ACCESORIO PARA AÑADIR A UNA BASE DE CANALETA DE ENCAMINAMIENTO DE CONDUCTORES O DE CABLES ELECTRICOS.

Accesorio que hay que añadir a una base (11) de una canaleta (10) de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos,

que comprende una junta para ocultar, en el interior de la canaleta (10), un eventual intervalo situado más allá, según la dirección longitudinal, de un borde (15B) de al menos un tramo de tapa (15), caracterizado porque la junta comprende una pared (20) elásticamente deformable apta para tomar por deformación elástica dos configuraciones, una primera configuración, en la cual al menos una parte (20A) de la citada pared (20) está situada a nivel de la tapa (15), y una segunda configuración, en la cual la citada pared (20) está situada a un nivel inferior a la tapa (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01400518.

Solicitante: LEGRAND
LEGRAND SNC
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 128 AVENUE DU MARECHAL DE LATTRE DE TASSIGNY,F-87000 LIMOGES.

Inventor/es: BELLANGER,JEREME.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2001.

Fecha Concesión Europea: 2 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/06B

Clasificación PCT:

  • H02G3/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

Clasificación antigua:

  • H02G3/06 H02G 3/00 […] › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACCESORIO PARA AÑADIR A UNA BASE DE CANALETA DE ENCAMINAMIENTO DE CONDUCTORES O DE CABLES ELECTRICOS.

Fragmento de la descripción:

Accesorio para añadir a una base de canaleta de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos.

La presente invención se refiere de manera general a accesorios que hay que añadir a una base de canaleta de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos, y en particular a accesorios denominados de acabado que aseguran una continuidad de la protección de los cables en las interrupciones de los tramos de tapa de cierre de la canaleta, ya sea a nivel del montaje de un aparato, al final de la canaleta, o en la formación de un ángulo.

De modo más particular, la invención se refiere a un accesorio que hay que añadir a una base de una canaleta de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos que comprende una junta para ocultar, en el interior de la canaleta, un eventual intervalo situado más allá, según la dirección longitudinal, de un borde de al menos un tramo de tapa.

Se conoce ya, especialmente por la patente francesa No 89 11267 publicada con el No 2 651 387, que pertenece a la solicitante, un accesorio de este tipo, en el que la junta es una pared plana apta para ser colocada debajo de los tramos de tapa adyacentes, para cerrar la holgura que puede aparecer entre los bordes cortados de los citados tramos de tapa, cuando el corte de estos tramos de tapa no está realizado de manera perfecta.

Así, una junta de este tipo permite impedir el paso de cualquier objeto entre los dos tramos de tapa y asegura una continuidad de aislamiento de tal manera que la canaleta permanece conforme con las normas en vigor.

Si bien una junta de este tipo es totalmente satisfactoria, especialmente en lo que concierne a la conformidad de la canaleta con las normas en vigor, e igualmente en términos de rapidez de colocación para los instaladores de canaletas que privilegian este parámetro, ésta no siempre es adecuada desde el punto de vista estético, especialmente cuando la canaleta presenta una anchura importante.

En efecto, en este caso, los tramos de tapa de cierre presentan igualmente una anchura importante y su corte es delicado en la medida en que éste puede conducir a una mayor desviación del borde de corte.

Así, la holgura que aparece entre los tramos de tapa yuxtapuestos puede ser relativamente consecuente dejando aparecer claramente la junta, lo que confiere a la canaleta un aspecto final poco estético.

Con el fin de paliar este citado inconveniente, se ha propuesto, de modo más particular en canaletas de gran anchura, asociar a la junta una contrajunta que recubra la citada junta, así como el borde del tramo o de los tramos de tapa, pudiendo ser cortados estos entonces sin cuidado particular.

Para la colocación sin gran dificultad de la contrajunta, se puede utilizar un soporte de contrajunta que comprenda, generalmente, en cada una de sus extremidades que deben ser recubiertas por un tramo de tapa, un saliente en toda su anchura contra el cual hace tope el tramo de tapa.

Un soporte de este tipo está descrito en particular en la solicitud de patente francesa No 97 15282 publicada con el No 2 772 200, que pertenece a la solicitante.

Una solución de este tipo es satisfactoria desde el punto de vista de la conformidad del conjunto con las normas en vigor, y desde el punto de vista estético, cuando la contrajunta reproduce el aspecto externo y el colorido de la tapa de la canaleta.

La patente europea EP 0 630 090 divulga igualmente la cogida en sándwich de dos tramos de tapa sucesivos entre, en el lado interior, una junta y, en el lado exterior, una contrajunta, comprendiendo la junta una porción que se coloca a nivel entre los dos tramos de tapa.

El accesorio descrito en esta patente europea EP 0 630 090 es complejo en su realización y su puesta en práctica, y presenta, como principal inconveniente, el hecho de que el saliente poco estético de su contrajunta no es del agrado de una parte de los instaladores, que continúan prefiriendo una colocación sin accesorio, y no conforme con las normas en vigor.

Además, cuando la tapa de la canaleta presenta un motivo decorativo realizado durante su extrusión o en recuperación, por ejemplo por la colocación de un revestimiento que imite diversas texturas, tales como la madera, la piedra u otra, la presencia de una contrajunta inyectada en la interrupción de la tapa, no es siempre del gusto del instalador, que preferirá realizar una colocación ensamblada de los tramos de tapa cortados con cuidado a la longitud adecuada.

Con respecto al estado de la técnica antes citada, la presente invención propone un nuevo accesorio que deba añadirse a una base de canaleta de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos, simple de realización, poco costoso, y que proporcione al instalador una referencia de posicionamiento de los bordes cortados de tramos de tapa o de otros elementos que haya que yuxtaponer según la longitud de la citada base, permitiéndole recubrir o no, con la ayuda de una contrajunta, los bordes cortados, según el cuidado que éste desee aportar a la realización del corte de los citados tramos de tapa u otros elementos, y según la estética deseada para el conjunto de la instalación.

De modo más particular, de acuerdo con la invención, el accesorio que hay que añadir a una base de una canaleta de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos, comprende una junta para ocultar, en el interior de la canaleta, un eventual intervalo situado más allá, según la dirección longitudinal, de un borde de al menos un tramo de tapa, comprendiendo la citada junta una pared elásticamente deformable apta para tomar por deformación elástica dos configuraciones, una primera configuración, en la cual al menos una parte de la citada pared está situada a nivel de la tapa, y una segunda configuración, en la cual la pared está situada a un nivel inferior a la tapa.

Así, ventajosamente, gracias a la invención, en una interrupción de la tapa de cierre de la canaleta que lleve a un instalador a cortar esta tapa en tramos, cuando éste desee instalar una contrajunta, utiliza la pared que forma la junta en su primera configuración, y de modo más particular la parte de esta pared situada a nivel de la tapa, para medir la longitud adecuada de los tramos de tapa que hay que cortar de modo que los bordes cortados de los tramos de tapa queden situados, durante el montaje de estos últimos sobre la base de la canaleta, contra esta parte de pared que forma la junta, dejando subsistir entre ellos como máximo un intervalo reducido a la anchura de esta pared que forma la junta. Después, al colocar la contrajunta sobre la pared que forma la junta, ésta deforma elásticamente la citada pared para colocarla en su segunda configuración, en la cual ésta queda oculta debajo de la contrajunta y se coloca a un nivel inferior a la tapa, de modo más preciso a un nivel comprendido entre la tapa y la base de la canaleta.

Si el instalador no desea utilizar una contrajunta, éste no obstante puede utilizar la junta del accesorio de acuerdo con la invención, quedando ésta oculta debajo de los dos tramos de tapa aproximados, deformándose elásticamente para pasar de su primera configuración a su segunda configuración, como se explicó anteriormente.

A continuación se enuncian otras características ventajosas y no limitativas del accesorio de acuerdo con la invención.

Estando asociado el accesorio de acuerdo con la invención a un tramo de tapa de forma redondeada, la citada pared que forma la junta presenta, en su primera configuración, una forma plana, y, en su segunda configuración, una forma redondeada que se adapta a la forma del tramo de tapa al cual aquélla está asociada.

Estando asociado el accesorio de acuerdo con la invención a un tramo de tapa de forma esencialmente plana, la citada pared que forma la junta presenta, en su primera configuración, una forma redondeada, y, en su segunda configuración, una forma esencialmente plana que se adapta a la forma del tramo de tapa al cual aquélla está asociada.

La pared que forma la junta lleva, en su cara interna vuelta hacia el fondo de la base de la canaleta, medios para engancharse en una extremidad de un tabique de la citada base. Estos medios de enganche pueden ser medios de enclavamiento constituidos preferentemente por dos lengüetas enfrentadas que sobresalen de la citada cara interna de la pared que forma la junta, e inclinadas con respecto a ésta.

El accesorio comprende una contrajunta destinada a recubrir la citada pared que forma la junta, así como un borde del tramo...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio que hay que añadir a una base (11) de una canaleta (10) de encaminamiento de conductores o de cables eléctricos, que comprende una junta para ocultar, en el interior de la canaleta (10), un eventual intervalo situado más allá, según la dirección longitudinal, de un borde (15B) de al menos un tramo de tapa (15), caracterizado porque la junta comprende una pared (20) elásticamente deformable apta para tomar por deformación elástica dos configuraciones, una primera configuración, en la cual al menos una parte (20A) de la citada pared (20) está situada a nivel de la tapa (15), y una segunda configuración, en la cual la citada pared (20) está situada a un nivel inferior a la tapa (15).

2. Accesorio de acuerdo con la reivindicación 1, asociado a una tapa de forma redondeada, caracterizado porque la citada pared (20) que forma la junta presenta, en su primera configuración, una forma plana, y en su segunda configuración, una forma redondeada que se adapta a la tapa (15) a la cual aquélla está asociada.

3. Accesorio de acuerdo con la reivindicación 1, asociado a una tapa de forma esencialmente plana, caracterizado porque la citada pared (20) que forma la junta presenta, en su primera configuración, una forma redondeada, y en su segunda configuración, una forma esencialmente plana que se adapta a la tapa a la cual aquélla está asociada.

4. Accesorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la citada pared (20) que forma la junta lleva en su cara interna vuelta hacia el fondo de la base (11) de la canaleta (10), medios (21) para engancharse en una extremidad de un tabique (14) de la citada base (11).

5. Accesorio de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los citados medios de enganche son medios de enclavamiento (21).

6. Accesorio de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los citados medios de enclavamiento comprenden dos lengüetas (21) enfrentadas que sobresalen de la citada cara interna de la pared (20) que forma la junta, e inclinadas con respecto a esta última.

7. Accesorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque comprende una contrajunta (30) destinada a recubrir la citada pared (20) que forma la junta así como el borde del tramo de tapa (15) y un borde de otro elemento, estando situados los citados bordes a una y otra parte de la citada junta, para formar una continuidad de pared externa entre el tramo de tapa y el citado elemento.

8. Accesorio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la pared (20) que forma la junta presenta, en su segunda configuración, una longitud inferior a la contrajunta (30), de tal modo que ésta deja despejadas las extremidades de la contrajunta (30) que llevan patas de enclavamiento (31) en medios de ranura (12) previstos en la base (11) de la canaleta (10).

9. Accesorio de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la contrajunta (30) presenta una forma que se adapta al tramo de tapa (15).

10. Accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (20) que forma la junta se extiende en una mayor parte de la anchura de la base (11) de la canaleta (10).

11. Accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pared (20) que forma la junta está realizada de material plástico moldeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

CANALETA EQUIPADA CON AL MENOS UN ACCESORIO, Y ACCESORIOS CORRESPONDIENTES, PRINCIPALMENTE PARA APARATOS ELÉCTRICOS, del 13 de Febrero de 2012, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Canaleta, que, por una parte, es del género que incluye un zócalo cuyo volumen interior está fragmentado transversalmente en al menos dos compartimentos (12A, […]

ACCESORIO DE CONEXIÓN DE ÁNGULO PARA CANALETAS QUE COMPRENDE UN COMPARTIMENTO DERIVADO, del 14 de Julio de 2011, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Accesorio de conexión de ángulo para disponer en la unión de por lo menos dos canaletas de orientaciones diferentes, que comprende una platina que comprende un fondo, […]

Imagen de 'ACCESORIO PARA CANALETA CON ENCLAVAMIENTO AUTOMÁTICO'ACCESORIO PARA CANALETA CON ENCLAVAMIENTO AUTOMÁTICO, del 28 de Marzo de 2011, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Accesorio destinado a unir una parte de una primera canaleta a una parte de por lo menos una segunda canaleta o a otro accesorio, que comprende […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ÁNGULO PLANO O DE DERIVACIÓN ADAPTABLE A DIFERENTES…'DISPOSITIVO DE ÁNGULO PLANO O DE DERIVACIÓN ADAPTABLE A DIFERENTES ÁNGULOS FORMADOS ENTRE UNAS CANALETAS, del 15 de Febrero de 2011, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Dispositivo de ángulo plano o de derivación para disponer entre los zócalos de por lo menos dos porciones de canaleta que forman entre sí […]

Imagen de 'ACCESORIO DE DERIVACIÓN SITUADO EN LA UNIÓN DE DOS CANALETAS'ACCESORIO DE DERIVACIÓN SITUADO EN LA UNIÓN DE DOS CANALETAS, del 27 de Enero de 2011, de LEGRAND FRANCE LEGRAND SNC: Accesorio de derivación apto para establecer la unión entre dos canaletas , estando la primera fijada en un soporte vertical y la segunda […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EMPALME DE CANALETA'DISPOSITIVO DE EMPALME DE CANALETA, del 26 de Noviembre de 2010, de LEGRAND LEGRAND SNC: Dispositivo de empalme de al menos dos canaletas que comprende una pletina para unir los fondos de las bases de las canaletas , estando provista […]

Imagen de 'CANAL PARA CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y ACOPLADOR APLICABLE A DICHA…'CANAL PARA CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y ACOPLADOR APLICABLE A DICHA CANAL, del 26 de Noviembre de 2010, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: Canal para conductores eléctricos, dicha canal estando realizada por extrusión de un material plástico sintético y estando configurada en forma de un perfil acanalado […]

Imagen de 'ACCESORIO DE ANGULO PARA CANALETAS'ACCESORIO DE ANGULO PARA CANALETAS, del 11 de Octubre de 2010, de INOVAC: Accesorio de ángulo para disponer en la unión de por lo menos dos canaletas de orientaciones diferentes, que comprende dos aletas distintas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .