VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.

1. Volteador de extintores con detección de estado, utilizado para la medición del espectro sonoro del contenido o polvo, de manera que permita el análisis de su estado, caracterizado por una estructura fija

(1 y 2) fabricada en material plástico, polímero o metálico, portante de un eje de giro (3), sólido a un soporte de extintores (4), dotado de un dispositivo de sujeción para éste (5), que será rotado mediante un motor o cilindro con desmultiplicador (6), cuyo giro será controlado por un interruptor de marcha-paro (7) y una serie de sensores distribuidos por la estructura fija (8), encargados de que el eje realice el movimiento útil de lectura desde el arranque hasta el primer paro, tomando como punto inicial de revolución o reposo (0 grados), que es cuando el soporte se encuentra en la posición vertical inferior, siendo este el punto en el que se iniciará la medida del espectro sonoro.

2. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el alojamiento de los rodamientos (10), se fabrica, en plástico, polímero o metal, de manera que pueda ser desmontable, mediante tornillos, para permitir una retirada rápida del eje de giro (3) en su totalidad.

3. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el soporte de extintores (3) se corresponde con un cilindro o prisma seccionado, con un hueco disponible de dimensión levemente superior al diámetro de un extintor de polvo normalizado y de una altura que permita su alojamiento.

4. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado por un saliente del dispositivo de fijación del extintor (5), podrá ser de carácter manual, dispositivo mecánico o automático, sujeción electromagnética, pudiendo ser aprovechado el saliente practicado en un extintor normalizado.

5. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento motor (6) es de carácter eléctrico, pudiendo ser sustituido por uno neumático, hidráulico o incluso manual por presión del operario, dotado de un variador de frecuencia, en el caso de la opción eléctrica, y un desmultiplicador, capaces de adaptar el régimen de giro del eje al régimen de trabajo.

6. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 5 caracterizado porque el arranque del motor se determina por la acción manual a voluntad de un operario, mediante la actuación sobre un interruptor de marcha-paro (1).

7. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 5 y 6 caracterizado porque el paro del motor está regulado por un captadores de final de carrera (8) del eje de giro.

8. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque la medición del ruido interno del extintor, será realizada mediante uno o varios captadores de frecuencia sonora o micrófonos de alta sensibilidad.

9. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 8, caracterizado porque la señal de los captadores de frecuencia podrá ser transmitida al ordenador mediante cable interfaz o enlace inalámbrico (emisor-receptor).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430068.

Solicitante: CRUZ LÓPEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CRUZ LÓPEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Control de las instalaciones de lucha contra incendios... > A62C37/50 (Dispositivos de ensayo o de indicación para determinar el estado de marcha de la instalación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/04 (Depósitos oscilantes o basculantes)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.
Ilustración 2 de VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.
Ilustración 3 de VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.
Ilustración 4 de VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.
VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO.

Fragmento de la descripción:

VOLTEADOR DE EXTINTORES CON DETECCIÓN DE ESTADO

SECTOR DE LA TÉCNICA

En la presente memoria se realizará la descripción de la fabricación de un volteador de extintores con detección de estado, para el correcto funcionamiento de extintores con contenido en polvo. Dicho invento queda encuadrado en el sector industrial y, más concretamente, en la industria de la extinción de incendios, mantenimiento, revisión y fabricación de extintores.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Desde la invención y utilización de los extintores, dentro del sector de la extinción de incendios, mantenimiento, revisión y fabricación, la corroboración del estado de la sustancia interna, toma una importancia especial.

Actualmente, las empresas del sector proceden a la verificación y revisión de los extintores mediante su apertura, pudiendo ser que una gran parte de ellos presenten unas condiciones adecuadas para el correcto funcionamiento.

No se ha encontrado patente alguna que proponga solución a esta problemática.

Sería, por lo tanto, deseable obtener un mecanismo capaz de, mediante la lectura de algún parámetro, aportar datos del estado de apelmazamiento de la sustancia interna sin producir su apertura, lo que ahorraría tiempo y dinero. Otra importante ventaja, es la no emisión de gases al exterior.

Para ello, la presente invención se centra en la descripción de una máquina capaz de, a través del volteo del elemento extintor y mediante captadores de frecuencia de alta sensibilidad, obtener una lectura del espectro sonoro que se genera con el movimiento del polvo a la rotación, para así poder compararlo con un espectro perteneciente a un extintor en correctas condiciones.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El objeto del volteador de extintores con detección de estado, es la medición de la emisión sonora, en unas determinadas frecuencias, con el desplazamiento del contenido con la acción de volteo. Este ensayo daría una idea del apelmazamiento de la sustancia interna, y por lo tanto, del estado correcto, o no, para su uso.

La medida se realizará con captadores de frecuencia, los cuales enviarán una señal a un ordenador para ser traducida y monitorizada en gráficos. Para determinar el grado de apelmazamiento del contenido, el espectro sonoro se comparará con un registro de valores previos de correcto funcionamiento.

El proceso se inicia con la introducción del extintor en el soporte de extintores e inmovilización del mismo mediante un dispositivo de sujeción. Posteriormente, el operario accionará el interruptor de marcha, de manera que se inicie el movimiento de la parte móvil accionada por el motor o actuador (extintor) y comience el ciclo de volteo con una duración determinada. Durante este tiempo, los captadores de frecuencia captarán la señal sonora, introduciéndola en un software que efectuará una comparativa del extintor a ensayo con otros muestreos de referencia ya prefijados, en cuanto a amplitud, frecuencia y tiempo. Al terminar la secuencia, un detector, colocado como final de carrera, parará el sistema anteriormente en movimiento. Ejecutada esta secuencia, el operario volverá a pulsar el interruptor de marcha, que accionará el motor efectuando el recorrido restante, dejándolo en posición inicial. Posteriormente, se retirará el extintor de su alojamiento e introducirá uno nuevo iniciándose un nuevo proceso.

Durante todo el ciclo, la información introducida en el software quedará comparada, indicando el número de extintor y efectuando una copia del gráfico del espectro sonoro que quedará guardada. Este archivo será analizado por el operario para comprobar si el resultado es satisfactorio o no.

El contado de número de extintores comprobados, se efectuará mediante un módulo electrónico-contador, para indicar en todo momento al operario el número de volteos efectuados.

ESTRUCTURA FIJA

La estructura fija del mecanismo se realizará de material suficientemente resistente para soportar las fuerzas que se generan en la acción de volteo. Dicha estructura podrá ser de plástico, polímero o metal, teniendo la altura necesaria para soportar al extintor para la correcta realización del volteo.

Como agente protector de la estructura fija, en el caso de fabricación metálica, se optará por la producción de ésta con material inoxidable o dotada de algún agente anticorrosión.

Soporte de Cilindros El soporte de extintores, es el elemento dedicado a la sujeción del extintor. Como pueden existir algunas deferencias en distintos tipos de fabricantes, será adaptado a cada situación singular, pudiendo tener forma cilíndrica o prismática. La sujeción del extintor se realizará de forma manual, con inclusión de un dispositivo mecánico, (goma de sujeción) o automático, con un elemento electromagnético, electroimán que lo retenga mientras voltea.

ESTRUCTURA MÓVIL

Los componentes de la parte móvil de esta estructura son: eje de giro, soporte de extintores, rodamientos para los apoyos del eje principal y corona dentada.

Eje de Giro Entre las opciones que ofrece el mercado para dar solución a esta problemática, se ha decantado por la utilización de un eje macizo, ya sea de metal o plástico, en el que se pueda practicar los mecanizados necesarios.

Para el apoyo del eje, se tornearán los correspondientes rebajes en los extremos, que permitan la introducción correcta de los rodamientos y elementos de transmisión.

ELEMENTO MOTOR

En este capítulo se abordará la solución a adoptar para el elemento motor, que es el generador del volteo. Para este acometido, se ofrecen varias soluciones capaces de adaptar la velocidad de salida del motor, a la necesaria para el correcto desarrollo del ensayo. Éstas quedan descritas en los apartados posteriores.

Accionamiento Manual

El mecanismo más sencillo que se puede obtener, sería el accionamiento manual mediante palanca o cilindro hidráulico. Es una manera económica y sencilla de fabricar, pero con la desventaja de la menor precisión al volteo.

El Cilindro Hidráulico y Neumático Para el montaje que nos incumbe, consistiría en la combinación de un cilindro hidráulico o neumático con un mecanismo piñón-cremallera o palanca. La velocidad del volteador de extintores con detección de estado será controlada por el caudal de fluido que se impulse y el diámetro del piñón del mecanismo o, en el caso de la palanca, la distancia de actuación desde el eje de giro.

La utilización del cilindro, tanto hidráulico como neumático, accionará el recorrido de volteo tanto a 180º como a 360º . La aplicación de la tecnología hidráulica o neumática, dependerá de los ambientes de trabajo.

El Motor Eléctrico Atendiendo a las necesidades de reducción de la velocidad de salida del motor, es necesario la utilización de un desmultiplicador y un variador de frecuencia para la adaptación correcta del régimen de volteo.

En el caso de la utilización de un motor eléctrico, se asume la problemática que supone la desmultiplicación de este tipo de motores. Éste podrá ser sustituido por cualquiera de los motores descritos (hidráulico o neumático) , con la idea de garantizar la adaptación a cualquier tipo de infraestructuras o ambientes.

ELEMENTO DE TRANSMISIÓN

Elemento que sirve, para la desmultiplicación del giro del motor, ya sea hidráulico Neumático como eléctrico, se efectuará por la inclusión de un mecanismo piñón cremallera, tornillo sin fin u otro elemento desmultiplicador con el tamaño adecuado para que aporte la mayor precisión posible al tiempo de volteo.

ELEMENTOS DEL MOTOR

Se detallan a continuación los elementos que componen al volteador...

 


Reivindicaciones:

1. Volteador de extintores con detección de estado, utilizado para la medición del espectro sonoro del contenido o polvo, de manera que permita el análisis de su estado, caracterizado por una estructura fija (1 y 2) fabricada en material plástico, polímero o metálico, portante de un eje de giro (3), sólido a un soporte de extintores (4), dotado de un dispositivo de sujeción para éste (5), que será rotado mediante un motor o cilindro con desmultiplicador (6), cuyo giro será controlado por un interruptor de marcha-paro (7) y una serie de sensores distribuidos por la estructura fija (8), encargados de que el eje realice el movimiento útil de lectura desde el arranque hasta el primer paro, tomando como punto inicial de revolución o reposo (0 grados), que es cuando el soporte se encuentra en la posición vertical inferior, siendo este el punto en el que se iniciará la medida del espectro sonoro.

2. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el alojamiento de los rodamientos (10), se fabrica, en plástico, polímero o metal, de manera que pueda ser desmontable, mediante tornillos, para permitir una retirada rápida del eje de giro (3) en su totalidad.

3. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el soporte de extintores (3) se corresponde con un cilindro o prisma seccionado, con un hueco disponible de dimensión levemente superior al diámetro de un extintor de polvo normalizado y de una altura que permita su alojamiento.

4. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado por un saliente del dispositivo de fijación del extintor (5), podrá ser de carácter manual, dispositivo mecánico o automático, sujeción electromagnética, pudiendo ser aprovechado el saliente practicado en un extintor normalizado.

5. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento motor (6) es de carácter eléctrico, pudiendo ser sustituido por uno neumático, hidráulico o incluso manual por presión del operario, dotado de un variador de frecuencia, en el caso de la opción eléctrica, y un desmultiplicador, capaces de adaptar el régimen de giro del eje al régimen de trabajo.

6. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 5 caracterizado porque el arranque del motor se determina por la acción manual a voluntad de un operario, mediante la actuación sobre un interruptor de marcha-paro (1).

7. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 5 y 6 caracterizado porque el paro del motor está regulado por un captadores de final de carrera (8) del eje de giro.

8. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 1 caracterizado porque la medición del ruido interno del extintor, será realizada mediante uno o varios captadores de frecuencia sonora o micrófonos de alta sensibilidad.

9. Volteador de extintores con detección de estado según reivindicación 8, caracterizado porque la señal de los captadores de frecuencia podrá ser transmitida al ordenador mediante cable interfaz o enlace inalámbrico (emisor-receptor).