando cada señal piloto asociada con un sector de una célula, en el que las señales piloto que tienen sustancialmente la misma área de cobertura comparten un identificador de grupo común; la agrupación (910) en dicho terminal de acceso (110) de dicha pluralidad de señales piloto (311, 312, 321 a 324) en uno o más grupos de pilotos, siendo cada grupo de pilotos identificado por un parámetro (desfase PN) y su identificador de grupo (GroupID); la selección (920) de una señal piloto representativa de cada grupo de pilotos; y la transmisión de los informes de la intensidad de los pilotos solo para las señales piloto representativas.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el parámetro es un desfase PN offset.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende así mismo la medición (930) de una intensidad de la señal piloto representativa.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, que comprende así mismo el informe de la intensidad de la señal piloto representativa, si la intensidad de la señal piloto representativa excede de un umbral predeterminado.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, que comprende así mismo el informe de la intensidad de la señal piloto representativa, si la intensidad de la señal piloto representativa cae por debajo de un umbral predeterminado.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende así mismo la señalización de un canal de control de fuente de datos, DSC, asociado con un terminal de acceso hacia cada una de la pluralidad de células sobre diferentes frecuencias.

7. Un aparato adaptado para comunicaciones multiportadoras, que comprende: unos medios para la recepción (1210) de una pluralidad de señales piloto que presentan frecuencias distintas, en un terminal de acceso (110), estando cada señal piloto asociada con un sector de una célula, en el que las señales piloto que presentan sustancialmente la misma área de cobertura comparten un identificador de grupo común; unos medios para el agrupamiento (1220) en dicho terminal de acceso (110) de dicha pluralidad de señales piloto dentro de uno o más grupos de pilotos, siendo cada grupo de pilotos identificado por un parámetro y su identificador de grupo; unos medios para la selección (1230) de una señal piloto representativa procedente de cada grupo de pilotos para un informe de la intensidad de los pilotos; y unos medios para la transmisión de los informes de la intensidad de los pilotos solo para las señales piloto representativas.

8. El aparato de la reivindicación 7, en el que los parámetros son un desfase PN.

9. El aparato de la reivindicación 7, que comprende así mismo unos medios para la medición (1240) de una intensidad de la señal piloto representativa.

10. El aparato de la reivindicación 9, que comprende así mismo unos medios para informar (1250) acerca de la intensidad de la señal piloto representativa, si la intensidad de la señal piloto representativa excede de un umbral predeterminado.

11. El aparato de la reivindicación 9, que comprende así mismo unos medios para informar (1250) acerca de la intensidad de la señal piloto representativa, si la intensidad de la señal representativa cae por debajo de un umbral predeterminado.

12. El aparato de la reivindicación 7, que comprende así mismo unos medios de señalización (1260) de un control de fuente de datos, DSC, asociados con un terminal de acceso para cada pluralidad de células sobre diferentes frecuencias.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica y dispositivo para el mismo, del 22 de Julio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método de transmisión multiusuario, MU, de enlace ascendente, UL, de una STA en un sistema de comunicación inalámbrica, el método que comprende: recibir una […]

Método y dispositivo de transmisión de datos de red de área local inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de transmisión de información de estimación de canal en un sistema de comunicación, en un extremo de transmisión, que comprende: […]

Temporización de bucle abierto y prefijos cíclicos en comunicaciones celulares de Internet de las cosas, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica en un equipo de usuario, UE, que comprende: establecer una conexión con una célula en base a un procedimiento de […]

Atenuación de interferencia transmitiendo en un segundo nivel de potencia menor, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación en una red de comunicación inalámbrica, que comprende: comunicarse en una primera portadora a un […]

Acuses de recibo retardados para comunicación de baja sobrecarga en una red, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicación entre estaciones a través de un medio compartido , comprendiendo el procedimiento: recibir una primera […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método y dispositivo para formar la señal de control, que comprende el campo de control en un sistema de LAN inalámbrica, del 17 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método en un sistema de red de área local inalámbrica, WLAN, que utiliza una banda de frecuencia de transmisión que incluye al menos una unidad de recursos, […]

Un método para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalámbricas, un transmisor y productos de programas informáticos de los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TELEFONICA, S.A.: Un metodo para proporcionar una mayor robustez contra ruido e interferencia en comunicaciones inalambricas, que comprende: enviar, por un transmisor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .