DISPOSITIVO PARA ABRIR Y RETENER UNA PUERTA BATIENTE GIRATORIA.

Dispositivo de apertura para puerta (1) batiente adecuado para montarse en un mueble,



en el que dicho mueble comprende dicha puerta (1) batiente, una primera pared (2) y una segunda pared (4) perpendicular a la primera pared (2), siendo dicha puerta (1) batiente al menos perpendicular a dicha segunda pared (4) y definiendo un eje (X) de rotación respectivo paralelo a la primera pared (2),

definiendo dicha puerta batiente en su posición cerrada un primer ángulo predeterminado con dicha primera pared,

definiendo el dispositivo de apertura una posición abierta y una posición cerrada respectivas, correspondiendo la posición abierta a una posición abierta de la puerta batiente y correspondiendo la posición cerrada a una posición cerrada de la puerta batiente con respecto al mueble, comprendiendo el dispositivo de apertura

una primera placa (5), adecuada para fijarse a la segunda pared (4), que comprende un primer pasador (7) fijo,

un primer brazo (8), que presenta una primera longitud, articulado en su primer extremo al primer pasador (7) fijo y en su segundo extremo a un primer pasador (18) móvil,

un segundo brazo (19), que presenta una segunda longitud, articulado en su primer extremo al primer brazo (8) mediante dicho primer pasador (18) móvil y adecuado para fijarse en rotación en su segundo extremo a la puerta (1) batiente mediante un segundo pasador (23) fijo, siendo la segunda longitud mucho más corta que la primera longitud,

un segundo ángulo formado entre el primer brazo (8) y el segundo brazo (19) en su lado enfrentado a la puerta (1) batiente mayor que 0º en la posición cerrada de puerta batiente y menor que 180° cuando la puerta batiente está en su posición abierta en un ángulo de hasta un valor predeterminado desde su posición cerrada, y caracterizado porque

se proporcionan primeros medios de ajuste para ajustar la posición del segundo pasador (23) fijo con respecto a la puerta batiente al menos en una dirección,

dichos primeros medios de ajuste comprenden una placa (21) de montaje y una segunda placa (22) a la que el segundo pasador (23) fijo está fijado,

dicha placa (21) de montaje está dotada de levas (27, 31) y comprende medios (34, 35, 36) de acoplamiento separable para enganchar la segunda placa (22) a la placa (21) de montaje, estando dotado dicho primer brazo (8) de una proyección (12) cerca del primer pasador (7) fijo adecuada para accionar medios (14) de desaceleración de la puerta batiente durante un movimiento de cierre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/067447.

Solicitante: ARTURO SALICE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PROVINCIALE NOVEDRATESE 10,I-22060 NOVEDRATE (COMO).

Inventor/es: SALICE, LUCIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F1/10D2B
  • E05F1/10F
  • E05F5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.
  • E05F5/10 E05F 5/00 […] › con frenos de pistón.

Clasificación PCT:

  • E05F1/10 E05F […] › E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › para batientes con movimiento oscilante.
  • E05F5/10 E05F 5/00 […] › con frenos de pistón.
DISPOSITIVO PARA ABRIR Y RETENER UNA PUERTA BATIENTE GIRATORIA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para abrir y retener una puerta batiente giratoria.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a un dispositivo para abrir y retener puertas batientes de muebles, particularmente adecuado para su instalación en muebles que no sean muy profundos.

Técnica anterior

Se conocen diversos dispositivos de apertura y retención para puertas correderas/basculantes y giratorias de muebles. Un dispositivo se describe en el documento EP0794309. Este dispositivo consiste en una palanca conectada al cuerpo del mueble, preferentemente a la pared de recubrimiento, cuyo extremo libre se desliza sobre un carril de la cara interna de la puerta. La palanca se acciona mediante un dispositivo elástico, tal como un resorte neumático. El batiente consiste en dos puertas plegables, donde el movimiento de la puerta inferior hacia la puerta superior se guía mediante al menos un elemento deslizante en una guía vertical fijada a la pared lateral del mueble. El mismo dispositivo también puede usarse para batientes de una única puerta, donde el elemento deslizante y la guía lateral lo hacen superfluo.

Otro ejemplo de un dispositivo de apertura para puertas de un único batiente se describe en el documento DE-U7705285. Este dispositivo de apertura está fijado al lateral del mueble y en este caso también hay un elemento deslizante para el extremo libre de la palanca.

Dispositivos como los descritos anteriormente presentan algunas desventajas a lo largo del tiempo, tal como huelgos entre las partes deslizantes que pueden afectar al correcto y silencioso funcionamiento, especialmente si el dispositivo no se ha montado correctamente.

Un ejemplo de un dispositivo que intenta superar estos problemas se describe en el documento EP1258586.

En este dispositivo de apertura, que puede utilizarse para puertas de uno y dos batientes, la varilla accionada por el dispositivo elástico está formada en este caso por dos partes unidas entre sí y el extremo más externo de la segunda parte está conectado mediante una conexión giratoria a un elemento fijo en la superficie interna de la puerta. Sin embargo, la desventaja radica en el hecho de que el posicionamiento del resorte neumático y las dimensiones de las dos partes que forman la varilla hacen que el dispositivo sea muy difícil de manejar dentro del mueble, especialmente con respecto a la profundidad.

Por lo tanto, se considera necesario proporcionar un dispositivo innovador para abrir y retener puertas batientes que pueda superar los problemas mencionados anteriormente.

El documento DE 26 33 787 describe todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

El objetivo principal de esta invención es proporcionar un dispositivo extremadamente compacto para abrir y retener puertas batientes, articulado a la pared de recubrimiento de un mueble, especialmente adecuado para su utilización en muebles que no sean muy profundos.

La invención garantizará un cierre cómodo y silencioso de las puertas y será fiable, garantizando su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo sin huelgos inapropiados al no presentar partes deslizantes.

El dispositivo de apertura de la invención garantizará la funcionalidad de ajustar de la posición de la puerta con respecto al cuerpo del mueble.

Por lo tanto, esta invención persigue conseguir los objetivos mencionados anteriormente proporcionando un dispositivo de apertura según la reivindicación 1.

De manera ventajosa, el ángulo predeterminado puede estar comprendido entre 0º y 30º.

La varilla o palanca, posiblemente accionada mediante un elemento elástico tal como un resorte neumático, está conectada a la puerta mediante un elemento oscilante intermedio claramente más corto que la varilla. Este elemento intermedio está articulado en un lado al extremo libre de la varilla y en el otro extremo a medios de fijación fijados rígidamente en la superficie interna de la puerta.

De manera ventajosa, el elemento oscilante intermedio puede dimensionarse de tal manera que, cuando la puerta esté en la posición abierta, la suma de una primera distancia entre los ejes de articulación de la varilla y una segunda distancia entre los ejes de articulación del elemento oscilante intermedio sea ligeramente mayor que una tercera distancia entre el eje de articulación de la varilla en el mueble y el eje de articulación del elemento intermedio en la puerta; mientras que la diferencia de dicha primera y segunda distancias es ligeramente menor que la tercera distancia cuando la puerta está en la posición cerrada. Gracias a tal dimensionamiento de los componentes, el elemento oscilante intermedio constituye la extensión de la varilla en la posición abierta, mientras que está plegado en la posición cerrada, reduciendo las dimensiones del dispositivo de la invención al mínimo.

La longitud del resorte neumático o de otros medios elásticos, en su configuración retraía, puede ser mayor o menor que la longitud de la varilla, aunque siempre será mayor que la longitud del elemento oscilante intermedio.

De manera ventajosa, el ángulo formado entre la varilla y el elemento intermedio, en el lado enfrentado a la puerta, puede ser ligeramente superior a 0º en la posición cerrada y ligeramente inferior a 180° en la posición cuando se abre hasta un ancho en el que la puerta puede oscilar sin quedar retenida. Dicho ángulo entre la varilla y el elemento intermedio está comprendido entre 10° y 30° en la posición cerrada de la puerta, mientras que en la posición abierta está comprendido entre 150° y 170°.

Otra ventaja radica en el hecho de que no existen partes deslizantes, haciendo por tanto que el dispositivo de la invención sea más robusto ya que está libre de huelgos y, por lo tanto, es más fiable. La utilización de un tipo conocido de desacelerador también hace posible cerrar la puerta del mueble cómodamente.

Para un ajuste óptimo de la posición de la puerta con respecto al cuerpo del mueble, el pivote del elemento oscilante intermedio de la puerta puede estar alojado en los medios de fijación de dicho elemento intermedio, pudiendo ajustarse dichos medios de fijación de manera ventajosa con respecto a la puerta al menos de manera vertical, considerando una configuración de puerta batiente cerrada como la mostrada en la fig. 4. Los medios de fijación que contienen el pivote incluyen una base de montaje para un tipo conocido de articulación. La base de montaje está dotada de una placa intermedia longitudinal que puede moverse mediante una leva y fijarse en la posición deseada. Esta placa está dotada de manera ventajosa de dispositivos de acoplamiento separable para facilitar su fijación a una placa adicional, prevista y conectada de manera adecuada al elemento oscilante intermedio.

Gracias a dicho al menos ajuste vertical, el cual es posible mediante la base de montaje, posibles variaciones en la configuración del dispositivo y, por lo tanto, el momento de torsión proporcionado por el medio elástico, pueden compensarse, por ejemplo, cuando la posición de las articulaciones que conectan la puerta al mueble se ajusta con relación a la puerta o partes del mueble adyacente. La correcta configuración del dispositivo también garantiza el correcto funcionamiento del desacelerador.

De manera ventajosa, las articulaciones que conectan la puerta al mueble pueden estar separadas del dispositivo de apertura. Estas articulaciones, utilizadas normalmente para puertas de eje vertical, permiten el ajuste a lo largo de los tres ejes cartesianos. En particular, el ajuste lateral con respecto a la puerta de eje vertical hace posible, en el caso de batientes, ajustarlos verticalmente y puede afectar a la configuración del dispositivo de apertura especialmente en la posición de cierre de tal manera que modifique/optimice el momento de torsión proporcionado por el resorte neumático u otro dispositivo elástico adecuado.

Las reivindicaciones dependientes describen las realizaciones preferidas de la invención.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención resultarán evidentes en vista de la descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, de un dispositivo para abrir una puerta batiente giratoria ilustrada a modo de ejemplo no limitativo con la ayuda de los siguientes dibujos.

La fig. 1 muestra una vista lateral del dispositivo según una realización preferida de la invención en la posición abierta;

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de apertura para puerta (1) batiente adecuado para montarse en un mueble,

en el que dicho mueble comprende dicha puerta (1) batiente, una primera pared (2) y una segunda pared (4) perpendicular a la primera pared (2), siendo dicha puerta (1) batiente al menos perpendicular a dicha segunda pared (4) y definiendo un eje (X) de rotación respectivo paralelo a la primera pared (2),

definiendo dicha puerta batiente en su posición cerrada un primer ángulo predeterminado con dicha primera pared,

definiendo el dispositivo de apertura una posición abierta y una posición cerrada respectivas, correspondiendo la posición abierta a una posición abierta de la puerta batiente y correspondiendo la posición cerrada a una posición cerrada de la puerta batiente con respecto al mueble, comprendiendo el dispositivo de apertura

una primera placa (5), adecuada para fijarse a la segunda pared (4), que comprende un primer pasador (7) fijo,

un primer brazo (8), que presenta una primera longitud, articulado en su primer extremo al primer pasador (7) fijo y en su segundo extremo a un primer pasador (18) móvil,

un segundo brazo (19), que presenta una segunda longitud, articulado en su primer extremo al primer brazo (8) mediante dicho primer pasador (18) móvil y adecuado para fijarse en rotación en su segundo extremo a la puerta (1) batiente mediante un segundo pasador (23) fijo, siendo la segunda longitud mucho más corta que la primera longitud,

un segundo ángulo formado entre el primer brazo (8) y el segundo brazo (19) en su lado enfrentado a la puerta (1) batiente mayor que 0º en la posición cerrada de puerta batiente y menor que 180° cuando la puerta batiente está en su posición abierta en un ángulo de hasta un valor predeterminado desde su posición cerrada, y caracterizado porque

se proporcionan primeros medios de ajuste para ajustar la posición del segundo pasador (23) fijo con respecto a la puerta batiente al menos en una dirección,

dichos primeros medios de ajuste comprenden una placa (21) de montaje y una segunda placa (22) a la que el segundo pasador (23) fijo está fijado,

dicha placa (21) de montaje está dotada de levas (27, 31) y comprende medios (34, 35, 36) de acoplamiento separable para enganchar la segunda placa (22) a la placa (21) de montaje, estando dotado dicho primer brazo (8) de una proyección (12) cerca del primer pasador (7) fijo adecuada para accionar medios (14) de desaceleración de la puerta batiente durante un movimiento de cierre.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que dicho valor predeterminado está comprendido entre 0° y 30°.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, en el que en dicha posición cerrada de puerta batiente, cuando está montado en el mueble, la distancia del primer pasador (18) móvil desde la puerta batiente es mayor que la distancia del segundo pasador (23) fijo desde dicha puerta batiente y menor que la distancia del primer pasador (7) fijo desde la misma puerta batiente.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, que comprende un medio (10) elástico, que presenta una tercera longitud en su configuración retraída, articulado en su primer extremo a un tercer pasador (9) fijo previsto en la primera placa (5) y en su segundo extremo a un segundo pasador (11) móvil fijado en el primer brazo (8) entre el primer pasador (7) fijo y el primer pasador (18) móvil para actuar sobre dicho primer brazo (8) durante la apertura/cierre de la puerta batiente.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que dicho primer y tercer pasadores (7, 9) fijos están situados en un espacio entre una superficie plana, que comprende el eje (X) de rotación y el bisector de dicho primer ángulo predefinido, y la puerta (1) batiente en la posición cerrada.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (14) de desaceleración de puerta (1) batiente están previstos en dicha primera placa (5).

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que dichos medios de desaceleración incluyen un sistema de cilindro y pistón.

8. Mueble que comprende una puerta adecuada para abrirse y el dispositivo de apertura según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que se proporcionan segundos medios (3) de ajuste para ajustar la posición del eje (X) de rotación con respecto a la primera pared (2).

9. Mueble según la reivindicación 8, en el que dichos segundos medios de ajuste son articulaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Junta de doble estanqueidad compensadora para amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, del 22 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A.: Junta de doble estanqueidad compensadora en amortiguadores hidráulicos aplicables en auto-cierres de mobiliario, Comprendiendo el amortiguador un cuerpo cilíndrico […]

Bisagra, así como dispositivo dispensador, del 1 de Julio de 2020, de Lidl Stiftung & Co. KG: Bisagra para un dispositivo dispensador , estando configurada la bisagra esencialmente en forma de varilla y/o tubular para su fijación a una puerta del […]

Dispositivo de retracción, del 24 de Junio de 2020, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de retracción, en particular para puertas correderas, cajones o similares, con una pieza de desbloqueo que presenta un receptáculo […]

Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil en una posición intermedia, del 10 de Junio de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo para la retracción de una parte de mueble móvil, en particular una puerta corredera, a una posición intermedia, que presenta - un arrastrador […]

Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, del 3 de Junio de 2020, de A. Raymond et Cie. SCS: Dispositivo amortiguador con tope autoajustable, que comprende un cabezal del amortiguador en forma de varilla y una base en la cual dicho […]

Bisagra cuadrilateral articulada doble con amortiguador, del 8 de Abril de 2020, de System Holz S.r.l: Una bisagra a presión amortiguada , que comprende: - un primer cuadrilátero articulado que comprende una primera placa y provisto de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, del 23 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo amortiguador para la amortiguación de un movimiento de apertura y/o cierre de un herraje de mueble, que comprende: - al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .