AGENTES DE LIMPIEZA PARA SUPERFICIES DURAS.

Agente líquido acuoso, que contiene:

(a) al menos un alquilétersulfato,

(b) al menos un silil-polialcoxilato, con varios brazos, de la fórmula (I)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063203.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: SCHWEINSBERG, MATTHIAS, DR., SOLDANSKI, HEINZ-DIETER, RONG,HAITAO, GLESIUS,MARINA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/29 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.
  • C11D1/37 C11D 1/00 […] › Mezclas en las que todos los componentes son aniónicos.
  • C11D1/94 C11D 1/00 […] › Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos.
  • C11D3/37B12E
  • C11D3/37B12F

Clasificación PCT:

  • C11D1/29 C11D 1/00 […] › Sulfatos de éteres de polioxialquileno.
  • C11D1/94 C11D 1/00 […] › Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

Fragmento de la descripción:

Agentes de limpieza para superficies duras.

La presente invención se encuentra en el campo de los agentes de limpieza destinados a llevar a cabo la limpieza de superficies duras, especialmente a llevar a cabo la limpieza de la vajilla.

Una vez que ha sido efectuada la limpieza a mano en húmedo o en remojo de superficies duras, en el hogar y en la industria, con una solución acuosa, que contiene tensioactivos, simplemente se dejan secar las superficies duras húmedas o remojadas o se secan en otro proceso de lavado, usualmente con ayuda de un objeto absorbente. El hecho de dejar secar las superficies requiere un menor trabajo pero, sin embargo, dura más tiempo y conduce por regla general, en el caso de las superficies duras brillantes (especulares, reflectantes), por ejemplo de vidrio, de porcelana, de cerámica, de material sintético o de metal, a la formación de residuos visibles indeseables tales como manchas (manchas de agua) o tiras así como también a una pérdida de brillo o bien a un aspecto mate. Esto es válido especialmente para la limpieza a mano de la vajilla, en particular para la limpieza de artículos de vidrio y para la limpieza de otros objetos de la vajilla de vidrio, cuando la vajilla sea limpiada, en primer lugar, con un denominado baño de fregado, que es una solución acuosa de un agente que contiene tensioactivos, usualmente a temperatura elevada de aproximadamente 45ºC, por ejemplo, y, a continuación, no se seca con un paño absorbente sino que se deja secar al aire. En primer lugar, cuando se retira del baño de fregado un artículo de vidrio o un plato, una vez limpiado, se lleva a cabo el vertido o bien la descarga del baño de fregado y se pone a secar el artículo de vidrio o el plato. La capa del baño de fregado, que permanece sobre la superficie del artículo de vidrio o del plato, se escurre sólo lentamente hasta que, por último, la capa del baño de fregado sobre la superficie se hace tan delgada que ya no puede escurrirse sino que disminuye únicamente como consecuencia del (auto-)secado. El secado también tiene lugar ya durante el escurrido.

La solicitud de patente internacional WO 96/18717 A1 (Colgate-Palmolive Company) divulga un agente de limpieza acuoso líquido, suave para con la piel, destinado a superficies duras en forma de una microemulsión transparente, que elimina la suciedad de tipo grasa o bien la suciedad del baño y deja también sobre las superficies no aclaradas un aspecto brillante y que contiene desde un 14 hasta un 24% en peso de una sal de metal alcalino de un sulfonato de parafina con 12 hasta 18 átomos de carbono, desde un 2 hasta un 6% en peso de una sal de metal alcalino de un alquilétersulfato con 12 hasta 18 átomos de carbono, etoxilado, y desde un 2 hasta un 8% en peso de un tensioactivo de tipo betaína así como un tensioactivo no iónico, al menos un solubilizante, un cotensioactivo y un hidrocarburo insoluble en agua, un perfume o un aceite esencial. El inconveniente consiste en el desfavorable comportamiento al secado de tales composiciones.

Por lo tanto, existía la tarea de proporcionar agentes de limpieza, que contengan tensioactivos, de secado rápido, para llevar a cabo la limpieza de superficies duras, que presentasen un comportamiento mejorado al secado y al brillo.

La publicación US 6423661 B1 describe prepolímeros terminados en sililo, para cuya obtención se hacen reaccionar los grupos OH de un poliéter-poliol, que puede presentar hasta ocho brazos, con un isocianato-silano. Los prepolímeros obtenidos de los compuestos citados sirven para ser empleados en pegamentos. No ha sido divulgado un empleo de los prepolímeros en agentes de limpieza.

Se conoce por la publicación US 2003/0153712 A1 un prepolímero de poliuretano con grupos alcoxisilano e hidroxi terminales. Para llevar a cabo la obtención se hace reaccionar un poliéter-diol en primer lugar con diisocianato en defecto estequiométrico y, a continuación, se trata el compuesto isocianato-hidroxi obtenido con un aminosilano para llevar a cabo la introducción de los grupos sililo. Los prepolímeros descritos, que representan polialcoxilatos con dos brazos, sirven para llevar a cabo la obtención de masas de sellado y de pegamentos.

La publicación US 2004/0096507 A1 se ocupa de derivados de polietilenglicol con seis brazos y divulga un derivado totalmente terminado en sililo, que puede ser obtenido a partir de sorbitol como unidad central. Los derivados de polietilenglicol, que han sido descritos en el documento, serían adecuados para llevar a cabo la obtención de hidrogeles polímeros biodegradables y para el empleo farmacéutico medicinal, por ejemplo para implantes.

La tarea de la presente invención consistía en mejorar el comportamiento al secado o bien el comportamiento al escurrido de las soluciones acuosas, que contienen tensioactivos, para la limpieza de superficies duras, especialmente para acelerar el secado o bien el escurrido.

La presente tarea se resuelve de conformidad con la invención por medio de un agente líquido acuoso, que contiene:

(a) al menos un alquilétersulfato,
(b) al menos un silil-polialcoxilato, con varios brazos, de la fórmula (I)

en la que
Z significa un resto de valencia (m+n) con, al menos, tres átomos de carbono, A significa un resto de polioxialquileno divalente, pudiendo ser diferentes entre sí los m+n restos de polioxialquileno, que están enlazados sobre Z, y estando enlazado un resto A, respectivamente a través de un átomo de oxígeno, que pertenece a Z, con Z y estando enlazado un átomo de oxígeno, que pertenece a A, con B o bien con hidrógeno, B significa un enlace químico o un resto orgánico divalente con 1 hasta 50 átomos de carbono, OR1 significa un grupo hidrolizable, R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 hasta 6 átomos de carbono y r significa un número entero comprendido entre 1 y 3, y m significa un número entero =q 1 y n significa 0 o un número entero =q 1, y m+n presenta un valor comprendido entre 3 y 100, y
(c) desde 0 hasta un 50% al menos de un sulfonato de alquilo y/o de un sulfonato de arilo;
(d) desde 0 hasta un 15% al menos de un sulfato de alquilo y/o
(e) desde 0 hasta un 20% al menos de un anfotensioactivo.

Se ha observado, de manera sorprendente, que el aporte de los silil-polialcoxilatos de la fórmula (I) a las recetas tradicionales de los agentes de limpieza contribuye considerablemente a la mejora del comportamiento al secado y al escurrido con la misma fuerza de fregado.

El agente, de conformidad con la invención, es adecuado como agente de limpieza para superficies duras (abreviadamente: agentes de limpieza) y, de manera especial, es adecuado como agente para el fregado a mano de la vajilla (abreviadamente: agente de fregado). El silil-polialcoxilato de la fórmula (I), al menos único, mejora el comportamiento al secado y respectivamente al escurrido, es decir que aumenta especialmente la velocidad del secado y que reduce la formación de residuos.

La presente invención se refiere, así mismo, al empleo de los agentes de conformidad con la invención para llevar a cabo la limpieza de superficies duras, especialmente de la vajilla. De manera preferente, el agente de conformidad con la invención es empleado para llevar a cabo la limpieza a mano de las superficies duras, de manera especial para la limpieza a mano de la vajilla. Como superficies duras entran en consideración, además de la vajilla, también todas las superficies duras usuales, especialmente de vidrio, de cerámica, de material sintético o de metal, en el hogar y en la industria. Una ventaja principal del agente, de conformidad con la invención, o bien del empleo, de conformidad con la invención, consiste en el comportamiento claramente mejorado al secado o bien al escurrido por medio del silil-polialcoxilato, al menos único, de la fórmula (I),...

 


Reivindicaciones:

1. Agente líquido acuoso, que contiene:

(a) al menos un alquilétersulfato,
(b) al menos un silil-polialcoxilato, con varios brazos, de la fórmula (I)

en la que
Z significa un resto de valencia (m+n) con, al menos, tres átomos de carbono, A significa un resto de polioxialquileno divalente, pudiendo ser diferentes entre sí los m+n restos de polioxialquileno, que están enlazados sobre Z, y estando enlazado un resto A, respectivamente a través de un átomo de oxígeno, que pertenece a Z, con Z y estando enlazado un átomo de oxígeno, que pertenece a A, con B o bien con hidrógeno, B significa un enlace químico o un resto orgánico divalente con 1 hasta 50 átomos de carbono, OR1 significa un grupo hidrolizable, R1 y R2 significan, de manera independiente entre sí, un grupo alquilo lineal o ramificado con 1 hasta 6 átomos de carbono y r significa un número entero comprendido entre 1 y 3, y m significa un número entero =q 1 y n significa 0 o un número entero =q 1, y m+n presenta un valor comprendido entre 3 y 100, y
(c) desde 0 hasta un 50% al menos de un sulfonato de alquilo y/o de un sulfonato de arilo;
(d) desde 0 hasta un 15% al menos de un sulfato de alquilo y/o
(e) desde 0 hasta un 20% al menos de un anfotensioactivo.

2. Agente según la reivindicación 1, caracterizado porque el silil-polialcoxilato de la fórmula (I) presenta un promedio en masa (promedio en peso del peso molecular) comprendido entre 500 y 50.000.

3. Agente según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la fórmula (I), Z significa un resto hidrocarbonado con 3 hasta 12 átomos de carbono como mínimo trivalente, de manera especial entre trivalente y octavalente, acíclico o cíclico.

4. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la fórmula (I), n significa 0, 1 o 2 y m significa un número comprendido entre 3 y 8.

5. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en la fórmula (I), A significa -(CHR3-CHR4-O)p-, donde R3 y R4 significan, de manera independiente entre sí, hidrógeno, metilo o etilo y p significa un número entero comprendido entre 2 y 10.000.

6. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la fórmula (I), B significa un enlace o significa el resto -C(O)-NH-(CH2)3-.

7. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque contiene, al menos, un derivado del ácido silícico hidrolizable, de manera preferente al menos un éster del ácido ortosilícico, de manera especial al menos un tetraalcoxisilano y, de manera especialmente preferente, un tetraetoxisilano.

8. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el silil-polialcoxilato de la fórmula (I), al menos único, está contenido en una cantidad comprendida entre un 0,01 y un 10% en peso, de manera preferente en una cantidad comprendida entre un 0,05 y un 5% en peso y, de manera especialmente preferente, en una cantidad comprendida entre un 0,1 y un 2,5% en peso, respectivamente referido al peso total del agente.

9. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque contiene uno o varios disolventes orgánicos solubles en agua, uno o varios aditivos, uno o varios agentes espesantes, una o varias sales de ácidos dicarboxílicos y/o uno o varios productos auxiliares y aditivos.

10. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta una viscosidad comprendida entre 10 y 5.000 mPas, de manera preferente comprendida entre 50 y 2.000 mPas, de manera especial comprendida entre 100 y 1.000 mPas, de manera especialmente preferente comprendida entre 150 y 700 mPas, de manera extraordinariamente preferente comprendida entre 200 y 500 mPas.

11. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque presenta un valor del pH comprendido entre 4 y 9, de manera preferente comprendido entre 5 y 8, de manera especial comprendido entre 6 y 7.

12. Agente según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque contiene una o varias substancias tampón, de manera preferente una o varias substancias tampón formadoras de complejos o formadoras de quelatos, especialmente el ácido cítrico y/o los citratos.

13. Empleo de un agente según una de las reivindicaciones 1 a 12 para llevar a cabo la limpieza de superficies duras, de manera especial de la vajilla.

14. Empleo de un agente según una de las reivindicaciones 1 a 12 para llevar a cabo la mejora del comportamiento al secado y/o del comportamiento al escurrido.

15. Procedimiento para la obtención de un agente según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque se mezclan entre sí los componentes individuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición y método para tratar sustratos, del 1 de Mayo de 2019, de UNILEVER NV: Composición para tratar un sustrato que comprende: a) del 10 al 25% en peso de un sistema tensioactivo que comprende un tensioactivo aniónico y un tensioactivo dianiónico […]

Composición sólida de tensioactivos, del 31 de Enero de 2018, de Cosmetic Warriors Limited: Un producto tensioactivo en forma de un sólido que comprende: (i) carbonato de sodio; (ii) cremor tártaro; (iii) glicerina; (iv) laurilsulfato de sodio […]

Agente quitamanchas, del 28 de Junio de 2017, de WERNER & MERTZ GMBH: Agente quitamanchas para materiales textiles, que contiene una combinación de tres de al menos una saponina triterpenoide, al menos un taurato […]

Composición limpiadora líquida personal, del 13 de Julio de 2016, de STEPAN COMPANY: Utilización de una composición que comprende: (a) entre 1% y 30% en peso de una mezcla surfactante primaria que comprende: (i) una mezcla de un alquil-éster alfa-sulfonado […]

Detergentes líquidos isotrópicos que comprenden polímero de liberación de suciedad, del 25 de Mayo de 2016, de UNILEVER N.V.: Una composición de detergente líquida isotónica con un pH en botella en el intervalo 6,0 a menor que 7, comprendiendo la composición, además de agua: a) hasta 60% en […]

Composiciones acuosas tensioactivas, del 2 de Marzo de 2016, de BASF SE: Composiciones tensioactivas acuosas que contienen * una o varias disales de ácido alfa-sulfograso (A) de la fórmula general (I), R1CHCSO3M1)COOM2 […]

Combinaciones de ramnolípidos y enzimas para una limpieza mejorada, del 16 de Diciembre de 2015, de UNILEVER N.V.: Una composición detergente que comprende ramnolípidos y lipasa, en la que el porcentaje en peso del ramnolípido constituido por mono-ramnolípidos […]

Composición de tensioactivo, del 17 de Junio de 2015, de KAO CORPORATION: Composición de tensioactivo que comprende un derivado de sal de sulfato de alquilo representado por la fórmula , derivado que se produce […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .