DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN VENTILADOR CENTRIFUGO.

Campana industrial o doméstica con un dispositivo de fijación rápida para un ventilador centrífugo en el que está prevista una abertura (13) en la estructura de campana (12) que puede conectarse externamente a una tubería de descarga y adaptada para alojar un extremo de salida superior de un ventilador centrífugo (16),

caracterizada porque dicha abertura (13) está equipada con una brida de centrado y alojamiento (14) para el extremo de salida superior de dicho ventilador centrífugo (16) y porque está previsto al menos un elemento de centrado y fijación fácilmente desmontable (19) para acoplar una parte inferior (20) de dicho ventilador (16) en posición sobre dicha estructura de campana

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03075477.

Solicitante: FABER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE XIII LUGLIO 160,60044 FABRIANO (ANCONA).

Inventor/es: GALASSI, ALVARO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Febrero de 2003.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • F04D29/60 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 29/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios (elementos de máquinas en general F16). › Montaje; Ensamblado; Desmontaje.
  • F24C15/20 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38).

Clasificación antigua:

  • F04D29/60 F04D 29/00 […] › Montaje; Ensamblado; Desmontaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ACOPLAMIENTO PARA UN VENTILADOR CENTRIFUGO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento para un ventilador centrífugo.

La presente invención se refiere a una campana industrial o doméstica que tiene un dispositivo de acoplamiento rápido para un ventilador centrífugo. El estado de de la técnica más próximo está representada por el documento EP 0 833 112.

En las campanas industriales y/o domésticas, el ventilador centrífugo conduce un flujo de aire de una magnitud determinada desde el interior de entornos cerrados hacia el exterior. Esto se realiza a través de conductos de evacuación adecuados, que aspiran el aire desde entornos saturados con vapores grasientos, partículas oleosas de diversos tamaños microdispersas en el aire, polvo, humedad y diversas partículas orgánicas que componen mezclas altamente contaminantes y formadoras de suciedad dirigiéndolos hacia superficies para crear un impacto, que a continuación se deslizan para depositar capas posteriores de partículas sólidas mediante adhesión o pérdida de velocidad. Por tanto, es muy importante limpiar regularmente y con frecuencia los conductos conductores para mantener los niveles de rendimiento originales y para eliminar el riesgo de incendio determinado por un aumento en el depósito de partículas, que muy a menudo se compone de partículas grasientas fácilmente inflamables.

Por tanto, las campanas industriales y domésticas actuales requieren operaciones de limpieza regulares y frecuentes. En particular, esta operación es especialmente importante en los países escandinavos, en los que más bien por su uso sistemático que por satisfacer las normas, se realiza una limpieza regular de la tubería de evacuación de la campana por ejemplo una o dos veces al año.

En las campanas industriales o domésticas actuales conocidas, la estructura de la campana real tiene una abertura en la parte superior para conectar con la tubería de evacuación de humo. El ventilador, montado con su cable de suministro de energía y control relativo está alojado en la estructura de campana de modo que la abertura de salida superior está alineada con la tubería de evacuación. Esto crea ciertos problemas porque la tubería de evacuación debe acoplarse a la abertura de salida del ventilador usando tornillos o tiras de sujeción.

Una vez finalizada la operación de conexión y adaptación debe fijarse el ventilador usando un cierto número de tornillos, al menos cuatro, para acoplar el ventilador a la parte trasera de la estructura de campana.

Por tanto, el ventilador debe atornillarse a la parte superior de la cubierta, y también atornillarse a la parte trasera. Evidentemente, tales tornillos no son fácilmente accesibles puesto que la campana está habitualmente montada en un espacio estrecho limitado.

Puede entenderse fácilmente que el usuario no puede realizar operaciones tales como las descritas anteriormente debido a su complejidad, que requiere la intervención de un experto en la técnica que disponga de herramientas adecuadas, lo que significa tiempo y un aumento en el coste.

Se han hecho intentos para simplificar esta operación separando los cables de control y de suministro de energía del ventilador, conectándolos sólo después de haber atornillado el ventilador a la pared trasera de la campana.

Es cierto que esta segunda solución ha mejorado las condiciones de instalación para la posición de trabajo con el ventilador, aunque no elimina la necesidad de que un experto en la técnica alinee la tubería de evacuación con la abertura de ventilador superior, así como la instalación estable de la misma con una tira de sujeción relativa.

Por consiguiente, ninguno de los sistemas de ensamblaje y/o desensamblaje de ventilador conocidos en campanas industriales o domésticas proporciona los criterios requeridos de simplicidad, repetibilidad y ensamblaje y desensamblaje sencillos. Esto da como resultado operaciones lentas y difíciles, y un elevado coste para el usuario debido a la necesidad de intervención de un experto en la técnica.

De hecho, uno de los problemas más difíciles de solucionar se refiere a los tornillos a los que es difícil acceder en espacios limitados y cavidades estrechas, en los que incluso para expertos en la técnica con herramientas apropiadas, los tiempos de intervención son largos y la maniobra es difícil.

Además, el conducto de evacuación o descarga colocado en la abertura de campana no siempre permite una alineación rápida con la abertura superior en el ventilador puesto que el tubo flexible debe conectarse desde el lado opuesto comparado con la abertura superior en la estructura de campana industrial o doméstica.

Por consiguiente, ninguno de estos sistemas proporciona los criterios requeridos de simplicidad, repetibilidad y ensamblaje y desensamblaje sencillos de las piezas que constituyen la campana de succión con un buen funcionamiento. Y esto con el fin de garantizar las operaciones de limpieza regulares y frecuentes tanto por parte del usuario habitual como por el técnico de mantenimiento, que son típicas en los países escandinavos mencionados anteriormente. Esto da como resultado intervenciones lentas y difíciles, con costes elevados para el usuario.

El objetivo general de la presente invención es proporcionar una solución óptima a los problemas técnicos mencionados anteriormente.

En particular, uno de los objetivos de la presente invención es proporcionar un ensamblaje y desensamblaje sencillo, rápido, repetible y seguro del ventilador, evitando el desgaste del ventilador centrífugo en la estructura de campana y eliminando la necesidad de operaciones de atornillado difíciles y molestas.

Otro objetivo es proporcionar esta operación de ensamblaje y desensamblaje que puede realizarse directamente por el usuario final, ya sea hombre o mujer, de manera sencilla y sin dificultades excesivas. Además, debe recordarse que habitualmente este usuario no tiene instrumentos específicos y no tiene los conocimientos técnicos necesarios para evitar errores durante el nuevo ensamblaje de campanas extractoras de una manera segura.

Estos objetivos según la presente invención se consiguen con la construcción de una campana industrial o doméstica equipada con un dispositivo de fijación rápida para el ventilador centrífugo tal como se describe en la reivindicación 1 adjunta.

Características importantes y particulares adicionales de la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Las características y ventajas de una campana industrial o doméstica con un dispositivo de fijación rápida para el ventilador centrífugo según la presente invención se apreciarán mejor y se aclararán más en la siguiente descripción, proporcionada como ejemplo no limitativo, de una realización con referencia a las figuras adjuntas en las que:

la figura 1 es una vista frontal en perspectiva de la parte inferior de una campana industrial o doméstica con un dispositivo de fijación rápida para un ventilador centrífugo según la presente invención, en la que la estructura de la campana se muestra con líneas discontinuas;

la figura 2 es una vista en perspectiva similar a la mostrada en la figura 1 en la que las diversas partes se han separado antes del ensamblaje del ventilador en la campana;

la figura 3 es una vista ampliada en perspectiva de un elemento de fijación concebido acoplado a la estructura de campana;

la figura 4 es una vista en perspectiva similar a la mostrada en la figura 2 en una fase de ensamblaje posterior en la que el ventilador se instala en la estructura de campana;

la figura 5 es una vista ampliada en perspectiva del mismo elemento de fijación en la figura 3 antes de su enganche en el ventilador;

la figura 6 es una vista en perspectiva similar a la de la figura 4 en una fase de ensamblaje posterior en la que los elementos de enganche se han dispuesto para bloquear el ventilador en posición;

la figura 7 es una vista ampliada en perspectiva que muestra el elemento de fijación en la figura 5 cuando está acoplado al ventilador;

la figura 8 muestra una vista lateral en perspectiva de la parte inferior de la campana equipada con el ventilador bloqueado en posición, y en la que el cable de control se ha instalado en posición.

Con referencia general a la figura 1, la campana industrial o doméstica se ilustra esquemáticamente equipada con un dispositivo de fijación rápida para un ventilador centrífugo según la invención, en la que la campana se indica...

 


Reivindicaciones:

1. Campana industrial o doméstica con un dispositivo de fijación rápida para un ventilador centrífugo en el que está prevista una abertura (13) en la estructura de campana (12) que puede conectarse externamente a una tubería de descarga y adaptada para alojar un extremo de salida superior de un ventilador centrífugo (16), caracterizada porque dicha abertura (13) está equipada con una brida de centrado y alojamiento (14) para el extremo de salida superior de dicho ventilador centrífugo (16) y porque está previsto al menos un elemento de centrado y fijación fácilmente desmontable (19) para acoplar una parte inferior (20) de dicho ventilador (16) en posición sobre dicha estructura de campana.

2. Campana industrial o doméstica según la reivindicación 1, caracterizada porque el al menos un elemento de centrado y fijación fácilmente desmontable (19) incluye un perno de centrado (21) y una palanca en ángulo recto (22) que gira en dicha estructura de campana (12) con respecto a un perno de pivote (23) para colocarse a sí mismo sobre una parte inferior (20) de dicho ventilador (16) equipado con una hendidura (25) adaptada para alojar dicho perno de centrado (21).

3. Campana industrial o doméstica según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha palanca en ángulo recto (22) prevé un saliente extendido (24) para fines de giro, y una parte cóncava (32) que va a engancharse para bloquear dicho perno de centrado (21) sobre una parte de placa de borde (26) de dicha parte inferior (20) de dicho ventilador (16).

4. Campana industrial o doméstica según la reivindicación 1, caracterizada porque está previsto un par de elementos de centrado y fijación fácilmente desmontables (19).

5. Campana industrial o doméstica según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha hendidura (25) adaptada para alojar dicho perno (21) es ranurada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de ventilación robusta mejorada, del 13 de Mayo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Unidad de ventilación robusta , destinada a equipar un vehículo ferroviario, que comprende: - un cajón , compuesto por al menos una placa de soporte […]

Lámina que tiene un elemento de montaje de un ventilador, del 4 de Marzo de 2020, de SFT Laboratory Co., Ltd: Lámina para una rejilla de flujo de aire o un artículo de ropa climatizado que tiene un elemento de montaje de un ventilador para montar un ventilador […]

Sistema de control de confort térmico integrado que utiliza ventiladores circulantes, del 1 de Enero de 2020, de DELTA T, LLC: Sistema para proporcionar confort térmico en un espacio que comprende una pluralidad de zonas interconectadas, que comprende: al menos […]

Dispositivo de fijación para fijar un sistema de ventilación en un asiento, del 25 de Diciembre de 2019, de EBM-PAPST ST. GEORGEN GMBH & CO. KG: Dispositivo de fijación para fijar un sistema de ventilación en un asiento , un dispositivo de fijación que presenta un elemento de montaje […]

Conjunto de guiado de una máquina sumergible, del 27 de Noviembre de 2019, de Xylem Europe GmbH: Un conjunto de guiado de una máquina sumergible para guiar una máquina sumergible en un tanque desde una posición superior hacia una posición […]

Ventilador axial, del 11 de Septiembre de 2019, de NOVENCO BUILDING & INDUSTRY A/S: Un ventilador axial que comprende un tubo de ventilador sustancialmente cilíndrico circular que tiene un lado interior y en donde, dentro del tubo de […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 4 de Septiembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta […]

Ventilador sirocco y aparato de aire acondicionado, del 7 de Agosto de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un ventilador sirocco, que incluye: una voluta ; un cuerpo de ventilador que está dispuesto de forma giratoria en la voluta e incluye una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .