DISPOSITIVO REGULADOR DE LA POSICION DEL ASIENTO Y DEL APOYABRAZOS DE UNA BUTACA.

1. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca",

del tipo de butaca que comprende una base de soporte para un travesaño al que van asociadas dos soportes para la articulación de un asiento basculante y por lo menos un apoyabrazos, caracterizado porque comprende dos piezas laterales (5a, 5b) inmovilizadas sobre el travesaño fijo y provistas de orificios (6) para la inserción de dos primeros pernos (7) derivados de los lados del asiento basculante (8), así como medios para sincronizar y limitar el movimiento angular del asiento con el movimiento del apoyabrazos (11).
2. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del la poyabrazos de una butaca", según reivindicación 1ª, caracterizado porque las dos piezas laterales (5a, 5b) son de forma de sector circular, con el orificio (6) en su zona más estrecha y un entrante (10) en su parte más ancha (9) para su fijación a la base de soporte.
3. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en correspondencia con el primer perno (7) va articulado el apoyabrazos (11), que presenta forma sensiblemente triangular con un lado curvilíneo y, en correspondencia con un vértice dirigido hacia el suelo, un segundo orificio (12) conjugado del primer perno (7).
4. " Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado por comprender dos piezas laterales fijas (14a, 14b) de las que se derivan en oposición segundos pernos (15) en correspondencia con terceros orificios (16) existentes en las piezas de articulación (5a, 5b).
5. Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los segundos pernos (15) presentan en sus extremos sendos fresados diametrales para la retención de un extremo de un primer elemento deformable elásticamente, tal como un resorte en espiral (13), que tiene en su otro extremo libre conjugado de un tercer perno (18) dispuesto en correspondencia con un cuarto orificio (19) practicado en cada una de las piezas laterales (5a, 5b).
6. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer perno (7) se deriva de una plaquita (20) solidaria de cada uno de los lados del asiento (8) y que forma, en dirección al respaldo (17) una aleta (21) que se conjuga del tercer perno (18) en la posición horizontal del asiento.
7. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque de la plaquita (20) se deriva, de su extremo opuesto a la aleta (21), un cuarto perno (22) de una longitud adecuada para conjugarse con un orificio coliso (23) existente en el apoyabrazos (11) y que tiene una forma curvilínea con objeto de describir un arco concéntrico con el segundo orificio (12).
8. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque coaxialmente en correspondencia con el orificio coliso (23) figura, con relación al vértice de una de las piezas laterales (5a, 5b), un entrante (24) que define un primer diente (25) y un segundo diente (26), conjugados ambos del cuarto perno (22) para las posiciones del asiento (8) levantado y bajado, respectivamente.
9. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque coaxialmente con el primer perno (7) va dispuesto un segundo elemento deformable elásticamente, tal como un resorte (27) alojado en segundo entrante (28) practicado coaxialmente con el segundo orificio (12) del apoyabrazos, siendo dicho resorte del tipo de espiral y con sus extremos apoyados respectivamente en el tercer perno (18) y en el cuarto perno (22).
10. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la aleta (21) y el cuarto perno (22) derivados de la plaquita (20) permiten no solicitar el primer perno (7) en las fases de movimiento angular del asiento (8) y del apoyabrazos (11).
11."Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición levantada del asiento (8) el cuarto perno (22) queda puesto en contacto con el primer diente (25) del entrante (24) y el apoyabrazos (11) queda situado en la dirección del respaldo (17), afectando dicho cuarto perno (22) el orificio coliso (23) sin tocar el primer extremo (29) que se halla más próximo al respaldo (17), constituyendo el arco de círculo comprendido entre el citado extremo (29) y el eje del cuarto perno (22) la carrera angular que permite que el asiento de una butaca contigua permanezca en posición horizontal, siendo dicho arco de círculo de una amplitud de unos 25º.
12. "Dispositivo regulador de la posición del asiento y del apoyabrazos de una butaca", según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carrera angular recorrida por el cuarto perno (22) hasta ponerse en contacto con el segundo extremo (30) del orificio coliso (23) opuesto a la posición del respaldo (17) permite el posicionado del asiento (8) en horizontal o bien con una inclinación determinada, quedando el propio perno (22) en contacto con el segundo diente (26) y arrastrando en su movimiento angular al apoyabrazos (11).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: S&T96, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: AGUILERA LOPEZ,JORDI.

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2000.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Junio de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C7/56 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 7/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08). › Elementos o partes constitutivas de asientos abatibles, p. ej. butacas de teatro.
  • A47C7/58 A47C 7/00 […] › Charnelas, p. ej. para el montaje de asientos en una fila curva (charnelas para batientes en general E05D).

Patentes similares o relacionadas:

MUEBLE DE ASIENTO DE USO PÚBLICO, del 30 de Diciembre de 2019, de LEÓN CHACÓN , José: 1. Mueble de asiento de uso público, que comprende: un elemento de soporte apto para sujetarse a una superficie (S) resistente; una plataforma […]

BUTACA REVERSIBLE, del 19 de Diciembre de 2019, de FIGUERAS SEATING SOLUTIONS, S.L: La butaca reversible comprende dos porciones articuladas respecto a un soporte , pudiéndose colocar ambas porciones articuladas […]

MUEBLE DE ASIENTO DE USO PÚBLICO., del 16 de Julio de 2019, de LEÓN CHACÓN , José: Mueble de asiento de uso público, que comprende: un elemento de soporte apto para sujetarse a una superficie (S) resistente; una plataforma abatible entre […]

Mueble de asiento y de apoyo, del 25 de Abril de 2018, de Kinema GmbH: Mueble de asiento y de apoyo con o sin reposabrazos, que comprende un soporte , y un cuerpo de asiento y de apoyo, que está […]

Estructura plegable mejorada para asiento, del 28 de Noviembre de 2012, de SARDÁ MARTI, Javier (100.0%): 1. Estructura plegable mejorada para asiento, caracterizada por tratarse de seis piezas simétricas dos a dos: pata delantera-soporte respaldo , pata trasera […]

DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA BUTACA CON ASIENTO ABATIBLE, del 26 de Septiembre de 2012, de DAPLAST, S.A.: 1. Dispositivo de fijación de una butaca con asiento abatible , donde la butaca comprende: - un respaldo fijo , - un asiento abatible , - […]

Imagen de 'ESTRUCTURA PARA COJINES RECLINABLES DE SOFÁS'ESTRUCTURA PARA COJINES RECLINABLES DE SOFÁS, del 13 de Septiembre de 2012, de CUENCA DURO,ANTONIO: Estructura para cojines reclinables de sofás, que comprende dos brazos superiores , que se alojarán en el cojín y dos brazos inferiores destinados a fijarse en la […]

Imagen de 'Mecanismo de plegado para mesas plegables'Mecanismo de plegado para mesas plegables, del 21 de Marzo de 2012, de Smuda, Michael: Dispositivo con un elemento portante para la disposición de una tabla de mesa o de un sistema de información / comunicación de tipo tableta y un mecanismo de plegado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .