PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE GRANULADOS Y SU EMPLEO EN AGENTES DE LAVADO Y/O DE LIMPIEZA.

Procedimiento para la producción de granulados, especialmente de granulados de agentes de lavado y/o de limpieza,

por medio de la granulación de componentes sólidos y líquidos con empleo de uno o de varios mezcladores/granuladores en una primera etapa del procedimiento con un granulador en lecho fluidificado conectado aguas abajo, en una segunda etapa del procedimiento, caracterizado porque se lleva a cabo un ajuste de la solubilidad del granulado por medio de la distribución de los componentes líquidos en el mezclador/granulador y en el lecho fluidificado, comprendiendo la segunda etapa del procedimiento un aporte de líquido y aportándose en el granulador en lecho fluidificado no más de un 5% en peso de los componentes líquidos, que son empleados para la producción del granulado, y los componentes líquidos contienen, al menos en parte, ácido tensioactivo aniónico, tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, que se presentan en forma líquida a la temperatura del procedimiento, soluciones a base de silicatos y/o soluciones a base de (co)polímeros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000825.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67,40589 DUSSELDORF.

Inventor/es: BLASEY, GERHARD, KRUSE, HANS-FRIEDRICH, DR.BERNHARD ORLICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J2/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 2/00 Procedimientos o dispositivos para la granulación de sustancias, en general; Tratamiento de materiales particulados para hacer que fluyan libremente, en general, p. ej. haciéndolos hidrófobos. › en tambores o cubetas fijas, previstos de dispositivos de amasado o mezclado.
  • B01J2/16 B01J 2/00 […] › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • C11D11/00D
  • C11D11/00D4
  • C11D17/00H8T
  • C11D3/02H
  • C11D3/10 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.

Clasificación PCT:

  • B01F13/10 B01 […] › B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 13/00 Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes. › Instalaciones para efectuar mezclas que comprendan combinaciones de mezcladores de diferentes tipos.
  • B01J2/16 B01J 2/00 […] › mediante la suspensión de la sustancia en polvo en un gas, p. ej. en forma de "lechos fluidificados" o de cortina.
  • C11D11/00 C11D […] › Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de granulados y su empleo en agentes de lavado y/o de limpieza.

Esta solicitud se refiere a un procedimiento para la producción de granulados, en el cual se emplean uno o varios mezcladores/granuladores y granuladores en lecho fluidificado y en el que los componentes líquidos son distribuidos de una forma determinada en los mezcladores/granuladores y en el granulador en lecho fluidificado.

Por otra parte, la solicitud se refiere a tabletas de agentes de lavado así como al empleo de tales tabletas de agentes de lavado en máquinas lavadoras y en máquinas lavavajillas.

El usuario tiene a su disposición agentes de lavado y/o de limpieza en forma sólida así como en forma líquida, siendo comercializados, a su vez, los agentes de lavado y/o de limpieza sólidos, de manera especial, en diversas formas de confección, por ejemplo en forma de polvo o de productos compactados (por ejemplo cuerpos extruidos, tabletas). El punto de partida para llevar a cabo la producción de estas diversas formas de confección consiste, por regla general, al menos en un granulado de agente de lavado y/o de agente de limpieza producido a partir de materias primas con actividad de lavado y/o con actividad de limpieza, cuyo granulado puede estar mezclado con otros componentes, por ejemplo para formar un polvo o puede ser compactado por medio de la acción de una presión para formar cuerpos extruidos o tabletas.

Los procedimientos para llevar a cabo la granulación han sido descritos ya en el estado de la técnica. Los granulados pueden ser producidos por medio de una granulación en húmedo, por medio de una granulación en seco o bien por medio de una compactación y por medio de una granulación por solidificación de una fusión, además de por medio de un secado por pulverización tradicional. La tecnología más usual para llevar a cabo la granulación consiste en la granulación en húmedo, puesto que esta técnica está sometida al menor número de limitaciones y conduce de la forma más segura a granulados con propiedades convenientes. La granulación en húmedo se lleva a cabo por medio de la humectación de mezclas pulverulentas con disolventes y/o con mezclas de disolventes y/o con soluciones a base de agentes aglutinantes y/o con soluciones a base de adhesivos y se lleva a cabo, de manera preferente, en mezcladores/granuladores, en lechos fluidificados o en torres de pulverización, pudiendo estar equipados dichos mezcladores/granuladores, por ejemplo, con herramientas de agitación y con herramientas de amasado. Sin embargo, para llevar a cabo la granulación pueden ser empleadas también combinaciones de uno o varios lechos fluidificados y de uno o varios mezcladores/granuladores, o bien combinaciones de diversos mezcladores/granuladores. La granulación se lleva a cabo, en función del material de partida, así como en función de las propiedades deseadas para el producto, bajo la acción de fuerzas de cizalla bajas hasta elevadas.

La tarea de la invención consistía en proporcionar una posibilidad para la preparación de granulados, con la cual sea posible un control sencillo al menos de una propiedad del granulado durante la producción del granulado.

Por consiguiente, el objeto de la invención consiste en un procedimiento de conformidad con la reivindicación 1. De manera preferente, también se lleva a cabo un ajuste del tamaño de las partículas del granulado a través de la distribución de los componentes líquidos en el mezclador/granulador y en el lecho fluidificado.

El granulado, de conformidad con la invención, puede ser, de manera preferente, parte integrante de formulaciones de agentes de lavado y/o de agentes de limpieza.

En este caso se entenderá por componentes líquidos así mismo aquellos que no sean líquidos per se a la temperatura ambiente pero que, sin embargo, sean capaces de esparcirse a la correspondiente temperatura de elaboración, especialmente aquellos que sean ya líquidos a la temperatura ambiente. De la misma manera, son empleados preferentemente aquellos líquidos que puedan intervenir en reacciones con otros líquidos y/o con otros productos sólidos. En este caso se trata, de manera preferente, de reacciones de neutralización de los componentes con actividad de lavado.

De manera sorprendente, se ha encontrado, que con ocasión de la granulación de los componentes sólidos y líquidos por medio de la utilización de un mezclador/granulador, con un granulador en lecho fluidificado conectado aguas abajo puede llevarse a cabo un ajuste de la solubilidad del granulado así como, de manera preferente, también del tamaño de las partículas del granulado por medio de la distribución de los componentes líquidos en el mezclador/granulador y en el lecho fluidificado. Se ha observado que la solubilidad del granulado se mejora siempre que sean aportados los componentes líquidos, que son empleados en todo el procedimiento, en una magnitud creciente en el mezclador/granulador y en una magnitud decreciente en el lecho fluidificado. De manera preferente se obtienen entonces granulados con una distribución más fina.

En el procedimiento, de conformidad con la invención, son recorridas las etapas individuales del procedimiento preferentemente de manera continua.

En la primera etapa del procedimiento del procedimiento de conformidad con la invención se granulan en forma usual especialmente componentes conocidos, sólidos y líquidos, usuales, de los agentes de lavado y/o de limpieza, pudiendo ser empleados todos los mezcladores, los granulados y/o los compactadores conocidos. De manera ejemplificativa pueden ser empleados aparatos de las firmas Vomm, Lödige, Schugi, Eirich, Henschel o Fukae.

En este caso es posible llevar a cabo la granulación en un mezclador/granulador o en varios mezcladores/granula-dores conectados en serie, que presenten en caso dado velocidades de mezcla y de granulación diferentes. En una forma preferente de realización de la invención se lleva a cabo la primera etapa del procedimiento en dos mezcladores/granuladores conectados en serie. En este caso es ventajoso que se prepare un granulado previo en primer lugar en un mezclador/granulador de elevada velocidad y que, a continuación, se lleve a cabo la granulación y la compactación adicionales en un mezclador/granulador que tenga una velocidad más lenta, en caso dado con aporte de otros componentes sólidos y líquidos. El tiempo de residencia en el mezclador/granulador de elevada velocidad se encuentra, de manera preferente, por debajo de 1 minuto, de manera especial se encuentra claramente por debajo de 1 minuto, mientras que los tiempos de residencia en los granuladores más lentos que, de manera preferente, trabajan de forma continua, son de varios minutos inclusive, de manera ventajosa están comprendidos entre 1 y 10 minutos, de una forma más ventajosa están comprendidos entre 2 y 8 minutos, sin embargo están comprendidos, de manera especial, entre 3 y 5 minutos.

Sin embargo es preferente especialmente también una conducción del procedimiento que utilice dos mezcladores/granuladores conectados en serie, empleándose en primer lugar el mezclador/granulador con velocidad más lenta y, a continuación, el mezclador/granulador de elevada velocidad, tal como se ha descrito, por ejemplo, también en la patente europea EP 0 642 576 B1.

El aporte de los componentes sólidos y líquidos a la primera etapa del procedimiento puede llevarse a cabo en cualquier orden. Sin embargo, se pulverizan de manera preferente los componentes líquidos sobre los productos sólidos que se encuentran ya en el mezclador/granulador, que son movidos por medio de útiles de mezcla o por medio de la rotación del tambor del mezclador. En el ámbito de esta invención, corresponden a los componentes líquidos también aquellos componentes que son bombeables a la temperatura de la elaboración y, de manera especial, los componentes líquidos que pueden ser pulverizados.

La segunda etapa del procedimiento se lleva a cabo en un lecho fluidificado. Los líquidos son aplicados sobre el granulado fluidificado de la primera etapa del procedimiento por medio de una pulverización, de manera preferente con una distribución muy fina. La fluidificación del granulado se lleva a cabo con aire, que puede presentar una temperatura variable según el tipo de la variante del procedimiento y de los componentes líquidos. En el caso de los componentes líquidos puede tratarse de los mismos componentes que en la primera etapa del procedimiento. Sin embargo, también puede ser un componente diferente.

A continuación se indican el tipo y la cantidad...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la producción de granulados, especialmente de granulados de agentes de lavado y/o de limpieza, por medio de la granulación de componentes sólidos y líquidos con empleo de uno o de varios mezcladores/granuladores en una primera etapa del procedimiento con un granulador en lecho fluidificado conectado aguas abajo, en una segunda etapa del procedimiento, caracterizado porque se lleva a cabo un ajuste de la solubilidad del granulado por medio de la distribución de los componentes líquidos en el mezclador/granulador y en el lecho fluidificado, comprendiendo la segunda etapa del procedimiento un aporte de líquido y aportándose en el granulador en lecho fluidificado no más de un 5% en peso de los componentes líquidos, que son empleados para la producción del granulado, y los componentes líquidos contienen, al menos en parte, ácido tensioactivo aniónico, tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, que se presentan en forma líquida a la temperatura del procedimiento, soluciones a base de silicatos y/o soluciones a base de (co)polímeros.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque se elabora en el mezclador/granulador un material de partida en forma de partículas, que es adecuado preferentemente para ser empleado en agentes de lavado y/o de limpieza, empleándose, de manera especial, al menos en parte, substancias elegidas entre el grupo formado por adyuvantes, polímeros y/o sales neutras.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el material de partida en forma de partículas contiene, al menos en parte, agentes de neutralización sólidos, preferentemente una o varias substancias elegidas entre el grupo formado por el carbonato de sodio, el hidróxido de sodio, el sesquicarbonato de sodio, el hidróxido de potasio y/o el carbonato de potasio, siendo preferente en gran medida la presencia de carbonato de sodio.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes 2 o 3, caracterizado porque el material de partida, en forma de partículas, contiene productos sólidos elegidos entre el grupo formado por silicatos, aluminosilicatos, sulfatos, citratos y/o fosfatos.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el componente líquido contiene, al menos en parte, ácidos tensioactivos aniónicos, preferentemente una o varias substancias elegidas entre el grupo formado por los ácidos carboxílicos, los semiésteres del ácido sulfúrico y los ácidos sulfónicos, de manera ventajosa elegidas entre el grupo formado por los ácidos grasos, los ácidos alquilsulfúricos grasos y los ácidos alquilarilsulfónicos, de manera especial elegidas entre el grupo formado por los ácidos alquilbencenosulfónicos con 8 hasta 16 átomos de carbono, de manera especial con 9 hasta 13 átomos de carbono.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque son incorporados en la segunda etapa del procedimiento todos los componentes que contienen soluciones a base de silicatos y/o soluciones a base de (co)polímeros.

7. Procedimiento según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el contenido en ácidos tensioactivos aniónicos neutralizados de los productos del procedimiento supone como máximo un 50% en peso, de manera preferente está comprendido entre un 8 y un 42% en peso, de manera especialmente preferente está comprendido entre un 10 y un 35% en peso y, de manera especial, está comprendido entre un 15 y un 25% en peso.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque todos los componentes que contienen ácidos tensioactivos aniónicos, de manera especial todos los componentes tensioactivos son incorporados en la primera etapa del procedimiento.

9. Agente de lavado y/o de limpieza, que contiene granulados procedentes de un procedimiento según las reivindicaciones 1 a 8.

10. Agente según la reivindicación 9, caracterizado porque, además de estos granulados según las reivindicaciones 1 a 8, contiene otros componentes de los agentes de lavado y/o de limpieza en forma de partículas, de manera especial contiene granulados de mezcla que contienen tensioactivos aniónicos y/o que contienen vidrio soluble/(co)polímero.

11. Agente según la reivindicación 10, caracterizado porque los granulados de mezcla están constituidos por productos secados por pulverización.

12. Agente según la reivindicación 10, caracterizado porque los granulados de mezcla están constituidos por uno o varios granulados, producidos de acuerdo con uno de los procedimientos según las reivindicaciones 1 a 8.

13. Agente según la reivindicación 12, caracterizado porque como componentes líquidos en la producción del granulado de mezcla únicamente son empleadas soluciones acuosas de los componentes constituidos por agentes de lavado y de limpieza, siendo especialmente preferentes en particular las soluciones a base de silicatos y/o de (co)polímeros.

14. Agente según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado porque los granulados (sin granulados de mezcla) están contenidos al menos en cantidades de un 30% en peso, de manera preferente en cantidades de al menos un 40% en peso, de manera ventajosa en cantidades de al menos un 50% en peso, de manera especial en cantidades de al menos un 60% en peso, referido al conjunto del agente.

15. Tableta de agentes de lavado y/o de limpieza, que contienen granulados constituidos por uno de los agentes de lavado y/o de limpieza según una de las reivindicaciones 9 a 14.

16. Tableta según la reivindicación 15, caracterizada porque contiene un agente auxiliar de la desintegración hinchable.

17. Tableta según la reivindicación 15 o 16, caracterizada porque contiene un agente auxiliar de la desintegración hinchable a base de celulosa, de manera preferente en forma granular, cogranulada o compactada, en cantidades comprendidas entre un 0,5 y un 10% en peso, de manera preferente comprendidas entre un 1 y un 8% en peso y, de manera especial, comprendidas entre un 2 y un 7% en peso, referido respectivamente al peso del cuerpo moldeado.

18. Tableta según una de las reivindicaciones precedentes 15 a 17, caracterizada porque contiene otros componentes de los agentes de lavado y/o de limpieza en forma de partículas, de manera especial granulados de mezcla que contienen tensioactivos aniónicos y/o que contienen vidrio soluble/(co)polímero, cuyos granulados de mezcla están constituidos, de manera ventajosa, por productos secados por pulverización.

19. Empleo de las tabletas según una de las reivindicaciones 15 a 18 en máquinas lavadoras domésticas y/o en máquinas lavavajillas domésticas.

20. Empleo de las tabletas según una de las reivindicaciones 15 a 18 como tabletas de agentes de lavado que pueden ser dosificadas en la cámara de irrigación para máquinas lavadoras domésticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente enzimático, de múltiples usos y métodos de estabilización de una solución de uso, del 18 de Marzo de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composición detergente sólida de múltiples usos que comprende: una fuente de alcalinidad de carbonato de metal alcalino; una enzima proteasa; un agente estabilizante […]

Uso de azúcares en una matriz de estabilización y composiciones sólidas, del 25 de Septiembre de 2019, de Ecolab USA Inc: Una matriz de solidificación que comprende: (a) del 0,1 al 20 % en peso de un azúcar seleccionado del grupo que consiste en un monosacárido, un […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Proceso para la producción de un gránulo de detergente, gránulo de detergente y composición de detergente que comprende dicho gránulo, del 7 de Agosto de 2019, de UNILEVER N.V.: Proceso para la producción de un gránulo de detergente que comprende al menos el 50% en peso de un tensioactivo aniónico y adecuado para su uso como composición […]

Eliminación sinérgica de manchas mediante una nueva combinación de agentes quelantes, del 5 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Una composición de detergente concentrada que comprende carbonato de metal alcalino, ácido metilglicinadiacético, ácido glutámico-N,N-diacético, y tripolifosfato […]

Alquil éter sulfatos sólidos altamente activos que fluyen libremente, del 27 de Marzo de 2019, de Galaxy Surfactants Ltd: Una composición de alquil éter sulfato sólido altamente activo que fluye libremente que comprende: a. de un 50% a un 90% en peso de […]

Composición detergente para lavavajillas con bajo contenido en fosfato, del 13 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: (a) de 0,1 % a 20 % en peso de la composición de un dispersante polimérico seleccionado del grupo que consiste en poliacrilato, copolímeros […]

Composición detergente para lavavajillas exento de fosfato, del 13 de Marzo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición que comprende: (a) de 0,1 % a 20 % en peso de la composición de un dispersante polimérico que contiene monómeros de carboxilato y sulfonato y puede […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .